Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
21 June 2020
De todos los libros que he leído de esta autora puedo decir sin temor a equivocarme que este es el que menos he disfrutado. Muy en la línea de la temática de las demás novelas de Austen (esta es la última que publicó en vida) se me ha hecho un tanto largo y pesado, pareciéndome que da muchas vueltas a un mismo tema y se entretiene demasiado narrando hechos o historias secundarias que no aportan demasiado a la historia principal.
A esto le sumamos el hecho de que la protagonista no me ha caído nada bien (es algo que me pasa a menudo con los libros de esta época) pues la he encontrado superficial, malcriada y demasiado pagada de sí misma como para llegar a agradarme. En verdad puede decirse que no he logrado empatizar con ninguno de los personajes, quizá porque ni entiendo ni comparto la forma de ser y de actuar de la aristocracia de este tipo de novelas.
Es una lástima pero la primera vez que leí a esta autora (Orgullo y prejuicio) me fascinó su forma de escribir y de retratar a la sociedad de su época, pero con cada libro de ella que he leído me he ido desinflando un poco y han terminado por darme la sensación de ser todos iguales, girando en torno al mismo tema y con más o menos la misma estructura, por lo que creo que pasará bastante tiempo antes de que me anime a leer algún otro título suyo.