Críticas sobre Emma (92)

olgasololibros
 31 July 2022
Es un clásico de la literatura inglesa, donde Jane Austen nos cuenta los peligros de malinterpretar el romance.
Emma es una joven guapa, lista y rica. No tiene amigas de su edad y para no aburrirse se dedica a hacer de casamentera de sus conocidos, olvidándose por completo de ella misma y sus sentimientos. al no conocer lo que es el amor ni el romanticismo crea situaciones tensas y hace caer en varios errores a los que intenta ayudar.
La típica ironía que utiliza siempre la autora en sus obras, es más sutil en esta novela. A diferencia de sus otros libros, donde el tema principal de la historia es la lucha por casarse, la heroína de ésta es adinerada y no quiere contraer matrimonio. Los personajes son complejos y estructurados, y los podemos conocer extensamente al ser una obra más larga de lo que nos tiene acostumbrados.
He de decir que se me hizo un poco lento y pesado al principio, pero que en conjunto es un buen libro.
Anelena
 11 August 2023
" Una mujer soltera con una renta muy pequeña siempre será una solterona ridícula y desagradable; objeto de eterna burla para muchachos y muchachas; pero una mujer soltera con buena fortuna siempre es respetada, y puede ser tan inteligente y de trato tan agradable como cualquier otra persona."
La protagonista es Emma (seguro que no lo sabíais 😂) es guapa , de familia rica e inteligente....., Su amiga Harriet no se sabe quién son sus padres (es pobre), es una jovencita sosa y bobalicona. Así las describe nuestra querida Jane.
Yo lo único que veo en Emma es que tiene un concepto muy alto de ella misma y menosprecia a la gente inferior en inteligencia y clase social, (será cosa de la época, ahora estamos todos apalominados con los móviles y no sabemos diferenciar entre clase media y clase trabajadora).
Como se aburre como una ostra (me refiero a Emma) va a hacer de casamentera de su amiga, a la que pretende casar con alguien de buena posición para que pueda ascender a una mejor distinción social.
Me encanta el final de Harriet (su amiga), se lo merece. ¿Y el final de Emma? ..... Es muy predecible, se ve desde el principio.
La novela en si es entretenida, me han gustado varios personajes, incluso he reído con ellos.
Los seguidores de Austen dirán que he destrozado la novela con la reseña 😭😭, pero he pillado vacaciones y voy por el segundo mojito, así que, ¡¡¡¡ salud a todos, como diría el Sr Woodhouse !!!!

Literannia
 09 December 2023
Ésta es la última gran obra de Jane Austen que me quedaba por releer - a falta de Mansfield Park que la leí hace nada y la tengo demasiado reciente-; y junto a Sentido y sensibilidad se ha convertido en mi preferida, quizás más. Por qué, si bien Sentido i sensibilidad tiene una ironía más gamberra, también, tiene un final precipitado y para mí, poco justo con Elinor. En cambio, Emma es más completa, también es más larga.
Sigue hablando de la cotidianidad y vida social en la Inglaterra rural sin embargo, lo hace sin prisa. Esta vez, no hay precipitación final, la historia fluye mejor y más naturalmente. Hay un abanico de personajes más variado que en Persuasión, por ejemplo, donde todos son bastante tóxicos y la evolución de Emma representa el arco entero desde una chica caprichosa y convencida de que nunca se casará a una mujer joven enamorada y consciente de sus errores.
Y no menos importante, a medida que leía, iba teniendo más claro que prefería a Mr Knightley antes que a Mr. Darcy.
Laubythesea
 05 October 2021
Uno de los libros que he sacado de mi lista de eternos pendientes últimamente es “Emma” de Jane Austen. Aunque emocionada, lo cogí también con respeto porque había visto algunas opiniones que la tachaban de lenta y aburrida.

Sin embargo, me alegra decir que mi percepción fue justo la contraría: me ha parecido una divertidísima novela de enredos en la que disfruté de cada coma. Además, por primera vez leyendo a Austen, no eché en falta más páginas, sino que tiene la longitud perfecta. Esa mayor extensión, comparada por ejemplo con “Orgullo y prejuicio”, tiene como resultado una obra elaborada, donde Jane nos regala una protagonista estupenda, con un arco coherente y desarrollado con tranquilidad.

La autora relata con calma el día a día de los habitantes de la localidad de Highbury, haciendo brillar como solo ella sabe el costumbrismo, al tiempo que critica sutil pero mordazmente, la sociedad de su tiempo. No tiene sentido leer a Austen con prisa, el encanto está en disfrutar cada detalle, cada pullita de crítica social, imaginar a cada uno de los personajes y quererlos, odiarlos o reírse de ellos. En este libro, en concreto el padre de Emma, un anciano, hipocondriaco, quejica y achacoso, fue mi perdición. También una de las vecinas de Emma, la srta. Bates, una mujer que no sabe callarse nada y donde el silencio no existe jamás en su presencia. Moría de la risa. Para mi, algo mágico que encuentro en cada obra de Austen es como sus personajes son atemporales, encarnan a arquetipos de personas, que se mantienen presentes siglos después.

Por su parte, la joven Emma, pasa sus días tranquilos, cuidado de su padre y atendiendo los compromisos sociales que se esperan de una muchacha de posición acomodada como ella. Popular y respetada, Emma conquista con sus encantos, sin embargo, tiene claro que ella no se casará nunca. de hecho, uno de sus principales pasatiempos (¡tampoco tiene mucho que hacer!) es hacer de casamentera de todo el que puede… aunque no siempre acierta con sus tejemanejes. Es genial, porque o la amas o la odias, Emma es, aunque sin maldad, manipuladora y eso no deja indiferente al lector. ¡Su evolución es genial!

Maravillosa Emma, ¡grande Jane!
astateaine
 16 April 2021
Emma es una novela bastante atípica, la razón es que la protagonista es un personaje que de buenas a primeras no cae bien al lector. La razón es una chica mimada, caprichosa que se cree con el derecho de intervenir en la vida de los demás sin siquiera tomar en cuenta la opinión de aquellos en cuyas vidas se entromete. Aunque si hay que decir que lo hace con buenas intenciones y esto hace que el personaje sea molesto, pero no detestable. Con el correr de los capítulos Emma se va ganando el afecto del lector, en la medida que ella misma va madurando y aprendiendo de sus propios errores.
Emma es una muchacha que curiosamente no tiene como planes ni como objeto en la vida contraer matrimonio, eso no impide que lo tenga como meta para mujeres cercanas a ello, la razón no necesita contrae ese vínculo para mejorar de posición social y económico. Así que se las da de Celestina con no muy buenos resultados, mejor dicho armando bastantes enredos y confusiones que hacen las delicias del lector.
En la novela vemos de manera clara como estaba constituida la sociedad en la época de la autora, lo importante que era la posición social, el pertenecer a determinado grupo, el tener una familia y un apellido que sirvan de respaldo.
En la novela hay muchos personajes que destacan, pero lejos uno de mis favoritos es el padre de Emma, un hombre viudo que ve a través de los ojos de su hija y que además está obsesionado con el cuidado de la salud, se lo podría calificar de hipocondriaco, pero que causa más de una risa en el lector con sus ocurrencias y consejos para conservar la salud.
El final de la novela igual me ha gustado, Emma tiene una evolución como personaje, aprende que no puede pretender manejar y acomodar la vida de los demás menos si no sabe lo que quiere para la propia.
Emma es un personaje que no tiene las características de una típica heroína de novela romántica, no es idílica ni modélica, por el contrario como dije antes es caprichosa, y en ciertas ocasiones actúa con egoísmo y falta de consideración hacia los sentimientos de los demás, pero Jane Austen la supo dotar de una personalidad compleja que a la vez va evolucionando de manera positiva

Intothebooks
 22 July 2020
Magnífico, después de Orgullo y prejuicio, mi libro favorito de la autora. No perdáis la oportunidad de leer el libro, merece muchísimo la pena y es fantástico de principio a fin. En mi caso acabaré releyéndolo ya que me he quedado con ganas de quedarme con más detalles.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
marta_lo
 05 July 2020
Aunque la narrativa de Jane Austen me gusta mucho, esta historia no me ha llegado tan profundo como otras suyas. Y es que, la protagonista, que da título a la obra, Emma, es una niña caprichosa y manipuladora, que siempre consigue lo que quiere.

Las descripciones de lugares y personajes son maravillosas, dignas de la autora, con numerosos adjetivos acompañados de un rico vocabulario. La traducción parece correcta, no llama la atención por poseer expresiones alarmantes que no peguen con esta novela clásica. Además, el libro se divide en capítulos no demasiado largos en general, por lo que su lectura se hace ágil y ligera.

El argumento es sencillo: se trata de una muchacha a la que le encanta unir parejas entre sus vecinos, y que disfruta inmiscuyéndose en la vida de los demás. Me hubiera gustado que la vida le hubiera dado alguna lección directamente a ella, pero solo se la daba a los personajes que se dejaban influenciar por ella, y esto hacía que Emma sufriese al verlos afectados por sus juegos y manipulaciones. Si este es el mayor castigo que iba teniendo a lo largo de la historia, a mí ya empezaba a cansarme considerablemente. Me gustan más las obras clásicas en las que, aunque alguno de los personajes se comporta mal, recibe su merecido en mayor o menor medida. Una moraleja que llevarte de la lectura.

Lo único que me ha gustado de todo esto a sido que Emma reconocía sus errores, y al ver que las cosas no salían bien al manipular a los demás, iba corrigiendo su comportamiento. Es lo menos que podía hacer, desde luego.

El resto de personajes me ha parecido una delicia, con numerosas personalidades distintas, que han enriquecido el texto de manera sublime. El que más me ha sorprendido ha sido el del padre de Emma, un hombre hipocondríaco que siempre tiene miedo de que alguien pierda su salud, y al que todos los demás tienen que convencer para cambiar aunque sea un poco sus rutinas de vez en cuando.

No considero este clásico como uno de los peores que he leído hasta ahora, pero tampoco me ha encantado y no creo que sea tampoco de mis favoritos.
Tontoelquenolea
 21 June 2020
De todos los libros que he leído de esta autora puedo decir sin temor a equivocarme que este es el que menos he disfrutado. Muy en la línea de la temática de las demás novelas de Austen (esta es la última que publicó en vida) se me ha hecho un tanto largo y pesado, pareciéndome que da muchas vueltas a un mismo tema y se entretiene demasiado narrando hechos o historias secundarias que no aportan demasiado a la historia principal.
A esto le sumamos el hecho de que la protagonista no me ha caído nada bien (es algo que me pasa a menudo con los libros de esta época) pues la he encontrado superficial, malcriada y demasiado pagada de sí misma como para llegar a agradarme. En verdad puede decirse que no he logrado empatizar con ninguno de los personajes, quizá porque ni entiendo ni comparto la forma de ser y de actuar de la aristocracia de este tipo de novelas.
Es una lástima pero la primera vez que leí a esta autora (Orgullo y prejuicio) me fascinó su forma de escribir y de retratar a la sociedad de su época, pero con cada libro de ella que he leído me he ido desinflando un poco y han terminado por darme la sensación de ser todos iguales, girando en torno al mismo tema y con más o menos la misma estructura, por lo que creo que pasará bastante tiempo antes de que me anime a leer algún otro título suyo.
Pichi
 02 March 2024
De vez en cuando me gusta leer algún libro clasico. Esta novela no me ha defraudado. Está bien escrita con personajes interesantes. Es interesante ver que hay cosas que no cambian con el paso de los años. Novela totalmente recomendable. Para amantes de la literatura.
IreneMF
 06 February 2022
Emma es una joven adinerada que tras la boda de su institutriz y mejor amiga, decide acoger como pupila a Harriet, una joven proveniente de un orfanato y con un carácter dulce e inocente. Emma tratará de amoldar a Harriet y hacer de ella una mujer con modales excelentes para encontrar un hombre adecuado con el que hacer un matrimonio conveniente.

De esta manera, nuestra protagonista comenzará a hacer de casamentera por lo que los enredos amorosos y las malas interpretaciones estarán presentes a lo largo de toda la novela, haciendo que haya momentos muy divertidos y con mucho salseo.

Es una novela con la que me lo he pasado muy bien , sobre todo por la presencia de personajes como el padre de Emma, la señorita Bates o el señor Weston. Y por supuesto, por todos los enredos amorosos que van surgiendo por la intromisión de Emma.

Por otro lado, me gusta como Jane Austen muestra siempre la hipocresía de la sociedad inglesa de la época y una realidad clasista y llena de prejuicios.

Aunque he de decir, que en un principio me costó meterme en la historia en parte por el personaje de Emma ya que es bastante odioso por toda la altivez y pensamientos y manera de actuar tan egoístas que tiene, sobre todo con Harriet. Pero cuando va avanzando la trama, empieza a ser consciente de su actitud y a enmendar los errores que por culpa de su imaginación romántica, esnobismo e intromisión han ido dando lugar.

Y por último, también hay que hablar sí o si del señor Knightley. Por ahora es el interés romántico que más me ha gustado de las novelas que he leído de la autora. Me parece un personaje muy noble y muy acorde a sus valores.

Y aunque he disfrutado de Emma, como historia me sigue gustando mucho más Orgullo y Prejuicio y Elizabeht Bennet sigue siendo mi heroína favorita de Austen.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana