Críticas sobre Emma (93)

AvalleRei
 12 March 2022
Esta es una de las novelas más largas escritas por Jane Austen. En ella encontramos con un gran toque de humor como la sociedad de un pueblo se ve envuelta en miles de enredos, situaciones y conversaciones que no son lo que parecen y donde lo no creíble se hace verdad.

Emma es una historia de enredos ya desde el primer momento. Un poco por aburrimiento, Emma decide hacerse casamentera y para eso decide que su nueva amistad, Harriet, una muchacha que vive en un colegio, hija de no se sabe quien, de gustos modestos y sencilla; eleve su posición social y haga un buen matrimonio con el pastor del pueblo, el señor Elton. Ya que a Emma, Robert Martin, un joven granjero local que tiene una posición respetable, le parece poco para su buena amiga.

Con lo que no cuenta Emma es con que el señor Elton está interesado en ella, ya que es sabido por todos que Emma no se casará jamás y menos con una persona por debajo de su posición y distinción.

Así que hay, tenemos el primer enredo. Pero pronto aparecen la señorita Fairfax y el señor Churchill, que entrarán en el nuevo juego de Emma, que todavía busca pretendiente para su querida amiga Harriet.

Para contrarrestar un poco las acciones de Emma, está el señor Knightly que la conoce desde que nació y mantienen una relación cordial ambas familias. Él es el único personaje que ve la realidad y no se deja llevar por lo que dicen o creen decir.

A mayores esta el padre de Emma, que es un señor achacoso y algo hipocondríaco, una persona muy especial en todos los sentidos. El matrimonio Weston, la familia Beats, Jaen Fairfax y Frankfurt Churchill. Entre todos estos personajes se armarán todos los enredos.

Unos quieren emparejar a unos, Emma ve cosas donde no existen y el único que ve y calla se reconcome en sus adentros constantemente.

Es una novela un poco lenta, sobre todo cuando habla la señorita Beats, pero que te mantiene bastante entretenida. Incluso divertida en algunos puntos, ya que hay momentos en los que Emma actúa de una forma completamente distinta a lo que siente solo por que es la reacción que se espera de ella.

Esta vez puedo decir que he comprendido mejor a los personajes y la trama del libro. Emma sigue sin ser santo de mi devoción, pero comprendo mejor su forma de actuar. Y por eso he decidido cambiar su puntuación, ya que antes le había dado un tres y ahora le pongo cuatro estrellas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
anitamiarmita
 11 March 2022
Vengo hoy con un #ClásicosManga de @mandaeditorial se trata de #Emma de #JaneAusten
Tengo que decir que no he leído la novela en su versión original, de hecho ni siquiera he visto ninguna de las películas que hay.
Pero sí que me he informado con una amiga que sí lo ha hecho y es muy fiel a la historia primitiva.
He de decir que está muy bien contada, se entiende perfectamente a quien pertenece cada dialogo, están muy bien expresados y los dibujos hablan por sí solos. Es una delicia leer así esta novela.
La verdad, creo que no habría conocido esta historia de no ser así. No porque la trama no me haya gustado, ya que me ha parecido muy entretenida y simpática. Sino porque Emma me ha parecido un personaje difícil de digerir.
Aún así, me ha gustado. El #SeñorKnightley sin embargo ha sido todo un placer tenerlo entre sus páginas, porque le da ese toque que necesita para que todo fluya y quieras seguir.
La edición es en tapa blanda con solapas a color, con el interior en blanco y negro. Tiene 304 páginas y se lee de la forma tradicional japonesa.
Hexekat
 02 March 2022
Me encantó está novela de Austen, a pesar de que su plan de crear una antiheroína, a mi Emma me parece una creación perfecta ya que si al principio se muestra un poco inmadura en muchos aspectos (de los cuales es solamente por ser una persona privilegiada y eso no es su culpa) al final después de todas sus equivocaciones y aciertos, es un personaje que logra madurar y crecer hasta convertirse en una mejor versión de sí misma. Además de que Mr. Knightley es uno de los caballeros Austenitas por excelencia.
Nuemiel
 09 February 2022
Emma es una joven inteligente, guapa, gentil, optimista, muy mimada y con demasiado tiempo libre. El problema se agrava cuando todo el mundo la agasaja y la pelotea “¡qué bien dibuja Emma, es la viva imagen de la belleza y buena salud...!”. Es una protagonista bastante peculiar por el hecho de que le encanta emparejar a sus conocidos, pero no tiene ninguna intención de casarse. Esto contrasta mucho con otros libros de la autora, donde vemos que uno de los temas más importantes es alcanzar el matrimonio. A mi parecer, la diferencia radica en que Emma es rica y no tiene necesidad de depender de nadie.

He observado que ser rico en el s.XIX era muy aburrido, sobretodo si eres mujer. Como no tenían nada a lo que dedicarse, se centraban en chismorrear y pasar las horas visitando a los demás para tomar el té, jugar a las cartas o pasear. No puedo imaginarme haciendo eso toda mi vida. Por tanto, no es de extrañar que Emma decida emplear su tiempo como casamentera y se crea con derecho a entrometerse en las relaciones amorosas de los demás. Debido a esto Emma me caía bien o mal según el momento. Es una mujer manipuladora y superficial que le encanta controlar a los demás con la escusa de tener buenas intenciones. Su visión tan particular del funcionamiento de la sociedad provoca que, en lugar de ayudar a los demás, acabe complicando las cosas. Tan sólo su concuñado, el señor Knightley, tiene los pies en la tierra y rechaza desde el principio los tejemanejes de Emma.

De entre todos los personajes secundarios quiero destacar al clérigo Elton por su vanidad y oportunismo, la señorita Harriet Smith por su dulzura e inocencia, Jane Fairfax por su fría elegancia, Frank Churchill por su detestable zalamería y el señor Woodhouse por su constante hipocondría que me puso especialmente nerviosa en todas sus apariciones.

Como viene siendo habitual en las novelas de Jane Austen, se retrata la sociedad tan cual era. Sus historias encierran una gran crítica social y la autora emplea la ironía para poner de manifiesto aquellos comportamientos que la irritaban, como las rígidas clases sociales, el machismo y la hipocresía. Es evidente el esfuerzo que ha dedicado para desarrollar cada personaje y cómo sus diálogos nos muestran sus miedos y anhelos. La historia es entretenida, sin embargo, en algunos momentos puede resultar pesada porque le dan mil vueltas a todo para decir cualquier nimiedad.
Ya se ha dicho hasta la saciedad lo maravilloso que es el estilo de Austen y aquí vengo a recalcarlo. A pesar de considerarse un clásico (lo cual hace sudar a más de uno), se trata de una novela sencilla para disfrutar poco a poco. Aunque hacia la mitad se me hizo un poco larga, por lo demás está muy bien. Se trata de una experiencia entretenida, por momentos divertida y totalmente deliciosa.

Saludos ;)
IreneMF
 06 February 2022
Emma es una joven adinerada que tras la boda de su institutriz y mejor amiga, decide acoger como pupila a Harriet, una joven proveniente de un orfanato y con un carácter dulce e inocente. Emma tratará de amoldar a Harriet y hacer de ella una mujer con modales excelentes para encontrar un hombre adecuado con el que hacer un matrimonio conveniente.

De esta manera, nuestra protagonista comenzará a hacer de casamentera por lo que los enredos amorosos y las malas interpretaciones estarán presentes a lo largo de toda la novela, haciendo que haya momentos muy divertidos y con mucho salseo.

Es una novela con la que me lo he pasado muy bien , sobre todo por la presencia de personajes como el padre de Emma, la señorita Bates o el señor Weston. Y por supuesto, por todos los enredos amorosos que van surgiendo por la intromisión de Emma.

Por otro lado, me gusta como Jane Austen muestra siempre la hipocresía de la sociedad inglesa de la época y una realidad clasista y llena de prejuicios.

Aunque he de decir, que en un principio me costó meterme en la historia en parte por el personaje de Emma ya que es bastante odioso por toda la altivez y pensamientos y manera de actuar tan egoístas que tiene, sobre todo con Harriet. Pero cuando va avanzando la trama, empieza a ser consciente de su actitud y a enmendar los errores que por culpa de su imaginación romántica, esnobismo e intromisión han ido dando lugar.

Y por último, también hay que hablar sí o si del señor Knightley. Por ahora es el interés romántico que más me ha gustado de las novelas que he leído de la autora. Me parece un personaje muy noble y muy acorde a sus valores.

Y aunque he disfrutado de Emma, como historia me sigue gustando mucho más Orgullo y Prejuicio y Elizabeht Bennet sigue siendo mi heroína favorita de Austen.
j_dimas
 01 February 2022
En comparación con otras novelas de Jane Austen, Emma se enfoca más en las interacciones que tienen los personajes y como reaccionan a las diferentes situaciones que relatan, teniendo en cuenta su posición socio-económica y educacional, en vez de enfocarse en el interés amoroso de Emma que a partir de pistas a lo largo del libro se da una idea de quien podría ser, revelandolo al final.
Rosa_Halcombe
 02 January 2022
En un pueblecito inglés a finales del s. XVIII, entre las familias de clase alta solo parece haber una preocupación: quién se casará con quién. Y especialmente preocupada se muestra Emma, hija de uno de los hombres más adinerados de la región, una jovencita inteligente y resuelta que está convencida de que, desde su atalaya, puede actuar de casamentera para las demás familias de clase bien de la zona. Y, sin embargo, todos sus proyectos matrimoniales resultan fallidos. El libro transcurre plácidamente entre charlas de salón, chismes, paseos por el campo, susurros y confidencias... Y al final todo apunta a una pregunta: ¿con quién se casará Emma?

Supongo que el mundo se divide entre aquellos que adoran a Emma y los que la encuentran altiva e insoportable, y me temo que yo encajo en el segundo grupo. No encontré ninguna cualidad positiva en ella, aunque, a medida que se acercaba el final (OJO, SPOILER), pensé que lo que arreglaría el libro y sería un acto totalmente heroico por parte de Jane Austen sería que Emma se quedara soltera. Por supuesto, no podía decantarse por la salida facilona que era emparejarla con esa especie de deus ex machina que además le dobla la edad. A medida que avanzaba el libro me decía: «No habrá sido capaz de emparejarla con este...», y así fue, claro. Menuda decepción. Ah, Jane Austen: lo increíble, novedoso, rompedor que habría sido dejar a Emma soltera...

En fin, esa novela redonda con un final alternativo, soñado y perfecto tendrá que seguir viviendo en mi imaginación.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
LocuraPorLosLibros
 13 December 2021
Este fue el libro más largo que he leído de Jane Austen, de hecho son 3 libros juntos que juntos suman casi 500 páginas. Como las otras novelas de Jane, me gustó mucho y me atrapó desde los primeros capítulos. Si bien al principio siempre se me confunden un poco los personajes, con el pasar de las páginas los voy conociendo más y conectando con ellos. Creo que esta historia es maravillosa; vemos claramente a medida que avanzamos con la novela como los personajes principales van formando su carácter y empiezan a tener más peso. Como empezamos a conectar con unos y con otros no tanto. Personalmente el señor Elton me cae muy mal y ni hablar de su esposa. Pero creo que sin ellos la historia no hubiera sido tan interesante. Me encantó Emma y como va madurando con el pasar del tiempo. Si bien hubo momentos en los que pensé que actuaba de mala forma o estaba siendo egoísta, luego me demostraba todo lo contrario.
Me gustó también que hubo mucha intriga y el final que no fue nada esperado, sinceramente hubo partes que si me las venía venir, pero otras que fueron una total sorpresa.
Lo más lindo de leer a Jane es sentir que me transporto allá por el 1800 y tener la sensación de formar parte del grupo de los personajes, de sentir las estaciones, los paisajes, de ser una señora de la época georgiana.
Vanevska
 05 December 2021
Emma Woodhouse es una joven soltera, hija del distinguido señor Woodhouse y no necesita buscar un buen marido con el que asegurar su futuro. al contrario, es una chica bella, lista y rica que puede dedicarse a ejercer de heredera en el pequeño Highbury y a cuidar de su padre.

Cuando consigue que su institutriz, la señorita Taylor, se case con el señor Weston, Emma decide emparejar a los demás buscando a sus conocidos matrimonios favorables. Para empezar, acoge bajo su tutela a Harriet Smith a la que tratará de guiar y manipular para conseguir un marido a su altura. Sin embargo, estos momentos de manipulación acaban creando una cantidad de enredos, malentendidos y confusiones que conseguirán hacer dudar a la propia Emma de sus capacidades como celestina.

Esta obra es de mis preferidas de Austen, quizás porque he visto muchas veces la película y está muy bien adaptada, así que es como un "plus", tiene momentos muy graciosos, donde" Emma" en su afán de casamentera mete la pata muchas veces, dando lugar a equívocos que hacen daño a terceros, pero aún así se lo perdonamos porque ella lo único que quiere es que todos sus amigos sean felices, lo mismo que es ella, y bueno, todo el que hace el bien al final obtiene su recompensa.
Erickramoss
 02 December 2021
Hey que rock, el día de hoy vengo a platicarles sobre está bellísima novela.
Para iniciar les comento que tenía miedo de leer el libro por qué es un medio tochote en la edición que leí aparte que siempre leo las novelas de AUSTEN con algo de pánico por que no me vayan a gustar peeero quedé jajaja está historia me encantó demasiado, mucho más de lo que yo esperaba y con justa razón! Tiene de todo, chisme, salseo, drama, personajes variados y una época que me encanta.
Lo primero que me voló un poco la peluquita fue el hecho de que Emma toda loba y empoderada siempre dijese que ella no se casaría nunca peero que le gustará jugar a la casamentera con sus amigas y a raíz de este hecho es que la historia comienza a tomar ritmo.
Sin duda es una historia que se vuelve adictiva, interesante y nada pesada (por la forma de estar escritas). Aparte la gran variedad de personajes que tiene ya que hay personajes hipocondríacos, chismosos, ventajosos, con secretos y otros que caen mal... Ricos, pobres, clases medias y un par de tragedias 🎶😜...
Pero sin duda esto es lo que hace que el salseo y drama tenga esa forma adictiva de la que te incita a seguir leyendo; aparte las descripciones aunque siempre son muy detalladas no resultan pesadas ni aburridas por qué todo es maravilloso en cuanto a paisaje y por otro lado, la evolución que tienen todos los personajes es muy buena! Es un libro que se fue directo a competir a mis favs con orgullo y prejuicio pero también es uno de esos libros que voy a recomendar siempre.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana