Crítica de tamtam

tamtam
18 April 2021
Hacía ya algún tiempo que tenía este libro en mi estantería y que no me decidía a leerlo, no me arrepiento de haberlo hecho al fin. Digo... ¡AL FIN!

La lectura de este libro para mi ha sido bastante fluida y entretenida creo que la pareja principal tiene la capacidad de generar esa expectación que te anima a seguir leyendo para poder encontrar de una vez un desenlace a la tensión que existe entre ellos. (sus despedidas siempre te dejan con ganas de un poquito más) Por otra parte además de su evolución como pareja me gustó mucho la que tuvo lugar a nivel individual gracias a la cual finalmente encajaron, claro... A pesar de que la trama principal de la novela es esta relación romántica creo que su lectura puede invitarte a reflexionar sobre otras cuestiones:

La crítica social de la época que se realiza es clara sobre todo en lo referente a las relaciones humanas en las que abundan los intereses, prejuicios, envidias, egoísmos y falsedades... (también existen relaciones sanas yo destaco la relación de las dos hermanas mayores). Este mundo de apariencias hace fácil también que las primeras impresiones no siempre son las acertadas, y la verdad que es cierto nunca acabas de conocer a las personas y siempre pueden sorprenderte.

Es inevitable también pensar en la condición de la mujer obligatoriamente ligada a la de una figura masculina y de como esta situación hace que su valía como individuo venga dada en función de su matrimonio y provocaba que este fuera y debiera ser su máxima aspiración (digo matrimonio que no amor pues para mi aspirar al amor, entendiendo el amor como un concepto amplio y de múltiples facetas siempre será positivo). Durante la lectura tampoco podía parar de pensar en cómo hoy en día (a pesar de cómo todos los cambios y distancias obvias que existen) se sigue usando la palabra solterona como insulto.

En cuanto a los personajes creo que la pareja Bennet le dan un toque de humor con los comentarios sarcásticos de él y los comportamientos histriónicos de ella. He de decir que me sacaron alguna que otra sonrisilla.

He empezado diciendo que llevaba un tiempo con él en la estantería y es verdad, me daba cierta pereza porque pensaba que me estancaría en su lectura pero quería volver a resaltar que para mi sorpresa esto no ocurrió. Quería cerrar volviendo a decirlo por si a alguno de vosotros le ocurre igual y esto le anima a leerlo ¡AL FIN! :)