Crítica de mifuga

mifuga
09 January 2021
Mi abuelo me contaba siempre historias de la guerra. de la Gran Guerra y de la Guerra Civil, sobre todo. Consideraba que la II Guerra Mundial había sido ya, en cierta forma, un enfrentamiento profesionalizado, con unos ejércitos preparados para tal menester y que, a pesar de ello, se había llevado por delante muchísimas vidas de civiles. Pero la I Guerra Mundial había arrasado y, como es común en el arte de la guerra, no solo durante el conflicto, afectando a muchísimos civiles que habían perdido su casa, su trabajo, se habían visto condenados a la mendicidad o a la cárcel. Solo por estar en el peor lugar en el momento equivocado.
A ese mundo inhumano y oscuro me ha llevado Stefan Zweig co su Mendel el de los libros (1929), relato breve, publicado en el compendio Caleidoscopio. En él conocemos a un personaje que nos conquistará, un viejo judío que se dedica a la venta ambulante de libros y que ha establecido su base en un café vienés, que lo tolera y hasta lo mima gracias a su erudición libresca. Hasta su mesa peregrinan estudiantes y nobles, solicitando sus servicios para sus trabajos o bibliotecas. Tal es el ensimismamiento en el que vive, que no se fija en el mundo exterior y no es consciente del cambio de realidad que provoca la I Guerra Mundial, por lo que caerá bajo las aplastantes ruedas de un sistema que destrozará la delicada sensibilidad literaria y los complejos andamiajes de la memoria bibliográfica de Mendel, que no volverá a ser el mismo. A su regreso, el tiempo habrá pasado, los intereses serán otros y deberá padecer la falta de humanidad de quienes habrían de haber sentido veneración por semejante criatura.
Aunque su tragedia sea completa y , aparentemente, triunfe la barbarie, dos personajes muy diferentes le recuerdan y reconocen la injusticia sufrida por Mendel, atesorando entre sus recuerdos sus peculiaridades y su prodigioso dominio y amor por los libros. Ellos se ocuparán de que el tiempo no devore su historia y de recordar al lector el poder destructor de una guerra y sus terribles consecuencias para cualquier individuo, por discreta, inofensiva y apartada que sea su existencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..