Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

marulibros
 01 May 2023
Cuánto se ha dicho sobre este libro y que yo tenía tan pendiente. Es de esas historias que una vez lees no entiendes como la fuiste relegando

Una novela corta ambientada en la primera guerra mundial con un librero de viejo como protagonista, pero no un librero al uso; a Mendel le gusta el contingente, casi más que el contenido, sabe de editoriales, de cubiertas, de primeras ediciones, dónde y cómo encontrar un libro, es un catálogo viviente!! Inmigrante judío ruso toma como centro de mando una cafetería cercana en el centro de Viena, llegando a formar parte esencial de ese escenario, hasta que la guerra convierte en conflicto una simple casualidad

El amor a los libros, su poder de evasión ante la realidad, esa realidad que llega a superar cualquier tipo de imaginación ante la atrocidad de la guerra; la vuelta al hogar con los seres amados cuando se acerca el final, los cambios inesperados de aquello que dejamos atrás y los prejuicios sociales, son temas muy presentes en esta historia bellamente narrada y que he disfrutado muchísimo

Conocéis a Mendel? Mendel, el de los libros...
Palabradelectora
 12 July 2022
Hay libros que no necesitan alargarse para llegar al alma, que son capaces de destrozarte el corazón y enamorarte con muy pocas palabras. "Mendel el de los libros" es uno de ellos; Stefan Zweig logra en apenas 55 páginas crear un relato intimista y reflexivo, que se lee del tirón y atraviesa.
Jacob Mendel es un librero judío, de memoria prodigiosa, que pasa sus días en un rincón casi oculto de un típico café Vienés. Su vida está dedicada por completo a los libros, Mendel es capaz de encontrar el ejemplar más raro o al autor más desconocido, pero fuera de ese mundo todo le es ajeno.
Stefan Zweig crea una historia conmovedora, pero muy sencilla, hasta el punto de que el relato no destaca tanto por lo que cuenta como por su protagonista. Mendel es un personaje tan excéntrico como entrañable. Un hombre tranquilo cuyo ensimismamiento en los libros le lleva a ignorar que la Gran Guerra se libra detrás del cristal del Café Gluck.
Me ha parecido un relato brillante, ingenioso, emotivo y maravillosamente escrito. Un bellísimo texto que habla de lo efímero que es todo, que un segundo basta para que tu vida de un vuelco y de que puede que estemos condenados al olvido. Reconozco que me hubiera encantado que el autor hubiera creado una historia más larga al rededor del gran personaje que es Mendel, pero ya sabéis lo que dicen: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Stefan Zweig se une a mi lista de autores de preferencia.
libroscuentosyleyendas
 16 December 2020
En apenas unas páginas, Zweig , consigue trasmitir tanto o más que si hubiera escrito 800. Soberbia, prejuicios, denuncia social, desprecio , amor y tradición son algunas de ellas.

La historia comienza cuando el narrador acude a un tradicional café Vienes ( los que amamos Viena vemos esos terciopelos rojos y esas vitrinas de dulces al lado de de la Sthepansdom) allí se encuentra recordando cuando era joven , como un excéntrico librero judio se sentaba en el café , en la misma mesa , trasmitiendo sabiduría literaria y viviendo en su mundo , en los libros , sin importarle nada más.

Maravillosa narración en la que Zweig, en 1921 , ya intuye ( quizas) lo que la primera guerra mundial provocaría en el mundo , la segunda. Si cabe con más prejuicios y más horror.

Pero volviendo al café Vienes , Zweig , sentado en una mesa , nos hará sentir a los amantes de los libros que existe un refugio , aunque sea mental, para evadirnos del mundo. Como el Viejo Mendel.

"Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."
xenreira
 16 February 2024
En "Mendel el de los libros", Stefan Zweig nos cuenta la historia de un librero judío que vive totalmente absorto en su mundo de libros, hasta que le sacan de él a la fuerza y ya nada vuelve a ser lo mismo.

Zweig es un mago de los relatos cortos. En tan sólo 60 páginas consigue contar una historia sin dejarse nada en el tintero, sin perder un ápice de emoción y sin caer en el sentimentalismo fácil. Es una maravilla. Todavía no he leído nada de él que no me haya parecido una genialidad
LauraDiazR
 29 November 2023
Me encanta cuando un escritor nos cuenta tanto en tan pocas páginas. No es que me gusten necesariamente las novelas cortas, pero me parece que condensar una historia con tanta carga emocional como esta, en menos de 70 páginas es increíble. Es la segunda novela que leo del autor y no será la última.
mariabv2012
 06 September 2022
Descubrí a Zweig no hace mucho y me causó muy buena impresión, había leído hasta ahora sólo dos de sus obras, ésta es la tercera y no será la última; quiero profundizar más sobre el autor y he cogido en préstamo algunos de sus libros en mi biblioteca "particular", esa que tengo la suerte de tener casi al lado de casa y en la que paso muy buenos ratos trasteando entre sus estanterías.

"Mendel, el de los libros" es una historia corta, de prosa cuidada y exquisita, contada de manera soberbia y elegante por Zweig. En unas pocas páginas el autor nos cuenta la vida de este personaje que gira en torno a los libros, nuevos y usados, y su prodigiosa memoria para informar con precisión a quien se lo requiera sobre títulos, autores, precios, temáticas... sobre infinidad de obras. Vive modestamente entregado a su pasión y se pasa los días enteros sentado en una mesa de un café tradicional en la ciudad de Viena donde recibe a clientes y curiosos.

El autor nos cuenta de manera precisa y clara la historia de este personaje y las calamidades a las que se enfrentará durante la guerra sin tener culpa ninguna y que van a cambiar por completo su vida.
Te recomiendo este relato y a su autor, merece la pena conocerlo y leerlo.
sylatrbooks
 13 June 2022
Nunca había leído a Zweig, no sé si por miedo o por respeto. Sin embargo, esta nouvelle me ha parecido la opción perfecta para adentrarse por primera vez en la obra del autor. Lo que le pasa al viejo Mendel, podría haberle pasado a Zweig por otros motivos, sin duda no por el hecho de vivir alejado de la realidad y de los acontecimientos que estaban gestándose en el año en que se escribió este relato (1929).
gladys_enmarte
 16 February 2023
"Mendel el de los libros" es una novella escrita por Stefan Zweig, austríaco pero luego nacionalizado británico. Narra la historia de Jakob Mendel, un judío-ruso que pasa sus días en el café Gluck desde hace más de treinta años, el local es practicamente donde reside su negocio. Sus clientes lo visitan con pedidos de libros dificiles de conseguir. Mendel lo sabe todo y cumple con lo que promete.
Un día, el protagonista y narrador, visita el café y se acuerda de cuando conoció al librero de gran reputación hace varias décadas atrás, cuando no podía conseguir un título para su carrera. Comienza a indagar y nadie parece acordarse de este hombre que prácticamente vivía en el local. Hasta que da al fin con una persona que lo conoció varios años atrás y le relata su historia.

Empezás leyendo con la idea de que va a ser un 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 pero es más que eso. Te encontrás de nuevo con una historia ambientada en el medio de la SGM y con los horrores de los campos de concentración. Digo de nuevo porque se sabe que la mayoría de las obras de Zweig protestan contra la guerra y sus secuelas, en este caso psicológicas.
La narrativa de Zweig es exquisita, sus descripciones son 👌🏻, me dejan maravillada y rota a la vez. Quiero leer más libros suyos (me gusta sufrir xD).

Si nunca leyeron nada suyo recomiendo "Una partida de ajedrez" o este que acabo de reseñar. Hay que darle más visibilidad a ete autor.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..
Maitane_
 14 May 2022
Se trata de un pequeño relato corto, brillante y difícil de olvidar. La pluma de este autor es increíble, qué manera tan atrapante de narrar. Ya sabes nada más empezar que es de esos libros que no podrás parar de leerlo hasta terminar.

Recomiendo la lectura sin leer la sinopsis, para dejar que Zweig te atrape con su magia.
pilarurgel
 31 December 2020
En apenas 55 páginas, Zweig vuelve a predicar sobre la tragedia de la Gran Guerra, no solo el abandono, el hambre o el miedo de los soldados; también la pérdida de la pluralidad y el sentimiento de unión por las diferentes culturas que formaban la Europa de principios del siglo XX.
☆Jakob Mendel, un librero de viejo; un ruso-judio afincado en la Viena de antaño; un prodigio libresco capaz de memorizar títulos, encuadernaciones, ilustraciones y precios. Cualquier publicación reciente o antigua quedaba grabada en la memoria de Mendel y, desde la mesa cuadrada del café Gluck, creaba su magia encontrando para el estudiante o el profesor; el ensayista o el escritor, aquellos libros difíciles de conseguir.
La guerra "atrapa" a Mendel, deportado a un campo de concentración por espía y extranjero.
Stefan Zweig es el narrador de este relato, es su voz, la propia; es su vida pasada durante esa guerra la que pide disculpas, la que se arrepiente de sus actos "𝒀𝒐, 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐, 𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒂ñ𝒐𝒔. 𝑷𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒏𝒄𝒊𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐 𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒖𝒏𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔". Quiere redimirse y lo hace escribiendo un bello relato sobre libros y hombres, apartando de su memoria aquello otro que escribió, nublado por mentiras tales como patriotismo, país, fronteras. El escritor que soñó con una Europa común y libre, se alejó de sus ideales anotando en su diario: "𝑯𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒂𝒖𝒕𝒆𝒓𝒊𝒛𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒉𝒊𝒆𝒓𝒓𝒐 𝒂𝒍 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒉𝒂 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒓𝒂𝒓" alabando la ejecución de miles de civiles, sospechosos de espionaje. El humanista que no lo fue siempre. El pacifista que aprendió de sus errores.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada