Críticas sobre Orgullo y prejuicio (427)

RocioPV
 09 December 2022
"Orgullo y prejuicio" es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Podría leerlo una y otra vez y dudo que alguna vez me canse de él. A continuación, escribo los cinco motivos de por qué leer esta gran novela:

1. El detalle de la escritura de Austen que arrastra al lector casi a su período de tiempo. Seguro que puede ser largo y lento a veces, pero da un vistazo a una época anterior que era más pura e inocente en muchos aspectos.

2. El ingenio de la escritura de Austen. Un aspecto que muchos lectores podrían pasar por alto fácilmente si no profundizan en la belleza de la prosa.

3. Los personajes creados son increíblemente memorables. ¿Quién podría olvidar al señor Darcy o Elizabeth Bennett? No solo son memorables, sino también agradables a su manera.

4. La historia de fondo detrás de la escritura de Austen en una época en la que las mujeres que escribían estaban mal vistas. Una historia que mostraba confianza en uno mismo y motivación a pesar de ser pisoteada por la sociedad. La respeto por eso solo para salir y escribir historias poderosas como esta.

5. Es una novela que te ayuda a escapar y divertirte y que la hace valiosa como obra de ficción. Porque con demasiada frecuencia la gente olvida que los libros no son reales y deberían ayudarnos a escapar.
laestanteriademaria
 21 September 2022
Toda una obra clásica de la literatura inglesa. Esta presente ese amor/desamor romántico y al mismo tiempo ves como poco a poco va trazando y definiendo los personajes. Sus vivencias cada vez se hacen más intensas y personales, se van entrelazando las historias de esta familia y las hijas que pasan a ser las grandes protagonistas.

Pasaran los años, pero seguirá siendo una de esas obras del olimpo de la literatura clásica que se seguirá reeditando y disfrutando. Sin duda una autora que merece la pena conocer, tanto por su estilo de escritura, como por las historias que nos ofrece
Paolapajarito
 24 July 2022
Historia desarrollada en el siglo XIX y tejida por los sucesos particulares del matrimonio de los Bennet, esperanzados en que sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia, corran con la suerte de emparejarse con caballeros merecedores de compartir la herencia que su padre les ofrece, una vez se haya realizado su unión.

Los prejuicios, el amor y desamor son interesantes ingredientes, que miden el desenvolvimiento de los personajes dentro de una época formalista, rígida en cuestiones del corazón y también los sentimientos, donde el prestigio y el dinero marcan una gran diferencia.

Creo que no fue mi tiempo de leer este libro pues no logró atraparme como me lo esperaba, lo cual difiere de muchas de las reseñas positivas que tiene, y que lo ubican en un lugar privilegiado dentro de los clásicos más leídos, y que impulsaron mi decisión para acercarme a el. Por ahora solo me queda decir, que siempre hay una segunda oportunidad...y en otra ocasión seguro lo apreciaré mejor.
naza_robles_1648982815219
 07 April 2022
Más allá del aparente cliché que muchos creen que rodea a esta novela. Nos encontramos como bien sabe muchos, a una protagonista bastante adelantada a su tiempo. Fuerte y con ideas claras. Puedo recomendarlo si aún no has leído nada sobre literatura clásica.
Jacqui_MarH98
 01 October 2021
Todos hemos escuchado acerca de este libro, y la mayoría ama la historia. La primera vez que lo leí lo deje abandonado porque no me había atrapado lo suficiente, en esta segunda oportunidad pude sentir que ya era el momento adecuado para poder leerlo. Sin embargo, no sentí que todas mis expectativas fueron cumplidas.
Logré entender el por qué tanta gente ama a Darcy, pero yo logré conectar con él sólo hasta la segunda mitad del libro. Había personajes que por poco me echan a perder el disfrute de la lectura, pero Lizzy siempre salvaba todo.
Hay aspectos que no me llegaron a agradar, pero por la época en que está ambienta llegan a ser comprensibles. Muchos consideran la obra como una novela romántica, pero creo que va más allá de eso, no te muestra un romance pasional y desbordante, más bien te muestra una historia cotidiana de relaciones que se ven afectadas por los prejuicios y las malas interpretaciones.
Y creo que eso es lo rescatable del libro, ver como Lizzy, Jane, Darcy, y algunas personas más, van madurando y van cambiando su forma de ver a los demás y la forma en que se perciben a ellos mismo y a las situaciones, nos muestra que una persona nunca deja de transformarse y que eso afecta como percibimos a los demás.
Si vas buscando un súper romance este libro no es el correcto, pero si lo que quieres es ver evolución y transformación de personajes, entonces es el indicado.
Eldesvandellector
 17 June 2021
Inglaterra, principios del siglo XIX. Los Bennet son una familia acomodada cuya existencia se ve alterada por la llegada al pueblo del apuesto y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy. La obsesión de la Señora Bennet por ver casadas a sus hijas (así como la aparición de ciertos personajes secundarios), hará que dé comienzo una historia llena de entresijos, traiciones, intereses, y aunque suene redundante, orgullos y prejuicios.

Ha sido mi primera lectura conjunta y la verdad es que me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba. Siempre pensé que me encontraría con una historia de amor cursi y empalagosa, pero ha sido todo lo contrario. de hecho, por muchas “relaciones” y “matrimonios” que podamos ver, la novela va mucho más allá. Jane Austen consigue retratar a la perfección la sociedad de la época, machista y clasista, sacando todos los trapos sucios que se escondían detrás de los matrimonios, mostrándonos como la necesidad de guardar las apariencias era más importante que la propia felicidad de las personas, en especial, de las mujeres.

A rasgos generales, la historia en sí puede parecer aburrida ya que no tiene acontecimientos deslumbrantes, es más, se podría decir que es una historia bastante pasiva. Ahora, la forma de escribir de la autora y la construcción de los personajes principales hacen que sea muy amena de leer y que en algunos capítulos te diviertas mucho, sobre todo con Lizzie, que es sin duda el personaje más destacable de la novela, una mujer que rompía los esquemas de la época y le daba igual levantar ampollas con tal de ser fiel a sus principios.
DianaRios
 19 May 2021
Debo ser de las pocas o poquísimas personas que no logran conectar con esta historia, con sus personajes o con la autora. He intentado leer este libro creo que cinco veces en total y esta es la vez que más lejos he llegado en la historia (hasta el capítulo 17) y sin embargo no ha sido porque me haya enganchado si no más bien por cabezonería mía. Me aburre soberanamente la manera de narrar, no he conectado con ningún personaje, es más, la historia me aburre. Puede ser que sea un clásico que haya que leer sí o sí pero en mi caso siento que he perdido el tiempo con esta lectura y debería haberlo aprovechado para otro libro que sí me apetecía leer.

La señora Bennet es el personaje que peor me ha caído sin duda alguna y compadezco al Señor Bennet por aguantar a esa mujer, no me extraña que en el libro parezca que desearía estar en cualquier lugar menos allí. Y el Señor Collins...tres cuartas de lo mismo.
Ha sido una lectura que yo no recomendaría.
Leerespensar
 23 April 2021
Podría decirse que Orgullo y Prejuicio narra la historia de amor entre Lizzy Bennet y Mr. Darcy pero es mucho más que eso. También cabe aclarar que es una historia de mucho más que prejuicios.
El libro comienza con la llegada de Mr.Bingley a la finca Netherfield, a partir de esto, Mrs. Bennet madre de cinco hijas, le pide a su marido que se presente con el recién llegado, para luego presentar a sus hijas. En la reunión donde son presentados Jane, la mayor de las Bennet, queda cautivada por Mr. Bingley y él por ella. Por otro lado, Lizzy es rechazada por un hombre que no parece ser muy agradable, Mr. Darcy. A partir de este momento, comienza a formarse una opinión bastante negativa de Darcy, a ojos de las señoras y señoritas no es un hombre muy amigable.
Es increíble como con el transcurso de la lectura, las relaciones y los personajes cambian. La relación de Jane y Bingley tiene su trama también, van y vienen debido a la intromisión de las hermanas de él y del mismo Darcy. Obviamente, el cambio más notorio es el llevado a cabo por los personajes de Lizzy y Darcy. Creo que, desde un primer momento, uno quiere que terminen juntos a pesar de todo. El cambio que realizan estos personajes es realmente interesante y creo que es lo más atrapante de la novela (cosa que era de esperar).
Es una novela que contiene bastantes personajes y una de las cosas que más me gustaron es que amas u odias a determinados protagonistas como Wickham, Collins o Lydia. Estos personajes actúan de una manera que muchas veces me generó rechazo, sin embargo, el final que tuvieron todos me pareció el más justo.
La lectura es muy llevadera, la segunda mitad del libro se me pasó volando. Quería terminarlo solo para saber cómo acababan todos, si eran felices, quienes terminaban juntos,etc. La forma en que está narrado y el hecho de que la historia principal se vea interrumpida por otros sucesos hace que la lectura se vuelva mucho más interesante.
Se trata de una historia de amor, familia, prejuicios y amistades. Destaca mucho las maneras de pensar en esa época y la importancia del matrimonio.
Cierro esta opinión personal declarándome enamorada de Mr. Darcy y con muchas ganas de volver a ver la película. Es el primer libro que leo de Austen y sin dudas voy a seguir con la autora.
ily
 23 March 2021
Bueno, es un libro que desde hace mucho quería leer, no voy a negar que tenía expectativasde el por ser un librode literaturaclásica, me sentí conflictuada con respecto a los personajes, pero me parece que esa es una de las intenciones con que fue escrito, el enojo por sus reacciones ante situaciones que vivían, me parecía absurdo pero recordaba que no es una época actual.
En general es una gran obre de otro tiempo.
Madamemim83
 15 March 2021
Me llena de orgullo y satisfacción, haber leído por fin uno de mis eternos pendientes: Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Poco más puedo decir, que no se haya dicho ya sobre este gran clásico, ubicado a finales del siglo XVIII, y cuyo argumento se centra en la vida de la familia Bennet y sus cinco hijas casaderas, cuando existía el mayorazgo vinculado, y la única esperanza tras la muerte del padre para ellas, era el matrimonio.
Lo que más me ha sorprendido de esta novela, es que está escrita con un lenguaje impecable, Jane Austen debió de ser una mujer muy cultivada, además de sabia, pues a través de su escritura se puede percibir, que sabía mucho acerca de la vida y del mundo, y que sus valores siguen siendo hoy en día universales y atemporales.
También he de reconocer que me costó un poquito entrar, debido a la falta de costumbre del estilo narrativo, pero me lo he pasado muy bien en su lectura, y me he reído mucho con algunos de los personajes de la historia, que rozando en ocasiones lo absurdo, son un claro ejemplo de la sociedad y la hipocresía de la época, que tan bien refleja la autora.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana