Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Natalia584
 06 September 2020
#reseña
Hola!!! Como andan? Seguimos con las reseñas: Hoy es el turno de Orgullo y prejuicio de la genia de Jane Austen
Lectura conjunta gracias @oliregis y @aficionadaalalectura

Sinopsis....
Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran para llegar a plena madurez.
Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio.
Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta una lectura necesaria y por lo que se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.

Opinion....
Lo termine el jueves pero me tomen mi tiempo para procesarlo y intentar hacer una buena opinion, aparte por que empece la facu, hago cursos y estoy este finde con una maraton de lectura.
Me gusto mucho en general. Trata de los prejuicios que tienen una personas sobre otras y los problemas que tenian las mujeres en esa epoca, que si no se casaban para tener una buena situacion economica o ascenso social, terminaban en la pobreza. de los personajes me gusto Lizzy por su forma de ser, a veces muy avanzada para la epoca y Darcy, al principio lo odie pero despues me termino de convencer y enamorar Donde hay uno en la vida real como el?

4 / 5 🌟
Lo leyeron? Leyeron a la autora? Les gusta las novelas romanticas o los clasico?

egarciavergara
 31 August 2020
Este tomo es una adaptación del clásico de Jane Austen realizado por Stacy King, los diálogos y la trama son los mismos que en la novela, cogiendo lo más imprescindible para que no cambiar nada de la historia y lo ha hecho muy bien, se palpa la esencia de la historia desde que lo abres. El dibujo corre a cuenta de Po Tse, utilizando unos diseños elegantes, con un aire "antiguo" que le da más realismo y realza/complementa la parte narrativa. Cada escena está llena de detalles, las vestimentas perfectamente plasmadas y las expresiones de los personajes son geniales pues las exagera en ocasiones y son muy dinámicas, lo que le da ese toque de manga que consigue que sea un tomo único.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
huracanlector
 27 August 2020
Todos conocen este libro, o bien por boca de otro o por haberlo leído. Es un clásico del cual todas y cada una de las personas de este mundo  han oído hablar y es por eso que hoy os traigo la reseña de "Orgullo y Prejuicio", escrito por Jane Austen. Leí este libro porque primero vi la película interpretada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, más tarde vi la serie de la BBC interpretada principalmente por Jennifer Enle y Colin Firth. La película me gustó, pero la serie al ir parte a parte me pareció brutal por el hecho de que (a parte de por ir capítulo a capítulo) tiene que ser un trabajazo increíble, los vestidos, la música, los actores... También debo decir que la serie la he visto al menos 4 o 5 veces.

"Orgullo y Prejuicio" es una historia de la cual esperaba muchísimo y no me ha decepcionado en absoluto, ni lo más mínimo. Ha dado lo que yo me esperaba de ella.

Creo que es una historia que va muchísimo más allá de lo que la autora escribe. Creo que tiene un mensaje detrás de toda la historia, no os voy a decir cuál porque creo que es mágico descubrirlo por ti mismo, si lo lees, estate atento, ¿eh?

Este clásico yo creo que es uno de los más famosos que hay, es uno de esos libros que ni siquiera las malas palabras podrían hacerlo quedar en el olvido, y ahí entro yo, intentando describir la maravilla de libro que llegó a mis manos.

A ver, si os digo que es un libro romántico, precioso, intenso, dramático y complicada me diréis que eso ya lo sabéis todo, pero si digo que aunque no os guste la literatura romántica lo tendréis que leer algún día me diréis que eso también lo habéis escuchado. Sé que repetirlo no cambiará nada para los cabezotas, pero yo os lo digo alto y claro para los que les cueste un poco:

¡TENÉIS QUE LEER ORGULLO Y PREJUICIO!

Y si aún no os he convencido para leerlo ahora os voy a traer los motivos por los cuales los recomiendo.

Sé que a muchos os echará para atrás que sea un clásico, pero de verdad os lo digo:

Que eso no os engañe porque todos al menos una vez en la vida TIENEN que leer esta maravilla.

Todo hay que decirlo y sé que la idea principal no es la más original, pero tiene unos factores que más adelante os explicaré que la hacen única.

En mala época (supongo que todos lo sabéis pero yo lo explico un poco por encima) todas las familias necesitaban tener un hijo varón para que heredara los bienes familiares puesto que las mujeres no podían hacerlo. Se necesitaba o un hijo varón o al menos una hija casada. Si las familias tenían ambas cosas era genial, pero ¿qué pasa con las familias que tienen numerosas hijas y NINGÚN varón y para colmo no han conseguido casarlas? Este es el caso de la familia Bennet.

Esta familia tiene una vida normal (relativamente normal porque yo estaba que iba a matar a la Señora Bennet) hasta que llegan al pueblo dos hombres bastante ricos, uno con 5.000 libras anuales y el otro con 10.000 al año, los señores Darcy y Bingley.

La esperanza de la Señora Bennet de casar a alguna de sus cinco hijas se dispara. Entre Bingley y Jane Bennet encontramos desde el principio un profundo afecto, en cambio, no ocurre lo mismo entre Elisabeth Bennet y Fitzwiliiam Darcy.

Estos dos personajes tendrán un tira y afloja marcados por el orgullo y los prejuicios. A raíz de ahí habrá muchos bailes, secretos, romances, fiestas, malentendidos, y muchos errores.

Jane Austen nos muestra muy bien como era aquella época (los bailes, las tradiciones, las modas...). En esta novela vemos mucho detalle en los diálogos, que son realistas y trabajados. La autora no solo nos enseña cómo era su época en Ingaleterra, no no, también nos enseña que su sociedad era muy absurda e hipócrita, todo desde la ironía y sentido del humor.

Me ha encantado como Jane Austen nos contrasta la vida de las personas que viven en la ciudad a la de las personas de campo, que al fin y al cabo son casi iguales y está muy bien ver eso plasmado en un libro como este.

Ahora voy a pasar a hablar de Lizzy y Darcy, dos de los personajes principales. Ambos son personajes que desde el principio están más que predispuestos a pensar cosas horribles del otro. Los diálogos entre Elizabeth y Fitzwilliam son realmente maravillosos, todo son comentarios mordaces y hechos para hacer daño pero siempre con ese puntito de ironía. Jane Austen, en mi opinión, es una escritora que hace maravillas con los personajes, los hace madurar de una manera sorprendente.

En esta historia nos damos cuenta de la maravilla de personajes que Jane Austen nos trae. Todos ellos muy bien desarrollados, perfilados y con una evolución notable. Nos retrata su sociedad muy bien, yo había momentos en los que podía imaginarme allí metida. No voy a decir demasiado de los personajes para que así podáis vosotros llevaros la sorpresa.

Rosita_bn
 30 June 2020
La narrativa de la novelista británica Jane Austen plasma los sentimientos mundanos y la tradición paternalista en un contexto social de clases de una manera exquisita, y los define con detalle usando un lenguaje contemporáneo, elegante y muy racional.

La encomiable tarea de buscar marido que igualara o mejorara la condición social así como asegurarse un porvenir, enmarca la realidad de una sociedad inglesa en la que muchas mujeres quedaban solteras durante toda su vida, entre ellas la propia Jane Austen. Entre sus líneas podemos notar la urgencia de alcanzar este propósito y, por el contrario, el cuestionamiento de este sistema, así como los primeros signos de deseo de desvinculación del mismo por parte de la mujer.

Al comienzo de la obra se introduce el matrimonio como una “verdad universalmente aceptada” ligada siempre al aspecto económico que era el que regía las relaciones funcionando a modo de “intercambio”. A lo largo del texto se puede ver implícita la idea de que el amor no era suficiente para constituir un matrimonio sólido y duradero, sino que era preciso compartir otros muchos aspectos tales como nivel cultural, adquisitivo, religión, familia etc.

Los protagonistas, Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet, encarnan los sentimientos que dan título a esta novela, y ambos deberán de superarlos para que se produzca un acercamiento verdadero entre dos personas de un nivel socioeconómico muy dispar y, por tanto, representando la excepción a lo prágmático y comúnmente aceptado.

La pluma de la autora es extraordinariamente realista, escapando al tinte romántico, predominante en la literatura de la época:

“Vanidad y orgullo son cosas diferentes… El orgullo se relaciona sobre todo con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, en cambio, con lo que queremos que los demás piensen de nosotros.”

“No hay nada más engañoso que la apariencia de humildad. Con frecuencia es sólo indiferencia ante la opinión ajena y, a veces, una manera indirecta de presumir.”

Elizabeth se encuentra inmersa en el seno de una familia peculiar y alejada de la alta esfera a pesar de la tenacidad de su madre por establecer un "contrato matrimonial" provechoso.

Contrastando con este entorno, nuestra protagonista es una muchacha perspicaz que no se siente intimidada por la posición aventajada de la familia Bingley o Darcy. Pero lo más interesante es cómo los personajes principales, en constante evolución y crecimiento personal, representan las dos caras de algo muy obvio que todo el mundo evita a diario: escuchar al corazón antes de que intervenga la cabeza,

“Y apenas fue capaz de decidir si el temor superaba al deseo”

Esto me lleva a citar las palabras de Facundo Cabral,

..."la cabeza nos llena de conflicto, porque siempre pregunta por qué y nunca aprende. La cabeza que puede hacer grandes cosas a nivel material y tecnológico, pero que no tiene nada que ver con la VIDA. Deja que la curiosidad te lleve a dónde sucede la vida. La vida es bello peligro. Porque el corazón sólo sabe hacer una cosa y es AMAR".

Sin embargo, "Orgullo y Prejuicio" va más allá de una historia de amor romántico, lanzando una clara denuncia y crítica sobre la situación en la que se encontraba la mujer, relegada a una educación y ambiente doméstico con la única pretensión final de ser escogida como futura mujer.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
LectoraNarniana
 06 June 2020
Orgullo y prejuicio es la novela más famosa de Jane Austen y que todo el mundo conoce. Jane Austen hace una crítica a la sociedad de la época y es una cosa que tenemos que tener en cuenta si leemos este libro. Tenemos a nuestra protagonista Elizabeth que me encanta porque rompe el papel de pensamiento que tiene la mujer en esa época. La historia de amor que nos encontramos con el señor Darcy y Elisabeth me encanta porque no es la típica de esa época. Elisabeth tiene muy claro de que no quiere estar con un hombre que no ama y no se va a casar con alguien que no quiere. La autora muestra una gran evolución con los personajes que sorprende bastante ya que no es la típica historia de hombre perfecto se enamora a primera vista de una mujer perfecta también pero no, nos encontramos que de primeras nuestros personajes no son los más perfectos y no se enamoran a primera vista y eso me gusto bastante.
Una novela bastante recomendada si todavía no la habéis leído y si os gusta la novela romántica la tenéis 100% recomendada.
SchildyB
 13 March 2020
La verdad es que he disfrutado mucho de esta lectura, es muy amena, los dibujos preciosos y mantiene la esencia de la novela original.

A los fans de orgullo y prejuicio les encantará y también a aquellos que han tenido curiosidad por la novela pero que por ser un clásico no les termina de convencer por la complejidad de algunas palabras o entender el entorno.

Tengo muchas ganas de seguir leyendo los Cásicos Manga que publica norma editorial.
Celeste_Lightwood
 26 February 2020
La familia Bennet es una familia que, aunque está en una buena situación económica y es respetable, no destaca precisamente por su linaje o parentesco, sobre todo la señora Bennet, cuyo carácter no es el más favorable y bien visto. Este matrimonio está afincado en el condado de Kent con sus cinco hijas: Kitty, Lydia, Mary, Lizzy y Jane. La máxima aspiración de la madre de las criaturas es casarlas sin demasiada tardanza y asegurarles un matrimonio adecuado, a ser posible con un hombre rico. Sus deseos serán escuchados cuando aparezca Charles Bingley, un hombre que, junto con su mejor amigo el señor Darcy, serán la comidilla de la clase acomodada cuando alquilan una casa en las cercanías. La señora Bennet comenzará a forzar encuentros con Bingley y a organizar y a asistir a bailes para que este descubra la belleza de su hija mayor, Jane, y se enamore de ella, propiciando un magnífico matrimonio.

Por otro lado, al contrario que Bingley, Darcy no destacará por su amabilidad ni por las buenas palabras que cuenta la gente de él. Es un hombre más bien distante, seco y al que tildan de orgulloso debido a su fortuna y a su porte. A pesar de que Bingley le adora, no provoca el mismo entusiasmo en su círculo ni en quienes interactúan con él. Es por esto que Elisabeth, Lizzy, no empezará con buen pie cuando coincidan en el primer baile, dejándose llevar por las habladurías y las apariencias. Darcy es un caballero que no se siente cómodo en este tipo de eventos sociales, algo que no le granjeará simpatía puesto que, además, tampoco tiene reparo en mostrar su disgusto.

Así pues, Jane Austen nos mete de lleno en las intrigas amorosas y románticas típicas de la Inglaterra victoriana. Esta novela no tiene una trama precisamente compleja, sino que vamos descubriendo cómo se van relacionando los personajes entre ellos, ya sea mediante intereses económicos, sociales o amorosos. al ser un narrador omnipresente, conocemos a todos los personajes que aparecen (que no son pocos) y cómo viven, cuál es su estatus, cuáles son sus aspiraciones, deseos... Aun así, el argumento principal gira en torno a la familia Bennet, especialmente en torno a sus dos hijas mayores, Jane y Lizzy. Jane termina sintiendo un profundo interés por Bingley, aunque las cosas al principio no irán como su madre planea, mientras que Lizzy poco a poco irá descubriendo más acerca del señor Darcy, lo que logrará que cambie su opinión sobre él.

Lo que más me ha fascinado ha sido, por supuesto, el magnífico retrato que hace Austen de la sociedad del momento, sobre todo de la clase alta. Se plasma a la perfección la importancia del dinero y del estatus, algo perpetuado en los matrimonios que, si bien en algunos había amor, lo que primaba era que fuera ventajoso; las intrigas respecto a dichos matrimonios y qué familias se iban a unir, sobre todo por conveniencia; la importancia de las apariencias y de los modales socialmente aceptables... Los personajes están perfectamente caracterizados. Jane es una chica dulce, empática, muy amable y que prioriza a los demás por encima de ella misma. Es el modelo perfecto de joven hermosa, bien educada y de modales impecables. La relación que tiene con Lizzy me parece preciosa y he sufrido mucho por ella y por su romance con Bingley, otro trozo de pan, muy tímido a inseguro pero muy bueno. Lizzy es un personaje que sorprende por ser una mujer fuerte, que no se deja pisotear, que sabe lo que quiere y que no se calla ante nada. Se podría decir que, en parte, es la antítesis de lo que se esperaba de una mujer de aquella época. No tienen ningún reparo en contestar con mucho ingenio y picardia al señor Darcy cuando este hace algún comentario inoportuno o desagradable. O tampoco tiene reparos en replicar a personajes como Lady Catherine, una mujer que siempre consigue lo que quiere gracias a su fortuna y su posición. Por eso, junto a Jane, son mis mujeres favoritas. Me parece maravilloso el retrato que la autora hace de ellas y cómo utiliza a Lizzy para hacer críticas mordaces sobre la sociedad y las reglas impuestas, especialmente a las damas. Mi tercer favorito es, por supuesto, Darcy. Es un caballero que sigue la línea de Lizzy pues no tiene tampoco inconveniente en mostrar su aburrimiento en los bailes que no disfruta, en soltar comentarios directos y no acordes con la etiqueta que se requiere o en decir sin complejos que la madre de las Bennet es desagradable por su forma de ser. Tampoco tiene pelos en la lengua y esa forma de ser le ha granjeado más enemigos que amigos. Sin embargo, no todo es lo que parece, como averiguará Lizzy, y el señor Darcy es mucho más de lo que aparenta.

En cuanto al resto de personajes, encontramos a la señora Bennet, una mujer más bien necia (como la define incluso su marido) cuyo único afán es casar a sus hijas con un buen partido, que tenga dinero y buena posición; el señor Bennet, por su parte, es un hombre también de carácter, bastante sincero y directo que nos recuerda mucho a Lizzy, por esto ella es su hija favorita. Ha habido escenas en las que me he reído mucho con él debido a sus comentarios más bien inapropiados. de las hijas Bennet, las más insoportables son Lydia y Kitty, pues son adolescentes insolentes, caprichosas, consentidas y que hacen lo que quieren sin importar las consecuencias. de ellas dos no he soportado sobre todo a Lydia, por cierto episodio que no voy a desvelar si aún no os habéis leído el libro. Hay muchísimos más personajes, todos ellos perfectamente caracterizados, pero si tuviera que comentarlos uno por uno no acabaríamos nunca.

Como ya he dicho, lo más destacable es la ambientación y el retrato de la sociedad que hace Jane Austen. Esta autora crea una perfecta ventana al pasado mediante la cuál podemos conocer cómo funcionaba el mundo victoriano y cuál era su manera de pensar y perspectiva. No solo eso, sino que crea un personaje femenino, Lizzy, que va en contra de lo establecido y con una personalidad fuerte, que se cuestiona los cánones y patrones del momento y que no tiene ningún reparo en expresar en voz alta su opinión. Esto, a mi modo de ver, es bastante transgresor, especialmente teniendo el cuenta el contexto en que fue escrito. Por esto, Orgullo y prejucio es una obra que no decae en el tiempo, que sigue siendo moderna a su manera.

No solo es un clásico de la literatura, sino que es una obra magnífica en todos sus aspectos. Es atemporal y se puede disfrutar muchísimo de ella incluso leyéndola hoy en día.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MartinaRumas
 12 February 2020
Orgullo y prejuicio es una obra clásica sobre los aspectos de la vida victoriana en los pueblos. Elisabeth Bennet, la segunda hija de un matrimonio sin muchas facilidades, es terca y su cabezonería la llevará a rechazar al joven caballero adinerado Mr Darcy. Un amor que parece imposible, una ristra de individuos a los que les va lo de meterse en la vida de los demás porque el campo en aquella época era muy aburrido...
Una obra sublime al fin y al cabo. Por su delicadeza y su fuerza. Es mi clásico favorito y lo considero una obra de arte.
MonserratGaona
 11 February 2019
¿Que puedo decir de este libro que no se haya dicho ya? Un clásico de la literatura de romance, es una novela fantástica escrita con la prosa de Jane Austen que me sorprendió gratamente. Está de más decir de que va la trama, creo que ya todo mundo lo sabe, por lo que diré lo que gusto de esta obra.
Para empezar como plasma la autora los usos y costumbres de esa época, casi parece imposible pensar que este libro fue escrito hace doscientos años. Esta lectura nos hace hacer un viaje en el pasado pudiendo imaginar con claridad las cosas que pasaban dentro de las comunidades más distinguidas de la época, la creación de múltiples personajes con personalidad propia le dan a la historia veracidad, el detalle de los paisajes que se nos presentaban estaban muy bien descritos, en fin, que este libro me ha gustado muchísimo, digno para empezar a leer clásicos.
nliaap
 06 February 2018
Jane Austen te empapa con su ironía y su humor desde la primera hasta la última página. Austen presenta la sociedad y la cultura machista del tiempo en el que ella vivió de una forma tan refrescante y repleta de humor que es para chuparse los dedos.

Te traslada a la época georgiana (más o menos) donde las mujeres lo tenían muy difícil; no podían heredar ni trabajar, entonces si no tenían a un hombre que te respaldara (esposo, padre, etc) te quedabas en la ruina. Es por esto que la señora Bennet (madre de la protagonista) hace todo lo que está a su alcance para casar a sus hijas; Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia.
Las dos menores son al extremo brutas, no miden las consecuencias de sus actos, y su madre no hace nada para detenerlas. Mary es la menos agraciada de las cinco hijas, por lo tanto a dedica a estudiar y a practicar el el piano (lo cual no hace muy bien) eso le da un aire muy pretencioso, lo que al final termina haciendo de ella una chica tan mal educada como sus dos hermanas menores.
El señor Bennet tampoco se salva, suele burlarse de sus hijas y de su esposa, pero tiene un poco más de cordura. Las únicas decentes son Jane y Elizabeth, quienes hacen el papel de madre en general.

Elizabeth es una muchacha tan inteligente como prejuiciosa, a su vez Fitzwilliam Darcy peca de orgullo.
Ambos personajes se limarán, a su vez envolviendose en distintas y complicadas situaciones que denotarán los problemas de ese tiempo, pero con el exisito humor de Austen por supuesto.

Cien por ciento recomendable, fácil de leer.
Todos deberían leer a Jane Austen.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana