Crítica de Ros

Ros
01 December 2022
De Stefan Zweig siempre queremos más. Es imposible resistirse a su potente escritura, a sus maravillosas obras y desde hace un tiempo, más y mejor con las esmeradas ediciones de Acantilado y una buena traducción.

Empezamos con el título, tendremos que saber que Zweig había titulado su obra como “Resistencia de la realidad”, apropiadísimo título, me parece muy bueno, aunque fuese cambiado después por el que ahora leemos.

Es el gran maestro de los detalles precisos y las magníficas descripciones de la psicología y emociones de sus personajes. Aquí lo tenemos, lo leemos y nos encandila y maravilla.

Y tal y como nos ha ido acostumbrado, nos narra en una trama aparentemente sencilla, con una prosa que roza lo poético, los sentimientos que mueven a su protagonista, Ludwig.

Y como es habitual en Zweig, nos traza un perfecto retrato psicológico de las emociones, sentimientos y pensamientos de los personajes, y en este caso, especialmente, del protagonista.

Es curioso pero, no conoceremos el nombre de la mujer por la que siente su profundo amor.

Veamos, es un gran amor prohibido, el paso del tiempo que nada respeta y la gran distancia geográfica, nos llevan a un esperado reencuentro después de una separación forzada por la guerra, además de la imposibilidad de volver a sentir aquel amor.

Un amor que no concluyó y todo lo que pudo haber sido, pero no pudo ser, un amor que desean retomar después de una interminable espera, pero ya no lo encuentran, se resisten, el peso de su pasado es demasiado potente y aquella dulce ilusión llega a convertirse en un sabor agridulce e incluso amargo.

Pasado, reencuentro y amor imposible. Ya está. Pero no es así… Y, sin embargo, no, no todo está ahí, ya que nos dice mucho más de lo que parece, y sus personajes son enormemente ricos en matices.

Y además el estilo, el ritmo lento, la intensidad de la historia narrada, la forma de transmitir los sentimientos, ver los estragos del tiempo y la distancia y como puede afectar el traicionero paso del tiempo, que no respeta nada, ni al amor más poderoso.

Y por último, dejarnos muy claro, que la recuperación de ese amor va a terminar siendo solamente un viaje al pasado, el título con el que nos ha llegado. También es un buen título que lo muestra todo.

Y termino, incluso podemos disfrutar de la historia de este amor, enfrentado a las convenciones sociales y a la moral de la época.

Como siempre, Zweig va plasmando sus inquietudes, también su rechazo a la guerra.

Mi reconocimiento a uno de mis autores favoritos. Siempre tengo pendiente algún libro suyo. Me quedan unos cuantos, que poco a poco se irán incorporando a mi lista.

Os he leído, lectores, que ya lo habéis disfrutado. Geniales vuestros comentarios.

¡Hagamos este viaje al pasado!