Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

Cienletrasporlatido
 13 October 2018
Conocer a Zweig me ha regalado el descubrimiento de un autor que, de momento, nunca me defrauda.
De él me maravilla su habilidad para, en pocas páginas, concentrar historias redondas y personajes maravillosos.
Mendel te robará el corazón y, como siempre hace Zweig, será imposible no reflexionar acerca de los horrores de la guerra.
Un novela corta llena de grandes cosas.
Lalectora
 14 August 2018

Aún no había leído nada de Zweig y quise empezar por este relato, pues hace tiempo que llamó mi atención.

Narra la vida de Jakob Mendel, un librero de viejo bastante peculiar y con una memoria excepcional que se sienta cada día en la misma mesa del Café Gluck de Viena, donde ha establecido su pequeño "despacho" y allí vive absorto en sus libros y ajeno al resto del mundo.
La historia está narrada en primera persona y surge del recuerdo de un narrador que no se da a conocer y que nos cuenta su experiencia con Mendel el de los libros y lo que el destino hizo de él.

Es un precioso retrato de un personaje fascinante y me ha maravillado su forma de contar la historia de un modo tan poético y deprimente al mismo tiempo. Si era capaz de escribir algo tan bello en tan solo 57 páginas, ¿qué me encontraré en una de sus obras de mayor extensión?
Aquí comienza mi relación lectora con Stefan Zweig y espero que sea duradera.
payuska69
 14 April 2018
Zweig lo ha vuelto a conseguir. Me engancha.
Con cada descripción, con cada sentimiento, con cada palabra tengo más ganas de seguir leyendo.
¡Cómo me gustaría pasear por Viena y entrar en el café Gluck!
El café... una de mis pasiones.
Y sentarme a la mesa de Mendel..., y pedirle razones de un libro que me cuesta conseguir y con el que me estoy encaprichando: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. (Extraño título, pero real)
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Joya total. Libro de menos de 70 páginas que tiene todo lo que uno desearía leer. Es un manifiesto antibelicista y una oda a los libreros, escrito con el mimo y pulcritud que caracterizan a Zweig. Me ha dejado sin palabras.
jhvarea
 11 December 2023
Mendel el de los libros es un fascinante viaje literario que cautiva con su trama ingeniosa y personajes vibrantes. La maestría narrativa del autor te permite explorar el poder de las palabras y la importancia de la pasión por la lectura. Una obra que ilumina el alma de cualquiera por su profundo amor por la literatura. Es un libro muy corto, de apenas cincuenta páginas que se lee en muy poco tiempo, de un tirón. Tiene el estilo inconfundible de Stefan Zweig, muy detallista con los personajes y desarrollando una historia, que aunque breve te deja mucho tiempo pensando.
Druaz
 04 January 2023
Exquisito cuento corto de Stefan Zweig. Con hermosas y acertadas descripciones el autor nos habla de Mendel, un hombre que conoce todos los libros del mundo y al que fuera de los libros no le interesa nada más. Tanto es así que ni siquiera se da cuenta cuando le hablan. Después llegará la Gran Guerra y el mundo, inevitablemente, habrá de cambiar.
lamadriguera_books
 21 February 2022
SINOPSIS:
☕️Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la historia de un excéntrico librero que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena.

OPINIÓN:
📃En apenas 60 páginas, Zweig nos presenta una historia de una delicadeza y sensibilidad excepcionales.

📚A través de los ojos del narrador, del que no sabemos su nombre, conocemos la historia de Jakob Mendel, un personaje cautivador por su memoria enciclopédica y la relación tan especial que mantiene con los libros. Mendel se convierte, desde su mesa de mármol y absorto en su pequeño rincón del café, en un referente para todo aquel que busca algún libro poco común o difícil de conseguir.

📜Creo que siendo una historia tan breve no debo contaros mucho más de su argumento, y dejar que descubráis por vosotros/as mismos/as esta historia tan conmovedora, de las que te calan por lo descorazonador de algo que pudo haber ocurrido, que os dejéis envolver por ese café vienés de la primera mitad del s.XX, por el olor a libro antiguo, y por la elegante prosa de Zweig.

¿𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶é 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘮𝘰𝘴, 𝘴𝘪 𝘦𝘭 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘻𝘢𝘱𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘺𝘢 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘴 ú𝘭𝘵𝘪𝘮𝘢𝘴 𝘩𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴?
Molybooks
 06 October 2021
Tenia ganas de leer de nuevo a Zweig pues lei primero hace ya unos meses Viaje al pasado y me encantó como escribia así que este ha sido el tercer libro cortito que he leido esta tarde.

El libro nos relata que fue de Mendel el de los libros que antiguamente habia formado parte del inventario del café Gluck de Viena, un viejo librero ambulante que pasaba todas las horas del dia sentado en la misma mesas leyendo montañas de libros y que por culpa de un error y de la desconfianza le ocurrirá algo terrible que hara que ya no vuelva a ser el mismo.

Le he cogido mucho cariño a Mendel excentrico como el sólo y con una memoria prodijiosa a llegado a mi corazón.

OJO: NO LEAN LA SINOPSIS del libro HACE SPOILER DE TODO LO QUE PASA EN EL.
jramonsanchez
 05 August 2021
Esta minúscula novela nos demuestra lo poco que necesita un gran autor para poner de manifiesto toda su maestría, toda su lucidez y en este caso, además, su compromiso social. En apenas una hora de lectura, nos trasladaremos a un café vienés de principios del siglo XX y seremos testigos de la entrañable historia de un librero muy peculiar, el señor Mendel el de los libros.
MayteRatitadebiblio
 10 July 2021
Con esta pequeña joya literaria de apenas sesenta páginas, Stefan Zweig hace tambalear el más fuerte de los caracteres poniéndonos un nudo en el corazón. Jakob Mendel, pasa sus días en el café Gluck dedicado a los libros, su vida son los libros y vive por y para ellos. El café es su hogar y el variopinto grupo de personas que transitan por él su familia. Pero un día, la guerra y la amenaza nazi llegan para trastocar totalmente la vida de este judío ruso afincado en Viena. Una novela de sentimientos, de dolor, que como una brisa que pasa en un instante, nos enseña el valor del recuerdo, la desazón del olvido y las miserias humanas. Relato corto, que se lee en un suspiro, pero que deja honda huella en el corazón.

En mi caso, una relectura que se me ha hecho agridulce, porque quizá conocer la historia de antemano ha hecho que me dejase más fría, pero que no por ello borra las sensaciones que me trajo la primera vez. Muy recomendable, y mucho más todavía el autor, que me enamora con cada una de sus historias, un erudito también en el arte de la biografía, asignatura que, por cierto, todavía tengo pendiente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada