Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
01 July 2021
EMMA WOODHOUSE, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter”
Jane Austen escribió: "Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho".
Emma es la primera heroína de Austen que no sufre por problemas financieros y que el plan principal de su vida no gira entorno a casarse, pero si bien, a casar a las demás personas. La magia de esta novela comienza al mostrarnos a una protagonista que si bien no es mala no logras conectarte con ella debido a su forma mimada y egoísta de proceder, pero en el camino te van mostrando muchos aspectos que en una primera lectura no podrías apreciar y por el cual poco a poco vas tomando cierta conciencia sobre su vida.
Empezando por su familia y entorno, Emma vive con su padre un hombre hipocondriaco quien idolatra a su hija también la mantiene de cierta manera retenida a su lado, una institutriz que se convirtió en una amiga que no mira ningún defecto en ella, una hermana que se caso y ahora vive en Londres, siendo Emma la mujer de mayor nivel social en su entorno esta acostumbrada a que la gente nunca vea sus defectos lo que ha logrado crear a este personaje con el que la mayoría de la gente no puede conectar.
Pero en medio de todo esto existe el único personaje que puede poner sus pies en la tierra: George Knightley, quien es no solo vecino de Emma sino también su cuñado, Mr. Knightley es un hombre entre los 37 años, lo que creo es un punto muy importante debido a que el mismo menciona que a esta edad un hombre ya trabajo y labro una fortuna para poder casarse.
La historia comienza con el matrimonio de la institutriz y amiga de Emma; La señora Weston, antes señorita Taylor, cuyo enlace Emma se atribuye erróneamente. Con la partida de ella Emma queda sola, y de cierta forma aburrida, gracias a esto labra una amistad con Harriet Smith, hija ilegítima de un hombre rico, Harriet es joven, bonita pero muy influenciable lo unida a la inexperta tutela de Emma a muchos de las tramas de la novela.
Jane Fairfax entra como la rival de Emma, a quien si le pones atención a la historia nos cuenta la crueldad y dureza que las mujeres sufrían en esos tiempos, Jane fue criada por su tía y abuela, las Bates, quienes en algún momento de la vida perdieron su fortuna y a quienes prácticamente la comunidad alimenta y cuida, ya sea por lastima o caridad, Jane podría ver su futuro reflejada en ellas, por azares de la vida un antiguo amigo de su padre, el coronel Campbell se hace cargo de su educación, lo que la forma como una mujer inteligente y culta .
Todos esperaban que la amistad entre Emma y Jane se labrara al ser personas de la misma edad, pero por envidias e intrigas, mas de parte de Emma, esto no se logra.
Este libro contiene personajes que cada uno mereciera su propio libro o pedazo de la historia, como el despreciable Mr. Elton, el coqueto Frank Churchill, y el esperanzado Robert Martin.
La maravilla que encierra este libro es que oculta tantas historias y tanta critica a la sociedad adinerada que tienes que leerlo detenidamente para poder captar todos estos matices.
Si bien Emma no es mi personaje favorito admiro la forma en que fue madurando y evolucionando a lo largo de la historia, lo que nos demuestra el nivel de maduración que ya tenia Jane Austen en estos momentos de su vida.
Un dato de este libro que me causa gracia es que el príncipe Regente solicito que la autora le dedicara la novela, esto se realizo aun cuando Austen manifestaba un desagrado hacia él.