Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
Un 28 de enero, exactamente el 28 de enero de 1813, se publicó de forma anónima el libro del que más ediciones atesoro y al que vuelvo todos los años. ¿Por qué, si ya me lo he leído este año, no he hecho ninguna publicación ese día? Básicamente porque no me ha dado la gana 🤣
¿Por qué me leo esta novela tan simple un año sí y otro también? Porque de simple tiene lo justo (nada, en realidad), por mucho que cada uno de los dichosos retellings que me he leído buscando algo de la genialidad perdida de Austen se empeñen en convertirla en una mera historia de amor o, como lo llaman las jovencitas, un enemies to lovers. Curiosamente, esas mismas personas se quejan de lo abrupto del final. A ellas les digo: ¿y si ese estupendo galán y toda la historia de amor son sólo la excusa para criticar todas esas cosas que una mujer de la época está condenada a padecer? Cinco hijas de un caballero sin dinero ni hijos varones se enfrentaban a un futuro muy oscuro; por muy tonta que fuese su madre entiendo su imperioso deseo de casarlas (bien, a poder ser). Por muy divertido y ocurrente que sea su padre, su indolencia es digna de lástima. Por muy insufrible que sea Lady Catherine nos deja claro cómo funcionan las clases de la época y las dificultades para ascender en la escala social. Por muy perspicaz que sea Elisabeth nos muestra cómo un orgullo herido puede hacer que nuestro juicio se nuble... Y cada nueva lectura nos regala un detalle, un gesto, que se nos habían pasado.
Al menos si elegimos una buena traducción y no sólo una hermosa edición que nos lleva a Mr. Darcy de saraos (sí, tenía que soltarlo 😂)
Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
Al menos si elegimos una buena traducción (Alba o Alianza) y no sólo una hermosa edición que nos lleva a Mr. Darcy de saraos (sí, tenía que soltarlo 😂)
Nikki_21
 15 January 2023
Si te gusta las lecturas clásicas o planeas empezar , este es tu libro. Nos cuenta la vida de una familia que peligra con perderlo todo puesto a que no tienen hijos barones. Sus hijas se ven en la necesidad de hallar esposo , pero esto es toda una travesía. Como el nombre bien nos dice, Elizabet es el prejuicio y Darcy es el orgullo. Estos dos a lo largo de la historia nos demuestran que en el amor no importa nada incluso puede vencer el prejuicio , el orgullo y el que dirán.
diego21xy
 05 January 2023
AMO este libro con mi vida entera, Elizabeth es icónica, Darcy es mi crush literario, la familia Bennet a mi parecer tiene bastante carisma, puedo decir que me sé los acontecimientos del libro de memoria, es increíble, me hace sentir un calor lindo en el corazón cada vez que lo leo
hd921695
 13 September 2022
Que puedo decir, es mi libro favorito, de mi escritora favorita, lo descubrí en mi adolescencia y, debo decir, que en aquel momento a pesar de que me encantaba la lectura, no conocía la fama que tenía este libro. Lo he releido muchisimas veces, llegando incluso a aprenderme algunas partes, pero es que me encanta.
Lo considero adelantado a su época, crítica los canones de belleza y de comportamiento de la época y dota a su personaje principal de un caracter que a dia de hoy se puede considerar de un feminismo insipiente. Mi personaje favorito es el Señor Bennet, por su paciencia, entrega a la familia y ese carácter picaresco también. Lo recomiendo a todo aquel al que le gusten los romances complicados, los finales hermosos, la novela de época y los cásicos de literatura.
Satrapi
 14 March 2022
Orgullo y Prejuicio nos cuenta la historia de la familia Bennet, con sus cinco hijas. Ambientada en el siglo XVIII, nos muestra las convenciones sociales de la época, así como la fuerte distinción de clases y sexos.

El problema que nos plantea es el porvenir de la casa familiar, ya que en esta época las mujeres no tenían derecho a heredar propiedades, por lo que la señora Bennet se pierde con la idea de colocar a sus hijas.
La llegada del señor Bingley, su hermana y su amigo Darcy cambiará sus vidas.

Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada, pero me quedo con Elizabeth y Darcy, su historia hace que devores el libro con ganas de saber más.

He de decir que me costó mucho engancharme, al principio es muy lento y el lenguaje no acompaña. Sin embargo, cuando le coges el gusto, la lectura es muy amena.
Nuemiel
 09 February 2022
Estamos ante una novela romántica con grandes dosis de pasión, celos, envidia y, sobre todo, falsas apariencias. al principio cuesta bastante hacerse con la forma de narrar de la autora porque los diálogos son un poco cargantes (no podía leer más de tres capítulos seguidos), y a partir de las 200 páginas la historia empezó a ser algo más entretenida.

Este libro te hace reflexionar mucho sobre la sociedad y las prioridades de aquella época. Admiro la facilidad de los ingleses para meterse unos con otros con gran educación y también para pelotearse con toda la amabilidad del mundo; lo han convertido en un arte.

He notado que la autora se salta a la torera las descripciones de los personajes, como si fuera suficiente con decir "la mujer era joven, hermosa, agradable y poco inteligente". de verdad, no tengo ni idea del aspecto de los protagonistas y, como no he visto la película, no puedo imaginármelos con las caras de los actores. Confieso que me costó mucho distinguir a los personajes sólo por sus apellidos y, de todos ellos, los únicos que me gustaron fueron Elizabeth, por ser una mujer con algo de carácter y adelantada a su tiempo, y el Sr. Darcy porque experimenta una evolución muy marcada a lo largo del libro.

Es una buena novela con una portada preciosa, pero su ritmo tan lento ha hecho que no entre en mi colección de favoritos.

Saludos ;)
Nirvana3
 21 December 2021
Desde el principio de su lectura la novela es atrapante, aunque un poco desesperante por las circunstancias en las que están los protagonistas. Llena de enredos y engaños. Cuando iba un poco más allá de la mitad, empecé a decepcionarme, porqué creí que el amor de Elizabeth y el Sr. Darcy era imposible. Pues, ¿cómo no verlo así si el Sr. Wickham invento un montón de cosas sobre Darcy? Pero el señor Darcy al final supo explicar bien las cosas y Elizabeth cada vez se sentía más atraída a él. Aunque su madre lo odiaba (como yo, todos, la odiamos a ella) cuando su compromiso se hizo noticia estuvo súper encantadasima. Bueno, en general a mi me encanto, si te gusta la literatura inglesa y los clásicos ésta ésa tu novela. Se convertirá en uno de tus libros favoritos, seguro ;)
SaraSM16
 14 December 2021
Esta novela era uno de mis eternos pendientes que nunca me animaba a leer, pero gracias una LC he dado el paso. Tenía la edición bilingüe, así que quise probar a leerla en inglés. A pesar de tener algo de idea del idioma, tengo que reconocer que me ha resultado complicado debido al vocabulario que utilizaba, un poco rebuscado, y al cual no estaba acostumbrada. La próxima vez probaré con una novela más actual y asequible.

Iba con un poco de miedo con este libro, porque todo lo romántico me da una pereza increíble, pero ha resultado toda una sorpresa. de repente me he visto enganchada en saber más de los líos casamenteros que se traen los personajes. No es que ocurran muchas cosas, pero la manera tan especial y única de escribir de Austen, hace que no puedas parar de leer. La autora nos retrata con un toque satírico la sociedad de la época, la cual destaca por su hipocresía y donde las apariencias lo son todo.

A pesar de que la prota, Elizabeth Bennet, sea un gran personaje: lista, independiente y fuerte; yo me quedo con sus padres. La señora Bennet vive en su mundo de fantasía y tiene unos cambios de opinión geniales, que a mi me han sacado más de una sonrisa. En cuanto al señor Bennet, cada una de sus intervenciones cargadas de ingenio y sarcasmo, me daban la vida. Además decir que en el grupo no ha triunfado mucho Darcy, aunque su evolución es muy buena, no se ha ganado nuestros corazones.

Qué libro me recomendáis para leer en inglés??
Abemar
 08 December 2021
Un eterno clásico pendiente, que por fin he leído.
Pero mi opinión no va a ser como las demás.
El libro me ha gustado, aunque tengo muchos "peros".
Me costó mucho meterme en la historia. Ya que la ambientación, y todo lo que sucede es poco más que unas familias y vecinos cotilleando con otros de unas casas a otras y celebrando fiestas. Por lo tanto el libro se me ha hecho muy lineal. Sobre todo en la primera mitad. La segunda mitad, cuando se comienzan a desvelar algunas de las cosas que los personajes ocultan, y como se va desarrollando todo, si que la he disfrutado un poquito más.
Por otro lado, la historia de Lizzy Bennet y Darcy, tampoco me ha parecido tan espectacular como siempre había escuchado... Creo que iba con las expectativas muy altas con este libro, pensando que lo iba a disfrutar tanto como todo el mundo y no ha sido así. Me ha resultado entretenido en algunos momentos, y en otros momentos muy plano.
Quiero resaltar que yo iba a ciegas con esta historia porque ni la película había visto.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana