Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

Arquetipa
 01 May 2024
Con este libro tan cortito que tenía pendiente desde hace tiempo me he estrenado con el autor, al que tenía muchas ganas de leer.
Me ha sorprendido, en general, la pluma del autor. Sobre todo, me gustaría destacar la forma que tiene de construirte con apenas 50 páginas y, prácticamente, un único escenario, una historia y un personaje que, con toda probabilidad, se va a ganar un hueco en tu corazón en una lectura que te ha durado apenas media hora.
Muchos libros, un personaje entrañable y el absurdo de una guerra absurda. Son los tres ingredientes de este libro que no necesita más.
Volveré al autor.
Tardes_delectura
 26 April 2024
Stefan Zweig tiene la capacidad de contar grandes historias en pequeños libros.
En éste caso nos crea un personaje único, una mente brillante para todo aquello que tenga que ver con los libros pero totalmente desconectado del mundo. Esto no evita que la situación que está sufriendo europa no le arrastre a él.
Digmusic
 22 April 2024
"Mendel el de los libros", de Stefan Zweig, es una novela breve que captura el encanto de la literatura con una trama centrada en el amor por los libros. Aunque la historia ofrece profundidad en pensamientos, su brevedad y la limitada interacción entre personajes dejan la sensación de querer más, llevándome a calificarla con un 3/5.
Hanshishi
 28 March 2024
Una obra corta, para deleitarse de la genialidad con la que Zweig nos presenta y muestra un curioso librero, quizás excéntrico, peculiar y muy singular como no haya otro,  Jacob Mendel es un personaje entrañable, que te llega al corazón y el alma como pocos personajes logran.

No hay que dejarse engañar por la longitud de la obra, en sus casi 60 páginas, el autor logra cautivarnos con una gran ambientación, hacernos paticipes de ese café vienes, el Gluck, sentir el olor a madera y el crepitar del fuego, oír la lluvia caer, olor a panes recién hechos mientras conocemos la historia de Mendel y nos muestra como su vida, con un trasfondo político e injusto,  en paralelo a la ruptura de la vieja Europa (comienzo de la primera guerra mundial) se rompe y cae a manos de la codicia humana, la indiferencia, la injusticia y el odio.

Mendel el de los libros,  un librero entrañable que es muy posible que nunca llegues a olvidar
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Joya total. Libro de menos de 70 páginas que tiene todo lo que uno desearía leer. Es un manifiesto antibelicista y una oda a los libreros, escrito con el mimo y pulcritud que caracterizan a Zweig. Me ha dejado sin palabras.
xenreira
 16 February 2024
En "Mendel el de los libros", Stefan Zweig nos cuenta la historia de un librero judío que vive totalmente absorto en su mundo de libros, hasta que le sacan de él a la fuerza y ya nada vuelve a ser lo mismo.

Zweig es un mago de los relatos cortos. En tan sólo 60 páginas consigue contar una historia sin dejarse nada en el tintero, sin perder un ápice de emoción y sin caer en el sentimentalismo fácil. Es una maravilla. Todavía no he leído nada de él que no me haya parecido una genialidad
malagonc
 16 February 2024
Siempre es un placer leer a Stefan Zweig, su prosa tan clarividente, capaz de abordar en apenas medio centenar de páginas temas tan profundos e inseparables de la condición humana.
El amor por los libros, el sufrimiento y la miseria moral de los hombres quedan representados de maravilla en el personaje de Jakob Mendel.
No es de las mejores obras de Zweig, pero puede que sea una obra rápida y sencilla para el que quiera iniciarse en este fantástico escritor.
raquelferviolin
 06 February 2024
"...justo yo que debía de saber que los libros solo sirven para unir por encima del propio aliento a las personas y protegerlas así de la oposición inexorable a la que se enfrenta toda existencia: su naturaleza efímera y el olvido."

Si tenía dudas (no) de que Zweig fue maravilloso, este fue el relato definitivo para acabar de enamorarme. Cada una de sus novelas, de temas y en entornos distintos, nos abren los ojos a diferentes realidades, y no hay nada como verte reflejada en el buen Mendel, absorto en sus libros, para empatizar con este personaje, porque todos hemos buscado algo en lo que abstraernos del mundo, y hacerlo de la mano de un libro me parece la forma más bonita de evasión.
unmillondepaginas
 14 January 2024
“… ʟᴏs ʟɪʙʀᴏs sóʟᴏ sᴇ ᴇsᴄʀɪʙᴇɴ ᴘᴀʀᴀ, ᴘᴏʀ ᴇɴᴄɪᴍᴀ ᴅᴇʟ ᴘʀᴏᴘɪᴏ ᴀʟɪᴇɴᴛᴏ, ᴜɴɪʀ ᴀ ʟᴏs sᴇʀᴇs ʜᴜᴍᴀɴᴏs, ʏ ᴀsí ᴅᴇғᴇɴᴅᴇʀɴᴏs ғʀᴇɴᴛᴇ ᴀʟ ɪɴᴇxᴏʀᴀʙʟᴇ ʀᴇᴠᴇʀsᴏ ᴅᴇ ᴛᴏᴅᴀ ᴇxɪsᴛᴇɴᴄɪᴀ: ʟᴀ ғᴜɢᴀᴄɪᴅᴀᴅ ʏ ᴇʟ ᴏʟᴠɪᴅᴏ”.

Tenía esta nouvelle (casi un relato más bien) pendiente desde hace años. Me pareció que podía ser un buen inicio para el 2024. Un libro que habla de libros, o más bien del amor/obsesión de las personas por los libros.

Mira que me gusta Zweig, pero en este caso no me ha conquistado. No como sus otros libros (Miedo, Carta de una desconocida). Se me ha quedado a la altura de Novela de ajedrez, que me gustó pero no me encantó.

Habla de cosas importantes y lo hace como siempre con esa perfección del lenguaje a la que nos tiene acostumbrada el autor: los cambios sociales que aparecen con la primera guerra mundial, el valor del recuerdo y el precio del olvido y sus consecuencias, la deshumanización.

Nuestro narrador entra en un café vienés para darse cuenta de que ya había estado allí antes. Y recuerda, aunque los pensamientos del pasado tardan en abrirse paso hasta la superficie, al admirado Jakob Mendel, que pasaba allí sus días y que ya no está. Entonces tratará de averiguar qué fue de él y descubrirá la fugacidad de las cosas y lo fuerte y despiadado que puede llegar a ser el olvido. Y es que a veces son las personas más insospechadas las que guardan nuestro recuerdo.

“sᴇɴᴛí ᴜɴ ʀᴇɢᴜsᴛᴏ ᴀᴍᴀʀɢᴏ ᴇɴ ʟᴏs ʟᴀʙɪᴏs. ᴇʟ ʀᴇɢᴜsᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ғᴜɢᴀᴄɪᴅᴀᴅ. ¿ᴘᴀʀᴀ ǫᴜé ᴠɪᴠɪᴍᴏs, sɪ ᴇʟ ᴠɪᴇɴᴛᴏ ᴛʀᴀs ɴᴜᴇsᴛʀᴏs ᴢᴀᴘᴀᴛᴏs ʏᴀ sᴇ ᴇsᴛá ʟʟᴇᴠᴀɴᴅᴏ ɴᴜᴇsᴛʀᴀs úʟᴛɪᴍᴀs ʜᴜᴇʟʟᴀs?”

“ᴍᴇɴᴅᴇʟ ʏᴀ ɴᴏ ᴇʀᴀ ᴍᴇɴᴅᴇʟ, ᴄᴏᴍᴏ ᴇʟ ᴍᴜɴᴅᴏ ʏᴀ ɴᴏ ᴇʀᴀ ᴇʟ ᴍᴜɴᴅᴏ”.
Beronykas
 08 January 2024
Me ha llegado al corazón esta historia tan emotiva con un personaje difícil de olvidar. Un hombre fuera de contexto con una memoria privilegiada caído en desgracia por la mas absoluta absurdez y pasto del olvido.

Pensaba que en tan poca extensión no iba a ser capaz de cogerle el "gusto" a Stefan Zweig pero jolín, me ha cautivado por completo. En estas pocas páginas ha conseguido removerme por completo y emocionarme. Algo que considero difícil.

Me quedo con esta frase:
"Precisamente yo, que debía saber que los
libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."

Sencillamente, sublime. No será lo único que lea de Zweig.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada