Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
05 October 2023
"Leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano."

Jakob Mendel es de esos personajes que celebraríamos si existieran, y si no, habría que inventarlos, como hizo el gran Zweig. Una historia trágica pero un descubrimiento maravilloso, como amante de los libros y de la escritura que solo puedo recomendar encarecidamente. Creo que a los lectores nos gusta leer historias sobre los propios libros, soñar con un día lluvioso, al abrigo de un café caliente y una mundana tarde de bar, conocer a alguien como Mendel.

El drama sobre este excéntrico librero viaja más allá de esa silla ocupada por una presencia físicamente testimonial, una alegoría sobre la pasión por la literatura nacida para permanecer en la memoria. Como esos personajes recordando al viejo Jakob, una enciclopedia hablante, atestiguar una pasión.

Mendel el de los libros es una historia escrita de manera impecable, como nos tiene acostumbrados Stefan Zweig, llena de encanto y de tristeza. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Un cuento difícil de olvidar.