Críticas sobre Emma (94)

RocioPV
 09 December 2022
¡Otro favorito! Realmente disfruté esta novela de Austen. Si bien "Orgullo y prejuicio" sigue siendo mi favorito de ella hasta ahora, este está cerca de superarlo. Me encanta que el lector pueda ver a Emma madurar y crecer. Ella comienza la novela con muchos defectos de juventud y una opinión demasiado alta de sí misma, pero podemos verla transformarse.

Gran parte de esta historia sigue siendo relevante hoy en día. Es lo que me atrae tanto de este. Si bien su comportamiento es a veces horrible, todos hemos actuado en ocasiones de una manera muy similar a la de la señorita Woodhouse. Creo que todos, en algún momento, han pensado mal de otra persona debido a los celos, han hecho un comentario inapropiado sin importar si deberían o no, y han pensado demasiado en sí mismos. Creo que el atractivo de este libro para el comportamiento humano en general es una de las características que hace de este libro un clásico atemporal.

Simplemente diré que me ha encantado esta historia desde que era adolescente y desde entonces he tenido este libro pero nunca lo releí hasta ahora. Me alegro de haber rectificado esa situación.
AndreaMT
 09 October 2022
Es el libro que menos me ha gustado de Jane Austen, pero de todas formas disfrute la lectura. A diferencia de Mansfield Park, este es solamente una novela que analiza el carácter humano ante determinadas situaciones.

La primera parte del libro es lentísima y puede que estés tentado a abandonarla, pero una vez que se avanza empieza todo el salseo y tienes curiosidad por saber que rayos va a suceder a causa de los enredos de Emma.

Los personajes están bien construidos: Emma no es nada simpática al comienzo porque es un personaje egoísta y arrogante pero a medida que avanza la novela empieza a crecer y deja de resultarte desagradable. El señor Knightley es un amor, de los hombres que ha escrito Austen, él es uno de los que más me gusta porque ve a Emma como su igual, como alguien que puede ser cada día una mejor versión y no es arrogante y es el más sensato de todos. Los otros personajes son divertidos, aburridos o te provocara girar los ojos, como el padre de Emma pero son un buen retrato de la diversidad humana.
miss_lecturas
 25 September 2022
Una novela de las más infravaloradas de Austen, me encantó!
Muy costumbrista y la narración es muy detallista. Las conversaciones entre Knightley y Emma son todo un deleite y vemos cómo la protagonista evoluciona a lo largo de la novela. Knightley es el perfecto caballero, honesto y generoso.
Otra novela perfecta de la autora para disfrutar de su pluma.
mitaburete
 15 September 2022
✨Opinión: no hay nada que me joda más que que no me guste un clásico. Pero por mucho que lo he intentado –y sabéis que lo he hecho, que me ha llevado meses leerlo y por mis ovarios que lo acababa–, no he conseguido encontrarle el gusto.

👥 Emma me ha parecido insoportable. Vanidosa, prepotente, clasista ¿sigo? Hace un amago de redención hacia el final, pero vuelves la página y ¡tiene la misma actitud que antes! Entiendo que la intención de la autora es esa y que es un personaje hecho para no gustar, pero uf ¿tan poco? Lo único que le destaco es la paciencia infinita con su padre, una figura ridícula a más no poder que Jane Austen incluye en la novela, empatado con la señorita Bates. Salvo al señor Knightley y menos mal.

✒️ Tiene ese humor e ironía típico de la autora, que critica actitudes de su sociedad y su época llevándolas al absurdo. Aun así, describe muy bien las situaciones y las diferentes personalidades, pero he echado en falta más profundidad en la novela. Quizá la había, pero me he perdido entre tanta paja.

📜 Es una historia laaaarga y, para mi gusto, muy lenta. Además de predecible. Afortunadamente, para bien. Pero me ha costado horrores meterme en el libro, de hecho creo que no lo he llegado a conseguir en ningún momento. No me ha enganchado ni intrigado 😞
⠀⠀
¡OJO! ya sabéis que esto es más una opinión que otra cosa. Me consta que a muchísima gente le encanta este libro, seguro que más que a los que no. Pero en mi caso necesito conectar con los personajes principales, de lo contrario no consigo disfrutar de la historia. Sabiendo esto y mirándolo con distancia, podría resultar entretenida y divertida, una comedia romántica de antaño. La adaptación libre que hicieron en Clueless me gustó mucho, tengo pendiente ver alguna otra.
Enlace: http://www.instagram.com/mi...
olgasololibros
 31 July 2022
Es un clásico de la literatura inglesa, donde Jane Austen nos cuenta los peligros de malinterpretar el romance.
Emma es una joven guapa, lista y rica. No tiene amigas de su edad y para no aburrirse se dedica a hacer de casamentera de sus conocidos, olvidándose por completo de ella misma y sus sentimientos. al no conocer lo que es el amor ni el romanticismo crea situaciones tensas y hace caer en varios errores a los que intenta ayudar.
La típica ironía que utiliza siempre la autora en sus obras, es más sutil en esta novela. A diferencia de sus otros libros, donde el tema principal de la historia es la lucha por casarse, la heroína de ésta es adinerada y no quiere contraer matrimonio. Los personajes son complejos y estructurados, y los podemos conocer extensamente al ser una obra más larga de lo que nos tiene acostumbrados.
He de decir que se me hizo un poco lento y pesado al principio, pero que en conjunto es un buen libro.
kats
 22 July 2022
Una chica que lo tiene todo, con una decisión firme de no contraer matrimonio para no abandonar a su padre, siempre queriendo hacer el bien, ayudando a sus seres queridos, con algunos tropiezos en el camino pero con el final que Jane Austen tiene en sus libros.
Nicaetlibros
 18 May 2022
En esta ocasión, lo primero que hay que decir es que le sobran bastantes páginas a este libro, en esto hemos coincidido las tres. Es verdad, que muchas de las historias que cuenta son un poco repetitivas y el libro podría haber sobrevivido perfectamente sin ellas. Pero tiene momentos muy divertidos, gracias a la ironía y al sarcasmo de la autora. Y por supuesto, a un par de personajes que son bastante ridículos y exagerados, que aportan una gran dosis de humor al relato. Los demás personajes, aunque no tan exagerado, también son un poco caricaturas de la sociedad de la época, en lo que Jane Austen es bastante experta. Tengo que destacar un par de “monólogos” que uno de los personajes hace, que me han hecho reír a carcajadas.

La historia por lo demás, no tiene mucho más interés, en mi opinión. Típica señorita de la época, su vida y sus desvelos. Pero gracias a la pluma y la mordacidad de la autora, es un libro entretenido y en algunos momentos muy divertido.
austenyloslibros
 30 April 2022
Leer "Emma" ha sido una nueva experiencia para mi. Soy fanática de la pluma de Austen y ésta era una de las obras que me estaba faltando leer de ella.
Lo primero y lo más importante: Emma es totalmente diferente a cualquiera de las otras protagonistas escritas por Jane. En ella podemos observar a un personaje egoísta, caprichoso, con tendencias bastante narcisistas (jaja) y que siempre se sale con la suya. Durante toda la novela podemos ver un enorme desarrollo en ella, de estar constantemente "metiéndose" en la vida y las relaciones de los amigos que la conocen, pasa a entender que no puede ni debe intentar arreglar matrimonios solo porque ella así lo desea. Ella realmente cree que es "cupido" y no hace más que equivocarse, una y otra vez, lo que termina siendo bastante gracioso.
La mayoría de los personajes inician mostrando una faceta de ellos que, luego, al finalizar la historia, terminan siendo muy diferentes. Cada uno, sin necesidad de la intervención de Emma, encuentra el camino al matrimonio y eso, obviamente, descoloca bastante a la protagonista.
Lo gracioso en esta historia es que, Emma, se encuentra tan inmersa en propiciar los supuestos futuros matrimonios entre sus amistades que termina descuidándose así misma y eso, en parte, es lo que genera el cambio más importante en ella.
Hay muchas escenas hilarantes y otras que me generaron mucha ternura (especialmente, cuando un personaje en especial se le declara a Emma).
Especial mención al padre de Emma, el Sr. Woodhouse quien es el personaje más dramático de la historia, con su eterna "angustia" por la supuesta infelicidad de su hija mayor y la ex institutriz de sus hijas, la señorita Taylor (las cuales jamas dieron muestra de ser infelices en sus matrimonios jaja).
Claramente, estoy fascinada con esta historia, tardé mucho tiempo en terminarla, pero siento que valió la pena porque pude disfrutar cada momento de su lectura.
En lo que respecta a mí, la recomiendo totalmente, no se van a arrepentir.
paulavelc8
 30 April 2022
Emma es una muchacha muy segura de sí misma. Orgullosa. Mimada. Superficial; aunque esto es algo que he encontrado en varios personajes de la autora, Emma lo es incluso más. Está encantada de su persona y de las habilidades sociales que cree que tiene. No admite juntarse con gente que no está en su misma clase social y ve indignante que personas con educación mediocre y malos modales pretendan ponerse a su mismo nivel.
Esto es algo que tiene mucha importancia a lo largo de la historia.

¿Puede gustarte un libro sin caerte bien su protagonista? Hasta ahora no lo hubiera creído.

Altibajos. Me ha gustado y entretenido la trama de la que en realidad va el libro, con los malentendidos amorosos, la aparición de nuevos personajes y las noticias que iban de boca en boca. Pero las cuestiones del día a día de Highbury me han aburrido.

Por cómo he descrito a la protagonista no creo que os extrañe si os digo que me he indignado en muchas ocasiones con personajes y actitudes. Pero estoy convencida de que esa era la intención de la autora. Punto para Jane Austen.

Igual para vosotras era obvio, pero he descubierto ahora de que no es lo mismo leer una novela romántica histórica escrita hoy en día a una escrita en los años en los que transcurre realmente la historia. No solo por la narración, que también, si no porque se le da importancia a ciertos temas y se abren tramas a las que no estamos acostumbrados. Me parece muy curioso.

El final, como viene siendo costumbre, se me ha quedado corto. Más de 500 páginas para que solo le dedique las 20 últimas.

A medida que iba leyendo los últimos capítulos pensaba que le daría otra puntuación más baja al libro (por todos los momentos de cotidianidad que hay, sobre todo), pero finalmente, pensándolo, me he dado cuenta de que le he cogido cariño a los vecinos de este pueblo de Inglaterra y que voy a guardar buen recuerdo de la novela.
Kaeri
 20 April 2022
Opinión personal e impopular

Lectura abandonada.

Lo intento, de veras que sí, pero es que, si los clásicos me superan, éste se lleva el premio mayor.

¡Qué cosas más insoportable es esta chica!

Tenía altas expectativas con Emma, pues la pinté como una chica independiente, feliz y que sólo se dedicaría a hacer de casamentera, pero ¡Oh sorpresa! Lo que me encontré fue mucho, mucho peor.

Emma es una niñita aburrida que disfraza su buena vida con chismes y opiniones personales cuestionables. Es envidiosa, rencorosa y manipuladora.

Todo el pueblo gira por y para ella.

En ningún momento vi eso que la autora consideraba “una heroína” Me imaginaba una chica que transformara, de alguna forma, algo, lo que fuera: algún tipo de pensamiento retrogrado de la época, o que fuera de esas mujeres que defienden su posición ante cualquier hombre o sociedad opresora, no una chiquilla presuntuosa que lleva la vida de medio país con tal de no ocuparse de la suya propia.

Los únicos momentos que disfruté como chiquilla fueron en las pocas conversaciones que tuvo con el señor Knightly, una verdadera batalla campal; esos dos parecían abogados en el juicio celestial. Pero de ahí ya no puedo sacar nada más.

El padre me pareció insoportable, la antigua institutriz, una persona permisible, la amiga incapaz de pensar por sí misma y el nuevo amigo (Frank Churchill) otro Emma pero versión macho: un joven con demasiado tiempo libre para opinar de lo que no le importa y armar fiestas con el dinero de papá.

Si me hubieran dicho que la novela iba de chismes, del clima de la época, de más chismes y de cómo llevar una vida más o menos entretenida en un pueblo donde no pasa nada, oye, lo mismo y lo leería, pero, siento decirlo, Emma no me pareció la gran cosa. Ni heroína ni villana: Insoportable sí.

Quise leer la novela porque llevaba tiempo queriendo leerla, cuando empecé sólo quería saber cómo se enamoraba Emma del señor Knightly, pero se me hizo tan soporífera que ni terminé el libro ni me interesa saber cómo terminan estos dos.

Y con ésta novela ya me di por servida con Jane Austen.

Enlace: https://kaerieri.blogspot.co..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana