Críticas sobre Mendel el de los libros (81)

CRUZROMON
 11 May 2023
Mendel el de los libros de Stefan Zweig
¿Cómo llegué a este libro? Ya había leído a Zweig y me crucé con esta novela en la biblioteca.

Novela del ajedrez y Carta de una desconocida, son dos de las reseñas que encontrarás en mi blog.

Escrito en 1929.

Ambientada en Viena. Es la historia de un librero de viejo, judío ruso. En 1915 le envían a un campo de concentración acusado de colaborar con el enemigo del imperio austrohúngaro.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/me..
Loreto
 24 January 2021
Otro relato corto pero intenso del gran maestro, Stefan Zweig.

En este caso, Zweig nos describe un curioso personaje, un vendedor ambulante de libros, una verdadera enciclopedia viviente, que es víctima de la guerra en una de sus facetas más crueles: el castigo a la población civil. Y es que a través de Mendel, Zweig pondera cómo el horror de los daños colaterales de la guerra puede destrozar a las personas, de una forma que destruye sus vidas incluso años después del fin de la contienda.
mifuga
 09 January 2021
Mi abuelo me contaba siempre historias de la guerra. de la Gran Guerra y de la Guerra Civil, sobre todo. Consideraba que la II Guerra Mundial había sido ya, en cierta forma, un enfrentamiento profesionalizado, con unos ejércitos preparados para tal menester y que, a pesar de ello, se había llevado por delante muchísimas vidas de civiles. Pero la I Guerra Mundial había arrasado y, como es común en el arte de la guerra, no solo durante el conflicto, afectando a muchísimos civiles que habían perdido su casa, su trabajo, se habían visto condenados a la mendicidad o a la cárcel. Solo por estar en el peor lugar en el momento equivocado.
A ese mundo inhumano y oscuro me ha llevado Stefan Zweig co su Mendel el de los libros (1929), relato breve, publicado en el compendio Caleidoscopio. En él conocemos a un personaje que nos conquistará, un viejo judío que se dedica a la venta ambulante de libros y que ha establecido su base en un café vienés, que lo tolera y hasta lo mima gracias a su erudición libresca. Hasta su mesa peregrinan estudiantes y nobles, solicitando sus servicios para sus trabajos o bibliotecas. Tal es el ensimismamiento en el que vive, que no se fija en el mundo exterior y no es consciente del cambio de realidad que provoca la I Guerra Mundial, por lo que caerá bajo las aplastantes ruedas de un sistema que destrozará la delicada sensibilidad literaria y los complejos andamiajes de la memoria bibliográfica de Mendel, que no volverá a ser el mismo. A su regreso, el tiempo habrá pasado, los intereses serán otros y deberá padecer la falta de humanidad de quienes habrían de haber sentido veneración por semejante criatura.
Aunque su tragedia sea completa y , aparentemente, triunfe la barbarie, dos personajes muy diferentes le recuerdan y reconocen la injusticia sufrida por Mendel, atesorando entre sus recuerdos sus peculiaridades y su prodigioso dominio y amor por los libros. Ellos se ocuparán de que el tiempo no devore su historia y de recordar al lector el poder destructor de una guerra y sus terribles consecuencias para cualquier individuo, por discreta, inofensiva y apartada que sea su existencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Alejozzur
 16 May 2022
Esta novela ambientada en 1915 en plena primera guerra mundial, habla de Jackob Mendel, un peculiar librero que vive durante el día en el café Gluck, en Vienna. Acude a él (el narrador) para hacer una consulta de unos libros y queda maravillado por ese personaje que solo vive para los libros. No hay otro mundo. Los libros es su mundo. Destaca por su memoria y su inteligencia. Su mente es un catálogo de libros que hace muchas personas le hagan consultas.
Es imposible no guardar a Mendel en tu memoria una vez que has leído esta corta historia. Zweig nos presenta a un Mendel al que querer, un hombre que conmueve, que te desintegra por dentro. Ni sus rarezas pueden con él. Adoras todo de él, su memoria, su conocimiento, su inocencia... Él, que tanto sabe de libros, que poco sabe de la vida.
Acompañan Jakob en esta historia diversos personajes, el propietario del café, el narrador, antiguo cliente suyo, o la señora de la limpieza, que te llegaban alma.
Zweig dice mucho más de lo que a primera vista vemos.
Cada personaje tiene su opuesto, entre líneas habla de lo que deja la guerra, hay una paradoja sobre lo importante . Es una lectura emocionante, destacándose el amor a los libros.
Lo malo es que deja con ganas de más.
librosxdoquier
 20 April 2022
Hace tiempo que tenía ganas de leer a Stefan Zweig aunque es cierto que siempre me cuesta un poco adentrarme a escritores a los que les precede tanta fama pero que no son contemporáneos. al final me decidí con un par de libros que pedí para mi cumpleaños y hoy empiezo con «Mendel el de los libros» de Acantilado editorial. Libro que estaba en mi wish list dese hace mucho tiempo porque todo lo que había leído acerca de este libro eran maravillas.

Mendel el de los libros narra la historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre en la misma mesa en uno de los muchos cafés de Viena. Un hombre con una gran memoria que es admirado por el dueño del café donde acude a diario como por muchos de los clientes que en ocasiones requieren de sus servicios.

No quiero contar más porque el libro consta de apenas 50 páginas y no quiero desvelar más de la cuenta. 50 páginas de pura magia en el que se transmite mucho en tan poco y eso es lo que hace enorme este libro. Un libro que se lee de una vez, sin pausa, pero sin poder apartar la mirada de sus páginas que no te van a dejar indiferente.

El narrador nos cuenta la vida de este viejo librero, cómo lo conoció, dónde, cómo era y también que es lo que le ocurrió al final de sus días. Mendel era un amante de los libros, una de esas personas que viven por y para los libros, que dedica su tiempo y su dinero en aprender y conseguir ejemplares únicos. Por tanto, era la persona idónea a la que acudir en caso de estar buscando información o algún texto determinado. de tanto amor por los libros y dedicarse en cuerpo y alma a ellos podríamos decir que se convirtió en un ser algo asocial.

Pero en este pequeño libro se tratan temas muy interesantes como la guerra que marca el final de una época, los campos de concentración, la relación de los judíos con el resto de la población, la persecución a la que fueron sometidos y también la monotonía y la rutina.

La prosa de Stefan Zweig es elegante, sencilla sin florituras, llena de sentimientos y sensibilidad que traspasa el papel y llega al lector de forma mágica. Una novela con mucha metaliteratura en la que disfrutar leyendo acerca de libros.

Contar mucho y de forma precisa es complicado y Zweig lo consigue a la perfección no le sobra, pero tampoco le falta nada para entender lo que nos quería transmitir en «Mendel el de los libros».

En definitiva, os invito a conocer esta historia donde Mendel es el protagonista absoluto donde descubrir que en ocasiones pasamos desapercibidos, que la vida es efímera y cruel en muchas ocasiones, que los libros son maravillosos. Una historia sencilla, muy humana y conmovedora que segura os enamora tanto como a mí.

Enlace: https://www.librospordoquier..
chris_books_
 18 October 2021
Suelo poner una pequeña sinopsis al inicio de mis reseñas, pero este libro o relato es tan breve que creo que estropearía la mitad de la historia, yo sabía poco antes de ponerme a leerlo y creo que es lo mejor. Y es que son apenas 50 páginas, letra grande y formato pequeño, o sea, que es muy breve.

Y precisamente esto es lo que me ha parecido, demasiado breve. ¿Me ha gustado? Sí, está muy bien, pero más bien lo veo como un relato que como un libro como tal. Además, llevaba las expectativas altísimas; primero por las buenas opiniones que había leído sobre él y segundo porque el anterior que leí del autor (Novela de ajedrez) me pareció una obra fascinante.

En este caso me ha parecido correcto pero tampoco mucho más, no he logrado ver la supuesta genialidad de la que me habían hablado.

Mi ranking del autor quedaría así:
1- Novela de ajedrez
2- Mendel, el de los libros
3- Carta de una desconocida
Madamemim83
 09 July 2021
-"MENDEL EL DE LOS LIBROS" de Stefan Zweig-
En el Café Gluck de Viena, había una pequeña habitación cuadrada, y allí pasaba sus días Jakob Mendel, Mendel el de los libros; un pequeño librero de viejo, que con sus grandes gafas, siempre andaba metido entre libros, siempre concentrado, siempre leyendo y buscando títulos, sin importarle nada lo que pasará en el resto del mundo. Si hay un libro que Mendel no sea capaz de encontrar, quizás sea porque no existe.
En este pequeño, pero gran relato, Stefan Zweig nos habla de una de las profesiones más admiradas por los lectores, la profesión de librero; a la vez que nos introduce en los cambios que estaban aconteciendo en Europa, en la primera mitad del siglo XX.
Una vez más, Stefan Zweig lo vuelve a hacer, y con su característica elegancia, maestría, y brillantez, nos presenta una historia entrañable, y maravillosa, sobre el amor a los libros y al conocimiento. Otro ejemplo de que menos es más, y de que no hacen falta muchas páginas, para hacer una auténtica obra de arte.
pasiondelalectura
 06 May 2021
Mendel el de los libros (1929) es otro corto relato brillante (57 páginas), escrito durante la época de mayor prestigio literario del autor (años 1916-1933) y reunido con otros relatos en un compendio llamado Caleidoscopio publicado en 1936. Stefan Zweig escribió este relato después de un viaje a Rusia en 1928, cuando fue invitado a participar en la celebración del nacimiento de Léon Tolstoi.

En sólo 57 páginas tenemos un relato profundo y completo, una muestra perfecta del arte de Zweig. Y cereza sobre la torta, las Ediciones Acantilado lo han dotado de una preciosa portada con un fragmento del cuadro « La Bibliothèque » de Félix Vallotton de 1921.

En este cuento se refleja la nostalgia de Zweig por un mundo en perdición, el de Europa, pronto al borde de una SGM aún culta de toda esa cultura occidental que él ensalza; así como también se refleja la capacidad de observación por parte de S. Zweig de la condición humana con una formidable penetración psicológica en su prosa.

Esta historia puede abstraer al lector de todo lo que lo rodea tal como los libros ejercen ese poder sobre Jakob Mendel, el de los libros, quien sólo tenía ojos para sus lecturas y quien ignoraba todo a su alrededor porque ese alrededor no auguraba nada de bueno. Este corto relato nos inmerge en ese europeísmo no nacionalista de Zweig con una reflexión sobre el valor de la vida espiritual y una advertencia sobre una eventual absolutización.

Jakob Mendel es un judío-ruso dotado de una prodigiosa memoria para los libros. Después de casi 30 años pasa su vida en el Café Gluck de Viena, leyendo, estudiando sus textos, siempre sobre la misma mesa, siempre sumido en alguna lectura. A esa mesa llegan a consultarlo estudiantes y eruditos porque Mendel puede enumerar todos los libros disponibles sobre cualquier tema, el lugar y fecha de su publicación, el editor y el precio, nuevo como de anticuario. Y de cada libro recordaba, con una precisión infalible, al mismo tiempo la encuadernación, las ilustraciones y las separatas en facsímil.

Es un genio bibliófilo desconectado del mundo (…las personas no le interesaban, y de todas las pasiones humanas tal vez sólo conocía una, la más humana de todas, la vanidad).

A finales de 1915, durante la PGM lo van a acusar de espía porque envió dos postales a potencias enemigas, una a Francia y la otra a Inglaterra, reclamando los catálogos de libros viejos que había solicitado. Pero como Mendel había nacido en la Polonia rusa y no tenía papeles de identificación, ni licencia como vendedor, será arrestado y enviado a un campo de concentración de prisioneros civiles rusos, durante dos años. Será salvado por la gestión de algunos de sus poderosos clientes, pero el hombre Mendel, el de los libros, no será nunca el mismo, volverá deshecho y morirá de neumonía poco después porque el nuevo propietario del Café Gluck no lo respeta y lo expulsa sin miramientos.

Algunos años después nadie lo recuerda excepto la señora de la limpieza, una señora analfabeta que admiraba a Mendel y le rendía pequeños favores, considerando que el hombre vivía sólo para los libros.

Este texto subraya el interés de Stefan Zweig por una Europa sin fronteras, una apuesta por el humanismo como filosofía de vida, la descripción de ciertos círculos intelectuales europeos y una denuncia de cierta « sinrazón » europea post PGM.

La frase de Stefan Zweig al final del libro es hermosa…Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia : la fugacidad y el olvido.

Otra joyita del autor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lenchuga
 21 February 2021
Stefan Zweig me enamora cada día más. Esa forma tan suya de meternos en la historia, de abstraernos del mundo y de enamorarnos con cada letra y signo de puntuación.

En este pequeño relato, nos relata un encuentro con Mendel, el gran Mendel, Mendel el de los libros. A través de su encuentro nos da datos sobre la vida de esa enciclopedia humana y como el expolio nazi lo maltrato y lo llevo prácticamente hasta la muerte.

Es un relato lleno de amor por los libros, un auténtico homenaje a la literatura, tanto ficción como no ficción, pero sobre a los bibliófilos y libreros.
Bren
 03 January 2021
Solo Zweig es capaz de escribir una historia con esta profundidad y emotividad con tan pocas palabras, nunca dejará de sorprenderme.

Nos cuenta la historia de un hombre, amante de los libros, que su vida se viene abajo gracias a la guerra, esta historia más allá de Mendel el de los libros, Zweig nos presenta un retrato de los horrores de la guerra, de lo que le puede hacer a personas inocentes y que además toca a personas tan ordinarias como extraordinarias.

También nos deja una reflexión sobre el valor de recordar a esas personas que se cruzan en nuestras vidas y que hacen de ella algo especial, esas personas que de extraordinarias pasan por ordinarias pero que marcan la vida de muchas personas.

Me quedo con esta frase del último párrafo:

“Los libros solo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.

Como siempre una delicia leer a este autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada