Críticas sobre Emma (93)

Bookational
 10 February 2021
Me despido ya de Emma y de todos los personajes de esta obra de Jane Austen, que me ha enganchado hasta el final.

Austen creó un personaje complejo que va evolucionando a lo largo de la obra. El lector
va conociendo a Emma mismo tiempo que ella se conoce a sí misma; pasamos de conocer su cara más vanidosa y clasista a descubrir un personaje que duda, se autocuestiona y que trata de compensar sus errores a toda costa con su generosidad.

Del resto de personajes los que más me han gustado son Jane Fairfax y Mr Knightley; pero también merecen una mención el padre de Emma y la señorita Bates, por el toque entrañable y humorístico que le dan a la novela.

"A un hombre le resulta siempre incomprensible que una mujer rechace una propuesta de matrimonio. Un hombre se imagina siempre que la mujer está dispuesta a aceptar a todo aquel que pida su mano."
angieastorga
 08 February 2021
Divertida y entretenida. Jane Austen sabe como ambientar sus novelas para trasladarnos a su época con solo leer dos líneas. En este caso tenemos a Emma, una joven que no piensa en casarse nunca, sin embargo toma el papel de Celestina para arreglar la vida de las personas que la rodean. Esto ocasiona ciertos enredos y confusiones porque los sentimientos, muchas veces, no pueden manipularse al antojo de una persona y Emma tendrá que aprender que la vida puede sorprender de formas inesperadas.
PatriciaLlamas
 11 October 2020
Mi segunda novela favorita de Austen y la más incomprendida. Pobre e infravalorada Emma.
laslecturasdelorena
 11 October 2020
Por lo que me han dicho, ya que es el primer libro de Jane Austen que leo, Emma es su heroína más atípica. En mucha gente despierta antipatía, y es que Emma Woodhouse es insolente, malcriada y tal vez un poco egoísta. Yo le encontré un gran corazón y me gustó desde el principio.

La historia está llena de salseo e intrigas. Conocemos a Emma y sus vecinos a través de visitas, excursiones, cenas... La historia empieza cuando la institutriz de Emma, que vive con su padre, les deja para casarse. Emma toma la decisión de no casarse jamás y entablará amistad con una joven más humilde, Harriet Smith, a la que quiere buscar un marido de clase social alta. A partir de ahí se sucederán una serie de situaciones y malentendidos, a veces muy divertidos, hasta llegar a un final perfecto en el que todos son felices y comen perdices. El argumento no tiene mucho misterio, lo importante aquí es el desarrollo de los personajes y esos diálogos siempre tan acertados.

La verdad es que esta novela contrasta mucho con las de las hermanas Brontë, siempre tan oscuras: la mayoría de la novela me la imagino transcurriendo en un día soleado (salvo cuando dice expresamente que llueve, y aún así imagino una lluvia alegre).
lacortedebolena
 03 October 2020
Emma - Jane Austen

Emma” ha sido mi tercera novela de Jane Austen, la cual he disfrutado enormemente. Fue publicada por primera vez en 1815 por el editor John Murray.

Para quién no sepa de qué va la historia, un breve resumen:
Emma es una joven inteligente, rica y hermosa que vive con su padre, el señor Woodhouse, en Hartfield. Ella está convencida de que tiene un don especial para ejercer de casamentera, así que cuando su institutriz, “la pobre” señorita Taylor contrae matrimonio, ella toma bajo su tutela a Harriet y empiezan los enredos cuando se propone buscarle un matrimonio beneficioso.

Me ha parecido una gran historia, y aunque es cierto que la mayoría de cosas me las veía venir, eso no lo ha hecho menos interesante. He disfrutado cada página y cada conversación.
Pero sobre todo, los personajes me han parecido FASCINANTES. Lo increíblemente bien que están retratados hace que llegues a conocerlos y a cogerles cariño.
Emma es una protagonista icónica, a la que amas u odias, pero que no deja indiferente a nadie. Yo la he amado y me he divertido mucho con sus especulaciones. Su evolución me ha parecido brutal.
Mención especial para mi querido señor Knightley, que ha subido a mi TOP de "crushes" literarios...
Jane Fairfax también me ha parecido muy interesante, su carácter, tan diferente al de Emma, y todo el misterio que la envuelve casi toda la novela.
Y todos los demás, Harriet, Frank Churchill, los Weston, las Bates, los Elton... fascinantes. Incluso a aquellos que pueden llegar a resultar intensos y pesados terminas cogiendo cariño.
No me puedo olvidar del MARAVILLOSO señor Woodhouse que con su hipocondría me ha parecido todo bondad y ternura.
Sin duda lo mejor de la historia son ellos, los personajes.

La novela me ha dejado un vacío existencial que voy a tardar tiempo en volver a llenar...
Noemi18e
 16 September 2020
Emma es una joven que vive con su padre y decide ser casamentera de su nueva amiga Harriet tras el éxito que tuvo con su institutriz y un vecino.

En el libro vemos como la autora refleja la vida de las clases privilegiadas de la época que eran bastante ociosas y se dedican básicamente a las visitas sociales, los paseos, hablar mal de otras personas y en el caso de Emma intentar hacer de celestina.

Emma es una chica mimada que cree que es muy lista por todo lo que le han dicho siempre, no quiere casarse pero le gusta intentar hacer parejas como ella crea conveniente muchas veces sin importarle los sentimientos de las personas y manipulándolas un poco. Pero a lo largo de la novela vemos como intenta cambiar y ser mejor persona, esto me ha gustado pues vemos la evolución como ella quiere ser mejor.

El Sr. Woodhouse se le describe como un hombre al que casi no le gusta salir de casa, pero que lo vayan a visitar, siempre que no sean muchas personas a la vez. También es muy hipocondríaco, dando consejos a todos sus amigos sin que estos los hayan pedido.

Harriet es una chica joven, huérfana y humilde que pasa a ser la protegida de Emma. Para Harriet, Emma es perfecta y lo sabe todo dejándose influenciar incluso para rechazar un matrimonio conveniente pues Emma la atrae con la idea de un mejor pretendiente que esta por encima de su nivel.

El Sr. Knightley es el único que más me ha gustado, pues a pesar de apreciar y querer a Emma no la ve perfecta como todo el mundo. Es el único que intenta que se de cuenta de las cosas que hace mal y que mejore.

El resto de personajes tampoco me ha llamado mucho la atención, el Sr. Elton que al principio seguía a Emma y Harriet por todos lados tras un malentendido y su boda cambia radicalmente mostrando su autentica naturaleza. El Sr. Churchill que al principio era alegre y coqueto no le importa utilizar a las personas por esconder sus secretos. La Sra. y Srta. Bates son vecinas que tras la muerte del marido de la Sra. Bates viven con poco. Los Weston (la Sra. Weston antes Srta. Taylor la institutriz de Emma). La Sra. Elton que lo único que hace es presumir. Y Jane Fairfax sobrina de la Srta Bates que llega de visita y esconde muchos secretos.

No se si esta ha sido la mejor novela con la que empezar con la autora puesto que no he leído más de ella, no es una mala historia, pero al principio no me he sentido conectada con casi ningún personaje y por eso me costó más engancharme, a pesar de eso cuando coges ritmo es bastante entretenida, nos habla sobre los modales, las clases y la sociedad de la época de una manera que la intenta ridiculizar.
Enlace: https://viajandoentrelibros0..
Plumaletrasycafe
 13 September 2020
🌂🌂⠀
Tenía una idea muy distinta de este libro o más bien de su protagonista. Me esperaba a una Emma dulce, cariñosa y buena y me encontré con una persona egoísta, altiva, caprichosa y mimada a la que cogí manía muy pronto.⠀
Tiene la mala costumbre de decidir unilateralmente lo que es mejor para los demás sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona por lo que causa mucho daño a su alrededor.⠀
Su carácter se debe principalmente a su padre que la ha adulado y mimado desde siempre y a que nunca nadie le ha dicho lo que hace mal. Nadie salvo una persona, el señor Knightley, gran amigo de la familia y el único capaz de de decirle las verdades y del que, lo reconozco, me enamoré 😍.⠀
Emma es la única protagonista de esta autora que no tiene problemas económicos y sus “obligaciones” consisten en cuidar de su padre, visitar a sus amistades y en tratar de arreglar la vida sentimental de los demás.⠀
Su amiga Harriet Smith va a sufrir las consecuencias del egoísmo de Emma a lo largo de toda la novela.⠀
Los personajes están muy bien construidos y los diálogos son muy buenos porque todos tienen relación y ninguno está escogido al azar. ⠀
Quiero destacar en especial a la señorita Bates porque antes de leer sus “monólogos” tienes que armarte de paciencia y coger mucho aire pero es imposible no cogerle cariño y a Jane Fairfax por el misterio que la rodea y todos los sentimientos que provoca su actitud.⠀
Ha sido una lectura que no me ha aportado mucho. Entretenida y aburrida a partes iguales. Fans de Austen podeis echarme a los lobos 😂😂. Sigo prefiriendo a las Brontë 🤭⠀
🌂🌂⠀
Miren
 12 September 2020
Segundo libro de Jane Austen que leo este año. Seguramente su éxito haya sido la causa de tantas versiones para la pantalla, así que entré con ganas en esta lectura. Lectura fluida, sobre todo . He vuelto a adentrarme en este ambiente, en este caso en Hartfield, y la dificultad que encontré al leer Sentido y Sensibilidad se ha rebajado mucho.
Intothebooks
 22 July 2020
Magnífico, después de Orgullo y prejuicio, mi libro favorito de la autora. No perdáis la oportunidad de leer el libro, merece muchísimo la pena y es fantástico de principio a fin. En mi caso acabaré releyéndolo ya que me he quedado con ganas de quedarme con más detalles.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Taramay_books
 14 July 2020
Empezó siendo una lectura conjunta de @el_club_de_la_pecera pero sintiéndolo mucho no pude seguir el ritmo. Pero he de decir que me alegro mucho de no haberlo abandonado y a mi ritmo terminar este gran clásico. 🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃
...................
Cuando Emma, hija del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a Harriet Smith, de origen humilde y tan simple como bella. A Emma le fascina la noble pero arriesgada tarea de arreglar la vida de los demás y Harriet es la persona adecuada para encontrarle un marido ideal y crearle una entorno ventajoso. Publicada por primera vez en 1815, Emma es una novela llena de humor en la que la protagonista sufre distintos reveses por su personalidad manipuladora y sus intenciones desmedidas. Una historia en clave cómica sobre los peligros de malinterpretar el romance y de asegurarse el ascenso social por el matrimonio
.............................
Es un libro que me ha encantado sobre todo por la evolución de los personajes. La trama está muy bien construida y nos va dando todos los detalles sobre la vida de un pueblo y sus gentes. Todo ello visto desde la perspectiva de nuestra protagonista.
En un principio pensé que no podría con su personaje porque rechazaba todo lo que era, la manipulación que hacía libremente de todo lo que la rodeaba y sin ningún sentimiento de culpa. Pero a lo largo de la novela te va conquistando. .......................... Utiliza la ironía como forma de crítica social ante los comportamientos que se llevaban a cabo en la época georgiana en la que ella vivió. Introduce en su obras la revolución agraria y sus repercusiones sociales ya que la nobleza y sus bienes heredados sufrieron un pequeño cambio .
Es la primera vez que leo a la autora (aunque parezca mentira ) pero no será la última vez que lo haga. Este año va de clásicos de la literatura.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana