Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
13 April 2021
Apariencias, intereses sociales y económicos, críticas, orgullo... son muchos de los pilares que sostienen 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen, una novela que retrata la nobleza británica de principios de siglo XIX. Como era costumbre en la época, la preocupación de la madre de la familia Bennet era conseguir que sus cinco hijas –Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia– se casaran con un hombre con ciertos privilegios para poder disfrutar de una vida acomodada.

Aun así, las relaciones de las jóvenes no siempre salen según lo que desea la madre. En el primer libro, es sorprendente cómo Austen combina las estratagemas de Jane para enamorar al señor Bingley; mientras sucede también el intento fallado de Collin de pedirle la mano a Elizabeth... todo entrelazado con una perfección que me ha despertado el interés por el universo de la escritora. La misma Elisabeth es una joven que cae fácilmente en los prejuicios, y a pesar de que al principio yo también lo hice como lectora, las dos abrimos los ojos en mitad de la historia: con la carta de revelación del señor Darcy.

El resto de la obra me ha enganchado todavía más, despertándome las ganas de conocer más obras de Jane Austen. Si tenéis ganas de recuperar algún clásico, seguro que no seré la primera que os recomiende 'Orgullo y prejuicio'.