Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

Passiopelsllibres
 07 December 2020
Leído en el club de lectura de @clubcazandoconpasion. Es un libro que me ha gustado aunque te deja un sabor agridulce. Nos narra la historia de Mendel que se le describe como un “mágico archivo de todos los libros”. En cierta manera, este personaje me ha recordado a Sherlock Holmes porque no sabe nada del mundo exterior. Se concentran en aquella información que es útil para ellos. Lo vemos en esta cita: “Tan solo su título, su precio, su aspecto, la página de créditos atraían su atención”. Es un libro que quería leer hace mucho tiempo y por fin he saciado mi curiosidad. Para mi tiene un 4/5.
Emolsil
 28 November 2020
Un día de lluvia incansable es el preludio de este monólogo a modo de redacción de pensamientos con el que su autor pone de manifiesto, una vez más, su destreza con la escritura y su extraordinaria sensibilidad.

A parte del lenguaje cuidado, formal y culto, el autor consigue una cuidada y rica elaboración de imágenes y un texto muy fluido en respuesta a un hecho cotidiano y que, habitualmente, damos por banal, como es la pérdida de la memoria del narrador sobre un hecho y persona concretos y, en contraposición, la prodigiosa mente de Mendel el de los libros, un ser excepcional, único en el mundo, y tratado con el desprecio y con la crueldad de una época salvaje y despiadada que consiguió acabar con esa mente prodigiosa y con su recuerdo.

Reconozco la debilidad y la pasión que siento por Zweig. Este escritor austriaco demuestra la sutileza con los sentimientos y debilidades humanas mostrando una empatía sin igual por la cotidianidad y simplicidad de la vida, de las personas, de sus anhelos, recuerdos, miserias y alegrías. Evidencia un dominio del lenguaje y de la capacidad de realzar la belleza allá donde posa su mirada, por más nimio o sencillo que sea aquello que observa. Esto, junto a las deliciosas descripciones y los diálogos tan fluyentes, hacen de las obras de Zweig unos indispensables en nuestras estanterías y en las lecturas de los amantes de las buenas letras.
marta_lo
 28 November 2020
Antes de hablar sobre mi experiencia de lectura de este libro, simplemente quiero avisar de que la sinopsis que ofrece el libro, por lo menos en mi reciente edición de 2020, no deja nada más que descubrir sobre la trama. Ni una sorpresa, nada más te puede ofrecer este libro si lees la sinopsis. Esto siempre me enfada, y estoy ya acostumbrada a no leer las sinopsis que ofrecen las editoriales, por eso me gusta hacer las mías propias. Dicho esto, podemos pasar a mi experiencia con esta novela corta.

Parece que nunca me llegará a sorprender otro libro de Zweig como lo hizo Novela de ajedrez, pero aún así esta novela es recomendable. Si esperas un giro increíble de los acontecimientos o una sorpresa, este no es tu libro. No obstante, te puede ofrecer otras muchas cosas.

Lo que más me ha gustado es la crítica social que se hace en este libro hacia la injusticia, la inhumanidad y la falta de empatía. En este breve relato antibelicista nos encontramos con personajes distintos que encarnan papeles muy humanos, para bien y para mal.

Este es un libro que se lee en un rato, pero que deja un poso detrás que seguramente dure bastante tiempo. Una novela que recomiendo para cualquier fan de Zweig, porque, aunque en mi opinión no está a la altura de Novela de ajedrez, no deja de ser una buena historia.
AGamarra
 28 October 2020
"A aquel ser humano de lo más particular, a aquel hombre legendario. A aquel peculiar portento universal, famoso en la universidad y en un círculo rendido y respetuoso ... Como había podido olvidarle, a él, el mago, el corredor de libros que, imperturbable, se sentaba allí día tras día, de la mañana a la noche. Símbolo del conocimiento. ¡Gloria y honra del café Gluck!"Un relato realmente cautivador que tiene lo mejor que Zweig sabe hacer. Creo que a todos nos ha pasado que hemos conocido un lugar y alguna vez luego de unos años y volver a verlo resulta que lo cambiaron totalmente. Me pasó con un local de Pizza Hut que cuando era muy joven estaba lleno de pósters de las películas románticas más famosas en un fondo negro el cual revestía a todas las paredes. al cabo de unos años el local totalmente colorido y los pósters desaparecidos. Cambios que cuando se vinculan a algo que has vivido son importantes.Algo así sucede con este libro y la historia es de melancolía, de viejos recuerdos, de cuando el personaje principal visitaba en las calles de Viena un puesto donde departía el gran Jakob Mendel, un viejo ruso encargado de comerciar con libros pero que además era una lumbrera de conocimiento sobre todo lo que tiene que ver con los libros, cómo conseguirlos, sus precios y tantos otros detalles que sólo pueden generar admiración y reverencia. Un hombre dedicado cien por cien a los libros, tanto que incluso su abstracción lo lleva a ignorar lo que pasa fuera de ese mundo.Creo que a todo el que le encanten los libros le va a gustar este relato por la intimidad y la gran descripción que logra Zweig al narrarnos sus aventuras librescas. Luego de eso me encanta esta obra poque Zweig usa lo que mejor le va el análisis psicológico potente, real y con una amplia perspectiva ya que él mismo conoce mucho de todo. Los símiles que emplea en esta obra en particular, sus comparaciones que siempre veo profusas en sus biografías, son lo máximo, tangibles y cotidianas.Lo que me hace no ponerle 5 estrellas es lo que sucede en la mitad final, son temas recurrentes en él, claro, supongo viviendo en la época que le tocó vivir y en las circunstancias era algo de lo más natural, pero para mí usar ese recurso que también lo empleó en "Juego de ajedre" pintando el despotismo militar como que a veces me hace pensar si es algo que introduce en sus historias a propósito por un objetivo o sólo era parte de. Creo que eso lo hace un poco predecible y monótono.Al final te queda una sensación increíble de pérdida y compartes con el autor el saber que ciertas personas cuando ya no existen más dejan un gran vacío."Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido"
Miterapiaalternativa
 04 October 2020
Si conocéis a Zweig, ya sabéis que quien lee algo suyo siente una auténtica necesidad de seguir leyendo todas sus obras. Y si no lo conocéis, ya estáis tardando, por favor, un par de horas se necesitan para leer uno de sus relatos breves y adentrarse en un mundo maravilloso.

Mendel, mi adorado Mendel. de los que he leído, el que más me ha gustado. Como siempre escrito con elegancia y sensibilidad, cuidando con mimo los personajes nos cuenta una historia que me ha llegado al alma.

En el café Gluck de Viena pasa los días sentado siempre a la misma mesa Jakob Mendel, un inmigrante judío ruso de memoria prodigiosa, un librero querido y respetado por el dueño del café y por la clientela que requiere sus servicios. Uno servicios que presta allí en esa mesa de ese café. Sin embargo, Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos.

Maravilloso es poco, ya he dicho que de momento es mi relato favorito. Y sigo asombrandome de como en tan poquitas páginas retrata tan espectacularmente a los personajes y te hace sentir y vivir sus vidas.
Desde luego Zweig ha sido un maravilloso descubrimiento
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
helencazadoradelibros
 29 August 2020
Zweig tiene magia en lo que hacía, no deja indiferente a nadie. Cada palabra, cada párrafo o idea, todo tiene un por qué, todo tiene un sentido.
Aquí nos muestra como un hombre puede ser extraordinario y a la vez invisible.
Mendel es un hombre obsesivo e incluso, a veces, algo sociópata (desde mi punto de vista) pero es bueno en lo que hace. Sabe de libros, su cabeza es una biblioteca. Puede conseguirte cualquier obra, ayudarte a encontrar información perdida entre estanterias. A él acuden grandes y chicos para pedirle ayuda.
Tiene su despacho en un ricón de un bar donde lo dejan estar y hacer su trabajo y abstraerse del mundo mientras lee. Much@s entendemos esa parte.
Luego están ellos, los que quisieron dominar el mundo, los que creyeron que su verdad era la única y verdadera. Y sabes, que lo de Mendel no acabará bien y que no va a ser un buen final.... pero no puedes parar de leer; y a medida que vas descubriendo la verdad te entristece conocerla. Yo no sé si os pasa igual, no he perdido la esperanza.
Qué capacidad tenía de transmitir con las letras, no deja de sorprenderme que aún leyendo un relato suyo de 20 páginas, pueda decir tanto a la vez.
Y en este caso en concreto, en la figura del Mendel anciano y de la viejita narradora de su final...te das cuenta de la miseria que rodea al ser humano pero también de su belleza.
UnaiGoiko74
 22 August 2020
Estamos ante un libro que rezuma humanidad. Un tributo generoso que Zweig quiso brindar a una persona que tuvo una influencia muy relevante en sus inicios académicos y literarios.
La historia arranca con el escritor entrando a un café vienés que, inicialmente no reconoce, pero que al fijarse más en su distribución interior, acaba cayendo en la cuenta ("Allí perduraba, oculto en lo invisible como el clavo en la madera, una parte de mi propio yo hace tiempo soterrada) de que es aquél lugar, en cuyo rincón de su sala de billar, despachaba un librero de lo viejo: Mendel el de los libros.
Al deslizarse dentro de la sala de billar, Stefan comprueba que el librero ya no está allí y, retrotrayéndose a sus años universitarios, recrea con su prosa elegante, perfecta y precisa la personalidad y las cualidades de Mendel, un hombre que vivía por y para los libros antiguos, que no había dato que se le escapara (título, temática, ediciones, precios de cada edición nuevos y viejos, etc), pero que vivía totalmente ajeno a los asuntos del mundo que le rodeaba. al preguntar por él en el establecimiento, el autor comprobará que, precisamente, fue esa desvinculación de la realidad la que fue
responsable de su fatal destino, ya que, iniciada la primera guerra mundial sin que él se hubiera percatado de ese "nimio" detalle, sería acusado de ser un espía ruso operando en territorio austriaco.
Este delicioso relato sirve de homenaje a Mendel, como he comentado al inicio de la reseña, pero también es un aviso a navegantes, una suerte de recordatorio de lo que Zweig denomina "el reverso de la existencia", que no es otra cosa más que "la fugacidad y el olvido". En el fondo, la única persona que se preocupó por preservar la memoria del pobre Mendel fue la mujer de la limpieza del café, que decidió guardar uno de los libros del viejo librero, por el mero hecho de conservar algo suyo.
Sin embargo, el autor, que tanto le debía al librero, se había olvidado completamente de él, arrastrado por la vorágine de la vida.
"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?"
Una joya.

Janire
 21 May 2020
¿Cómo es posible condensar tanto, en tan poco espacio? Mendel el de los libros es la historia de Jakob Mendel, un amante de los libros con un don para ellos.
Es de esas historias en las que te encantaría conocer al protagonista, una historia dura pero en cierta manera hermosa a la vez.
Un alegato en contra de la guerra y de los campos de concentración.

¿Lo recomiendo? Por su puesto que sí
JusstRead
 18 March 2020
Una prosa maravillosa, melódica, de las mejores descripciones, cada palabra encajando perfectamente junto con las demás. La historia absolutamente conmovedora, linda y recuerda mucho ese amor y entrega a los libros, cuando estos significan todo para alguien.
Felipe_gd
 10 January 2020
Este libro es simplemente maravilloso, duro y precioso a la vez.

En él nos encontramos la historia de Mendel, un señor que ama los libros de una manera tan preciosa que hace que olvide la realidad que lo rodea.

Mendel ayuda a otras personas a encontrar libros, lee todo lo que pasa por sus manos y también compra libros.

Esta pasión hace que se descuide en algo, o no preste suficiente atención y tendrás unas consecuencias muy tristes para nuestro protagonista.

Podemos ver la naturaleza humana en sus versiones, buena y mala y como actuan unos y otros ante nuestro protagonista, como lo tratan y como con el tiempo lo recuerdan.

Sin duda este libro es para leerlo y releerlo por que no te deja indiferente, este autor lo consigue una y otra vez, con historias que no llegan a las 100 pags te remueve por dentro.

Sin duda este libro siempre formará parte de mi.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada