Crítica de LiliOtero

LiliOtero
25 May 2020
Creí que por el hecho que me hayan encantado los libros "Orgullo y Prejuicio" y "Persuasión", de allí en adelante me encantarían todas las obras de Jane Austen, y no sólo por la escritora en si, sino porque además es un clásico costumbrista, un género que me gusta; pero la verdad me costo terminar el libro, y aunque los personajes son reflejo y en parte exageración de los diferentes tipos de personalidades y comportamientos de la sociedad de la época, cada vez que en la narración aparecían en escena la señorita Bates, Frank Churchil y la Sra Elton, sus extensos diálogos superfluos eran realmente desesperantes, personajes realmente aburridos que fueron el centro de al menos la mitad del libro con lo cuál hicieron la historia más extensa de lo necesario, a mi modo de ver. Emma también fue un personaje difícil de digerir, tanta prepotencia, vanidad, capricho y orgullo, tanta presuntuosidad y charlas banales juntas, me hicieron la lectura interminable y con la sensación que no se avanzaba nada en la historia central, es más, pareciera que no existiera una historia central, sobre todo en la primera mitad del libro.
Se que parte del propósito de la autora con este tipo de historias y personajes, es la ironía para burlarse y exponer las situaciones frivolas de la sociedad de la época, especialmente de ciertas clases sociales; pero ese objetivo es generalizado en sus novelas y sin embargo con las dos primeras que leí de ella, no podía despegarme de la historia y me encantó el desarrollo de las mismas y de los personajes, incluidos los más fastidiosos.
Solamente la última tercera parte del libro me pareció entretenida, porque se empezó a avanzar mas rápido en el desarrollo y la mayoría de personajes empezaron a mostrar otra faceta, lástima que sobre el personaje del Señor Knightley, conocimos muy poco su personalidad y la verdad su amor por Emma fue sorpresivo y pareciera sin fundamento más allá de las palabras que sobre el mismo él le expone a Emma. En definitiva, me decepcionó la historia y la termine sólo por el cariño que tengo a la escritora y quería dejar este pendiente de hace años como cumplido.