Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"A aquel ser humano de lo más particular, a aquel hombre legendario. A aquel peculiar portento universal, famoso en la universidad y en un círculo rendido y respetuoso ... Como había podido olvidarle, a él, el mago, el corredor de libros que, imperturbable, se sentaba allí día tras día, de la mañana a la noche. Símbolo del conocimiento. ¡Gloria y honra del café Gluck!"Un relato realmente cautivador que tiene lo mejor que Zweig sabe hacer. Creo que a todos nos ha pasado que hemos conocido un lugar y alguna vez luego de unos años y volver a verlo resulta que lo cambiaron totalmente. Me pasó con un local de Pizza Hut que cuando era muy joven estaba lleno de pósters de las películas románticas más famosas en un fondo negro el cual revestía a todas las paredes. al cabo de unos años el local totalmente colorido y los pósters desaparecidos. Cambios que cuando se vinculan a algo que has vivido son importantes.Algo así sucede con este libro y la historia es de melancolía, de viejos recuerdos, de cuando el personaje principal visitaba en las calles de Viena un puesto donde departía el gran Jakob Mendel, un viejo ruso encargado de comerciar con libros pero que además era una lumbrera de conocimiento sobre todo lo que tiene que ver con los libros, cómo conseguirlos, sus precios y tantos otros detalles que sólo pueden generar admiración y reverencia. Un hombre dedicado cien por cien a los libros, tanto que incluso su abstracción lo lleva a ignorar lo que pasa fuera de ese mundo.Creo que a todo el que le encanten los libros le va a gustar este relato por la intimidad y la gran descripción que logra Zweig al narrarnos sus aventuras librescas. Luego de eso me encanta esta obra poque Zweig usa lo que mejor le va el análisis psicológico potente, real y con una amplia perspectiva ya que él mismo conoce mucho de todo. Los símiles que emplea en esta obra en particular, sus comparaciones que siempre veo profusas en sus biografías, son lo máximo, tangibles y cotidianas.Lo que me hace no ponerle 5 estrellas es lo que sucede en la mitad final, son temas recurrentes en él, claro, supongo viviendo en la época que le tocó vivir y en las circunstancias era algo de lo más natural, pero para mí usar ese recurso que también lo empleó en "Juego de ajedre" pintando el despotismo militar como que a veces me hace pensar si es algo que introduce en sus historias a propósito por un objetivo o sólo era parte de. Creo que eso lo hace un poco predecible y monótono.Al final te queda una sensación increíble de pérdida y compartes con el autor el saber que ciertas personas cuando ya no existen más dejan un gran vacío."Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido"