Críticas sobre Emma (93)

JOSEFINA64
 25 October 2021
No decepciona esta novela a los incondicionales de Jane Austin. Los personajes, el ambiente, el paisaje, los hechos que se narran, son muy semejantes a las otras novelas de la autora. Pero hay quizás un rasgo de madurez que cambia en esta novela: la protagonista no es tan perfecta como en las demás, e incluso en muchas ocasiones la llegamos a odiar. Esto, para mí, enriquece la novela, le da un toque original. Es, en definitiva, una gran novela de esta gran escritora.
rosaleebooks
 20 July 2021
Austen describió Emma como una heroína a la que nadie le iba a gustar excepto a ella. Empecé a leerlo porque @hanabiworld lo estaba leyendo en ese momento y me en repetidas ocasiones cuánto le disgustaba el protagonista. al principio también me caía bastante mal, pero conforme seguí leyendo, empecé a sentir un poco más de simpatía. Así que supongo que me gustan los personajes irritantes.
Emma Woodhouse pertenece a una familia rica de clase alta, vive con su padre y es la menor de dos hermanas. Es representada como una joven hermosa, inteligente, rica, y déjame decirte una cosa más: mimada. Tiene una personalidad fuerte, cosa que me gusta mucho de ella. Emma hace lo que le da la gana (tiene la tendencia a planear la vida de otras personas), no planea casarse y la única persona que puede reprochar el comportamiento de Emma es su cuñado: el señor Knightley, la voz de la razón. Me encantó esta novela y especialmente, disfruté viendo la progresión de la protagonista a lo largo de la historia.

Carmenbv92
 04 May 2021
Es el segundo libro que leo de esta autora (y por supuesto no será el último).

Emma es una protagonista especial. al principio me ponía bastante nerviosa haciendo de alcahueta entre sus allegados, pero poco a poco fue gustándome mucho más el personaje.

En otra de sus novelas podría adoptar perfectamente el papel de villana y la señorita Fairfax el de protagonista. En cambio, en este caso, si el lector se deja influir por la propia Emma, puede llegar a sentir aversión por esta joven.

Me ha resultado una obra amena, entretenida, en la que no faltan los enredos e intrigas entre los personajes. Además, me parece especialmente interesante que Emma declare que no necesita el matrimonio para vivir.
crusolvico13
 27 April 2021
Jane Austen me motiva siempre con sus historias, me llena la vida con sus distintos romances y las heroínas de esa época me fascinan.
En el transcurso de la historia aprecias los sentimientos de Emma, Hacia las personas que le rodean, a sus amistades y también a las que no le agradan tanto. Sin embargo ella va madurando poco a poco hasta hacer una mujer mas sabia.
George Knightley le da sabor a la vida de Emma como su amigo de toda la vida y me encanta su amistad el trato que tienen. Aunque este se vea en peligro por distintas situaciones que hacen de la novela tan cómica, enredada y elegante. Toda de ella me gusto y es mi segundo libro favorito de la autora.

Opobookss
 13 April 2021
Es imposible que me guste más. "Emma" es el libro de Jane Austen con la trama más divertida que he leído hasta ahora. Emma Woodhouse, al contrario que otras heroinas de la autora, no tiene ninguna necesidad de contraer matrimonio, pues es rica. Este hecho permite a la autora mostrar la realidad social del momento desde otro punto de vista, quizá de superioridad.

Me encanta ese papel reivindicativo de la independencia económica de la mujer. Esa crítica a que las mujeres solteras no son criticadas por no contraer matrimonio sino que sólo es despectivo en el caso de que estas no tengan recursos.

El personaje de Emma experimenta una gran evolución durante la obra, pues en un principio es clasista, caprichosa y manipuladora pero al final es más humilde y consciente de la realidad.

La trama es muy divertida. Emma, empeñada en hacer de casamentera para sus amigas, no para de generar situaciones de malentendido y giros de trama que mantienen en vilo al lector.

Me declaro fan de las sátiras sociales del Jane Austen. En este caso los personajes eran muy peculiares. Desde la ternura que desprende el padre hasta el papel de la entrometida y odiosa señora Elton.

suenodeseneca
 01 April 2021
Esta es la primera obra de Jane Austen que leo, y tengo que decir que, al mes de terminar de leerla, la volví a releer y por supuesto, me gustó más aún.

Está escrita en tercera persona, aunque se ven las emociones y pensamientos sobre todo de Emma, y también hay algunos momentos del señor Knightley.

Es una sociedad clasista que le da mucha importancia, no tanto al dinero, sino a los comportamientos y contactos que tienen los personajes y se ve muy bien como son las relaciones de unos con otros. Me encanta ver como era aquella época (ni loca viviría ahí), las interacciones que tenían, el sacar 15 minutos para visitar a una persona y tomar un té, los bailes que se celebraban…

Tiene bastantes personajes y todos tienen su historia. al principio me costó encajar a todos con todos porque entre los cambios de apellidos de las mujeres al casarse y lo que se han cambiado por otras circunstancias me hacía un lío. Están muy bien desarrollados y tienen bastante profundidad. Cada uno es muy diferente a los demás y tienen un rasgo que los destaca de los demás en algún aspecto.

Emma me cayó bastante mal al principio. Me pareció muy estirada y clasista. Acababa de terminar de leer Rojo, blanco y sangre azul, así que el cambio fue bastante drástico, pero cuando me acostumbré a la época, le cogí cariño. Es caprichosa porque siempre se ha salido con la suya y nadie le ha dicho nunca que no, pero es muy inteligente y buena persona.

El señor Knightley por ahora se ha convertido en mi personaje favorito de Austen. Se pasa todo el libro regañando a Emma por los comportamientos que tiene con los demás, aunque a veces se pasa un poco, pero lo hace para poner un poco de disciplina en ella (que le hace falta). Lo que hace al final del libro (los que lo hayáis leído me entenderéis) no lo hace nadie en esa época, pero le da igual lo que piensen los demás.

Aunque el señor Knightley es de clase alta, ve a todos como iguales, es muy respetuoso y amable con todos, pero no es amigo de todos, cierra bocas cuando lo tiene que hacer y siempre dice lo que piensa y no se anda con rodeos ni esconde nada. Es un personaje muy transparente.

Harriet al principio me pareció algo tonta y completamente influenciable, pero es normal porque Emma la tenía eclipsada con la promesa de buscarle un buen marido que le diera una buena vida, pero, por suerte, a lo largo de la historia va cambiando.

El señor y la señora Elton son dos horrores de personas. Son tal para cual, de eso no hay duda, pero creo que hay pocos personajes que me hayan caído tan mal. Porque puedes odiar a un personaje por algo que ha hecho, pero en este caso es por cómo son, se creen superiores a todo el mundo y quieren manejarlo todo.

Cada vez que la señora Elton hablaba me ponía de los nervios y bendita paciencia la que tuvieron todos con ella, aunque la que más, Jane Fairfax que no la dejaba tranquila, que pesadilla de mujer, yo no hubiese aguantado tanto tiempo.

El señor y la señora Weston (antigua institutriz de Emma) me encantaron, son muy buenos amigos de Emma, aunque parecen que forman parte de su familia, como si fueran sus tíos.

Frank Churchill es el hijo del señor Weston y tengo sentimientos encontrados con este personaje. No es que sea malo, pero tiene un lado un poco raro, que no termino de fiarme de él, no sé cómo explicarme, pero es una persona que no le importa mentir para salirse con la suya, se podría decir que no es muy honesto, yo no me fiaría mucho de él, la verdad.

Vamos a pasar a la señorita Bates porque madre mía, como habla esa mujer. A los que habéis leído esta historia no sé si os habrá pasado, pero cada vez que había un diálogo de ella, inconscientemente leía más rápido, como si fuera el ritmo al que ella hablaba.

Jane Fairfax es la sobrina de la señorita Bates. En la primera lectura no me caía muy bien, porque la iba descubriendo por los ojos de Emma, pero en la relectura ya entendía porque se comportaba de esa forma y me cayó mucho mejor y hasta me dio pena por todo lo que tenía que aguantar. Es que me imagino tener que vivir con la señorita Bates y tener de “mentora” a la señora Elton y me da algo.

El señor Woodhouse es el padre de Emma y es un amor, aunque no podría convivir con él con todas las manías que tiene, Emma le quiere mucho y de hecho es uno de los motivos por los que no piensa casarse, porque si no tendría que abandonarlo.

Algo que me he dado cuenta es que hay una preocupación horrible por los resfriados, coger frío y las corrientes de aire, casi como una fobia en todos los personajes.

Siempre están pasando cosas y aunque hay una parte en la que parece que no pasa nada, solo te está preparando para lo que llega, que no es poca cosa.

En la primera lectura shippeaba porque más o menos sabía lo que pasaba (me autoespoileé) y porque el libro da para shippeos, pero en la relectura, como ya sabía lo que iba a pasar, shippeaba más aún.

Aunque está escrito en 1815, es bastante fácil de leer, algunas frases sí que me tuve que parar y volver atrás y necesitaba más silencio del normal, pero se lee bastante rápido.

El final me encantó, es cerrado y queda todo bien atado. Lo único que no me gustó nada es que con lo bonito que era todo, la señora Elton fuera la que tuviera la última palabra en la historia.
Bobibooks
 16 March 2021
Ha sido una trama diferente y que no ha seguido la línea de las otras dos. Empezando por la protagonista (Emma), una mujer a la que presenta fuerte y que no la mangonea nadie, eso es algo que nos deja claro desde el principio la autora. Tengo que decir que me ha parecido desde la persona más engreída hasta llegar a conmoverme.

En cuanto a la narración, ha sido muy fluida y con tintes de ironía que caracteriza a Jane Austen, así como trata los dramas y exageración en los diálogos de los personajes. Dignos de telenovela y que ha hecho que me ría mucho. No podré olvidar por culpa de esto a la señora Elton (mujer que me sacaba de quicio) y a los monólogos de la señorita Bates. Realmente, no sucede nada extraordinario sino más bien la cotidianidad de la época.

Hay algunas cosas, como historias románticas que puedes sospechar pero que la autora te las lanza como quién no quiere la cosa, y te quedas en plan perpleja. Pero hay una historia que ¡ay!, me ha llegado dentro. Si el libro en sí me había conquistado, esa resolución me enamoró.

Es un libro totalmente recomendable y que debe ser leído, al menos, una vez en la vida.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Elrincondelaslectoras
 18 February 2021
Una novela ligera, fácil de leer, con una sencilla trama, que entretiene y engancha. Recuerda a las comedias de enredos.

Se retrata la cotidianidad y los entresijos de la vida social de las clases altas en la época.

Con unos personajes entrañables muy bien caracterizados entre los que hay que destacar a Emma, por su evolución como personaje y por ser una mujer independiente y con firmes convicciones, contraria al matrimonio a pesar de ser lo esperado para las mujeres en esa época.

Una novela que merece la pena leer, ya solo porque estás con una sonrisa constante en la boca.
angieastorga
 08 February 2021
Divertida y entretenida. Jane Austen sabe como ambientar sus novelas para trasladarnos a su época con solo leer dos líneas. En este caso tenemos a Emma, una joven que no piensa en casarse nunca, sin embargo toma el papel de Celestina para arreglar la vida de las personas que la rodean. Esto ocasiona ciertos enredos y confusiones porque los sentimientos, muchas veces, no pueden manipularse al antojo de una persona y Emma tendrá que aprender que la vida puede sorprender de formas inesperadas.
lacortedebolena
 03 October 2020
Emma - Jane Austen

Emma” ha sido mi tercera novela de Jane Austen, la cual he disfrutado enormemente. Fue publicada por primera vez en 1815 por el editor John Murray.

Para quién no sepa de qué va la historia, un breve resumen:
Emma es una joven inteligente, rica y hermosa que vive con su padre, el señor Woodhouse, en Hartfield. Ella está convencida de que tiene un don especial para ejercer de casamentera, así que cuando su institutriz, “la pobre” señorita Taylor contrae matrimonio, ella toma bajo su tutela a Harriet y empiezan los enredos cuando se propone buscarle un matrimonio beneficioso.

Me ha parecido una gran historia, y aunque es cierto que la mayoría de cosas me las veía venir, eso no lo ha hecho menos interesante. He disfrutado cada página y cada conversación.
Pero sobre todo, los personajes me han parecido FASCINANTES. Lo increíblemente bien que están retratados hace que llegues a conocerlos y a cogerles cariño.
Emma es una protagonista icónica, a la que amas u odias, pero que no deja indiferente a nadie. Yo la he amado y me he divertido mucho con sus especulaciones. Su evolución me ha parecido brutal.
Mención especial para mi querido señor Knightley, que ha subido a mi TOP de "crushes" literarios...
Jane Fairfax también me ha parecido muy interesante, su carácter, tan diferente al de Emma, y todo el misterio que la envuelve casi toda la novela.
Y todos los demás, Harriet, Frank Churchill, los Weston, las Bates, los Elton... fascinantes. Incluso a aquellos que pueden llegar a resultar intensos y pesados terminas cogiendo cariño.
No me puedo olvidar del MARAVILLOSO señor Woodhouse que con su hipocondría me ha parecido todo bondad y ternura.
Sin duda lo mejor de la historia son ellos, los personajes.

La novela me ha dejado un vacío existencial que voy a tardar tiempo en volver a llenar...

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana