Críticas sobre Viaje al pasado (26)

Ros
 01 December 2022
De Stefan Zweig siempre queremos más. Es imposible resistirse a su potente escritura, a sus maravillosas obras y desde hace un tiempo, más y mejor con las esmeradas ediciones de Acantilado y una buena traducción.

Empezamos con el título, tendremos que saber que Zweig había titulado su obra como “Resistencia de la realidad”, apropiadísimo título, me parece muy bueno, aunque fuese cambiado después por el que ahora leemos.

Es el gran maestro de los detalles precisos y las magníficas descripciones de la psicología y emociones de sus personajes. Aquí lo tenemos, lo leemos y nos encandila y maravilla.

Y tal y como nos ha ido acostumbrado, nos narra en una trama aparentemente sencilla, con una prosa que roza lo poético, los sentimientos que mueven a su protagonista, Ludwig.

Y como es habitual en Zweig, nos traza un perfecto retrato psicológico de las emociones, sentimientos y pensamientos de los personajes, y en este caso, especialmente, del protagonista.

Es curioso pero, no conoceremos el nombre de la mujer por la que siente su profundo amor.

Veamos, es un gran amor prohibido, el paso del tiempo que nada respeta y la gran distancia geográfica, nos llevan a un esperado reencuentro después de una separación forzada por la guerra, además de la imposibilidad de volver a sentir aquel amor.

Un amor que no concluyó y todo lo que pudo haber sido, pero no pudo ser, un amor que desean retomar después de una interminable espera, pero ya no lo encuentran, se resisten, el peso de su pasado es demasiado potente y aquella dulce ilusión llega a convertirse en un sabor agridulce e incluso amargo.

Pasado, reencuentro y amor imposible. Ya está. Pero no es así… Y, sin embargo, no, no todo está ahí, ya que nos dice mucho más de lo que parece, y sus personajes son enormemente ricos en matices.

Y además el estilo, el ritmo lento, la intensidad de la historia narrada, la forma de transmitir los sentimientos, ver los estragos del tiempo y la distancia y como puede afectar el traicionero paso del tiempo, que no respeta nada, ni al amor más poderoso.

Y por último, dejarnos muy claro, que la recuperación de ese amor va a terminar siendo solamente un viaje al pasado, el título con el que nos ha llegado. También es un buen título que lo muestra todo.

Y termino, incluso podemos disfrutar de la historia de este amor, enfrentado a las convenciones sociales y a la moral de la época.

Como siempre, Zweig va plasmando sus inquietudes, también su rechazo a la guerra.

Mi reconocimiento a uno de mis autores favoritos. Siempre tengo pendiente algún libro suyo. Me quedan unos cuantos, que poco a poco se irán incorporando a mi lista.

Os he leído, lectores, que ya lo habéis disfrutado. Geniales vuestros comentarios.

¡Hagamos este viaje al pasado!
Miel1908
 26 August 2022
Bravo! Bravo! Bravo!

Mi encuentro con este autor. Gracias!🙌🏼

He leído este libro de la siguiente manera (analogía):

Te has subido a una bici (seguro, de pequeño, y algunos ahora 😉) y te has lanzado loma abajo, y el desconcierto no te deja apretar el freno, y la velocidad aumenta, y las ruedas corren, y el viento te da en la cara cada vez más veloz, y las casas a cada lado empiezan a verse borrosas, y no puedes parar, no sabes como parar!
Este fue mi encuentro con este pequeño, pero bien narrado y extraordinario libro. Oh my God!

Sin palabras para el estilo, para la narrativa. En cortitos símbolos me ha trasmitido de todo, incertidumbre, tristeza, alegría, suspenso, desazón....O seaaaaaaa 😱😱😱.

Perdón....de que va el libro? 😬
Es una historia de amor imposible, de amor carnal, de amor espiritual, de amor platónico, de amor, de amor, de amor, sin empalago ni boberías, trascendiendo incluso a la historia, sobrevivió a la pre-guerra, a la guerra, a la post-guerra. Y cuanto me gustaría escribir aquí la frase final, pero sería un spoiler mayúsculo, pero quienes lo leyeron coincidirán conmigo que es de aplaudir.

De hecho aplaudo 🙌🏼🙌🏼. y me inclino en reverencia y definitivamente te seguiré leyendo "Austríaco", "Maestro". "Sr Zweig" como lo han llamado muchos de ustedes en estas críticas que compartimos.

Altamente recomendado...cuidado con la adición.
Linda noche 🌙
Mariano72
 11 August 2022
Cuando pienso que ya no puede más más de Zweig que me guste, la lectura de otro de los libros de este austriaco me vuelve a sorprender.
Me impresiona como mete en pocas páginas (90) tanto tiempo transcurrido y como los sentimientos de los protagonistas y de los lectores va cambiando con ellos.
Va desde la pre-guerra, pasa la Primera Guerra Mundial, llega la post guerra y los inicios de lo que sería el nazismo. Y con la época también mutan nuestros sentimientos.
Evidentemente Zweig fue un genio.
JesusFco
 14 September 2022
ATENCIÓN “SPOLIER”.
Como el libro leído anteriormente “carta de una desconocida”, ha sido todo un descubrimiento este autor, y otra joya para mi biblioteca.
Vuelvo a destacar de este autor, su prosa sencilla, sin recargar, y una sensibilidad increíble para contar historias sencillas, uno se sumerge en los sentimientos de los protagonistas, te ahogas con sus sufrimientos y te salvaguardas con sus alegrías.
Un relato breve, de 90 páginas, sencillo y elegante a la vez. Trata de esa historia de amor platónico, entre un humilde empleado y su señora, un amor debocado y la ética del adulterio. Pero el estallido de la guerra, frustra su continuidad, y condenados a una separación física insalvable durante años.
El protagonista, en su lejanía, vive de sus recuerdos, sus sueños, sus sentimientos, la nostalgia, a corazón abierto, del tormento por la distancia, casi obsesivo. Prácticamente un monologo del señor Ludwing, que inexorablemente con el paso del tiempo, poco a poco, va olvidando su rostro, su olor, su sonrisa…
Después de nueve años, el reencuentro por fin. Pero, apenas hay diálogos en sus encuentros, aquel amor pasional ahora marchitado, la llama se ha apagado, las cenizas son polvo ya, sobre todo ella que ha evolucionado o madurado según se mire.
De ilusión inicial del reencuentro a decepción. El paso del tiempo es demoledor con amores a distancia. Una lección para corazones nos da Zweig, con su pluma magistral.
Loreto
 31 July 2022
Un maravilloso relato de Stefan Zweig que una vez más me vuelve a enamorar con su prosa.

Zweig narra la historia del amor entre un hombre y una mujer, un amor secreto e imposible, que se queda en platónico y solo lleva a besos furtivos y apasionadas cartas. El, un trabajador pobre, ascendido por su propia valía a hombre de confianza de un industrial. Ella, la esposa de dicho industrial. La convivencia les convierte en amantes secretos, pero en el sentido más romántico de la palabra; no hay nada más que algún beso furtivo y miradas cargadas de sentimiento. Primero los negocios y luego la guerra, la maldita guerra, los separan y cada uno sigue su vida.

El libro narra el reencuentro de los dos amantes años más tarde, más viejos y más sabios, que se refugian en su amor recordado y reencontrado en medio del frenesí de una ciudad engalanada con banderas rojas y cruces gamadas, camino de una espiral de violencia y venganza.
Hexekat
 08 October 2022
Se me ha hecho muy triste esta historia, cómo termina me ha dejado pensando mucho en como el tiempo puede ser tan cruel. Por otra parte, me encuentro de nuevo con una prosa hermosa que no le falta ni le sobra nada para que en unas cuantas páginas encuentres toda una vida bien explicada y te puedas sumergir en la piel del protagonista.
lectoraempdernida
 05 March 2023
#ViajeAlPasado de #StefanZweig (1929) 📖 @acantiladoeditorial 📚

Viaje al pasado ha sido mi segundo Zweig (el primero fue Novela de ajedrez) y de nuevo este autor me deja encantada con su forma de contar. ¡Qué bueno! En pocas páginas nos presenta una relación amorosa especial y el choque de esta unión, idealizada con el paso de los años, con la irremediable realidad.

Iniciamos con el reencuentro de dos enamorados tras varios años de separación, pero antes de dar paso a este reencuentro tan anhelado nos vamos al pasado para conocer sus inicios y cómo se forjó su particular idilio. Seremos partícipes de un amor pasional y reprimido, y de la separación a la que se ven forzados. La Gran Guerra también influirá en que dicha separación sea más larga de la cuenta, la vida pasa y ellos también se ven obligados a danzar con el tiempo... Pero, después de tantos años, ahora tienen la oportunidad de volver a encontrarse; ese amor sigue en sus mentes, aquello que no pudo ser grita para que sea ahora. Junto a ellos viviremos este reencuentro tan esperado y deseado.

Qué novelita tan bien escrita, la devoré. Está todo narrado de forma tal que solo quieres leer y seguir leyendo hasta el final, y su cierre me parece magnífico. La idealización del amor, el ignorar que el tiempo no perdona a nadie ni a nada, que la vida nos pasa por encima y que no podemos confiar en que lo que era en otro tiempo, seguirá siendo igual ahora; que el regresar a algo conocido no siempre coincide con encontrar aquello que en su día fue...

Una novelita intensa y pasional, donde se nos muestra un amor que fue pero a medias, que se interrumpió y que quedó sin cocerse, que el tiempo alimentó a su manera pero la realidad volvió a colocar en su lugar. Un final espléndido, una reflexión interesante.

¡Reseña completa en el blog! 📖

Enlace: https://lectoraempedernida88..
Alejozzur
 17 May 2022
Si "Carta de una desconocida" Stefan Zweig se sumerge en el mundo interior de una mujer, "Viaje al pasado" ahonda en la vida de un hombre y su lucha interna por superarse y satisfacer sus pasiones.

Dos enamorados se reencuentran. La vida, los convencionalismos sociales, la ambición, la distancia y estallido de la I Guerra Mundial, fueron la causa de una separación de nueve años.
Con su increíble maestría, a la hora de mostrarnos la psicología de los personajes, Zweig consigue que nos metamos en su piel. Con tramas aparentemente muy sencillas tiene una capacidad admirable para describir las pasiones humanas en su forma más cruda, los personajes siempre están muy vivos y desnudan su alma.
Es un relato muy intenso cargado de tensión sexual psicológica adornado con una prosa magistral, sus oraciones un poco más largas de lo convencional construyen personajes bien definidos insertados en un contexto panorámico recreando imágenes mentales diáfanas.
Y el tiempo.... que no se detiene, lo cambia todo.....pero el amor sobrevive al tiempo?
Passiopelsllibres
 12 August 2022
✨⏱ Viaje al pasado⏱✨ Leído con el club @cazandoconpasion

Cuenta la historia de dos personas que se enamoran y que son separados por la Gran Guerra.
Por un lado, tenemos el protagonista, Ludwig, que anhela recuperar un pasado un poco idealizado, un pasado inolvidable al que se agarra como un clavo ardiendo. Por otro lado, tenemos a la protagonista que representa la calidez, madurez y el amor, más comedida, se le da menos voz pero en un momento clave es el ancla para el protagonista. Es un paseo por la Alemania anterior de la Gran Guerra y la posterior, del viejo y el nuevo mundo, del “éxito” del pasado con las incertezas de los nuevos comienzos. 📚 Os recomiendo que os lo leais porque Zweig capta de maravilla la psicología del ser humano en todo su abanico: sentimientos, gestos y acciones.
Os dejo con una cita: 📖”Mientras él, en medio de aquel torbellino de gente que pasaba a su lado en aluvión, no la veía más que a ella, como si fuese lo único que existiera, sustraído al tiempo, sustraído al espacio, en un curioso trance en el que la pasión embotaba sus sentidos”.
Edd62
 30 July 2020
“En el viejo parque, gélido y nevado/ Dos sombras buscan su pasado “
A pesar del incitante y atractivo título. Este viaje al pasado no es un suave deslizarse hacia el antaño. Es un lento y farragoso ascenso al presente, en busca de un , aún mas incierto futuro.
¿Una historia de amor ? Tal vez , pero un amor que el tiempo y las circunstancias, paralizan amordazan, y vuelven desvaído y oscuro, como un rincón mal iluminado.
Una historia que navega y se desplaza entre la inocuidad de la cercanía y la complejidad de la ausencia, Marcados por la separación en el tiempo y la distancia, quienes siempre se han amado, han sido condenados a estar separados . Un hombre marcado por la indecisión, una mujer signada por la convención. Y ...gracias a las finas y atinadas descripciones de Zweig y su discreto y elegante estilo se convierten en una historia para recordar, grabándose en el alma ayer, hoy y mañana.
Una nostálgica mirada a lo que cambió para nunca volver a ser igual. Excepto en la memoria.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada