Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Caronte
 20 March 2020
Extrañamente y, pese a que creo este es uno de mis libros favoritos, no había hecho previamente una reseña en forma al respecto, lo más cerca fue la adaptación que se hizo al cine y luego mi opinión del libro. Pero bueno, este no es el tema que nos compete ya que, en sí, lo importante es resaltar por completo el sentido clásico del libro. Así que, comencemos.

Para su época, Jane en si fue una innovadora. Eran pocas las mujeres que se animaban a escribir y eran todavía menos las que podían vivir de su pluma, como ella misma lo decía. Así bien, "Orgullo y prejuicio" fue un libro de una temática nunca antes vista. Ahora les explico por qué. Como trama, nos trazaba una familia de clase media con cinco hijas, todas en edad de casarse, con un padre viejo y una madre de pocos modales. Y llega al lugar un muchacho rico en edad de tener pareja. Pues bueno, es obvio por donde va la situación, hasta aquí no parece que nada salga de los estándares o que, al menos, se presente algo nuevo a una trama antigua y ya conocida.

Según yo, y creo que muchos han de coincidir conmigo, lo realmente destacable de este libro son sus personajes, en particular, la protagonista. Antes de Elizabeth Bennet eran pocas, sino es que ninguna, las mujeres que preferían estar solas que ser sometidas. La entereza, el coraje, la valentía y sarcástica diversión de Lizzie son lo que, siendo sinceros, hace que el libro valga la pena. Por otro lado, también, tenemos a Darcy, el héroe de la película. A este respecto diré que, al inicio, puede ser un poco aburrido como persona, pero vemos su complegidad conforme avanzan las hojas, lo mucho que aporta y la realidad de su persona.

Otro punto clave, a mi ver, para que este libro se convirtiera en algo épico, algo digno de mención, es la relación de Darcy con Lizzie. No es la clásica historia de amor a primera vista. Todo lo contrario. Hasta donde sé, Austen fue la pionera en eso de llevarse mal antes de enamorarse y lo hace tan orgánicamente, de forma tan paulatina, que no nos damos cuenta cuando se enamoran el uno del otro. No hay miel, simple realidad. Luchar, estar ahí para el otro cuando más lo necesita. Ese tipo de humanidad que muestran el uno por el otro me parece que es el punto clave de su relación, lo que hace el libro tan real, tan entrañable y, al final del día, es lo que lo hace valer la pena.

Para finalizar, recomiendo este libro a todo aquel que quiera un romance en serio, uno que vale la pena, lleno de diversión y molestia mutua, el arquetipo de todos los romances.

Saludos,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Lorena_pf
 27 February 2020
Soy una persona que tiene mucho respeto a los clásicos. En el instituto me hicieron cogerles cierto temor porque el vocabulario y la manera de escribir me parecían difíciles y hacían que la lectura se me hiciera tediosa.

Ahora con 28 años me he propuesto leer algunos clásicos de los que he escuchado muy buenas críticas. ¡La colección de RBA de novelas eternas me ha hecho empezar con la primera entrega: Orgullo y prejuicio!

Sinceramente, en un principio me costó muchísimo acostumbrarme al lenguaje y a la forma de escribir. En ocasiones me perdía, no sabía de quién se estaba hablando o a quién se dirigían las palabras. Además, tenía que leer más de una vez el mismo párrafo para que no se me escapara ningún detalle. Poco a poco, fui dejando el temor por la literatura clásica y iba pasando más rápido las páginas, tenía que releer menos y la lectura se me hacía más comprensible.

La trama que se cuenta es una historia romántica pero con muchas críticas sociales a la época. Y esto ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido de este libro. A pesar de la época en la que está escrita la novela (siglo XIX), se tratan temas que bien podrían abordarse hoy en día en las novelas (por supuesto, con ciertos matices). Si bien es cierto que hay muchos detalles que nos hacen saber en qué tiempo se relata la obra.

Otra cosa que me ha maravillado de la novela son sus personajes. La verdad es que hay muchos personajes y todos ellos con sus personalidades y sus características. Algunos los he adorado y otros lo he odiado. Partiendo de que todos me han parecido estupendos aunque no fueran de mi devoción, tengo que admitir que Lizzy, Darcy y el señor Bennet.

En resumen, ha sido una novela que me ha costado un pelín de leer por el lenguaje que se emplea, sin embargo, la trama y los personajes me han gustado bastante. Las expectativas las tenía muy altas por las críticas que había leído y creo que eso ha jugado en mi contra. Aún así me alegro de haber leído este clásico y sé que me esperan otras novelas clásicas como Cumbres borrascosas, Mujercitas o Jane Eyre.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
Tontoelquenolea
 28 January 2020
De todas las novelas de Austen que he leído, quizá esta sea la que más me haya gustado. Una historia de una alta calidad narrativa y unos personajes espléndidos que nos describe la sociedad inglesa de inicios del siglo XIX en una historia cargada de romance, drama e intriga.
Si algo me gusta de las novelas de Austen es su capacidad para contar historias de amor sin ser empalagosa, encerrando además en ellas duras críticas a la sociedad de su época y al papel que la mujer tenía en ella, valiéndose además de una sutil ironía y una ternura que no pasan desapercibidas.
La forma de describir cada personaje y cada ambiente permite que el lector se meta de lleno en la historia y sienta en primera persona lo que está sucediendo, imaginándose a la perfección a cada uno de los personajes tanto física como psicológicamente.
Aunque la historia quizá pueda resultar un poquito predecible, me gusta cómo la autora hace tambalear algunos de nuestros prejuicios junto a los de los protagonistas y nos hace posicionarnos a favor de unos u otros.
Una bella historia de amor, de esas para recordar, que considero perfecta para tomar un primer contacto con la literatura de esta autora.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Inyama
 10 March 2019
Me ha gustado el libro más de lo que me imaginaba en un principio, la verdad es que la primera vez que empecé el libro lo abandoné y esta segunda, al principio, no me gustaban los personajes y la trama me aburría un poco, ya que la conocía de sobra por la película, los personajes no han llegado ha encantarme pero tienen una gran evolución y conforme fui avanzando en la historia me iba gustando más y más y esto es, simplemente, porque Jane Austen escribe de maravilla, me tiene embelesada su prosa y estoy deseando leer otro de sus libros, uno del que no haya visto la película.
aesede
 26 February 2019
Qué puedo decir de este libro que no se haya dicho ya. Simplemente que no puedo explicar de forma coherente o precisa por qué es tan amado, simplemente sé que lo es. Es un libro que apetece releer en un día en el que sólo quieres sentarte en el sofá, tomar un té y leer. Es una lectura agradable, sin prisas, llena de ingenio y que se puede retomar desde cualquier punto. Es conversación ágil, inteligente e interesante en formato libro.
santialonsoyuso
 28 June 2018
En mi propósito de descubrir los grandes fenómenos literarios de la Historia estaba leer Orgullo y Prejuicio antes de que terminase este 2016. Me enfrenté al libro con ilusión y expectación por saber qué es lo que me iba a encontrar y este fue el resultado.

La novela nos sitúa en una época en la que el amor y las relaciones interpersonales estaban ligados a los intereses que surgían a la hora de contraer matrimonio. Así lo retrata Jane Austen en su libro. Nos introduce en una sociedad en la que la apariencia y los bienes materiales se supeditan a los sentimientos verdaderos. La prosa cocina, a fuego lento, una trama muy interesante que te atrae cada vez más conforme avanzan las páginas.

Pero, antes de realizar un resumen final sobre qué opinión me ha merecido la obra, me gustaría centrarme en otros aspectos con los que ir desgranando poco a poco mi crítica.

Uno de los puntos que más me han cautivado y me han llamado la atención es la psicología y el papel que juegan los protagonistas. Es admirable sentir en primera persona la capacidad que tiene Jane Austen para hacernos empatizar o distanciarnos de determinados personajes. Destaco en este apartado al señor Bennet, del que me gustaría reseñar los toques de sarcasmo e ironía que caracterizan su figura, y a la valiente Lizzy, de la que me ha gustado su espontaneidad, sus ideales y la manera que tiene de ver la vida sin darle mayor importancia a lo que los demás puedan o no pensar sobre su comportamiento.

Llegados a este punto en el que os he presentado a Lizzy, voy a profundizar más en la filosofía y el mensaje que, a mí entender, nos regala Jane Austen en Orgullo y Prejuicio. Lejos de una sociedad en la que las vidas de las personas se mueven por interés y se basan en aparentar, hay una ligera esperanza para los sentimientos más profundos. Estos no son otros que aquellos que huyen de los ojos ajenos de las masas y que se centran en la búsqueda de la plena felicidad y la realización de uno mismo.

Otro de los mensajes remarcables de la novela, y aprovechando para dejar entrever ligeramente el porqué del nombre de la novela, es que de nada sirve fiarse de la apariencia y de las palabras y opiniones de terceros acerca de una persona hasta que no la conoces a través sus propios actos.

En cuanto al vocabulario, destaca por su sencillez y la ausencia de ornamentaciones de ningún tipo, hecho que profiere al libro una mayor atracción para con el lector.

De esta manera, si juntamos y valoramos todos estos aspectos, tenemos ante nosotros una de las joyas de la corona de la literatura del siglo XIX y, por qué no decirlo, de la Historia escrita con letras.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
AlexiaCrown
 22 January 2018
Es sin duda mi libro favorito en el mundo. Es pura perfección. Me considero total e irremediablemente enamorada del Señor Darcy. Jane Austen, muy recomendada.
AnaLaura_Roman_autora2904
 02 November 2017
Orgullo y Prejuicio... leí el libro por una tarea escolar, gran error, siendo una lectora compulsiva realmente creo que de verdad debí haberlo leído desde mucho antes. En fin, que la historia es tan real y nítida que no puedes dejar de leer y mucho menos puedes evitar enamorarte de sus personajes y no hablo solo de sus protagonistas, los personajes secundarios tienen un gran peso dentro de la trama y aprendes a quererlos desde que son presentados.
Sin duda alguna es un clásico que vale la pena tener en la estantería.
Galena
 02 November 2017
Una vez más, he releído este clásico que tanto me gusta.
Con motivo del bicentenario, me he hecho con esta nueva edición de Alianza Editorial y no he dudado en releer la novela. El año pasado releí bastantes obras de Austen pero esta no fue una de ellas y ya tenía ganas.
Orgullo y prejuicio siempre me gustará, por la ironía, el humor, lo bien caracterizados que están los personajes, la historia que nos cuenta, por Lizzy Bennet, con su fuerza de carácter y por Darcy, que termina abriendo los ojos.
No puedo decir más sin repetirme, una historia que me gustará siempre y que me introdujo en el mundo de los clásicos.
En este caso, la edición es la novedad y creo que es una muy buena edición para tener un clásico de esta talla. Una versión en tapa dura con sobrecubierta e ilustraciones en cada capítulo. Estoy muy contenta con ella.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Atrapada
 26 October 2017
Orgullo y prejuicio es mi clásico favorito, como siempre comento adoro la historia, la conocí por la película y luego conseguí la serie, adoro ambas versiones e incluso leí el libro hace unos años en una adaptación juvenil, pero me faltaba leer una versión lo más fiel posible a la original y al fin he podido hacerlo mediante el nuevo sello de la editorial Ediciones B llamado "Clásicos B".

Leer este clásico ha sido todo un placer para mí, prácticamente se todo lo que va a ocurrir e incluso partes de las conversaciones, de veces que he visto la serie pero eso no me ha impedido disfrutar de esta historia una vez más. Me encanta la actitud de los personajes ya que tenemos desde la protagonista más bondadosa como lo es Jane, hasta llegar a su opuesto Lizzy, su hermana y protagonista principal de la trama que dará con la horma de su zapato al toparse con el señor Darcy, una relación de amor/odio que te hace ver que todo por lo que se odian es justo lo que tienen en común.

Antes de comenzar el libro tenemos tres páginas con un prólogo escrito por Gabriela Margall, en él se nos habla de la vida de Jane Austen que curiosamente fue la sombra de una conocida escritora en su época Ann Radcliffe, mientras que hoy día es más conocida Jane Austen.

La portada de esta nueva edición de Orgullo y prejuicio me parece sencilla y bonita, además el precio es una pegatina que se puede retirar fácilmente.

Bueno ya que he acabado el libro voy a volver a ver la serie y la película ya que hacía tiempo que no las veía y leer la historia me ha vuelto a despertar las ganas de enamorarme con Lizzy de Darcy y su peculiar actitud.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana