Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/10/2015)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 18 calificaciones)
Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad» y publicado por Acantilado en el volumen La Mujer y el Paisaje) narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 30 julio 2020
“En el viejo parque, gélido y nevado/ Dos sombras buscan su pasado “
A pesar del incitante y atractivo título. Este viaje al pasado no es un suave deslizarse hacia el antaño. Es un lento y farragoso ascenso al presente, en busca de un , aún mas incierto futuro.
¿Una historia de amor ? Tal vez , pero un amor que el tiempo y las circunstancias, paralizan amordazan, y vuelven desvaído y oscuro, como un rincón mal iluminado.
Una historia que navega y se desplaza entre la inocuidad de la cercanía y la complejidad de la ausencia, Marcados por la separación en el tiempo y la distancia, quienes siempre se han amado, han sido condenados a estar separados . Un hombre marcado por la indecisión, una mujer signada por la convención. Y ...gracias a las finas y atinadas descripciones de Zweig y su discreto y elegante estilo se convierten en una historia para recordar, grabándose en el alma ayer, hoy y mañana.
Una nostálgica mirada a lo que cambió para nunca volver a ser igual. Excepto en la memoria.
nefertiti5
 27 abril 2018
Viaje al pasado es una historia muy breve, pero intensa y emocionante, narrada con una extremada sensibilidad, como acostumbra a hacer este genial escritor.
Dos enamorados se reencuentran. La vida, los convencionalismos sociales, la ambición, la distancia y estallido de la I Guerra Mundial, fueron la causa de una separación de nueve años.
Con su increíble maestría, a la hora de mostrarnos la psicología de los personajes, Zweig consigue que nos metamos en su piel. Es un genio y con tramas aparentemente muy sencillas tiene una capacidad admirable para describir las pasiones humanas en su forma más cruda.
Es un relato cargado de emotividad y sentimientos a flor de piel; con delicadas y hermosas palabras, miradas a hurtadillas y secretos dichos a media voz. Narrado de una forma serena, elegante y apasionada, te va a atrapar desde la primera página.
Ruby
 26 febrero 2021
Ludwig, un joven de origen humilde, comienza a trabajar para un empresario de buena posición económica. Éste lo acoge en su casa y allí convive con él y su mujer. Fruto de esta convivencia nacerá un sentimiento de amor no confesado entre la mujer y Ludwig. Un día, el empresario le anuncia que tiene planes de futuro para Ludwig fuera del país, en concreto, unos negocios en México. de este modo, la incipiente relación amorosa entre la mujer madura y Ludwig se ve truncada por el destino. Después de dos años, estalla la Gran Guerra y Ludwig no puede regresar. Por tanto, no serán hasta después de nueve largos años que nuestros protagonistas volverán a reencontrarse.
“Pero el amor solo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia”.
Página 23
Zweig había titulado realmente esta obra como “Resistencia de la realidad”, un título muy apropiado conforme a la trama. Nos narra, como nos tiene acostumbrados, con gran elegancia y un lenguaje que roza lo poético los sentimientos cohibidos del protagonista. El lector es testigo de la tristeza y apatía de Ludwig por su larga ausencia y cómo hace mella en él el paso del tiempo sin ella. Un amor que nació en el seno de lo prohibido y que no llegó a consumarse.
La cultura popular contempla que el paso del tiempo es el mejor antídoto ante circunstancias adversas en la vida, ya sea el fracaso de un amor, el duelo por un ser querido o cualquier otro pesar. El tiempo, como el mar, aminora y pule paulatinamente hasta las rocas más duras, aunque realmente nunca las haga desaparecer. Siempre queda el recuerdo, como una cicatriz.
La distancia geográfica que impone la realidad a Ludwig es un impedimento para el desarrollo de su relación con ella y poco a poco, la pasión fogosa da paso a un frío pensamiento acerca de la imagen de ella. El paso del tiempo cambia las perspectivas, borra rostros y altera recuerdos. Sin embargo, el corazón, en ocasiones, esconde recuerdos dormidos que pueden ser despertados ante la presencia de lo que se perdió.
Con todo, estamos ante un relato breve de cómo el amor, la distancia y el paso del tiempo se conjugan y afectan en la vida de nuestro protagonista, pues Ludwig no deja de ser un hombre corriente con pena de amor como el más simple de los mortales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
helencazadoradelibros
 14 mayo 2020

¿Eres de vivir el presente sin importar consecuencias o prefieres no actuar y vivir desde la distancia? Porque en Viaje al Pasado de Stefan Zweig se nos plantea esa situación.
El amor idealizado que durante años crece, se pierde, lo vuelves a buscar...y su recuerdo, se convierte en algo que ya no sabes si es real 100% o con parte imaginada.
Y luego consigues el añorado reencuentro y quieres que todo siga igual, pero eso no es posible porque ya no eres el mismo y la otra persona tampoco. Entonces, ¿intentaríais recuperar el pasado, seguir donde lo dejásteis o vivir con el recuerdo? .
Todo esto nos plantea magistralmente Zweig en esta pequeña joya, donde el recuerdo marca los tiempos de un amor condenado a serlo en la distancia.
CarmenM
 06 junio 2019
"Viaje al pasado" o como la llamó su autor "Resistencia a la realidad" (que por cierto me gusta más este último) de Stefan Zweig, publicada en 1929.
Ludwing es un joven de humildes orígenes que gracias al esfuerzo y el trabajo asciende en su empresa. Cuando alcanza el puesto de secretario del director recibe un destino en México por dos años. Poco tiempo antes de este viaje conoció el amor. Desde la distancia se cartean y cada día es una cuenta atrás para volver a verse. Cuando está a punto de volver, estalla la Primera Guerra Mundial que los mantiene separados e incomunicados durante muchos años. Cuando ésta termina vuelven a encontrarse, pero no todo es igual a cuando lo dejaron.
En esta corta novela nos habla con gran maestría de los temas del amor, la idealización de este y el desengaño.
Por fin me he estrenado con este autor y seguro voy a repetir porque me ha gustado mucho.
Edd62Edd6231 julio 2020
Solo cuando uno levantaba la vista, veía, velada por la oscura nebulosa, de la incierta sombra de las lámparas,, la tierna mirada del otro que se dirigía hacia el con amor
Edd62Edd6202 agosto 2020
Se concentró en escuchar, por si aquella voz profética, la intérprete de sus recuerdos, quería volverle a hablar , develándole el presente a través de su pasado
Jaime_Andres_VergaraJaime_Andres_Vergara20 junio 2020
Aunque el sentimiento se obstine en perseverar como crisálida, siempre llega el momento en que el vago capullo eclosiona de repente y se precipita con el doble de violencia desde la altura hasta lo más hondo del corazón sobresaltado.
Jaime_Andres_VergaraJaime_Andres_Vergara21 junio 2020
huyeron de la embarazosa conversación buscando un punto de encuentro más amable en los libros, donde, detrás de las palabras y de la melodía, de vez en cuando brilla el relámpago que nos permite reconocer un sentimiento íntimo
Jaime_Andres_VergaraJaime_Andres_Vergara20 junio 2020
Pero el amor sólo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia.