Críticas sobre Emma (93)

marta_lo
 05 July 2020
Aunque la narrativa de Jane Austen me gusta mucho, esta historia no me ha llegado tan profundo como otras suyas. Y es que, la protagonista, que da título a la obra, Emma, es una niña caprichosa y manipuladora, que siempre consigue lo que quiere.

Las descripciones de lugares y personajes son maravillosas, dignas de la autora, con numerosos adjetivos acompañados de un rico vocabulario. La traducción parece correcta, no llama la atención por poseer expresiones alarmantes que no peguen con esta novela clásica. Además, el libro se divide en capítulos no demasiado largos en general, por lo que su lectura se hace ágil y ligera.

El argumento es sencillo: se trata de una muchacha a la que le encanta unir parejas entre sus vecinos, y que disfruta inmiscuyéndose en la vida de los demás. Me hubiera gustado que la vida le hubiera dado alguna lección directamente a ella, pero solo se la daba a los personajes que se dejaban influenciar por ella, y esto hacía que Emma sufriese al verlos afectados por sus juegos y manipulaciones. Si este es el mayor castigo que iba teniendo a lo largo de la historia, a mí ya empezaba a cansarme considerablemente. Me gustan más las obras clásicas en las que, aunque alguno de los personajes se comporta mal, recibe su merecido en mayor o menor medida. Una moraleja que llevarte de la lectura.

Lo único que me ha gustado de todo esto a sido que Emma reconocía sus errores, y al ver que las cosas no salían bien al manipular a los demás, iba corrigiendo su comportamiento. Es lo menos que podía hacer, desde luego.

El resto de personajes me ha parecido una delicia, con numerosas personalidades distintas, que han enriquecido el texto de manera sublime. El que más me ha sorprendido ha sido el del padre de Emma, un hombre hipocondríaco que siempre tiene miedo de que alguien pierda su salud, y al que todos los demás tienen que convencer para cambiar aunque sea un poco sus rutinas de vez en cuando.

No considero este clásico como uno de los peores que he leído hasta ahora, pero tampoco me ha encantado y no creo que sea tampoco de mis favoritos.
pvg85
 26 June 2020
🔸️En plena Regencia, la ‘casamentera', Miss Emma Woodhouse, lleva una acomodada vida llena de lujos acorde con su estatus social. Su antigua institutriz, tras contraer nupcias supuestamente gracias a ella, ha abandonado la residencia familiar por lo que Emma siente que debe encontrar a alguien nuevo en quien volcar sus atenciones, buen gusto y consejos. Así comienza a entablar amistad con Miss Harriet Smith, una joven de clase inferior, en quién Emma ve su nuevo ‘proyecto'. Esto llevará a la protagonista a urdir nuevos planes, siempre para el bien de su amiga, sin que su ‘estatus' vaya a menos y siempre rodeada de un grupo variopinto de personajes como Mr. George Knightley, Jane Fairfax, Frank Churchill, Miss Bates, entre otros; pero Emma irá descubriendo, poco a poco, que no todo es lo que parece, ni ella es una entendida en el amor.

🔸️En líneas generales, ha sido una novela que he disfrutado bastante, aunque no me ha cautivado del todo.

🔸️El personaje de Emma me ha encantado,ya sé que no a todo el mundo le gusta. Me ha parecido muy acertado que, a diferencia de lo que uno espera en el personaje principal, sea una persona mimada, altiva, orgullosa y con un gran sentido de superioridad. Para ella, una de las cosas más importantes en la sociedad de la época es la diferencia de clases y no tiene reparos en menospreciar a los que considera inferiores. Alguien con tal personalidad como protagonista me parece muy atrevido, de hecho la propia autora comentó que era un personaje que sólo le gustaría a ella. Y a mí me ha gustado precisamente por esa falta de perfección en su personalidad, me ha parecido un personaje rico, con colores, fríos y cálidos, que además, hacia el final de la novela, vemos evolucionar.

🔸️El resto de personajes, demasiados a mi parecer (imprescindible un ‘dramatis personae'), son muy buenos también, y la mayoría con personalidades muy bien definidas, a excepción de Frank Churchill que marea más que una peonza.

🔸️ Sobre la narración, esta no es muy fluida y ha habido momentos en los que me ha resultado pesada y lenta. Creo que en ocasiones los hechos se podrían haber explicado en menos páginas. Por ello, considero que es un libro que necesita su tiempo, no es una lectura rápida y los diálogos son bastante densos, por lo que si no te quieres perder nada hay que leerlos con mucha atención. Además, dichos diálogos son el punto fuerte, tanto de la trama como de la propia historia, cargados de ironía y crítica social, por lo que no tienen desperdicio a pesar de pecar, a veces, de repetitivos.

🔸️Este es el tercer libro que leo de la autora y, por ahora, se queda justo ahí, en la tercera posición, tras ‘Orgullo y prejuicio' y ‘Persuasión'. Este último sigue siendo mi favorito y ahora me quedo con ganas de leer ‘La abadía de Northanger'.
Tontoelquenolea
 21 June 2020
De todos los libros que he leído de esta autora puedo decir sin temor a equivocarme que este es el que menos he disfrutado. Muy en la línea de la temática de las demás novelas de Austen (esta es la última que publicó en vida) se me ha hecho un tanto largo y pesado, pareciéndome que da muchas vueltas a un mismo tema y se entretiene demasiado narrando hechos o historias secundarias que no aportan demasiado a la historia principal.
A esto le sumamos el hecho de que la protagonista no me ha caído nada bien (es algo que me pasa a menudo con los libros de esta época) pues la he encontrado superficial, malcriada y demasiado pagada de sí misma como para llegar a agradarme. En verdad puede decirse que no he logrado empatizar con ninguno de los personajes, quizá porque ni entiendo ni comparto la forma de ser y de actuar de la aristocracia de este tipo de novelas.
Es una lástima pero la primera vez que leí a esta autora (Orgullo y prejuicio) me fascinó su forma de escribir y de retratar a la sociedad de su época, pero con cada libro de ella que he leído me he ido desinflando un poco y han terminado por darme la sensación de ser todos iguales, girando en torno al mismo tema y con más o menos la misma estructura, por lo que creo que pasará bastante tiempo antes de que me anime a leer algún otro título suyo.
Ceres
 10 June 2020
Es mi segunda lectura de Jane, habiendo sido la primera en varios años y esta una mejor experiencia que la primera.

La lectura es muy cómoda, incluso con aquellos personajes que no se aguantan ni en pequeñas dosis. Y la variedad de estos es destacable aunque, ya sea por el tipo de creaciones de la autora o por lo que se estilaba en la época, a la mayoría no los querría tener en mi vida. Así de bien transmite Jane la esencia de cada uno, que me han hecho sentir hacia ellos varias cosas.

En la historia sin embargo me ha faltado algo de esencia. Hay tanto tramos que te mantienen muy curiosa y otros que te da la sensación de aportar menos. al final la balanza se equilibra un poco a favor del primer punto, por suerte, y le deja un buen regusto a la historia. Y al final, aquello en lo que se centra absolutamente todo, lo he recibido sin apenas fuerza. Prácticamente nada de la trama te alimenta el final que luego se presenta, me da incluso la sensación que la idea del final iba cambiando según avanzaba la escritura.

Aún así la experiencia ha sido buena, contenta de añadir Emma a mis lecturas
RulaBooks
 10 June 2020
3.25/5⭐

La historia nos habla de la vida de Emma, una joven de 20 años que tiene todas las comodidades para poder llevar una vida plena. Iremos acompañándola en su día a día mientras se entretiene buscandole pareja a su amiga Harriet, una joven sin grandes dones que se convertirá en su protegida.

Este es el segundo libro que leo de Jane Austen y de momento el que más he disfrutado. Creo que el punto fuerte de la novela es sin duda la increíble construcción de los personajes que hace Jane Austen, cada cual más único y carismático.

Emma es una joven muy elocuente y con una gran cantidad de virtudes, lo que, sumado a su posición social, hace que todas las personas del lugar le tengan alta estima. Según tengo entendido a Emma o la amas o la odias, ya que resulta muy entrometida y superficial la mayor parte del tiempo, pero yo, me he reído mucho con ella. Me ha resultado una protagonista única, que no se suele ver en las novelas, y me he entretenido mucho con su incansable necesidad de emparejar a todo el mundo y meterse en la vida de los demás.

Pero no solo me ha gustado Emma, sino que la mayor parte de los personajes de esta obra logran transmitir perfectamente un tipo de comportamiento y personalidad muy marcado. Creo que esto es algo que caracteriza a Jane Austen. El señor Woodhouse, la señora Bates, Harriet, el señor Knightley... todos son únicos.

Personalmente lo que me ha fallado en esta novela es que no me ha terminado de enganchar en su mayor parte y se me ha hecho algo larga. Creo que es una historia que entretiene y tiene muchos elementos cómicos, pero conforme iba leyendo no tenía esas ganas de continuar y descubrir que iba a pasar. Pienso que es normal ya que no deja de ser una novela costumbrista, pero ha habido otros clásico dentro de este género que si me han provocado esta sensación.

En definitiva, creo que es una novela donde los personajes son excelentes y hay muchos elementos satíricos que la convierten en una historia muy diferente y única, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se escribió. Emma es un personaje que recordaré siempre. Sin embargo, creo que sigue siendo una obra ciertamente aburrida que, aún con sus cotilleos y líos entre las gentes del pueblo no me ha terminado de enganchar como me esperaba. Quizás haya influído la época en la que lo he leído pero, en definitiva, creo que es una historia entretenida, con capítulos buenos y personajes únicos pero que no me ha terminado de gustar.
tutsivernis
 08 June 2020
Esta novela de Jane Austen publicada el año 1815, nos describe la tranquila vida que lleva la soltera Emma Woodhouse, la principal protagonista.

La joven vive con su peculiar padre y en el transcurso del libro podremos ir descubriendo con un toque de humor las decisiones y sacrificios que va tomando Emma para contentarle. Empeñada en permanecer soltera y no casarse nunca, encuentra consuelo en emparejar a sus más cercanos amigos para que encuentren un compañero de vida con fortuna y una muy buena posición social.

Si bien es un libro costumbrista y no muy rápido en su desenlace, nos permite disfrutar de la prosa de Jane Austen así como de su sentido del humor. Los personajes hacen de la novela una lectura divertida y muy tierna, sus relaciones tan cercanas transmiten una vida de pueblo centrada en los pequeños placeres, y hacen del amor y de las relaciones sociales su principal tema de conversación.

Definitivamente es una novela para leer con calma y sin pensar en nada más, solo así podremos saborearla como se merece y pillar al vuelo las ocurrencias de todos los personajes
eudaimoniabook
 05 June 2020
Emma es una chica joven que vive con su padre y tiene como hobby hacer de casamentera (aunque en realidad ella se niega a casarse). Se nos va narrando su día a día, conocemos a su círculo de amistades y vamos viendo de qué manera se establecen las relaciones entre unos y otros. No es una novela en la que haya mucha acción, incluso al principio se puede antojar ociosa…Pero solo hace falta seguir leyendo un poco más para adentrarse completamente en la historia. Los personajes han sido una de las cosas que más me ha gustado, siento que los he conocido a todos súper bien, tanto a los insoportables como a los más graciosos y...poco más puedo decir (pobre Emma lo que tiene que aguantar 🙃).
La manera en la que escribe Jane Austen es una delicia, no importa tanto lo que dice sino cómo lo dice. Me parece maravilloso como hace de una historia tan sencilla algo tan bonito 💫. Si queréis leer este libro, no lo hagáis esperando una novela romántica ni ágil con mucho salseo (aunque lo hay 😂) porque la lectura se puede hacer pesada. Emma ha sido LC con un grupo de personas muy guay y hay opiniones muy dispares precisamente por lo que he dicho antes… Tenedlo en cuenta 😋
Con respecto al personaje de Emma: parece ser que la odias o la amas, yo pertenezco al segundo grupo, es cierto que a veces su actitud es criticable, pero yo he visto una evolución espectacular. Emma comienza a darse cuenta de sus errores y se propone cambiar, aunque los vuelva a cometer (al menos lo intenta 🤣). al principio me chocaba mucho su forma de ser, me parecía manipuladora y egoísta; pero, al final, creo que todo formaba parte de su inocencia e ingenuidad. .
Es el primer libro que leo de ella y me ha encantado, por eso le doy 4'5/5 ⭐️. Después de la experiencia leyendo Emma, tengo muchísimas ganas de ponerme con Orgullo y prejuicio.
sandey
 30 May 2020
Es el libro que ha tocado en la pecera de Raquel, y también en el club Pickwick, sólo había leído Orgullo y Perjuicio de la autora, para mi este libro de menos a más, al principio me costó empatizar con la historia, luego según avanza disfrutaba más la historia, quería saber como evolucionaban los personajes, aunque también he de decir que algunos me sacaron de mis casillas en algunos momentos.
carolinablanquez
 26 May 2020
Realmente creo que es de justicia darle a esta autora y a sus historias la importancia que tiene. 200 años después, sus obras se siguen publicando y leyendo. Gran parte de sus novelas han sido además llevadas al cine no una, sino varias veces y en varios formatos, lo que dice mucho también de la universalidad de sus tramas y de la manera de tratar los sentimientos de sus personajes a pesar de la enorme distancia, no solo cronológica, sino también cultural, entre aquel periodo y el actual.

Centrándonos ya en la novela propiamente dicha, "Emma" presenta algunas particularidades que la hacen especial frente al resto de la obra de su autora de las cuales, la más importante, es la posición social y económica de la protagonista y es que Emma, por primera vez en las novelas de Jane Austen, no tiene ninguna necesidad acuciante de buscar un marido, no se encuentra en una situación económica comprometida, ni su misión vital es casarse sino todo lo contrario. ¡EMMA NO QUIERE CASARSE! No le interesa en absoluto el amor para sí misma, ya que no considera que el matrimonio pueda mejorar en absoluto su situación actual, ni que le vaya a reportar mayores placeres que los que ya disfruta.

Si quieres ver la reseña completa sigue el siguiente link:
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
LiliOtero
 25 May 2020
Creí que por el hecho que me hayan encantado los libros "Orgullo y Prejuicio" y "Persuasión", de allí en adelante me encantarían todas las obras de Jane Austen, y no sólo por la escritora en si, sino porque además es un clásico costumbrista, un género que me gusta; pero la verdad me costo terminar el libro, y aunque los personajes son reflejo y en parte exageración de los diferentes tipos de personalidades y comportamientos de la sociedad de la época, cada vez que en la narración aparecían en escena la señorita Bates, Frank Churchil y la Sra Elton, sus extensos diálogos superfluos eran realmente desesperantes, personajes realmente aburridos que fueron el centro de al menos la mitad del libro con lo cuál hicieron la historia más extensa de lo necesario, a mi modo de ver. Emma también fue un personaje difícil de digerir, tanta prepotencia, vanidad, capricho y orgullo, tanta presuntuosidad y charlas banales juntas, me hicieron la lectura interminable y con la sensación que no se avanzaba nada en la historia central, es más, pareciera que no existiera una historia central, sobre todo en la primera mitad del libro.
Se que parte del propósito de la autora con este tipo de historias y personajes, es la ironía para burlarse y exponer las situaciones frivolas de la sociedad de la época, especialmente de ciertas clases sociales; pero ese objetivo es generalizado en sus novelas y sin embargo con las dos primeras que leí de ella, no podía despegarme de la historia y me encantó el desarrollo de las mismas y de los personajes, incluidos los más fastidiosos.
Solamente la última tercera parte del libro me pareció entretenida, porque se empezó a avanzar mas rápido en el desarrollo y la mayoría de personajes empezaron a mostrar otra faceta, lástima que sobre el personaje del Señor Knightley, conocimos muy poco su personalidad y la verdad su amor por Emma fue sorpresivo y pareciera sin fundamento más allá de las palabras que sobre el mismo él le expone a Emma. En definitiva, me decepcionó la historia y la termine sólo por el cariño que tengo a la escritora y quería dejar este pendiente de hace años como cumplido.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana