Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

helencazadoradelibros
 29 August 2020
Zweig tiene magia en lo que hacía, no deja indiferente a nadie. Cada palabra, cada párrafo o idea, todo tiene un por qué, todo tiene un sentido.
Aquí nos muestra como un hombre puede ser extraordinario y a la vez invisible.
Mendel es un hombre obsesivo e incluso, a veces, algo sociópata (desde mi punto de vista) pero es bueno en lo que hace. Sabe de libros, su cabeza es una biblioteca. Puede conseguirte cualquier obra, ayudarte a encontrar información perdida entre estanterias. A él acuden grandes y chicos para pedirle ayuda.
Tiene su despacho en un ricón de un bar donde lo dejan estar y hacer su trabajo y abstraerse del mundo mientras lee. Much@s entendemos esa parte.
Luego están ellos, los que quisieron dominar el mundo, los que creyeron que su verdad era la única y verdadera. Y sabes, que lo de Mendel no acabará bien y que no va a ser un buen final.... pero no puedes parar de leer; y a medida que vas descubriendo la verdad te entristece conocerla. Yo no sé si os pasa igual, no he perdido la esperanza.
Qué capacidad tenía de transmitir con las letras, no deja de sorprenderme que aún leyendo un relato suyo de 20 páginas, pueda decir tanto a la vez.
Y en este caso en concreto, en la figura del Mendel anciano y de la viejita narradora de su final...te das cuenta de la miseria que rodea al ser humano pero también de su belleza.
Janire
 21 May 2020
¿Cómo es posible condensar tanto, en tan poco espacio? Mendel el de los libros es la historia de Jakob Mendel, un amante de los libros con un don para ellos.
Es de esas historias en las que te encantaría conocer al protagonista, una historia dura pero en cierta manera hermosa a la vez.
Un alegato en contra de la guerra y de los campos de concentración.

¿Lo recomiendo? Por su puesto que sí
raprebeca83
 10 June 2022
"Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido".

Un relato pequeño en extensión, pero enorme en el retrato que hace del peculiar personaje de Mendel, a través de los recuerdos y vivencias que dos personas tienen de él. Es un homenaje a la literatura, al acto de leer como un momento puro de concentración y de olvidarse del mundo exterior y de tus propios problemas, y al libro como objeto físico al que venerar. También es un relato trágico sobre el sinsentido de la guerra, sobre cómo los seres humanos maltratan a sus iguales por motivos tan estúpidos como el lugar donde nacieron, o el aspecto físico. Gran importancia tiene también la pequeña sala del café Gluck donde Mendel pasa tantos años de su vida, que con el paso de los años va perdiendo su esencia. Una historia que se lee en un suspiro, pero que deja huella.
CarolBesada
 25 April 2022
Tenemos a un librero, Mendel, “un catálogo universal sobre dos piernas” que recuerda el título, el tema, el precio, la editorial, la cantidad de hojas, y detalles varios de todos los libros.
A él no le interesa el contenido de los libros (o lo que pasa a su alrededor) y es a partir de ese interés/desinterés que se desarrolla esta historia.

No sé por qué el año pasado Estefan Zweig empezó a aparecer por todos lados, pero me pudo la curiosidad y tuve que leerlo también.
Como en otras, acá el autor manifiesta su postura humanista y va muy en su tono: algo poético, descriptivo y triste.

Sobre todo triste.
LarepisadeElena
 01 November 2021
Leer a Zweig siempre es un acierto. Mendel, personaje entrañable, inolvidable y de esos que nunca se olvidan. En apenas sesenta páginas es increíble lo que este autor nos puede llegar a contar y transmitir. En el caso de Mendel me ha provocado muchísimo cariño y pena. Recomendable su lectura
Miterapiaalternativa
 04 October 2020
Si conocéis a Zweig, ya sabéis que quien lee algo suyo siente una auténtica necesidad de seguir leyendo todas sus obras. Y si no lo conocéis, ya estáis tardando, por favor, un par de horas se necesitan para leer uno de sus relatos breves y adentrarse en un mundo maravilloso.

Mendel, mi adorado Mendel. de los que he leído, el que más me ha gustado. Como siempre escrito con elegancia y sensibilidad, cuidando con mimo los personajes nos cuenta una historia que me ha llegado al alma.

En el café Gluck de Viena pasa los días sentado siempre a la misma mesa Jakob Mendel, un inmigrante judío ruso de memoria prodigiosa, un librero querido y respetado por el dueño del café y por la clientela que requiere sus servicios. Uno servicios que presta allí en esa mesa de ese café. Sin embargo, Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos.

Maravilloso es poco, ya he dicho que de momento es mi relato favorito. Y sigo asombrandome de como en tan poquitas páginas retrata tan espectacularmente a los personajes y te hace sentir y vivir sus vidas.
Desde luego Zweig ha sido un maravilloso descubrimiento
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
JusstRead
 18 March 2020
Una prosa maravillosa, melódica, de las mejores descripciones, cada palabra encajando perfectamente junto con las demás. La historia absolutamente conmovedora, linda y recuerda mucho ese amor y entrega a los libros, cuando estos significan todo para alguien.
Felipe_gd
 10 January 2020
Este libro es simplemente maravilloso, duro y precioso a la vez.

En él nos encontramos la historia de Mendel, un señor que ama los libros de una manera tan preciosa que hace que olvide la realidad que lo rodea.

Mendel ayuda a otras personas a encontrar libros, lee todo lo que pasa por sus manos y también compra libros.

Esta pasión hace que se descuide en algo, o no preste suficiente atención y tendrás unas consecuencias muy tristes para nuestro protagonista.

Podemos ver la naturaleza humana en sus versiones, buena y mala y como actuan unos y otros ante nuestro protagonista, como lo tratan y como con el tiempo lo recuerdan.

Sin duda este libro es para leerlo y releerlo por que no te deja indiferente, este autor lo consigue una y otra vez, con historias que no llegan a las 100 pags te remueve por dentro.

Sin duda este libro siempre formará parte de mi.
Shorby
 03 March 2019
El protagonista de esta historia es Jakob Mendel, Mendel el de los libros, un hombre respetuoso e introvertido, un excéntrico librero. Tiene por costumbre acudir al café Gluck de Viena a leer y trabajar durante prácticamente todo el día, sentado siempre en la misma mesa, tomando café y bollos, solitario, desde hace más de tres décadas.
Es un hombre tímido, experto en literatura, en el libro físico, y es respetado e idolatrado por la clientela habitual.
De hecho es uno de sus antiguos clientes el que nos narra lo sucedido.

Nos situamos en Austria, en plena Primera Guerra Mundial, sin embargo “el de los libros” no lo toma en cuenta, ya que vive ensimismado en letras. Así que cuando escribe un par de postales solicitando catálogos y las envía a Francia e Inglaterra, salta la alarma.
Las autoridades lo persiguen y cuál es su sorpresa al saber que es un inmigrante ruso, judío, sin papeles. Pero Mendel vive en la ignorancia, leyendo todo lo que cae en sus manos, inocente, devorando historias; así, todo le pilla de sopetón, llevándole a la realidad de golpe y porrazo.

Una novelita cruel, triste, pero a la vez tan cercana y tan bonita que es imposible no leerla del tirón y sentir cierta nostalgia por el protagonista. La verdad es que es uno de esos personajes literarios a los que se coge cariño de manera inmediata.

Es una historia realmente intensa, una delicia que he leído un montón de veces y recomendado otras tantas, fue el segundo libro que leí de Zweig y me enamoré en cada página, aún leyendo con un nudo en la garganta.
Para terminar, no puedo hacer más que volver a recomendarlo.
sandey
 26 November 2018
Otro libro se este autor que te llega,tiene una escritura sin lugar a dudas no será el último que lea de él.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada