Crítica de Clarion

Clarion
25 May 2021
En apenas 50 páginas, Stefan Zweig nos sumerge en un delicado relato que nos acercará a la trágica historia de Mendel el de los libros, un viejo librero que vivía por y para los libros, un personaje principal que formaba ya parte de la historia y conjunto del café vienés Gluck, donde pasaba días, horas, semanas, meses y años sentado en su mesa cuadrada, de marmol, memorizando datos sobre libros (títulos, precios, fecha de publicación, ediciones disponibles...) hasta convertirse en un genio único al que todo el mundo recurría cuando necesitaban que le echaran una mano para localizar un libro que necesitaban, hasta que en el año 1915 es enviado a un campo de concentración al ser acusado de colaborar con los enemigos del Imperio Austrohúngaro.

📝 En este breve relato reflexivo e intimista se abordan temas como la admiración, el esfuerzo, la pasión, y sobre todo el olvido. El propio narrador se da cuenta al principio de la historia de que él mismo ha olvidado a Mendel el de los libros durante años, y es ahora al volver a ese mismo café cuando echa de menos su ausencia y descubre que casi todo el mundo se ha olvidado de tan maravilloso personaje como era Mendel y que apenas queda nada de su historia y trayectoria.

"𝒀𝒐, 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐, 𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒂ñ𝒐𝒔. 𝑷𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒏𝒄𝒊𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐 𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒖𝒏𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔"

💙💛 Una lectura impecable que nos acerca al amor incondicional por los libros, al olvido, a la memoria, a la crueldad humana, a la falta de compasión, y a como los libros le han proporcionado tanto en la vida del protagonista y a su vez han sido los causantes de quitarle lo poco que tenía.

Muy muy recomendable.