Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

Madamemim83
 15 March 2021
Me llena de orgullo y satisfacción, haber leído por fin uno de mis eternos pendientes: Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Poco más puedo decir, que no se haya dicho ya sobre este gran clásico, ubicado a finales del siglo XVIII, y cuyo argumento se centra en la vida de la familia Bennet y sus cinco hijas casaderas, cuando existía el mayorazgo vinculado, y la única esperanza tras la muerte del padre para ellas, era el matrimonio.
Lo que más me ha sorprendido de esta novela, es que está escrita con un lenguaje impecable, Jane Austen debió de ser una mujer muy cultivada, además de sabia, pues a través de su escritura se puede percibir, que sabía mucho acerca de la vida y del mundo, y que sus valores siguen siendo hoy en día universales y atemporales.
También he de reconocer que me costó un poquito entrar, debido a la falta de costumbre del estilo narrativo, pero me lo he pasado muy bien en su lectura, y me he reído mucho con algunos de los personajes de la historia, que rozando en ocasiones lo absurdo, son un claro ejemplo de la sociedad y la hipocresía de la época, que tan bien refleja la autora.
Eevee_The_Piggy
 02 December 2020
Me sorprendió mucho que una mujer escritora en esa época tuviese el valor de desarrollar un personaje femenino que va en contra de los cánones del momento.
Por eso es un libro que valoro mucho, aunque no acabo de entender que te puedas enamorar de quien te trata con tanto desprecio.
silviapmartin
 07 November 2020
Esto es SALSEO. Silvia, Silvia, que te hayas leído este clasicón con 29 años es para matarte. Sí, tenéis vía libre para condenar mi dejadez sin piedad alguna y os desahoguéis 😂. No soy de novela romántica. Y tampoco soy mucho de novela histórica. Pero viene la señora Jane Austen y me rompe todos los esquemas. 'Orgullo y Prejuicio' la he paladeado, la he disfrutado palabra por palabra, porque últimamente llevaba una rutina lectora intensa y demasiado rápida. Pero esta novela te obliga a concentrarte para saborearla y he tardado en leerla más de una semana. ¿La trama? La mayoría la conocéis pero hago una breve sinopsis. En 'Orgullo y Prejuicio editado por @rba_libros, los Bennet son una familia digamos de clase media. La señora de la casa (que lo siento pero me caía bastante mal) solo piensa en casar a sus cinco hijas y su marido como que pasa un poco de todo. Elisabeth es la segunda hija mayor y tiene una perspicacia que te lleva de la mano en toda la novela sobre su amor con el huraño Señor Darcy y las desventuras del resto de hermanas.
Esto es puro salseo de época, señores. Y es que en una época donde no existía Netflix ni la Ps4, una carta recién llegada se celebraba como la mayor de las diversiones. Un baile daba para semanas de comentarios y una mirada para ruborizar de la misma forma que un beso de tornillo.
No esperéis grandes escenas de amor incondicional porque recordad que las cosas antiguamente se hacían de otra forma. Los amores(si lo habían) se cocían a fuego hiperlento.
He disfrutado mucho con Lizzy y con su viveza de palabra, los diálogos para mi son lo mejor que sabe hacer Jane Austen y me han tenido enganchada. Puede que no seas de clásicos, pero yo no me iría a dormir esta noche sin meditar sobre tu mortal existencia sin leer este título. En tu conciencia queda, parroquiano😉
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
"Los que jamás cambian de opinión deben asegurarse de juzgar bien al principio". "Orgullo y prejuicio", que en un principio iba a llevar el título de "Primeras impresiones", no es simplemente una historia de amor.

Es el retrato, muchas veces irónico, de una parte de la sociedad con rígidas costumbres y roles definidos. Con "rutinas y rituales sociales establecidos que dominan su vida". Pero ahí están Elizabeth y Mr. Darcy, para cambiar lo escrito. Para repensar y reconstruir. Para evolucionar a través del pensamiento y la valentía de cambiar las primeras impresiones.
Ares
 19 August 2020
Elizabeth y Darcy son los protagonistas de esta historia tan famosa y que a tanta gente a llegado. No quiero dar spoilers así que no contaré mucho sobre ella.
Me gusta la forma que tenía la autora de contar las escenas, la trama y describir los personajes, pero por el contrario no me gusta nada la trama.
Entiendo que en aquella época era lo que había pero ese ritmo de vida y esa forma de ser de las personas, para mi es difícil de entender.
Aún sigo preguntándome porque casi todo el mundo que ha leído este libro está enamorada de Darcy. Yo lo aborrecí desde el minuto uno que apareció y sí, luego se descubre todo el percal, pero aún así, no logró entrar en mi corazón.
En cuanto a las chicas y a la protagonista, pues sin más. Ya os digo, la forma de ser en cuanto a buscar marido sea dicha, no va conmigo, no lo entiendo. Una mujer se vale por sí sola.
Había oído que era un libro feminista y que para aquella época, la autora fue muy valiente, pero digo lo mismo, no entiendo a qué se referían.
En fin, quería leer un clásico, no, quería leer el clásico por excelencia, pero no logró engancharme ni gustarme.
UnaiGoiko74
 16 August 2020
Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de sus protagonistas. Precisamente, vinculado con esta temática nupcial, la novela “Orgullo y prejuicio” arranca con una frase lapidaria, que sirve como declaración de intenciones de la autora y que, con el tiempo, se ha convertido en una de las citas más celebres de la literatura universal:
“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”
Partiendo de esta premisa, que se supone irrefutable para la autora, ésta desenrolla la madeja argumental de su relato, pintándonos una historia costumbrista dónde convergen personajes de la más alta alcurnia y otros de la burguesía agraria inglesa de finales del siglo XVIII, comienzos del siglo XIX.
Orgullo y prejuicio” nos narra las historias de amor vividas por dos hermanas de clase media acomodada, Jane y Elizabeth Bennett, las cuales se acabarán enamorando de dos hombres de clase social superior; un burgués acaudalado, Bingley, en el caso de Jane y un aristócrata, Darcy, en el de Elizabeth. Como es de suponer, para que ambas historias de amor lleguen a buen puerto las protagonistas tendrán que recorrer un camino tortuoso de dudas, decepciones y sinsabores. Asimismo, deberán de lidiar con la opinión contraria de los familiares de los caballeros, absolutamente opuestas a que éstos contraigan matrimonio con mujeres de tan vulgar procedencia, carentes de estilo, educación y de etiqueta.
Jase Austen nos ilustra una vida semi idílica en la campiña inglesa: bailes, comidas y demás actos sociales se suceden entre personajes cuyas mayores preocupaciones consisten en el atuendo a vestir o en las cartas a escribir. Desaparecen de esta foto, por lo tanto, la vida de los sirvientes, de los trabajadores del campo o de los comerciantes, así como toda referencia a la crudeza de las guerras coloniales o del impacto que tuvo en Inglaterra la Revolución francesa y las consiguientes guerras revolucionarias que pusieron Europa patas arriba. Nada se comenta de todo esto, ni siquiera una pequeña reseña al mencionar el acuartelamiento de los regimientos del ejército de su majestad.
No estamos ante una obra que intente despertar en el lector la conciencia crítica, ni desde el punto de vista individual, ni desde el social, si no más bien todo lo contrario; es un alegato conservador cuya pretensión es aleccionar sobre la conducta adecuada, virtuosa, a la que todo hombre y mujer de bien ha de aspirar. Para llegar a ese ideal, Austen confrontará a sus paradigmas de virtud: Jane y Elezabeth Bennet y los señores Darcy y Bingley, con personajes antagónicos y arquetípicos como los siguientes:
Collins: adulador arribista.
Wickham: Mujeriego cazafortunas y jugador empedernido.
Lady Catherine de Bourgh: Orgullosa, clasista y altiva aristócrata.
Lydia Bennet: Alocada joven que toma las peores decisiones en su familia.

A modo de conclusión, “Orgullo y prejuicio” es una deliciosa novela que se lee con agrado y facilidad, dónde la autora hace muestra de una gran habilidad para describir sentimientos y desarrollar las personalidades de sus personajes que, en esta obra, evolucionarán para poder llegar al deseado desenlace feliz. Sin embargo, si en algo se puede criticar el ritmo narrativo de Austin, es en que mantiene un pulso moderado, firme y sostenido en el desarrollo de la trama, pero en que concluye las historias de un modo excesivamente sumario, incluso, atropellado. Es algo que también se aprecia en otras obras suyas, como “Sentido y sensibilidad” y que, en mi opinión, les priva de un poco de lustre.

NatInBooks
 05 July 2020
Los personajes están muy bien desarrollados y transmiten con intensidad el contexto histórico en el que se encuentran.

Demasiado refinado, pomposo. al principio hace gracia, pero luego se vuelve insoportable y provoca que el libro se haga pesado.

Considero que existe demasiada repetición. Se repiten los mismos escenarios una y otra vez, lo cual hizo que me aburriera.

Pensé al comienzo que lograría disfrutar de la lectura, pero se me ha hecho muy denso, con personajes insoportables y con una trama que no ha sido de mi interés.
Izamari
 15 June 2020
La familia Bannet está compuesta por el señor y la señora Bannet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine. La familia carece de muchos recursos económicos por lo cual cuando la señora Bannet se entera de la inminente llegada a Netherfield Park de un codiciado soltero con una importante fortuna, decide que debe de casar a una de sus hijas con él.

Se trata del señor Bingley, un joven apuesto que llega acompañado de su veleidosa hermana y su mejor amigo, el señor Darcy.
La llegada de estos forasteros tendrá una gran relevancia en la familia Bannet, sobre todo para Elizabeth, quien tendrá que vivir una historia llena de sentimientos y recelos.
Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa.
Esta es la tercera vez que leo este libro y por imposible que parezca con cada lectura me ha ido gustando más y más. Mi primera experiencia con él fue desastrosa y eso se debió a que fue una lectura obligatoria en la secundaria. Admito que en ese momento odié la lectura y por años no quise saber nada de él. Mi segundo encuentro con él fue hace cinco años, cuando comencé a explorar más géneros y casualmente un ejemplar de este libro cayó en mis manos. Fue hasta esa segunda ocasión donde descubrí lo maravilloso que es este libro. Y ahora con esta tercera lectura mi amor por él se consolida.

Y es que pese a lo que pueda parecer a primera vista, este libro no es un manual sobre protocolos y matrimonio, es en realidad una historia con una fuerte crítica a la sociedad de la época y es precisamente ahí donde está el encanto de la novela. No puedo ni comenzar a expresar lo mucho que disfruté las críticas mordaces con las que Austen censura a la sociedad, rompiendo con ello todo lo establecido de la época.
Es casi irreal la habilidad que la autora poseía para camuflar sus propios pensamientos e ideales entre las hojas de su novela. Sin ir más lejos tenemos al señor Bannet, quien en apariencia es un señor mayor algo retraído pero que posee una fuerte opinión llena de sarcasmo que lanza cual dardos cada que se le presenta la oportunidad, sobre todo si se trata de criticar a su mujer, quien representa todos los pensamientos retrogradas de la época.
Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.
Otro de los puntos fuertes de la autora es su exuberante pluma, la cual es rica en matices. Tenemos gracias a ella una narración llena de detalles que nos describe a la perfección cómo era vivir en aquella época tan quisquillosa. La trama es inteligente y al mismo tiempo mordaz. Es una clara observación a la naturaleza humana.

Los personajes del libro son otro gran acierto y no sólo hago mención a los principales ya que a lo largo del libro conoceremos a otros personajes con menos relevancia que también nos dejan ver sus fallos y peculiaridades, y que impulsan la trama.
He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y amo.

Podría pasarme horas escribiendo sobre los encantos de esta novela, pero en lugar a alargarme me gustaría cerrar con dos cosas.
La primera es la preciosa edición de Alma Editorial. No exagero al decirles que esta es la edición más bonita que poseo en mis libreros actualmente. Y es que la historia viene acompañada de ilustraciones creadas por Dália Adillon, ilustradora española con toques coloridos y minimalistas que hacen más placentera la historia.

Segundo, sé que hay muchos prejuicios contra los clásicos. Hace poco en mi Instagram les preguntaba sobre ellos y muchos me dijeron que no los leen por la narrativa aburrida que presentan y desde luego entiendo este punto, los clásicos suelen venir presentados con narraciones un tanto densas, pero está mi ejemplo, el principio pensaba eso mismo de este libro y me cerré a capa y espada a todo lo que se refería a él, así que sólo puedo aconsejarles que si no pueden con él (u otros clásicos) simplemente regresen a él después ya que pueden descubrir una historia que va a encantarles.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Aribookstoshine
 28 May 2020
Si le pudiera dar todas las estrellas del cielo a este libro, se lo daría sin duda.
Orgullo y prejuicio es sin ninguna duda mi libro favorito de la vida. Lo leí por primera vez de adolescente, después mas entrando a los 20 y ahora, seis años después vuelvo a leerlo y me sigue generando cosas tan hermosas como la primera vez.
Si pudiera describir en una palabra lo que este libro que produce es suspiros!! Es tan hermosa la historia que no vas a querer parar de leerla.
Elizabeth es una de los personajes femeninos mas importantes de mi vida, es fuerte, sus ideales los defiende a morir, es única, inteligente, valiente, decidida y sobre todo muy segura de si misma.
Mr. Darcy es, fue y va a ser SIEMPRE mi primer amor literario. Si pudiera traer algún personaje a la realidad sin duda seria el.
A mi parecer nunca disfrute tanto una pareja literaria como ellos dos, el amor tan grande que se tiene te deja sin palabras, y lo que me encanta es el desarrollo y crecimiento de ese amor.
Si algo nos demuestra Jane Austen es como las personas como primera instancia juzgamos a los demás sin conocerlos y sacamos una opinión precipitada de ellos.
Realmente me cuesta expresar lo que me trasmite este libro, es una montaña rusa de emociones!
Realmente recomiendo este libro a todos! Los personajes están muy bien desarrollados, en ningún momento sentís que la historia queda estancada, al contrario, es una lectura muy adictiva.
estanteriadecho
 26 May 2020
Orgullo y prejuicio es un clásico muy inteligente en el que se muestra cómo era la sociedad a principios del siglo XIX, haciendo especial hincapié en los matrimonios por conveniencia y en los roles de la mujer. La trama principal gira en torno a la familia Bennet y, más concretamente, se centra en Lizzy, una mujer independiente y con plena libertad de expresión a la que no le importa quedarse soltera si no encuentra el amor, pues casarse por interés no entra en sus planes.

En cuanto a historia, Orgullo y prejuicio es un libro que nos invita a conocer las costumbres de la época y resalta cómo las mujeres tenían que buscar marido para asegurarse un buen futuro. La trama se centra en la vida social de las hermanas Bennet para buscar pareja, ya que sus padres no pueden dejarles una buena herencia. de esta forma, veremos cómo asisten a fiestas, disfrutan del tiempo al aire libre, toman el té o viajan. En ese sentido, es un libro en el que hay mucha actividad e interactúan con su círculo más cercano, pero realmente es una novela en la que tampoco hay muchos enredos y la dinámica es muy cotidiana. Lo que sí me ha molestado es el machismo que se respira, pues continuamente se hace referencia a las cualidades que debe tener una mujer y cómo debe comportarse. Afortunadamente, es una novela donde se critican esos comportamientos de la época y, en ese aspecto, me ha encantado la visión de Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio es una novela romántica y, a grandes rasgos, me han gustado las distintas relaciones que se abordan, pero son muy lights en cuanto a contactos. Comprendo perfectamente la época y la naturaleza de las relaciones, pero la verdad es que una historia de amor donde no hay roce, ni tan siquiera un beso, me parece un poco insípida.

En adición, es una novela muy familiar en la que somos partícipes de la unión tan cercana que existe entre las hermanas y el respeto que tienen por sus progenitores. Los lazos de amistad también son muy relevantes y contiene vínculos muy estrechos, aunque lo que realmente predominan son las relaciones de conveniencia. Precisamente, este último punto es lo que más me desquiciaba de la época, pues hay personajes que son muy falsos y convenidos, pero como contraposición, también tenemos personajes nobles, leales y con buenos sentimientos.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana