Críticas sobre Emma (92)

Pichi
 02 March 2024
De vez en cuando me gusta leer algún libro clasico. Esta novela no me ha defraudado. Está bien escrita con personajes interesantes. Es interesante ver que hay cosas que no cambian con el paso de los años. Novela totalmente recomendable. Para amantes de la literatura.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si bien me costó mucho al principio, por esos diálogos tan largos y rebuscados, la verdad es que en conjunto es un clásico que me ha encantado
Literannia
 09 December 2023
Ésta es la última gran obra de Jane Austen que me quedaba por releer - a falta de Mansfield Park que la leí hace nada y la tengo demasiado reciente-; y junto a Sentido y sensibilidad se ha convertido en mi preferida, quizás más. Por qué, si bien Sentido i sensibilidad tiene una ironía más gamberra, también, tiene un final precipitado y para mí, poco justo con Elinor. En cambio, Emma es más completa, también es más larga.
Sigue hablando de la cotidianidad y vida social en la Inglaterra rural sin embargo, lo hace sin prisa. Esta vez, no hay precipitación final, la historia fluye mejor y más naturalmente. Hay un abanico de personajes más variado que en Persuasión, por ejemplo, donde todos son bastante tóxicos y la evolución de Emma representa el arco entero desde una chica caprichosa y convencida de que nunca se casará a una mujer joven enamorada y consciente de sus errores.
Y no menos importante, a medida que leía, iba teniendo más claro que prefería a Mr Knightley antes que a Mr. Darcy.
helencazadoradelibros
 17 November 2023
Emma es una niña caprichosa y frívola con una necesidad insaciable de ser el centro de atención, con una manía exasperante de buscarle pareja a los demás sin importarle sus gustos, buscando sólo la mejor boda, con la mejor posición social… pero por eso precisamente me gusta y creo que Austen la utiliza para criticar un modus operandi en su entorno social que busca el matrimonio perfecto basado en el binomio belleza/renta anual.
Emma, como crítica social, es magnífica, pero como novela me han sobrado páginas y parejas a las que seguirles el rastro.
A la insulsa pero bellísima Harriet la manipula todo el rato. Tiene puestas en ella toda su capacidad de casamentera y de educadora. Si no fuese tan hermosa, Emma no le hubiese prestado atención y resulta hasta indecorosa la forma en que la utiliza.
Los caballeros tampoco salen ganando, Elton es otro caprichoso que al día siguiente de ser rechazado en matrimonio ya está locamente enamorado de otra con la misma pasión que con la primera.
Mi personaje favorito es el Sr. Knightley, el único que tiene coherencia, que se mantiene fiel a sí mismo y es capaz de decirle a Emma la verdad a la cara. Siendo la discusión que mantienen a colación de Harriet y el Sr. Martin, mi parte favorita de la novela.
Emma es un personaje contradictorio porque al mismo tiempo que critica a todo el que considera inferior a ella, tiene bien considerado a quien cree su igual y alaba a quien considera superior, … critica a los que actúan de igual manera.
Es tan cansina la muchacha que la verdad, cuando el Sr. Knigthtley le confiesa su amor, yo quiero pedirle que salga corriendo, pero no lo hago porque, para entonces, Emma ha mejorado como persona y es menos insufrible.
Emma está claro, no es mi favorita, pero valoro sus intenciones como crítica social y me gusta que sea así. Además, no es malo esto de que haya algo que no me entusiasme de la autora, al contrario, me hace respetarla más.
Rola61
 08 November 2023

Emma
Janet Austin

Esta es la historia de Emma Woodhouse, una niña consentida y rica que cree puede conseguir que sus amigas se casen. Pues tiene buen ojo para elegir la pareja de ellas .
Asi se dan una serie de situaciones algunas graciosas otras no , donde Emma se equivoca y con sus errores hace ilusionar y entristecer a otros.
Janet Austin dice sobre su protagonista " Voy a elegir una heroína, que excepto a mi, no gustara mucho".
Y les aseguro que asi fue.
Esta novela fue publicada en el año de 1815 , y su tema principal : lo peligroso de malinterpretar el amor.
Es una lectura muy agradable con unos personajes muy bien estructurados por la autora y una protagonista muy particular. Porque es muy molesta por la forma como ella percibe la vida y cree que puede manejar a las personas , pues esta convencida de tener un don con el amor.
Hasta el dia que llega a ella y debe tomar decisiones sobre su propia vida , viendose envuelta en un mar de dudas junto a alguien que jamas imaginó.
Es una lectura muy agradable, sobre todo por el manejo que la autora da a su historia en especial a la protagonista , llevando al lector a reflexionar en un momento en que la sociedad de esa epoca era muy exigente con las reglas sociales y las mujeres debian manejar una posición neutra.
Aunque Emma era la excepcion.

Anelena
 11 August 2023
" Una mujer soltera con una renta muy pequeña siempre será una solterona ridícula y desagradable; objeto de eterna burla para muchachos y muchachas; pero una mujer soltera con buena fortuna siempre es respetada, y puede ser tan inteligente y de trato tan agradable como cualquier otra persona."
La protagonista es Emma (seguro que no lo sabíais 😂) es guapa , de familia rica e inteligente....., Su amiga Harriet no se sabe quién son sus padres (es pobre), es una jovencita sosa y bobalicona. Así las describe nuestra querida Jane.
Yo lo único que veo en Emma es que tiene un concepto muy alto de ella misma y menosprecia a la gente inferior en inteligencia y clase social, (será cosa de la época, ahora estamos todos apalominados con los móviles y no sabemos diferenciar entre clase media y clase trabajadora).
Como se aburre como una ostra (me refiero a Emma) va a hacer de casamentera de su amiga, a la que pretende casar con alguien de buena posición para que pueda ascender a una mejor distinción social.
Me encanta el final de Harriet (su amiga), se lo merece. ¿Y el final de Emma? ..... Es muy predecible, se ve desde el principio.
La novela en si es entretenida, me han gustado varios personajes, incluso he reído con ellos.
Los seguidores de Austen dirán que he destrozado la novela con la reseña 😭😭, pero he pillado vacaciones y voy por el segundo mojito, así que, ¡¡¡¡ salud a todos, como diría el Sr Woodhouse !!!!

meg
 26 April 2023
Emma quizá no sea la novela más conocida de Jane Austen, pero resulta de lo más interesante adentrarse en sus páginas y conocer a su protagonista.
Con 21 años, la señorita Woodhouse reside con su padre en una tranquila localidad rural en la que ambos disfrutan de una posición más que acomodada y son respetados por todos sus vecinos. A raíz del reciente matrimonio de la adorada institutriz de la joven —que su pupila ayudó a fraguar—, Emma decide ejercer de nuevo como celestina para lograr que, en esta ocasión, sea su nueva amiga Harriet la que encuentre un buen esposo y, de paso, ascienda en la escala social.
Emma es todo un personaje y, al principio del libro, nos sorprende su manera de comportarse, ya que es muy diferente al tipo de protagonistas al que Jane Austen nos tiene acostumbrados. Sin problemas de dinero, no se plantea casarse y es admirada por todo el mundo, que la considera el súmmum de elegancia, saber estar e inteligencia, y la muchacha así lo cree. Sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura, descubrimos que también es capaz de meter la pata —¡y hasta el fondo!—, pese a los esfuerzos de Knightley, quien procura corregirla y hacerle ver que está equivocada.
Lo que más me gusta de esta novela son los numerosos contrastes que la autora plasma en ella y que, por mencionar uno, se reflejan en que, aunque Emma y su padre viven en su propio mundo, y Knightley es la racionalidad, cabalidad y serenidad personificadas, encajan perfectamente.
Destacables son los papeles de Harriet —que casi podríamos comparar con Sancho Panza cuando actúa de un modo más quijotesco aún que el famoso hidalgo manchego—, la señorita Bates —ejemplo absoluto de bondad y, sobre todo, de la mayor de las inocencias— y la señora Weston, la figura materna por excelencia de la obra.
No os perdáis esta historia.
angelitobooks
 30 March 2023
Es un libro que leí y escuché, es el segundo de la autora que leo y este lo sufrí muchísimo (y no en un buen sentido) y no lo disfrute prácticamente nada.
Obviamente, la protagonista es una joven de nombre Emma Woodhouse, que me fue insufrible, un personaje INSOPORTABLE! es caprichosa, mala amiga y metiche.
Es una novela de época y hay situaciones y cosas que corresponden a la época y son entendibles pero otras, son cansadas realmente.
La forma en que está escrita me encantó, como siempre la pluma de Austen es increíble pero me pareció que fue muy larga innecesariamente.
Me dio mucha lástima Harriet Smith, que es amiga de Emma, ​​porque es manipulada y subestimada todo el tiempo por Emma y el grupo de amigos que tienen.
El galán de esta novela, el Sr. Knightley si me robó un par de suspiros pero ni llegó a ser mi nuevo amor literario para nada!
Creo que el final fue lo que más me gustó, esos 2 o 3 últimos capítulos pero tampoco algo que me voló la mente ni nada así, no alcanzó para cambiar mi opinión del libro.
No la recomiendo para nada para entrar al mundo de Jane Austen pero creo que esta bueno que todos los que están interrsadxs en su lectura, le den una oportunidad porque hay muchas ediciones, audiolibros y películas que pueden ayudar a tener una gran experiencia.
No vi ninguna adaptación pero hace poco (2020) se estrenó una nueva con la gran Anya Josephine Taylor Joy protagonizando a Emma.
RocioPV
 09 December 2022
¡Otro favorito! Realmente disfruté esta novela de Austen. Si bien "Orgullo y prejuicio" sigue siendo mi favorito de ella hasta ahora, este está cerca de superarlo. Me encanta que el lector pueda ver a Emma madurar y crecer. Ella comienza la novela con muchos defectos de juventud y una opinión demasiado alta de sí misma, pero podemos verla transformarse.

Gran parte de esta historia sigue siendo relevante hoy en día. Es lo que me atrae tanto de este. Si bien su comportamiento es a veces horrible, todos hemos actuado en ocasiones de una manera muy similar a la de la señorita Woodhouse. Creo que todos, en algún momento, han pensado mal de otra persona debido a los celos, han hecho un comentario inapropiado sin importar si deberían o no, y han pensado demasiado en sí mismos. Creo que el atractivo de este libro para el comportamiento humano en general es una de las características que hace de este libro un clásico atemporal.

Simplemente diré que me ha encantado esta historia desde que era adolescente y desde entonces he tenido este libro pero nunca lo releí hasta ahora. Me alegro de haber rectificado esa situación.
AndreaMT
 09 October 2022
Es el libro que menos me ha gustado de Jane Austen, pero de todas formas disfrute la lectura. A diferencia de Mansfield Park, este es solamente una novela que analiza el carácter humano ante determinadas situaciones.

La primera parte del libro es lentísima y puede que estés tentado a abandonarla, pero una vez que se avanza empieza todo el salseo y tienes curiosidad por saber que rayos va a suceder a causa de los enredos de Emma.

Los personajes están bien construidos: Emma no es nada simpática al comienzo porque es un personaje egoísta y arrogante pero a medida que avanza la novela empieza a crecer y deja de resultarte desagradable. El señor Knightley es un amor, de los hombres que ha escrito Austen, él es uno de los que más me gusta porque ve a Emma como su igual, como alguien que puede ser cada día una mejor versión y no es arrogante y es el más sensato de todos. Los otros personajes son divertidos, aburridos o te provocara girar los ojos, como el padre de Emma pero son un buen retrato de la diversidad humana.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana