Críticas sobre Emma (93)

Bookational
 10 February 2021
Me despido ya de Emma y de todos los personajes de esta obra de Jane Austen, que me ha enganchado hasta el final.

Austen creó un personaje complejo que va evolucionando a lo largo de la obra. El lector
va conociendo a Emma mismo tiempo que ella se conoce a sí misma; pasamos de conocer su cara más vanidosa y clasista a descubrir un personaje que duda, se autocuestiona y que trata de compensar sus errores a toda costa con su generosidad.

Del resto de personajes los que más me han gustado son Jane Fairfax y Mr Knightley; pero también merecen una mención el padre de Emma y la señorita Bates, por el toque entrañable y humorístico que le dan a la novela.

"A un hombre le resulta siempre incomprensible que una mujer rechace una propuesta de matrimonio. Un hombre se imagina siempre que la mujer está dispuesta a aceptar a todo aquel que pida su mano."
Taramay_books
 14 July 2020
Empezó siendo una lectura conjunta de @el_club_de_la_pecera pero sintiéndolo mucho no pude seguir el ritmo. Pero he de decir que me alegro mucho de no haberlo abandonado y a mi ritmo terminar este gran clásico. 🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃
...................
Cuando Emma, hija del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a Harriet Smith, de origen humilde y tan simple como bella. A Emma le fascina la noble pero arriesgada tarea de arreglar la vida de los demás y Harriet es la persona adecuada para encontrarle un marido ideal y crearle una entorno ventajoso. Publicada por primera vez en 1815, Emma es una novela llena de humor en la que la protagonista sufre distintos reveses por su personalidad manipuladora y sus intenciones desmedidas. Una historia en clave cómica sobre los peligros de malinterpretar el romance y de asegurarse el ascenso social por el matrimonio
.............................
Es un libro que me ha encantado sobre todo por la evolución de los personajes. La trama está muy bien construida y nos va dando todos los detalles sobre la vida de un pueblo y sus gentes. Todo ello visto desde la perspectiva de nuestra protagonista.
En un principio pensé que no podría con su personaje porque rechazaba todo lo que era, la manipulación que hacía libremente de todo lo que la rodeaba y sin ningún sentimiento de culpa. Pero a lo largo de la novela te va conquistando. .......................... Utiliza la ironía como forma de crítica social ante los comportamientos que se llevaban a cabo en la época georgiana en la que ella vivió. Introduce en su obras la revolución agraria y sus repercusiones sociales ya que la nobleza y sus bienes heredados sufrieron un pequeño cambio .
Es la primera vez que leo a la autora (aunque parezca mentira ) pero no será la última vez que lo haga. Este año va de clásicos de la literatura.
lectoraempdernida
 22 May 2020
4. Relectura.

He vuelto a disfrutar de esta historia. Emma es de los personajes más odiados y a la vez más queridos creados por Jane Austen; en mi caso, me quedo en un término medio en el que me gusta a la vez que me irrita y me causa rechazo, no lo voy a negar. ¿Pero qué pasa con esta Emma?

Emma es una joven inteligente, bien situada socialmente, rica y con todo para ser feliz sin necesidad de un buen matrimonio; es vanidosa y le da gran valor a las clases sociales y al lugar que le corresponde a cada uno, sintiéndose por supuesto en merecida alta posición con respecto a otros. Decidida a no casarse y a permanecer libre, dedicada a cuidar de su padre y a mantenerse en su hogar entre aquellos que la quieren, le gusta ocupar parte de su tiempo orquestando posibles y futuros enlaces. En cierto momento, su amiga y antigua institutriz se casa y se marcha de la casa, dejándola a ella y a su padre melancólicos por su falta. Tras esto, acoge bajo su protección a una joven de ascendencia no muy clara, Harriet, con belleza, ciertos modales y la suficiente ingenuidad y adoración hacia ella que la hacen idónea para su compañía; está dispuesta a formarla y a darle la distinción necesaria para merecer estar entre ella y sus allegados, buscándole un buen partido a su querida pupila entre todos ellos. A lo largo de la trama vamos viendo una maraña de relaciones entre los personajes y diversos malentendidos que tienen resultados no muy favorables ni para ella ni para su querida protegida, siendo su trabajo de casamentera verdaderamente desastroso. En contraposición, tenemos al señor Knightley que le señala continuamente su falta de acierto, siendo sincero al compartirle su opinión con respecto a sus ideas y conductas, pero esta señorita manipuladora cree llevar siempre la razón y además, está tan pendiente de lo que sienten unos y otros o de lo que deberían de sentir bajo su juicio, que precisamente se le olvida analizar sus propios sentimientos.

Una trama que engancha, que te mantiene pegada a las páginas para saber cómo terminan todos los personajes que van apareciendo y que conforman un elenco muy atrayente. Vemos aumentar los errores de Emma a la vez que ella va percatándose de los mismos poco a poco, llegando a ser una joven más madura, con más templanza, más tolerante y con menos índole de supremacía, aunque sin llegar a perder del todo esa esencia suya tan característica. Es un personaje que me atrapa, aunque pueda llegar a causar rechazo.

En definitiva, personajes maravillosos muy bien creados (Austen dibuja perfectamente los diferentes caracteres), humor, giros que sorprenden y un crecimiento personal de la protagonista que no pasa desapercibido; y por supuesto, el retrato de esa realidad social de la época a la que Austen nos tiene también acostumbrados. Una novela entretenida y que se disfruta de principio a fin.
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Emma Woodhouse solo tiene veintiún años y es casi de pleno derecho la señora de Hartfield. Allí vive sola junto a su padre desde que su hermana se casó y se marchó a vivir a Londres. Bella, rica, mimada y consentida, con una aguda inteligencia, y con un sentido muy arraigado de su superioridad en la escala social sobre todos sus vecinos de Highbury, está convencida de que es la artífice del buen matrimonio que su amada institutriz, la señora Taylor, ha hecho con el señor Weston. Y decide que es tan buena organizando y encauzando las vidas de los demás que se dispone a hacer lo mismo por más vecinos. Harriet Smith, jovencita abandonada en la niñez, hija de no se sabe quién, y que vive en una especie de escuela para señoritas, es su siguiente víctima. La convierte en su nueva amiga del alma, la convence de que a pesar de sus dudosos orígenes es hija de un caballero, que debe aspirar a mucho más que lo que dictan las convenciones sociales, y escoge para ella al señor Elton, párroco de la localidad. Está dispuesta a todo con tal de conseguir que este matrimonio se lleve a cabo.

Por otro lado, la aburrida sociedad de Highbury espera con ansias la llegada del hijo del señor Weston, Frank Churchill, cuya fama y virtudes, en su mayor parte proclamadas por su propio padre, le preceden. Emma sabe que por la cabeza de los señores Weston ronda la idea de un matrimonio entre el señor Churchill y ella, y aunque ella misma no es muy proclive a esa idea, su reputación llama poderosamente su atención y está deseando conocerle. El señor Knightley, caballero sensato y cuñado de Emma, 16 años mayor que ella, ni ve con buenos ojos lo que está haciendo con Harriet Smith y el señor Elton, ni tiene muy buena opinión sobre Frank Churchill, y jamás se ha callado nada ante ella. Es un hombre de modales bruscos y poco galantes que ha guiado sus pasos desde que Emma nació; siempre le dice lo que piensa, cuando cree que se equivoca, y no piensa dejar de hacerlo ahora.

Emma presenta quizás a la heroína protagonista más atípica de las seis novelas principales de Jane Austen. Creo que llegó a decir, antes de escribir el libro, que iba a dar vida a una protagonista que no le caería bien a nadie más que a ella, y aunque no es del todo cierto (con todos sus defectos, la prefiero a otras heroínas muchísimo más queridas... lo dejaré ahí xD), sí que es verdad que, a priori, es con la que menos se empatiza, sobre todo en una primera lectura. Te enfadas con ella, y al rato entiendes que no tiene malicia ninguna. Pero ves cómo se equivoca de nuevo, y la lectura se convierte en un tira y afloja con un personaje que está en su camino de madurez y aprendizaje en la vida a lo largo de las casi seiscientas páginas de historia.

Las diferencias empiezan con su situación social y familiar. No tenemos una familia de clase media donde hay varias hermanas, ni la protagonista es una mujer sin dote posible ni perspectivas de un buen matrimonio porque, de hecho, ni siquiera busca dicho matrimonio, como ocurre en casi todas sus novelas. No, Emma es todo lo contrario. Emma vive sola con su padre, es rica, dueña y señora de la mansión del lugar y pertenece a la familia de mayor posición social de la región, razón por la cual todos le deben deferencia. No piensa casarse ni en enamorarse nunca, porque ni tiene predisposición a ello, ni lo necesita: ya posee una fortuna, ya tiene la posición social, ya es la más importante en su círculo social y su padre la adora y no ve defecto alguno en ella. No cree que vaya a encontrar a ningún hombre que supere todo eso, y no piensa en casarse. Como lo tiene todo en la vida, se dedica a intentar arreglar las de aquellas que están por debajo en el escalafón... es tan arrogante, que cree que puede y debe arreglar la vida de todos a su alrededor. Siempre tiene que salirse con la suya, imponerse sobre los demás, y además tiene un concepto sobre sí misma demasiado elevado.

Pintada así, parece insufrible. Y lo es en muchas ocasiones. Incluso cruel con aquellos que son muy inferiores a ella en inteligencia y posición social, como la pobre, extenuante y pesada señorita Bates, dando lugar a una de las escenas más famosas de la obra entre ella y el señor Knightley, único ser que ve sus defectos y se los reprocha. Pero al tiempo Emma se hace querer, y tiene muchas buenas cualidades que comenzarán solo a prevalecer conforme las vidas de los que le rodean giren y cambien en torno a sus decisiones. Esta historia no es una historia de jovencitas y caballeros y sus enredos amorosos, sino la de una joven que lo tiene todo, que se aburre con mucha facilidad, que persuade y manipula, y que transita su camino hacia la madurez y la sensatez en unas páginas en las que vierte las primeras lágrimas de su vida ante nuestros ojos cuando es consciente de las consecuencias de su vanidad y mal juicio.

No os voy a decir lo de siempre, que este libro es un retrato maravilloso de la sociedad de la época, los distintos personajes que formaban parte de ella y sus pautas sociales. Estas singularidades están presentes en toda la obra de esta autora y sería redundar en lo ya dicho. Sí que os puedo decir que contiene probablemente la más realista de todas las historias de amor de sus novelas. Y que su protagonista masculino es probablemente el mejor, como hombre y como caballero, de todos sus protagonistas masculinos, siendo solo igualado moralmente por el coronel Brandon de Sense and sensibility. Ni el orgullo y los prejuicios de Darcy ni el rencor y el resentimiento de Frederick Wentworth, son comparabales a la elevada catadura moral y recto comportamiento del señor Knightley. Pero ya se sabe que los mejores siempre permanecen en la sombra :)

La reservada y cauta Jane Fairfax, su cargante y fatigosa tía la señorita Bates, el extremadamente hipocondríaco señor Woodhouse, el altanero y falso señor Elton, la arpía y engreída de su esposa, el simpático aunque caprichoso Frank Churchill, el feliz matrimonio Weston, la ingenua y moldeable señorita Smith... son los vecinos de Highbury que forman parte de la vida de Emma Woodhouse y que son tocados en mayor o menor medida por la varita de sus decisiones. Hay escenas maravillosas, como las de los dos bailes, que sobre todo con las relecturas ganan en perfección en cuanto a la imagen que ofrecen sobre todos y cada uno de estos personajes. En esas relecturas te das cuenta de algo que solo puede apreciarse cuando ya se conoce el destino final de cada uno de ellos: la muchísima información que Jane Austen da sobre las circunstancias de cada uno, de lo milimetrado que está todo lo que se narra en la historia, y de que realmente no hay ni un solo cabo suelto.

Hace poco me dijo una amiga que la genialidad de Jane Austen estaba en que sus libros cambiaban para el lector según su edad, sus vivencias... que dependiendo del momento en el que estemos de nuestras vidas vamos empatizando más con unos que con otros porque sus historias y sus personajes son tan reales que conectamos con el momento que viven. Tiene mucha razón, y Emma en concreto es el libro que más se ha beneficiado de este transcurrir de los años. Lo he comprendido mucho más en las relecturas que la primera vez que lo leí muy jovencita. Y cada vez que lo releo, me parece más genial, más agudo y más benevolente con las carencias y debilidades del ser humano, con el aprendizaje que supone en sí misma la vida. Emma no solo es la heroína Austen más diferente, sino también quizás la más imperfecta, y aun así es fácil comprenderla en sus defectos y perdonarla en el reconocimiento de sus errores. Y veo además mucho cariño de la autora en su protagonista precisamente por eso: no se lo pone nada fácil, le hace cometer muchas injusticias, muchas equivocaciones que de cara al lector no le favorecen en absoluto, y aun así Jane sabía que la entenderíamos y no la juzgaríamos, y que de hecho acabaríamos cogiéndole cariño.

Si digo que Emma es otra joyita me estaría repitiendo. No quiero hacerlo. Pero me resulta imposible no decirlo, porque lo es. Y no sé si al final he conseguido no extenderme demasiado; probablemente no, pero creedme que he metido tijera y solo he dejado lo que creo imprescindible que debe estar aquí.
Rola61
 08 November 2023

Emma
Janet Austin

Esta es la historia de Emma Woodhouse, una niña consentida y rica que cree puede conseguir que sus amigas se casen. Pues tiene buen ojo para elegir la pareja de ellas .
Asi se dan una serie de situaciones algunas graciosas otras no , donde Emma se equivoca y con sus errores hace ilusionar y entristecer a otros.
Janet Austin dice sobre su protagonista " Voy a elegir una heroína, que excepto a mi, no gustara mucho".
Y les aseguro que asi fue.
Esta novela fue publicada en el año de 1815 , y su tema principal : lo peligroso de malinterpretar el amor.
Es una lectura muy agradable con unos personajes muy bien estructurados por la autora y una protagonista muy particular. Porque es muy molesta por la forma como ella percibe la vida y cree que puede manejar a las personas , pues esta convencida de tener un don con el amor.
Hasta el dia que llega a ella y debe tomar decisiones sobre su propia vida , viendose envuelta en un mar de dudas junto a alguien que jamas imaginó.
Es una lectura muy agradable, sobre todo por el manejo que la autora da a su historia en especial a la protagonista , llevando al lector a reflexionar en un momento en que la sociedad de esa epoca era muy exigente con las reglas sociales y las mujeres debian manejar una posición neutra.
Aunque Emma era la excepcion.

angelitobooks
 30 March 2023
Es un libro que leí y escuché, es el segundo de la autora que leo y este lo sufrí muchísimo (y no en un buen sentido) y no lo disfrute prácticamente nada.
Obviamente, la protagonista es una joven de nombre Emma Woodhouse, que me fue insufrible, un personaje INSOPORTABLE! es caprichosa, mala amiga y metiche.
Es una novela de época y hay situaciones y cosas que corresponden a la época y son entendibles pero otras, son cansadas realmente.
La forma en que está escrita me encantó, como siempre la pluma de Austen es increíble pero me pareció que fue muy larga innecesariamente.
Me dio mucha lástima Harriet Smith, que es amiga de Emma, ​​porque es manipulada y subestimada todo el tiempo por Emma y el grupo de amigos que tienen.
El galán de esta novela, el Sr. Knightley si me robó un par de suspiros pero ni llegó a ser mi nuevo amor literario para nada!
Creo que el final fue lo que más me gustó, esos 2 o 3 últimos capítulos pero tampoco algo que me voló la mente ni nada así, no alcanzó para cambiar mi opinión del libro.
No la recomiendo para nada para entrar al mundo de Jane Austen pero creo que esta bueno que todos los que están interrsadxs en su lectura, le den una oportunidad porque hay muchas ediciones, audiolibros y películas que pueden ayudar a tener una gran experiencia.
No vi ninguna adaptación pero hace poco (2020) se estrenó una nueva con la gran Anya Josephine Taylor Joy protagonizando a Emma.
AndreaMT
 09 October 2022
Es el libro que menos me ha gustado de Jane Austen, pero de todas formas disfrute la lectura. A diferencia de Mansfield Park, este es solamente una novela que analiza el carácter humano ante determinadas situaciones.

La primera parte del libro es lentísima y puede que estés tentado a abandonarla, pero una vez que se avanza empieza todo el salseo y tienes curiosidad por saber que rayos va a suceder a causa de los enredos de Emma.

Los personajes están bien construidos: Emma no es nada simpática al comienzo porque es un personaje egoísta y arrogante pero a medida que avanza la novela empieza a crecer y deja de resultarte desagradable. El señor Knightley es un amor, de los hombres que ha escrito Austen, él es uno de los que más me gusta porque ve a Emma como su igual, como alguien que puede ser cada día una mejor versión y no es arrogante y es el más sensato de todos. Los otros personajes son divertidos, aburridos o te provocara girar los ojos, como el padre de Emma pero son un buen retrato de la diversidad humana.
kats
 22 July 2022
Una chica que lo tiene todo, con una decisión firme de no contraer matrimonio para no abandonar a su padre, siempre queriendo hacer el bien, ayudando a sus seres queridos, con algunos tropiezos en el camino pero con el final que Jane Austen tiene en sus libros.
austenyloslibros
 30 April 2022
Leer "Emma" ha sido una nueva experiencia para mi. Soy fanática de la pluma de Austen y ésta era una de las obras que me estaba faltando leer de ella.
Lo primero y lo más importante: Emma es totalmente diferente a cualquiera de las otras protagonistas escritas por Jane. En ella podemos observar a un personaje egoísta, caprichoso, con tendencias bastante narcisistas (jaja) y que siempre se sale con la suya. Durante toda la novela podemos ver un enorme desarrollo en ella, de estar constantemente "metiéndose" en la vida y las relaciones de los amigos que la conocen, pasa a entender que no puede ni debe intentar arreglar matrimonios solo porque ella así lo desea. Ella realmente cree que es "cupido" y no hace más que equivocarse, una y otra vez, lo que termina siendo bastante gracioso.
La mayoría de los personajes inician mostrando una faceta de ellos que, luego, al finalizar la historia, terminan siendo muy diferentes. Cada uno, sin necesidad de la intervención de Emma, encuentra el camino al matrimonio y eso, obviamente, descoloca bastante a la protagonista.
Lo gracioso en esta historia es que, Emma, se encuentra tan inmersa en propiciar los supuestos futuros matrimonios entre sus amistades que termina descuidándose así misma y eso, en parte, es lo que genera el cambio más importante en ella.
Hay muchas escenas hilarantes y otras que me generaron mucha ternura (especialmente, cuando un personaje en especial se le declara a Emma).
Especial mención al padre de Emma, el Sr. Woodhouse quien es el personaje más dramático de la historia, con su eterna "angustia" por la supuesta infelicidad de su hija mayor y la ex institutriz de sus hijas, la señorita Taylor (las cuales jamas dieron muestra de ser infelices en sus matrimonios jaja).
Claramente, estoy fascinada con esta historia, tardé mucho tiempo en terminarla, pero siento que valió la pena porque pude disfrutar cada momento de su lectura.
En lo que respecta a mí, la recomiendo totalmente, no se van a arrepentir.
AvalleRei
 12 March 2022
Esta es una de las novelas más largas escritas por Jane Austen. En ella encontramos con un gran toque de humor como la sociedad de un pueblo se ve envuelta en miles de enredos, situaciones y conversaciones que no son lo que parecen y donde lo no creíble se hace verdad.

Emma es una historia de enredos ya desde el primer momento. Un poco por aburrimiento, Emma decide hacerse casamentera y para eso decide que su nueva amistad, Harriet, una muchacha que vive en un colegio, hija de no se sabe quien, de gustos modestos y sencilla; eleve su posición social y haga un buen matrimonio con el pastor del pueblo, el señor Elton. Ya que a Emma, Robert Martin, un joven granjero local que tiene una posición respetable, le parece poco para su buena amiga.

Con lo que no cuenta Emma es con que el señor Elton está interesado en ella, ya que es sabido por todos que Emma no se casará jamás y menos con una persona por debajo de su posición y distinción.

Así que hay, tenemos el primer enredo. Pero pronto aparecen la señorita Fairfax y el señor Churchill, que entrarán en el nuevo juego de Emma, que todavía busca pretendiente para su querida amiga Harriet.

Para contrarrestar un poco las acciones de Emma, está el señor Knightly que la conoce desde que nació y mantienen una relación cordial ambas familias. Él es el único personaje que ve la realidad y no se deja llevar por lo que dicen o creen decir.

A mayores esta el padre de Emma, que es un señor achacoso y algo hipocondríaco, una persona muy especial en todos los sentidos. El matrimonio Weston, la familia Beats, Jaen Fairfax y Frankfurt Churchill. Entre todos estos personajes se armarán todos los enredos.

Unos quieren emparejar a unos, Emma ve cosas donde no existen y el único que ve y calla se reconcome en sus adentros constantemente.

Es una novela un poco lenta, sobre todo cuando habla la señorita Beats, pero que te mantiene bastante entretenida. Incluso divertida en algunos puntos, ya que hay momentos en los que Emma actúa de una forma completamente distinta a lo que siente solo por que es la reacción que se espera de ella.

Esta vez puedo decir que he comprendido mejor a los personajes y la trama del libro. Emma sigue sin ser santo de mi devoción, pero comprendo mejor su forma de actuar. Y por eso he decidido cambiar su puntuación, ya que antes le había dado un tres y ahora le pongo cuatro estrellas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana