Críticas sobre Mendel el de los libros (79)

desdemiterraza_
 28 December 2023
Zweig , autor que sabe captar a la perfección la profundidad de las emociones humanas y la mía, especialmente. Cada vez me sorprende más.

VIENA MENDEL Y YO

Cada paso que das sientes que transitas por el tiempo, Viena tiene un sinfín de capas que descubrir, cada vez que quitas una te encuentras con otra más rica hasta llegar a su esencia y quedas atrapado para siempre.

Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno.  A mí me pasa con esta ciudad Imperial.

Hoy paseando por una de las calles menos transitadas de esta ciudad, siento ese sabor europeo rancio, de tiendas de antigüedades y cafés con lámparas de cristal.

No he podido evitar pararme frente a uno de ellos, el café vienes “Gluck". Cumplía todos los requisitos imprescindibles para que sin dudar ni un instante yo entrara subiendo en dos saltos los escalones de madera que me iban a llevar al mundo mágico que se vislumbraba tras el cristal. No era una terraza al aire libre, pero sí una terraza interior, de esas que albergan tesoros que son eslabones de una cadena que se va creando con el tiempo.

Tesoros que son recuerdos en la retina.

Tesoros de tinta.

En un rincón, no muy apartado, se sienta Jakob Mendel un librero judío poseedor de una memoria prodigiosa en lo referente a los libros, los cuales son la razón de su existencia. Es un hombre sabio, entrañable y peculiar.

Vive abstraído de las realidades del mundo, desapegado a todo lo que no sean libros, si bien, sus habilidades eran requeridas por gentes de la cultura, siendo un verdadero transmisor de ella.  Despacio me senté frente a él en su mesa de mármol gris, no era el mismo café, había cambiado, pero sí retrocedía en el tiempo, veía en él, la memoria de Zweig, la memoria de las palabras. Pensar en Mendel es pensar en los libros y su poder infinito.

Si tienes una historia que contar y talento a la hora de elegir las palabras para hacerlo, serás capaz de transmitir el mensaje que Mendel nos dejó, sobrevivir a la tempestad de la intolerancia. . Mendel es la representación de como una persona entra en el mundo de los libros y queda atrapado en él. Para siempre.

jhvarea
 11 December 2023
Mendel el de los libros es un fascinante viaje literario que cautiva con su trama ingeniosa y personajes vibrantes. La maestría narrativa del autor te permite explorar el poder de las palabras y la importancia de la pasión por la lectura. Una obra que ilumina el alma de cualquiera por su profundo amor por la literatura. Es un libro muy corto, de apenas cincuenta páginas que se lee en muy poco tiempo, de un tirón. Tiene el estilo inconfundible de Stefan Zweig, muy detallista con los personajes y desarrollando una historia, que aunque breve te deja mucho tiempo pensando.
LauraDiazR
 29 November 2023
Me encanta cuando un escritor nos cuenta tanto en tan pocas páginas. No es que me gusten necesariamente las novelas cortas, pero me parece que condensar una historia con tanta carga emocional como esta, en menos de 70 páginas es increíble. Es la segunda novela que leo del autor y no será la última.
Paco_Garrido
 05 October 2023
"Leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano."

Jakob Mendel es de esos personajes que celebraríamos si existieran, y si no, habría que inventarlos, como hizo el gran Zweig. Una historia trágica pero un descubrimiento maravilloso, como amante de los libros y de la escritura que solo puedo recomendar encarecidamente. Creo que a los lectores nos gusta leer historias sobre los propios libros, soñar con un día lluvioso, al abrigo de un café caliente y una mundana tarde de bar, conocer a alguien como Mendel.

El drama sobre este excéntrico librero viaja más allá de esa silla ocupada por una presencia físicamente testimonial, una alegoría sobre la pasión por la literatura nacida para permanecer en la memoria. Como esos personajes recordando al viejo Jakob, una enciclopedia hablante, atestiguar una pasión.

Mendel el de los libros es una historia escrita de manera impecable, como nos tiene acostumbrados Stefan Zweig, llena de encanto y de tristeza. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Un cuento difícil de olvidar.
Releyendo
 14 September 2023
&#xNaN al entrar en aquel viejo café vienés algo se activó en lo más profundo de su memoria. Y es que hace unos años ya estuvo allí, pero un peculiar hombre ocupaba una de las mesas, llena de libros. Era Mendel. 😊

🤔 Hoy ya no lo encuentra donde cada día, desde que abría hasta que cerraba el café, Mendel compraba, vendía, recomendaba y encontraba los libros que solo su privilegiada memoria es capaz de retener. 🧠

🤦 ¿Cómo puede ser que una figura tan reconocida y admirada en la ciudad se haya esfumado sin la mayor repercusión? Solo la más antigua empleada del café será capaz de desvelarle el paradero de Mendel, el de los libros. 💪

📙 Con esta novela corta me he acercado por vez primera a la obra del famoso escritor austríaco, que sí, efectivamente, es tan bueno como lo pintan. Resulta admirable cómo da valor a cada palabra, a cada frase, para que no falte ni sobre nada. Cómo sin florituras estilísticas consigue transmitir tanto y hacer sentir tanto al lector. 💫

🍃 Porque en este relato se nos narra maravillosamente la historia de un hombre introvertido, con unas capacidades cognitivas envidiables y un inconcebible mundo interior que lo aísla de lo que sucede fuera del mismo, pero Zweig también nos está hablando del aislamiento y la incomunicación entre países que en esos tiempos tan revueltos se estaba produciendo en Europa con tan nefastos resultados. 🇪

🙅 Y como resultado de este egoísmo y de éste bloqueo; el olvido, el paso fugaz de la vida, del tiempo, la muerte, la nada. "¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?". No es casual que nada sepamos del mismo narrador del relato, un hombre que olvida, que recuerda, y que es olvidado.

👉 Una lectura muy corta que me obliga a seguir querer descubriendo la obra de este escritor con tan trágico final. ¿habéis leído Mendel y otras obras del escritor? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

JesusFco
 04 July 2023
Pensando en el protagonista, me recuerda una librería cercana a mi trabajo, de libros usados de toda la vida. Donde montones de libros surgen por pasillos estrechos, parece que van a perder el equilibrio y me van a sepultar, pidiéndome una segunda o tercera vida en mi hogar, quieren huir de la estantería-purgatorio. Ese olor a libro viejo, de añoranza, llenos de recuerdos, ¿por cuantas manos habrán pasado?, ¿Cuántas risas y lágrimas han extraído?

Jakob Mendel, no es un librero típico, es una enciclopedia viviente, sabe todo sobre libros. Pero, es una persona asocial, de falta de empatía, lo efímero no existe para él. Siempre refugiado tras una mesa del Café Gluck en Viena, viendo pasar las horas, esperando clientes especiales. No analiza su entorno, no ve la realidad más allá de libros catalogados; por todo ello, cae en su propia perdición.

Pero la primera Guerra Mundial, como toda guerra, es cruel, sin piedad. Mendel víctima del nazismo, por su ingenuidad sufre las calamidades. de un plumazo su recuerdo desaparece, queda una mesa vacía en el café, no hay quien vaya a necesitar de sus servicios.

Su historia podría esfumarse, como muchas otras personas anónimas que desaparecen en situaciones trágicas, sin dejar una huella en este mundo. Pero Zewig lo resucita, su magistral pluma traza con prosa sencilla, nos transporta a principios del siglo XX, olemos el café y oímos las voces del Café Gluck, queremos sentarnos junto a Mendel. Zewing es único contando historias sencillas, es sensibilidad pura.
Mercedeslopezcanete
 04 July 2023
Hoy he conocido de la vida de Stefan Zweig y este pequeño y a la vez gigante libro. No sabía de que iba ni a qué escritor me enfrentaba. Me quedé maravillada por una reseña que hablaba de su preciosa y elegante escritura y no me lo quería perder. Y no me preparé. He leido su biografía, su muerte y el libro casi sin respirar y ha sido un mazazo. Que no pasa nada, no es la primera vez ni será la última porque hay muchas vidas e historias sobrecogedoras. Pero me ha pasado todo tan rápido que me he atragantado. Y sobre todo porque he ido a la biblioteca, presta a cerrar y he suspirado porque me dio tiempo, he conseguido el libro y estaba tan feliz porque fuese pequeño, una pequeña joya descubierta y disfrutada el mismo día, ocurre pocas veces y menos todo en el mismo dia, que en mi precipitacion sí, he dado con una joya pero me la he tragado. Menos mal que me pilla muy fuerte emocionalmente porque sino a mi marido le hubiese tocado hacerme la maniobra de Heimlich.
Y no os contaré nada pero no os leáis la biografia y el libro juntos y menos en un día en que las cosas por una tonteria os hayan salido regulinchi. Mejor otro día 😀 Y sí, es una joya.
Miel1908
 03 July 2023

¿Cómo logra Zweig esto? Ni siquiera puedo definir "esto".

"Esto" es el sentimiento que siento al terminar su obra..y digo su obra porque me está sucediendo con cada libro suyo que concluyo.

En tan cortitas páginas, en tan breve historia, su prosa, perdón: LA BELLEZA (mayúsculas) de su prosa es cautivadora. Amo su narrativa, carente casi de diálogos, ¡no los necesita!, las palabras son una suma de significados puros y sentimentales que arrolladoramente (perdón, sé que los adverbios terminados en "mente" se aborrecen en la escritura) insisto, arrolladoramente pasan por mi, dentro de mi, sobre mi y me atraviesan, hacen lo suyo, y salen. Sí, algo así como un balazo.

Lo preciso de su realismo es algo superlativo. ¿Es Zweig de este mundo? Que elegancia para contarnos algo tan burdo, cada fallo de la humanidad (traduzca guerras) nos ha dejado historias tristes como la de Mendel y escritores mágicos como Zweig.

No voy a decir nada del libro. Es tan corto que sería spoiler, solo que trata de un librero de viejo y de las tristezas de las guerras absurdas.
Si no le ha leído, se está tardando. Si Zweig aún no está en su librero, se está tardando. Si quiere disfrutar de literatura de "Olimpo", clara y hermosa, Stefan Zweig es el camino.

Amo su obra. Amo la manera en que coloca (porque las coloca con precisión) cada una de sus palabras para hacerme caer de rodillas. Hay ve-ganos, yo me declaro Zweig-gana. Total y rotundamente al número uno entre mis escritores del alma.

"Todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme." Stefan Zweig
Buscadoradehistoriasquecontar
 21 June 2023
En este libro conocemos a un hombre que vive por y para los libros, fuente de catalogación y sabiduría, ya que si querías adquirir conocimientos sobre un tema y no sabías que bibliografía consultar… Mendel siempre tenía, no solo una, sino una lista de sugerencias e incluso podía encontrar la fuente documental, por lo que a pesar de solo dedicarse en cuerpo y alma a los libros, tenía una amplia red de contactos. Este personaje vive en durante la II Guerra Mundial y es judío, y si le añadimos esto a la historia, teniendo en cuenta que Mendel está tan centrado en adquirir conocimientos de los libros, que no se percata ni de la Guerra ni de la persecución de los judíos. Algo que me pareció bastante surrealista, aunque no creo que sea la intención del autor que te creas que eso es posible, sino que imagines hasta el punto que puedes dedicarte en algo para alcanzar tu propio nirvana.
CRUZROMON
 11 May 2023
Mendel el de los libros de Stefan Zweig
¿Cómo llegué a este libro? Ya había leído a Zweig y me crucé con esta novela en la biblioteca.

Novela del ajedrez y Carta de una desconocida, son dos de las reseñas que encontrarás en mi blog.

Escrito en 1929.

Ambientada en Viena. Es la historia de un librero de viejo, judío ruso. En 1915 le envían a un campo de concentración acusado de colaborar con el enemigo del imperio austrohúngaro.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/me..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada