Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
29 August 2020
Zweig tiene magia en lo que hacía, no deja indiferente a nadie. Cada palabra, cada párrafo o idea, todo tiene un por qué, todo tiene un sentido.
Aquí nos muestra como un hombre puede ser extraordinario y a la vez invisible.
Mendel es un hombre obsesivo e incluso, a veces, algo sociópata (desde mi punto de vista) pero es bueno en lo que hace. Sabe de libros, su cabeza es una biblioteca. Puede conseguirte cualquier obra, ayudarte a encontrar información perdida entre estanterias. A él acuden grandes y chicos para pedirle ayuda.
Tiene su despacho en un ricón de un bar donde lo dejan estar y hacer su trabajo y abstraerse del mundo mientras lee. Much@s entendemos esa parte.
Luego están ellos, los que quisieron dominar el mundo, los que creyeron que su verdad era la única y verdadera. Y sabes, que lo de Mendel no acabará bien y que no va a ser un buen final.... pero no puedes parar de leer; y a medida que vas descubriendo la verdad te entristece conocerla. Yo no sé si os pasa igual, no he perdido la esperanza.
Qué capacidad tenía de transmitir con las letras, no deja de sorprenderme que aún leyendo un relato suyo de 20 páginas, pueda decir tanto a la vez.
Y en este caso en concreto, en la figura del Mendel anciano y de la viejita narradora de su final...te das cuenta de la miseria que rodea al ser humano pero también de su belleza.