Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

Clarion
 25 May 2021
En apenas 50 páginas, Stefan Zweig nos sumerge en un delicado relato que nos acercará a la trágica historia de Mendel el de los libros, un viejo librero que vivía por y para los libros, un personaje principal que formaba ya parte de la historia y conjunto del café vienés Gluck, donde pasaba días, horas, semanas, meses y años sentado en su mesa cuadrada, de marmol, memorizando datos sobre libros (títulos, precios, fecha de publicación, ediciones disponibles...) hasta convertirse en un genio único al que todo el mundo recurría cuando necesitaban que le echaran una mano para localizar un libro que necesitaban, hasta que en el año 1915 es enviado a un campo de concentración al ser acusado de colaborar con los enemigos del Imperio Austrohúngaro.

📝 En este breve relato reflexivo e intimista se abordan temas como la admiración, el esfuerzo, la pasión, y sobre todo el olvido. El propio narrador se da cuenta al principio de la historia de que él mismo ha olvidado a Mendel el de los libros durante años, y es ahora al volver a ese mismo café cuando echa de menos su ausencia y descubre que casi todo el mundo se ha olvidado de tan maravilloso personaje como era Mendel y que apenas queda nada de su historia y trayectoria.

💙💛 Una lectura impecable que nos acerca al amor incondicional por los libros, al olvido, a la memoria, a la crueldad humana, a la falta de compasión, y a como los libros le han proporcionado tanto en la vida del protagonista y a su vez han sido los causantes de quitarle lo poco que tenía.

Muy muy recomendable.
pasiondelalectura
 06 May 2021
Mendel el de los libros (1929) es otro corto relato brillante (57 páginas), escrito durante la época de mayor prestigio literario del autor (años 1916-1933) y reunido con otros relatos en un compendio llamado Caleidoscopio publicado en 1936. Stefan Zweig escribió este relato después de un viaje a Rusia en 1928, cuando fue invitado a participar en la celebración del nacimiento de Léon Tolstoi.

En sólo 57 páginas tenemos un relato profundo y completo, una muestra perfecta del arte de Zweig. Y cereza sobre la torta, las Ediciones Acantilado lo han dotado de una preciosa portada con un fragmento del cuadro « La Bibliothèque » de Félix Vallotton de 1921.

En este cuento se refleja la nostalgia de Zweig por un mundo en perdición, el de Europa, pronto al borde de una SGM aún culta de toda esa cultura occidental que él ensalza; así como también se refleja la capacidad de observación por parte de S. Zweig de la condición humana con una formidable penetración psicológica en su prosa.

Esta historia puede abstraer al lector de todo lo que lo rodea tal como los libros ejercen ese poder sobre Jakob Mendel, el de los libros, quien sólo tenía ojos para sus lecturas y quien ignoraba todo a su alrededor porque ese alrededor no auguraba nada de bueno. Este corto relato nos inmerge en ese europeísmo no nacionalista de Zweig con una reflexión sobre el valor de la vida espiritual y una advertencia sobre una eventual absolutización.

Jakob Mendel es un judío-ruso dotado de una prodigiosa memoria para los libros. Después de casi 30 años pasa su vida en el Café Gluck de Viena, leyendo, estudiando sus textos, siempre sobre la misma mesa, siempre sumido en alguna lectura. A esa mesa llegan a consultarlo estudiantes y eruditos porque Mendel puede enumerar todos los libros disponibles sobre cualquier tema, el lugar y fecha de su publicación, el editor y el precio, nuevo como de anticuario. Y de cada libro recordaba, con una precisión infalible, al mismo tiempo la encuadernación, las ilustraciones y las separatas en facsímil.

Es un genio bibliófilo desconectado del mundo (…las personas no le interesaban, y de todas las pasiones humanas tal vez sólo conocía una, la más humana de todas, la vanidad).

A finales de 1915, durante la PGM lo van a acusar de espía porque envió dos postales a potencias enemigas, una a Francia y la otra a Inglaterra, reclamando los catálogos de libros viejos que había solicitado. Pero como Mendel había nacido en la Polonia rusa y no tenía papeles de identificación, ni licencia como vendedor, será arrestado y enviado a un campo de concentración de prisioneros civiles rusos, durante dos años. Será salvado por la gestión de algunos de sus poderosos clientes, pero el hombre Mendel, el de los libros, no será nunca el mismo, volverá deshecho y morirá de neumonía poco después porque el nuevo propietario del Café Gluck no lo respeta y lo expulsa sin miramientos.

Algunos años después nadie lo recuerda excepto la señora de la limpieza, una señora analfabeta que admiraba a Mendel y le rendía pequeños favores, considerando que el hombre vivía sólo para los libros.

Este texto subraya el interés de Stefan Zweig por una Europa sin fronteras, una apuesta por el humanismo como filosofía de vida, la descripción de ciertos círculos intelectuales europeos y una denuncia de cierta « sinrazón » europea post PGM.

La frase de Stefan Zweig al final del libro es hermosa…Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia : la fugacidad y el olvido.

Otra joyita del autor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Ruby
 26 February 2021
Un personaje del que ni siquiera se nos menciona el nombre ya que no es transcendente, será el vehículo por el que conozcamos la historia de Mendel el de los libros. Esta novela corta está como dividida en dos partes. Una primera parte nos explica la figura y rutina de Mendel en el café Gluck y en otra, el incidente que lo lleva a acabar recluido en un campo de concentración.

“Dejando a un lado los libros, aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro y, como quien dice, se habían esterilizado”.

Página 20
Mendel es un personaje excéntrico y vanidoso que apenas tiene contacto humano y solo vive para los libros. Tiene una prodigiosa memoria que le hace conocer al detalle un sinfín de ejemplares y es capaz de dar distintos datos sobre ediciones, precio, etc.. Su rutina consiste en sentarse en una mesa de la cafetería y estar concentrado hasta el cierre en sus libros. Su don es valorado por el jefe del local y posee una amplia cartera de clientes. Precisamente en un intercambio se producirá la tragedia, lo consideran un judío espía ruso y lo envían a un campo de concentración.

La obra invita a la reflexión de nuestro paso fugaz por el mundo y lo insignificante que resulta nuestra existencia con el paso del tiempo.

“¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?”.

Página 31
Además, nos habla de las consecuencias y absurdo de la guerra, como Mendel, un personaje con un don especial, es dañado y ya no volverá nunca a ser el mismo. Retrata como un personaje pacífico, ensimismado en su mundo interno de palabras, es destruido por la sinrazón de un conflicto que le es totalmente ajeno. A él, como a tantos otros, víctimas inocentes de uno de las mayores barbaries cometidas por la humanidad.

Por último, la obra trata de dar a entender que una vez desaparecidos del mundo, pese los agravios e injusticias que se hayan cometidos sobre nuestra persona, quedaremos vivos en el recuerdo de quien nos trató. Sin embargo, nuestro rastro desaparecerá con la muerte de esas personas. Ahora bien, los grandes conflictos históricos del pasado deben recordarse y educar y concienciar a las generaciones venideras para intentar no volver a cometer los mismos errores.

“Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.

Página 57
En definitiva, estamos ante otra breve y gran obra del maestro Zweig.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
lenchuga
 21 February 2021
Stefan Zweig me enamora cada día más. Esa forma tan suya de meternos en la historia, de abstraernos del mundo y de enamorarnos con cada letra y signo de puntuación.

En este pequeño relato, nos relata un encuentro con Mendel, el gran Mendel, Mendel el de los libros. A través de su encuentro nos da datos sobre la vida de esa enciclopedia humana y como el expolio nazi lo maltrato y lo llevo prácticamente hasta la muerte.

Es un relato lleno de amor por los libros, un auténtico homenaje a la literatura, tanto ficción como no ficción, pero sobre a los bibliófilos y libreros.
RepellentBoy
 08 February 2021
Mendel me ha robado el corazón. No sé como es posible escribir una historia de tanta profundidad en tan pocas páginas. No sé como es posible que Zweig pueda transmitir tanto con sus palabras. Y tampoco sé porque he tardado tanto en leer a este maravilloso hombre.
Loreto
 24 January 2021
Otro relato corto pero intenso del gran maestro, Stefan Zweig.

En este caso, Zweig nos describe un curioso personaje, un vendedor ambulante de libros, una verdadera enciclopedia viviente, que es víctima de la guerra en una de sus facetas más crueles: el castigo a la población civil. Y es que a través de Mendel, Zweig pondera cómo el horror de los daños colaterales de la guerra puede destrozar a las personas, de una forma que destruye sus vidas incluso años después del fin de la contienda.
mifuga
 09 January 2021
Mi abuelo me contaba siempre historias de la guerra. de la Gran Guerra y de la Guerra Civil, sobre todo. Consideraba que la II Guerra Mundial había sido ya, en cierta forma, un enfrentamiento profesionalizado, con unos ejércitos preparados para tal menester y que, a pesar de ello, se había llevado por delante muchísimas vidas de civiles. Pero la I Guerra Mundial había arrasado y, como es común en el arte de la guerra, no solo durante el conflicto, afectando a muchísimos civiles que habían perdido su casa, su trabajo, se habían visto condenados a la mendicidad o a la cárcel. Solo por estar en el peor lugar en el momento equivocado.
A ese mundo inhumano y oscuro me ha llevado Stefan Zweig co su Mendel el de los libros (1929), relato breve, publicado en el compendio Caleidoscopio. En él conocemos a un personaje que nos conquistará, un viejo judío que se dedica a la venta ambulante de libros y que ha establecido su base en un café vienés, que lo tolera y hasta lo mima gracias a su erudición libresca. Hasta su mesa peregrinan estudiantes y nobles, solicitando sus servicios para sus trabajos o bibliotecas. Tal es el ensimismamiento en el que vive, que no se fija en el mundo exterior y no es consciente del cambio de realidad que provoca la I Guerra Mundial, por lo que caerá bajo las aplastantes ruedas de un sistema que destrozará la delicada sensibilidad literaria y los complejos andamiajes de la memoria bibliográfica de Mendel, que no volverá a ser el mismo. A su regreso, el tiempo habrá pasado, los intereses serán otros y deberá padecer la falta de humanidad de quienes habrían de haber sentido veneración por semejante criatura.
Aunque su tragedia sea completa y , aparentemente, triunfe la barbarie, dos personajes muy diferentes le recuerdan y reconocen la injusticia sufrida por Mendel, atesorando entre sus recuerdos sus peculiaridades y su prodigioso dominio y amor por los libros. Ellos se ocuparán de que el tiempo no devore su historia y de recordar al lector el poder destructor de una guerra y sus terribles consecuencias para cualquier individuo, por discreta, inofensiva y apartada que sea su existencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Bren
 03 January 2021
Solo Zweig es capaz de escribir una historia con esta profundidad y emotividad con tan pocas palabras, nunca dejará de sorprenderme.

Nos cuenta la historia de un hombre, amante de los libros, que su vida se viene abajo gracias a la guerra, esta historia más allá de Mendel el de los libros, Zweig nos presenta un retrato de los horrores de la guerra, de lo que le puede hacer a personas inocentes y que además toca a personas tan ordinarias como extraordinarias.

También nos deja una reflexión sobre el valor de recordar a esas personas que se cruzan en nuestras vidas y que hacen de ella algo especial, esas personas que de extraordinarias pasan por ordinarias pero que marcan la vida de muchas personas.

Me quedo con esta frase del último párrafo:

“Los libros solo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.

Como siempre una delicia leer a este autor.
pilarurgel
 31 December 2020
En apenas 55 páginas, Zweig vuelve a predicar sobre la tragedia de la Gran Guerra, no solo el abandono, el hambre o el miedo de los soldados; también la pérdida de la pluralidad y el sentimiento de unión por las diferentes culturas que formaban la Europa de principios del siglo XX.
☆Jakob Mendel, un librero de viejo; un ruso-judio afincado en la Viena de antaño; un prodigio libresco capaz de memorizar títulos, encuadernaciones, ilustraciones y precios. Cualquier publicación reciente o antigua quedaba grabada en la memoria de Mendel y, desde la mesa cuadrada del café Gluck, creaba su magia encontrando para el estudiante o el profesor; el ensayista o el escritor, aquellos libros difíciles de conseguir.
La guerra "atrapa" a Mendel, deportado a un campo de concentración por espía y extranjero.
Stefan Zweig es el narrador de este relato, es su voz, la propia; es su vida pasada durante esa guerra la que pide disculpas, la que se arrepiente de sus actos "𝒀𝒐, 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐, 𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒂ñ𝒐𝒔. 𝑷𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒏𝒄𝒊𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐 𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒖𝒏𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔". Quiere redimirse y lo hace escribiendo un bello relato sobre libros y hombres, apartando de su memoria aquello otro que escribió, nublado por mentiras tales como patriotismo, país, fronteras. El escritor que soñó con una Europa común y libre, se alejó de sus ideales anotando en su diario: "𝑯𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒂𝒖𝒕𝒆𝒓𝒊𝒛𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒉𝒊𝒆𝒓𝒓𝒐 𝒂𝒍 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒉𝒂 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒓𝒂𝒓" alabando la ejecución de miles de civiles, sospechosos de espionaje. El humanista que no lo fue siempre. El pacifista que aprendió de sus errores.
libroscuentosyleyendas
 16 December 2020
En apenas unas páginas, Zweig , consigue trasmitir tanto o más que si hubiera escrito 800. Soberbia, prejuicios, denuncia social, desprecio , amor y tradición son algunas de ellas.

La historia comienza cuando el narrador acude a un tradicional café Vienes ( los que amamos Viena vemos esos terciopelos rojos y esas vitrinas de dulces al lado de de la Sthepansdom) allí se encuentra recordando cuando era joven , como un excéntrico librero judio se sentaba en el café , en la misma mesa , trasmitiendo sabiduría literaria y viviendo en su mundo , en los libros , sin importarle nada más.

Maravillosa narración en la que Zweig, en 1921 , ya intuye ( quizas) lo que la primera guerra mundial provocaría en el mundo , la segunda. Si cabe con más prejuicios y más horror.

Pero volviendo al café Vienes , Zweig , sentado en una mesa , nos hará sentir a los amantes de los libros que existe un refugio , aunque sea mental, para evadirnos del mundo. Como el Viejo Mendel.

"Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada