Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Alexa_libros
 30 April 2021
*opinión personal *

Me encanto este libro. Y me encanta la película. Mientras leia el libro, también vi la película, para saber si sería fiel a él🤣🤣🤣🤣 y la verdad es que me ha encantado. Leia y veia a sus personajes, en escenas que no pasaban en la peli y me parecía genial imaginarme a esos personajes, porque me parecen super lindos. Es un clásico que vale la pena leer y recomendar.

Me encanta elizabeth y su forma de pesar y ver la vida, para su época era una mujer de admirar muchisisimo y eso es lo que hace a la historia tan agradable y amo al Señor darcy 😍😍me encanta su personaje y como evoluciona por amor a elizabeth. Es un gran caballero. Quiero un darcy en mi vida 🤣🤣
Enlace: https://es.babelio.com/monpr..
crusolvico13
 24 April 2021
Es uno de mis primeros libros que leí. Apresar de la edad que tenía en ese tiempo, me encantó la época, la narración y cómo vaz queriendo a las hermanas con sus distintos caracteres. Lo jovial de Lizzie, lo amable de Jane, lo coqueta de Lydia, creo que todas tenemos algo de cada hermana. Pero darcy, es como todo serio, tímido. Podemos atribuir su carácter por su estatus social y que no todas las personas se le acercan a él por el. Me encanta como se va formando tanto un amor por conveniencia, uno por amor a primera vista y uno con un vínculo más fuerte amor y entendimiento.
micheladas_toronjo
 23 April 2021
Este es un libro que vale mucho la pena leer.
Es genial, conectas con cada personaje, te das cuenta de el carácter y las razones de cada uno de los protagonistas y eso te hace amarlos mas, te transporta a la época y te hace sentir emociones muy bellas.
Es mi libro favorito sin duda.
tamtam
 18 April 2021
Hacía ya algún tiempo que tenía este libro en mi estantería y que no me decidía a leerlo, no me arrepiento de haberlo hecho al fin. Digo... ¡AL FIN!

La lectura de este libro para mi ha sido bastante fluida y entretenida creo que la pareja principal tiene la capacidad de generar esa expectación que te anima a seguir leyendo para poder encontrar de una vez un desenlace a la tensión que existe entre ellos. (sus despedidas siempre te dejan con ganas de un poquito más) Por otra parte además de su evolución como pareja me gustó mucho la que tuvo lugar a nivel individual gracias a la cual finalmente encajaron, claro... A pesar de que la trama principal de la novela es esta relación romántica creo que su lectura puede invitarte a reflexionar sobre otras cuestiones:

La crítica social de la época que se realiza es clara sobre todo en lo referente a las relaciones humanas en las que abundan los intereses, prejuicios, envidias, egoísmos y falsedades... (también existen relaciones sanas yo destaco la relación de las dos hermanas mayores). Este mundo de apariencias hace fácil también que las primeras impresiones no siempre son las acertadas, y la verdad que es cierto nunca acabas de conocer a las personas y siempre pueden sorprenderte.

Es inevitable también pensar en la condición de la mujer obligatoriamente ligada a la de una figura masculina y de como esta situación hace que su valía como individuo venga dada en función de su matrimonio y provocaba que este fuera y debiera ser su máxima aspiración (digo matrimonio que no amor pues para mi aspirar al amor, entendiendo el amor como un concepto amplio y de múltiples facetas siempre será positivo). Durante la lectura tampoco podía parar de pensar en cómo hoy en día (a pesar de cómo todos los cambios y distancias obvias que existen) se sigue usando la palabra solterona como insulto.

En cuanto a los personajes creo que la pareja Bennet le dan un toque de humor con los comentarios sarcásticos de él y los comportamientos histriónicos de ella. He de decir que me sacaron alguna que otra sonrisilla.

He empezado diciendo que llevaba un tiempo con él en la estantería y es verdad, me daba cierta pereza porque pensaba que me estancaría en su lectura pero quería volver a resaltar que para mi sorpresa esto no ocurrió. Quería cerrar volviendo a decirlo por si a alguno de vosotros le ocurre igual y esto le anima a leerlo ¡AL FIN! :)
maybe
 16 April 2021
en mi opinion es una de las novelas romanticas mas bonitas que he podido leer debido a que actualmente como jovenes podemos identificarnos tan bien con cada uno de los personaje desde elissabeth bennet que es perjuiciosa hasta a darcy con su orgullo y apesar de el perjuisio de ella y el orgullo de el terminaron juntos y esque elissabeth no queria casarse solo por ser desposada si no que ella queria casarse por amor y lo logro y fue con el hombre al que en el prinipio despreciaba tanto.
Zoraida
 14 April 2021
Jane Austen hace un crítica demoledora de la sociedad inglesa de la época. Este libro habla sobre el papel de la mujer, sobre la ridiculez de los convencionalismo sociales, de la falsa modestia y educación.
Su personaje principal, Elizabeth Bennet, es su propia heroína pero sin tener superpoderes, es decir, es humana, se equivoca y tiene prejuicios.
Para mí, Orgullo y Prejuicio, debería ser leído al menos una vez en la vida tan solo para disfrutar de la pluma de su autora.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Apariencias, intereses sociales y económicos, críticas, orgullo... son muchos de los pilares que sostienen 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen, una novela que retrata la nobleza británica de principios de siglo XIX. Como era costumbre en la época, la preocupación de la madre de la familia Bennet era conseguir que sus cinco hijas –Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia– se casaran con un hombre con ciertos privilegios para poder disfrutar de una vida acomodada.

Aun así, las relaciones de las jóvenes no siempre salen según lo que desea la madre. En el primer libro, es sorprendente cómo Austen combina las estratagemas de Jane para enamorar al señor Bingley; mientras sucede también el intento fallado de Collin de pedirle la mano a Elizabeth... todo entrelazado con una perfección que me ha despertado el interés por el universo de la escritora. La misma Elisabeth es una joven que cae fácilmente en los prejuicios, y a pesar de que al principio yo también lo hice como lectora, las dos abrimos los ojos en mitad de la historia: con la carta de revelación del señor Darcy.

El resto de la obra me ha enganchado todavía más, despertándome las ganas de conocer más obras de Jane Austen. Si tenéis ganas de recuperar algún clásico, seguro que no seré la primera que os recomiende 'Orgullo y prejuicio'.
Laubythesea
 10 April 2021
Qué presión escribir sobre un libro del que ya se ha dicho todo y qué ganas de gritar al mundo, ¡¡es maravilloso, leedlo!!

En serio, solo puedo decir que soy una más de esas miles de personas que tras leer su primera novela de Jane Austen saben que ya no hay vuelta atrás y que devorarán y probablemente amarán todas sus obras. ¿Arriesgo demasiado si vaticino que 2021 será “mi año Austen”? Creo que no, así de segura estoy.

Orgullo y prejuicio, por decirlo resumidamente, narra la vida y sucesos de la familia Bennet, especialmente de sus cinco hijas, durante un periodo cercano a un año. La historia se centra especialmente en las dos mayores (que, por cierto, tienen una relación preciosa entre ellas), Jane y, sobre todo Elisabeth. ¡Personaje brillante donde los haya! Inteligente, irónica, familiar, tierna, autocrítica,…

La novela nos presenta todo un abanico de personajes diferentes, un auténtico reflejo del momento. Algunos de ellos entrañables, otros, insoportables, interesados, malvados, estridentes y también los hay ridículos en extremo (sí, sr. Collins, me refiero a usted). Tienen todos ellos un aura absolutamente real y cada uno tiene su función en la obra. También es curioso ver como ciertos estereotipos de personas siguen existiendo en nuestra sociedad actual.

Me ha parecido que lo que podría ser una historia frívola en manos de otro autor o bajo otra perspectiva, en la pluma de Austen ser convierte en algo fascinante y profundo, lleno de crítica social, que te atrapa desde la página uno y no quieres que se acabe nunca. Cada vez que abría el libro me sumergía al instante en una atmósfera inglesa de época, llena de encanto y de detalles que permite conocer perfectamente las costumbres del momento, el cortejo, las relaciones sociales, la importancia del linaje y mucho más. de hecho, una potente crítica social subyace a toda la trama, llevada con absoluta maestría gracias a la ironía de Austen.

No quiero acabar sin hacer mención a la historia de amor principal. OMG. Me ha parecido lo más, no sabes bien cuándo empieza exactamente, te mantiene en tensión, llevándote a la desesperación porque necesitas que pase y, juro que grite en voz alta de emoción en un momento concreto (ella, viviendo las lecturas al máximo).

Orgullo y prejuicio” ha sido un placer conocerte, nos volveremos a ver. Te lo aseguro.
AliCeL
 03 February 2021
Anuncié que iba a ser año de clásicos y como voy un poco tarde en la vida hoy traigo Orgullo y Prejuicio. Sí, sé que se lo ha leído hasta la última persona de la Tierra pero nunca está demás tener otra opinión.

Me vais a matar porque tengo muchos sentimientos encontrados y no sé si me ha gustado o no. Desarrollo todo esto.

Fueron unas cien primeras páginas un poco duras, no sé si el motivo era que salía de otro cásico que me dejó muy satisfecha con la vida. En el caso es que no estaba conectando mucho con la historia porque, además, se nos presentan todos los personajes de golpe y el “señor/señora” se me hizo un poco bola. Tampoco tenemos mucha descripción física y para mí fue confuso.

A partir de la página cien todo fue para arriba, quizás porque ya estaba más centrada en la historia y ya distinguía a los personajes familiares. La verdad que las disputas familiares y los matrimonios tan concertados me da un poco de pereza. Pero creo que Austen lo presenta con la idea de juzgarlo y un diez para ella porque no era la mejor época para criticar esas cosas.

Desde el principio Jane que convirtió en mi persona favorita de todo esto porque no puede ser más dulce, buena, ingenua y bonica. de verdad que solo quería que las cosas le saliesen bien.

Mención especial a Mr Bennet. Tu relación con tus hijas un mil porque querías todo lo mejor para ellas y encima querías mucho a Elizabeth y se podía hablar contigo. Es que este hombre solo pedía estar en su biblioteca tranquilito, leyendo y lejos de los conflictos. Vamos, yo.

¿La relación amorosa? ¿Un enemies to lovers? Yas, gurl.

Pero es increíble como terceras personas meten mierda y hay un millón de malentendidos porque no hemos cambiado nada y me asusta.

Lizzy enamorándose pero no dándose cuenta es lo más tierno de la vida. Pobrecica mía, que estaba en modo negación y siendo feliz sola.

La Lydia y la madre se pueden ir lejísimos. O sea, las decisiones de la chiquilla son un verdadero cuadro y la otra solo quería tener casadas a las niñas para que estuvieran bien posicionadas en la sociedad. Las dos al carrer.

Me hubiese gustado que las últimas cincuenta páginas se centrasen algo más en el romance. Tienes una relación explosiva para desarrollar y a mí se me ha quedado algo corta. No he terminado de ver la mejor versión de Darcy y sé, perfectamente, que existe.

El final, aunque feliz para todos, me dejó algo fría.

En conclusión. Es una obra revolucionaria con unos personajes muy potentes y que revolucionaron la forma de ver las relaciones amorosas. Y, por supuesto, se mostró a un personaje femenino empoderado y eligiendo de quién enamorarse.

Al final me tira más lo bueno pero no termino de irme del todo con la historia y me enfado conmigo misma por ello.

Evidentemente si alguien no la ha leído que vaya corriendo a ello.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Silviilove
 13 January 2021
Nos cuenta la historia de la familia Bennet, compuesta por los padres y sus cinco hijas.
Nos encontramos en la Inglaterra del romanticismo donde la preocupación de los padres era casar bien a sus hijas y solían arreglar los matrimonios por conveniencia.
Aquí las hermanas buscan las relaciones sociales, fiestas y actividades con mucha pasión y regocijo en la búsqueda del marido ideal.

🎀 El Sr Bennet es un padre excéntrico y su mujer una inepta, así que os podeis imaginar a sus hijas 🤭.

🎀 Jane la mayor posee una gran belleza y es soñadora, Mary la pequeña inmersa en la lectura, Lidia y Kitty irresponsables, alocadas y absurdas y Elizabeth la ingeniosa y despierta.

🎀 Lizzie es la prota en el romance con el orgulloso y misterioso Darcy, lleno de secretos y malos entendidos.
La narración de la novela es precisa, los personajes bien definidos y los diálogos cargados de ironía, ingenio y son mordaces.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana