Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
28 December 2023
Zweig , autor que sabe captar a la perfección la profundidad de las emociones humanas y la mía, especialmente. Cada vez me sorprende más.

VIENA MENDEL Y YO

Cada paso que das sientes que transitas por el tiempo, Viena tiene un sinfín de capas que descubrir, cada vez que quitas una te encuentras con otra más rica hasta llegar a su esencia y quedas atrapado para siempre.

Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno.  A mí me pasa con esta ciudad Imperial.

Hoy paseando por una de las calles menos transitadas de esta ciudad, siento ese sabor europeo rancio, de tiendas de antigüedades y cafés con lámparas de cristal.

No he podido evitar pararme frente a uno de ellos, el café vienes “Gluck". Cumplía todos los requisitos imprescindibles para que sin dudar ni un instante yo entrara subiendo en dos saltos los escalones de madera que me iban a llevar al mundo mágico que se vislumbraba tras el cristal. No era una terraza al aire libre, pero sí una terraza interior, de esas que albergan tesoros que son eslabones de una cadena que se va creando con el tiempo.

Tesoros que son recuerdos en la retina.

Tesoros de tinta.

En un rincón, no muy apartado, se sienta Jakob Mendel un librero judío poseedor de una memoria prodigiosa en lo referente a los libros, los cuales son la razón de su existencia. Es un hombre sabio, entrañable y peculiar.

Vive abstraído de las realidades del mundo, desapegado a todo lo que no sean libros, si bien, sus habilidades eran requeridas por gentes de la cultura, siendo un verdadero transmisor de ella.  Despacio me senté frente a él en su mesa de mármol gris, no era el mismo café, había cambiado, pero sí retrocedía en el tiempo, veía en él, la memoria de Zweig, la memoria de las palabras. Pensar en Mendel es pensar en los libros y su poder infinito.

Si tienes una historia que contar y talento a la hora de elegir las palabras para hacerlo, serás capaz de transmitir el mensaje que Mendel nos dejó, sobrevivir a la tempestad de la intolerancia. . Mendel es la representación de como una persona entra en el mundo de los libros y queda atrapado en él. Para siempre.