Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/10/2015)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 13 calificaciones)
Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad» y publicado por Acantilado en el volumen La Mujer y el Paisaje) narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 30 julio 2020
“En el viejo parque, gélido y nevado/ Dos sombras buscan su pasado “
A pesar del incitante y atractivo título. Este viaje al pasado no es un suave deslizarse hacia el antaño. Es un lento y farragoso ascenso al presente, en busca de un , aún mas incierto futuro.
¿Una historia de amor ? Tal vez , pero un amor que el tiempo y las circunstancias, paralizan amordazan, y vuelven desvaído y oscuro, como un rincón mal iluminado.
Una historia que navega y se desplaza entre la inocuidad de la cercanía y la complejidad de la ausencia, Marcados por la separación en el tiempo y la distancia, quienes siempre se han amado, han sido condenados a estar separados . Un hombre marcado por la indecisión, una mujer signada por la convención. Y ...gracias a las finas y atinadas descripciones de Zweig y su discreto y elegante estilo se convierten en una historia para recordar, grabándose en el alma ayer, hoy y mañana.
Una nostálgica mirada a lo que cambió para nunca volver a ser igual. Excepto en la memoria.
nefertiti5
 27 abril 2018
Viaje al pasado es una historia muy breve, pero intensa y emocionante, narrada con una extremada sensibilidad, como acostumbra a hacer este genial escritor.
Dos enamorados se reencuentran. La vida, los convencionalismos sociales, la ambición, la distancia y estallido de la I Guerra Mundial, fueron la causa de una separación de nueve años.
Con su increíble maestría, a la hora de mostrarnos la psicología de los personajes, Zweig consigue que nos metamos en su piel. Es un genio y con tramas aparentemente muy sencillas tiene una capacidad admirable para describir las pasiones humanas en su forma más cruda.
Es un relato cargado de emotividad y sentimientos a flor de piel; con delicadas y hermosas palabras, miradas a hurtadillas y secretos dichos a media voz. Narrado de una forma serena, elegante y apasionada, te va a atrapar desde la primera página.
helencazadoradelibros
 14 mayo 2020

¿Eres de vivir el presente sin importar consecuencias o prefieres no actuar y vivir desde la distancia? Porque en Viaje al Pasado de Stefan Zweig se nos plantea esa situación.
El amor idealizado que durante años crece, se pierde, lo vuelves a buscar...y su recuerdo, se convierte en algo que ya no sabes si es real 100% o con parte imaginada.
Y luego consigues el añorado reencuentro y quieres que todo siga igual, pero eso no es posible porque ya no eres el mismo y la otra persona tampoco. Entonces, ¿intentaríais recuperar el pasado, seguir donde lo dejásteis o vivir con el recuerdo? .
Todo esto nos plantea magistralmente Zweig en esta pequeña joya, donde el recuerdo marca los tiempos de un amor condenado a serlo en la distancia.
CarmenM
 06 junio 2019
"Viaje al pasado" o como la llamó su autor "Resistencia a la realidad" (que por cierto me gusta más este último) de Stefan Zweig, publicada en 1929.
Ludwing es un joven de humildes orígenes que gracias al esfuerzo y el trabajo asciende en su empresa. Cuando alcanza el puesto de secretario del director recibe un destino en México por dos años. Poco tiempo antes de este viaje conoció el amor. Desde la distancia se cartean y cada día es una cuenta atrás para volver a verse. Cuando está a punto de volver, estalla la Primera Guerra Mundial que los mantiene separados e incomunicados durante muchos años. Cuando ésta termina vuelven a encontrarse, pero no todo es igual a cuando lo dejaron.
En esta corta novela nos habla con gran maestría de los temas del amor, la idealización de este y el desengaño.
Por fin me he estrenado con este autor y seguro voy a repetir porque me ha gustado mucho.
Shorby
 02 febrero 2019
Stefan Zweig es uno de esos autores que siempre me encanta leer… y siempre me gusta.
En esta ocasión, “Viaje al pasado” nos retrata una historia común en la que dos amantes de encuentran y reencuentran… y reencuentran de nuevo.
Y es que nuestra pareja se separa en diferentes ocasiones, ya sea por distancia o porque la guerra les pilla de por medio.
Conocemos a Ludwig, de familia más que humilde, que comienza a trabajar en casa de un alto cargo, donde se enamora perdidamente de su mujer… sin embargo, la I Guerra Mundial obliga al chico a marcharse a México.
Así, durante nueve años ambos siguen avivando esa llama esperando el reencuentro. La pena es que cuando se produce, esa llama se apaga de golpe.
Todo nos lo cuenta Ludwig, de hecho no conocemos en ningún momento el nombre de la mujer, sin embargo sí que somos partícipes de ese amor que perdura a lo largo de los años, de esas esperanzas que mantienen el sentimiento durante la Guerra… y del chasco que viene después, ya que el recuerdo no era otra cosa que eso mismo, un recuerdo que reviviéndolo después rozaba lo vulgar.
Nos metemos perfectamente en la piel de nuestro protagonista, como Zweig sabía hacer tan bien, sufriendo igual que él y dejándonos llevar en este intenso relato.
Es un autor del que todavía no he leído algo que no me haya gustado, de hecho es uno de los que más he recomendado, y con este lo hago de nuevo.
Me ha encantado esta historia atemporal, aún estando ambientada en otra época, hace mucho tiempo.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Edd62Edd6202 agosto 2020
Se concentró en escuchar, por si aquella voz profética, la intérprete de sus recuerdos, quería volverle a hablar , develándole el presente a través de su pasado
Edd62Edd6231 julio 2020
Solo cuando uno levantaba la vista, veía, velada por la oscura nebulosa, de la incierta sombra de las lámparas,, la tierna mirada del otro que se dirigía hacia el con amor
Edd62Edd6231 julio 2020
Golpeó con los puños la mesa, como si quisiera descargarlos contra un enemigo invisible. En realidad, era la misma rabia impotente con que millones de hombres en todo el mundo, golpeaban la mazmorra del destino
Edd62Edd6231 julio 2020
Y mientras abajo, las ruedas traqueteantes, corrían hacia un porvenir todavía invisible, que reservaba a cada cual algo diferente. Los pensamientos de los dos flotaron en sueños, regresando al pasado
Edd62Edd6231 julio 2020
No, eso era otra cosa. Brillaba desde otra esfera, carente de concupiscencia, pura e intangible. Ni en el más apasionado de sus sueños se atrevía a desnudarla