Críticas sobre Emma (93)

LocuraPorLosLibros
 13 December 2021
Este fue el libro más largo que he leído de Jane Austen, de hecho son 3 libros juntos que juntos suman casi 500 páginas. Como las otras novelas de Jane, me gustó mucho y me atrapó desde los primeros capítulos. Si bien al principio siempre se me confunden un poco los personajes, con el pasar de las páginas los voy conociendo más y conectando con ellos. Creo que esta historia es maravillosa; vemos claramente a medida que avanzamos con la novela como los personajes principales van formando su carácter y empiezan a tener más peso. Como empezamos a conectar con unos y con otros no tanto. Personalmente el señor Elton me cae muy mal y ni hablar de su esposa. Pero creo que sin ellos la historia no hubiera sido tan interesante. Me encantó Emma y como va madurando con el pasar del tiempo. Si bien hubo momentos en los que pensé que actuaba de mala forma o estaba siendo egoísta, luego me demostraba todo lo contrario.
Me gustó también que hubo mucha intriga y el final que no fue nada esperado, sinceramente hubo partes que si me las venía venir, pero otras que fueron una total sorpresa.
Lo más lindo de leer a Jane es sentir que me transporto allá por el 1800 y tener la sensación de formar parte del grupo de los personajes, de sentir las estaciones, los paisajes, de ser una señora de la época georgiana.
Vanevska
 05 December 2021
Emma Woodhouse es una joven soltera, hija del distinguido señor Woodhouse y no necesita buscar un buen marido con el que asegurar su futuro. al contrario, es una chica bella, lista y rica que puede dedicarse a ejercer de heredera en el pequeño Highbury y a cuidar de su padre.

Cuando consigue que su institutriz, la señorita Taylor, se case con el señor Weston, Emma decide emparejar a los demás buscando a sus conocidos matrimonios favorables. Para empezar, acoge bajo su tutela a Harriet Smith a la que tratará de guiar y manipular para conseguir un marido a su altura. Sin embargo, estos momentos de manipulación acaban creando una cantidad de enredos, malentendidos y confusiones que conseguirán hacer dudar a la propia Emma de sus capacidades como celestina.

Esta obra es de mis preferidas de Austen, quizás porque he visto muchas veces la película y está muy bien adaptada, así que es como un "plus", tiene momentos muy graciosos, donde" Emma" en su afán de casamentera mete la pata muchas veces, dando lugar a equívocos que hacen daño a terceros, pero aún así se lo perdonamos porque ella lo único que quiere es que todos sus amigos sean felices, lo mismo que es ella, y bueno, todo el que hace el bien al final obtiene su recompensa.
Erickramoss
 02 December 2021
Hey que rock, el día de hoy vengo a platicarles sobre está bellísima novela.
Para iniciar les comento que tenía miedo de leer el libro por qué es un medio tochote en la edición que leí aparte que siempre leo las novelas de AUSTEN con algo de pánico por que no me vayan a gustar peeero quedé jajaja está historia me encantó demasiado, mucho más de lo que yo esperaba y con justa razón! Tiene de todo, chisme, salseo, drama, personajes variados y una época que me encanta.
Lo primero que me voló un poco la peluquita fue el hecho de que Emma toda loba y empoderada siempre dijese que ella no se casaría nunca peero que le gustará jugar a la casamentera con sus amigas y a raíz de este hecho es que la historia comienza a tomar ritmo.
Sin duda es una historia que se vuelve adictiva, interesante y nada pesada (por la forma de estar escritas). Aparte la gran variedad de personajes que tiene ya que hay personajes hipocondríacos, chismosos, ventajosos, con secretos y otros que caen mal... Ricos, pobres, clases medias y un par de tragedias 🎶😜...
Pero sin duda esto es lo que hace que el salseo y drama tenga esa forma adictiva de la que te incita a seguir leyendo; aparte las descripciones aunque siempre son muy detalladas no resultan pesadas ni aburridas por qué todo es maravilloso en cuanto a paisaje y por otro lado, la evolución que tienen todos los personajes es muy buena! Es un libro que se fue directo a competir a mis favs con orgullo y prejuicio pero también es uno de esos libros que voy a recomendar siempre.
NextLibris
 15 August 2021
Vaya por delante que Emma es una de las novelas de Jane Austen que menos me gusta, claro que... ¡incluso mi obra menos preferida de Jane Austen me gusta mucho más que la mayoría de los libros!

Esta es la historia de Emma Woodhouse, una joven adinerada que se decide a hacer de celestina entre los habitantes del ficticio pueblecito inglés de Highbury. Aunque sus intenciones son buenas, sus actos tendrán consecuencias inesperadas...

Sus intromisiones en la vida amorosa de quienes la rodean a punto estarán de costarle su final feliz a la mitad de los personajes de la novela, ¡incluyendo a sí misma!

Lo más original de la novela es la inversión de los roles de género con respecto a otros romances de época. Emma, gracias a contar con sus propios medios y el apoyo de su padre, no siente presión alguna para casarse y disfruta sin tapujos de su independencia. Como consecuencia también se nos presenta como una chica mimada y entrometida, aunque a lo largo de la novela se llevará una cura de humildad.

Este es un libro que hará las delicias de quienes disfruten con los romances de época, la siempre afilada ironía de Jane Austen y las comedias de enredos.
Enlace: http://nextlibris.es/emma/
abigailgarza015
 16 July 2021
Jane Austen es una gran autora, todos vivimos enamorados de Orgullo y Prejuicio y creo que definitivamente no hay que negarle la oportunidad a sus otras obras.

Esta en particular, es una obra de arte, yo personalmente soy muy fan de las novelas de romance y época porque me hacen sentir muy parte de la historia y de la trama, en este caso ver el drama de prácticamente enemies to lovers, de amistad, de proposiciones, rechazos y gente privilegiada chismeando se convirtió en una experiencia muy enriquecedora, con ganas de sentarte, prender una vela y tomarte una copa de champagne.

Emma no es mi protagonista favorita, muchas veces me pareció muy desquiciante, presumida y no consciente de sus privilegios, pero tengo que admitir que es bastante divertida (hasta sarcástica) y también tiene bastante sentido común, además de que vemos su desarrollo como personaje a lo largo de las páginas.
Mis otros personajes favoritos son, sin duda, nuestro caballero Knightley que me parece uno de los pocos capaces de bajarle los humos a Emma y que además es muy noble, y nuestra queridísima Harriet que es la vulnerabilidad en persona, una persona muy moldeables, pero que va formando su personalidad a lo largo del libro.
Mi recomendación es ver la película antes de leer en libro (es buenísima, con la misma esencia, muy fiel, estéticamente muy bella, frases iguales, es PERFECTA, hablo de la más nueva)

Mis frases favoritas:

Tú tienes que ser el propio juez de tu felicidad

Si la amara menos, quizá podría hablar más de ello.

SPOILER AQUÍ ABAJO (son mis escenas favoritas nada más)

Las partes más destacables son obviamente cuando tiene está plática con Harriet sobre si rechazar una oferta de mano, cuando bailan juntos Knightley y Emma por primera vez, y cuando este le declara su amor, so iconic n beautiful.
Eli88
 02 July 2021
La historia nos cuenta quiénes forman la familia de Emma y cómo es su vida diaria. Todo el mundo exagera lo que hace Emma, incluso que ella sabe sepa unir a dos personas para crear una hermosa pareja, así que cuando conozca a Harriet, Emma hará todo lo posible para encontrar a alguien que sea adecuado para su amiga. Pero pronto se dará cuenta de que las cosas no saldrán como desea. Por un lado, conocemos a Emma. Es una mujer joven con un gran engreimiento, no por su esnobismo, sino porque todos a su alrededor elogian todo lo que ha hecho, bueno o malo. Esto le permite enfocarse solo en sí misma, sin considerar si le va bien, un detalle que me desespera mucho. Creo que esto tiene una buena evolución a lo largo del libro, pero la verdad es que esto no sucederá hasta casi el final. Solo el Sr. Knightley le dice si lo que está haciendo es correcto o no. Es una persona seria y me gusta mucho el hecho de que no le importa que todos halaguen a Emma porque le dirá todo lo que hizo mal y la hará saber. Harriet viene de un mundo completamente diferente al de Emma, ​​aunque es una buena chica, tenemos que notar la diferencia entre nuestra protagonista y su nueva amiga. También conocemos al padre de Emma, ​​quien finalmente me aburrió un poco. Tiene una forma de vida que cree que es la mejor para todos, cuando las personas que lo rodean hacen algo diferente a lo que él piensa, él no deja de insistir. Casi todo lo que sucede se centra en las acciones o los sentimientos de Emma. Muchas veces, nos cuentan algo que no es muy importante para mí y la historia se vuelve un poco pesada, pero lo que veo en este libro es genial. Lo que tuvo poco efecto en mí fue que Emma de pronto se dió cuenta de que sus sentimientos por otro personaje habían cambiado. Pasamos de una chica que no se enamora y no planea casarse, a otra persona que se da cuenta de que está enamorada por algo que pasa. del final no tengo nada que decir, no es que me guste o me vuelva loca, pero es coherente con lo que leemos a lo largo del libro.
Lizvzcrz
 01 July 2021
EMMA WOODHOUSE, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter”
Jane Austen escribió: "Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho".
Emma es la primera heroína de Austen que no sufre por problemas financieros y que el plan principal de su vida no gira entorno a casarse, pero si bien, a casar a las demás personas. La magia de esta novela comienza al mostrarnos a una protagonista que si bien no es mala no logras conectarte con ella debido a su forma mimada y egoísta de proceder, pero en el camino te van mostrando muchos aspectos que en una primera lectura no podrías apreciar y por el cual poco a poco vas tomando cierta conciencia sobre su vida.
Empezando por su familia y entorno, Emma vive con su padre un hombre hipocondriaco quien idolatra a su hija también la mantiene de cierta manera retenida a su lado, una institutriz que se convirtió en una amiga que no mira ningún defecto en ella, una hermana que se caso y ahora vive en Londres, siendo Emma la mujer de mayor nivel social en su entorno esta acostumbrada a que la gente nunca vea sus defectos lo que ha logrado crear a este personaje con el que la mayoría de la gente no puede conectar.
Pero en medio de todo esto existe el único personaje que puede poner sus pies en la tierra: George Knightley, quien es no solo vecino de Emma sino también su cuñado, Mr. Knightley es un hombre entre los 37 años, lo que creo es un punto muy importante debido a que el mismo menciona que a esta edad un hombre ya trabajo y labro una fortuna para poder casarse.
La historia comienza con el matrimonio de la institutriz y amiga de Emma; La señora Weston, antes señorita Taylor, cuyo enlace Emma se atribuye erróneamente. Con la partida de ella Emma queda sola, y de cierta forma aburrida, gracias a esto labra una amistad con Harriet Smith, hija ilegítima de un hombre rico, Harriet es joven, bonita pero muy influenciable lo unida a la inexperta tutela de Emma a muchos de las tramas de la novela.
Jane Fairfax entra como la rival de Emma, a quien si le pones atención a la historia nos cuenta la crueldad y dureza que las mujeres sufrían en esos tiempos, Jane fue criada por su tía y abuela, las Bates, quienes en algún momento de la vida perdieron su fortuna y a quienes prácticamente la comunidad alimenta y cuida, ya sea por lastima o caridad, Jane podría ver su futuro reflejada en ellas, por azares de la vida un antiguo amigo de su padre, el coronel Campbell se hace cargo de su educación, lo que la forma como una mujer inteligente y culta .
Todos esperaban que la amistad entre Emma y Jane se labrara al ser personas de la misma edad, pero por envidias e intrigas, mas de parte de Emma, esto no se logra.
Este libro contiene personajes que cada uno mereciera su propio libro o pedazo de la historia, como el despreciable Mr. Elton, el coqueto Frank Churchill, y el esperanzado Robert Martin.
La maravilla que encierra este libro es que oculta tantas historias y tanta critica a la sociedad adinerada que tienes que leerlo detenidamente para poder captar todos estos matices.
Si bien Emma no es mi personaje favorito admiro la forma en que fue madurando y evolucionando a lo largo de la historia, lo que nos demuestra el nivel de maduración que ya tenia Jane Austen en estos momentos de su vida.
Un dato de este libro que me causa gracia es que el príncipe Regente solicito que la autora le dedicara la novela, esto se realizo aun cuando Austen manifestaba un desagrado hacia él.
PatriciaLlamas
 11 October 2020
Mi segunda novela favorita de Austen y la más incomprendida. Pobre e infravalorada Emma.
laslecturasdelorena
 11 October 2020
Por lo que me han dicho, ya que es el primer libro de Jane Austen que leo, Emma es su heroína más atípica. En mucha gente despierta antipatía, y es que Emma Woodhouse es insolente, malcriada y tal vez un poco egoísta. Yo le encontré un gran corazón y me gustó desde el principio.

La historia está llena de salseo e intrigas. Conocemos a Emma y sus vecinos a través de visitas, excursiones, cenas... La historia empieza cuando la institutriz de Emma, que vive con su padre, les deja para casarse. Emma toma la decisión de no casarse jamás y entablará amistad con una joven más humilde, Harriet Smith, a la que quiere buscar un marido de clase social alta. A partir de ahí se sucederán una serie de situaciones y malentendidos, a veces muy divertidos, hasta llegar a un final perfecto en el que todos son felices y comen perdices. El argumento no tiene mucho misterio, lo importante aquí es el desarrollo de los personajes y esos diálogos siempre tan acertados.

La verdad es que esta novela contrasta mucho con las de las hermanas Brontë, siempre tan oscuras: la mayoría de la novela me la imagino transcurriendo en un día soleado (salvo cuando dice expresamente que llueve, y aún así imagino una lluvia alegre).
LiliOtero
 25 May 2020
Creí que por el hecho que me hayan encantado los libros "Orgullo y Prejuicio" y "Persuasión", de allí en adelante me encantarían todas las obras de Jane Austen, y no sólo por la escritora en si, sino porque además es un clásico costumbrista, un género que me gusta; pero la verdad me costo terminar el libro, y aunque los personajes son reflejo y en parte exageración de los diferentes tipos de personalidades y comportamientos de la sociedad de la época, cada vez que en la narración aparecían en escena la señorita Bates, Frank Churchil y la Sra Elton, sus extensos diálogos superfluos eran realmente desesperantes, personajes realmente aburridos que fueron el centro de al menos la mitad del libro con lo cuál hicieron la historia más extensa de lo necesario, a mi modo de ver. Emma también fue un personaje difícil de digerir, tanta prepotencia, vanidad, capricho y orgullo, tanta presuntuosidad y charlas banales juntas, me hicieron la lectura interminable y con la sensación que no se avanzaba nada en la historia central, es más, pareciera que no existiera una historia central, sobre todo en la primera mitad del libro.
Se que parte del propósito de la autora con este tipo de historias y personajes, es la ironía para burlarse y exponer las situaciones frivolas de la sociedad de la época, especialmente de ciertas clases sociales; pero ese objetivo es generalizado en sus novelas y sin embargo con las dos primeras que leí de ella, no podía despegarme de la historia y me encantó el desarrollo de las mismas y de los personajes, incluidos los más fastidiosos.
Solamente la última tercera parte del libro me pareció entretenida, porque se empezó a avanzar mas rápido en el desarrollo y la mayoría de personajes empezaron a mostrar otra faceta, lástima que sobre el personaje del Señor Knightley, conocimos muy poco su personalidad y la verdad su amor por Emma fue sorpresivo y pareciera sin fundamento más allá de las palabras que sobre el mismo él le expone a Emma. En definitiva, me decepcionó la historia y la termine sólo por el cariño que tengo a la escritora y quería dejar este pendiente de hace años como cumplido.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana