Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
16 August 2020
Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de sus protagonistas. Precisamente, vinculado con esta temática nupcial, la novela “Orgullo y prejuicio” arranca con una frase lapidaria, que sirve como declaración de intenciones de la autora y que, con el tiempo, se ha convertido en una de las citas más celebres de la literatura universal:
“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”
Partiendo de esta premisa, que se supone irrefutable para la autora, ésta desenrolla la madeja argumental de su relato, pintándonos una historia costumbrista dónde convergen personajes de la más alta alcurnia y otros de la burguesía agraria inglesa de finales del siglo XVIII, comienzos del siglo XIX.
Orgullo y prejuicio” nos narra las historias de amor vividas por dos hermanas de clase media acomodada, Jane y Elizabeth Bennett, las cuales se acabarán enamorando de dos hombres de clase social superior; un burgués acaudalado, Bingley, en el caso de Jane y un aristócrata, Darcy, en el de Elizabeth. Como es de suponer, para que ambas historias de amor lleguen a buen puerto las protagonistas tendrán que recorrer un camino tortuoso de dudas, decepciones y sinsabores. Asimismo, deberán de lidiar con la opinión contraria de los familiares de los caballeros, absolutamente opuestas a que éstos contraigan matrimonio con mujeres de tan vulgar procedencia, carentes de estilo, educación y de etiqueta.
Jase Austen nos ilustra una vida semi idílica en la campiña inglesa: bailes, comidas y demás actos sociales se suceden entre personajes cuyas mayores preocupaciones consisten en el atuendo a vestir o en las cartas a escribir. Desaparecen de esta foto, por lo tanto, la vida de los sirvientes, de los trabajadores del campo o de los comerciantes, así como toda referencia a la crudeza de las guerras coloniales o del impacto que tuvo en Inglaterra la Revolución francesa y las consiguientes guerras revolucionarias que pusieron Europa patas arriba. Nada se comenta de todo esto, ni siquiera una pequeña reseña al mencionar el acuartelamiento de los regimientos del ejército de su majestad.
No estamos ante una obra que intente despertar en el lector la conciencia crítica, ni desde el punto de vista individual, ni desde el social, si no más bien todo lo contrario; es un alegato conservador cuya pretensión es aleccionar sobre la conducta adecuada, virtuosa, a la que todo hombre y mujer de bien ha de aspirar. Para llegar a ese ideal, Austen confrontará a sus paradigmas de virtud: Jane y Elezabeth Bennet y los señores Darcy y Bingley, con personajes antagónicos y arquetípicos como los siguientes:
Collins: adulador arribista.
Wickham: Mujeriego cazafortunas y jugador empedernido.
Lady Catherine de Bourgh: Orgullosa, clasista y altiva aristócrata.
Lydia Bennet: Alocada joven que toma las peores decisiones en su familia.

A modo de conclusión, “Orgullo y prejuicio” es una deliciosa novela que se lee con agrado y facilidad, dónde la autora hace muestra de una gran habilidad para describir sentimientos y desarrollar las personalidades de sus personajes que, en esta obra, evolucionarán para poder llegar al deseado desenlace feliz. Sin embargo, si en algo se puede criticar el ritmo narrativo de Austin, es en que mantiene un pulso moderado, firme y sostenido en el desarrollo de la trama, pero en que concluye las historias de un modo excesivamente sumario, incluso, atropellado. Es algo que también se aprecia en otras obras suyas, como “Sentido y sensibilidad” y que, en mi opinión, les priva de un poco de lustre.