Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
12 July 2022
Hay libros que no necesitan alargarse para llegar al alma, que son capaces de destrozarte el corazón y enamorarte con muy pocas palabras. "Mendel el de los libros" es uno de ellos; Stefan Zweig logra en apenas 55 páginas crear un relato intimista y reflexivo, que se lee del tirón y atraviesa.
Jacob Mendel es un librero judío, de memoria prodigiosa, que pasa sus días en un rincón casi oculto de un típico café Vienés. Su vida está dedicada por completo a los libros, Mendel es capaz de encontrar el ejemplar más raro o al autor más desconocido, pero fuera de ese mundo todo le es ajeno.
Stefan Zweig crea una historia conmovedora, pero muy sencilla, hasta el punto de que el relato no destaca tanto por lo que cuenta como por su protagonista. Mendel es un personaje tan excéntrico como entrañable. Un hombre tranquilo cuyo ensimismamiento en los libros le lleva a ignorar que la Gran Guerra se libra detrás del cristal del Café Gluck.
Me ha parecido un relato brillante, ingenioso, emotivo y maravillosamente escrito. Un bellísimo texto que habla de lo efímero que es todo, que un segundo basta para que tu vida de un vuelco y de que puede que estemos condenados al olvido. Reconozco que me hubiera encantado que el autor hubiera creado una historia más larga al rededor del gran personaje que es Mendel, pero ya sabéis lo que dicen: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Stefan Zweig se une a mi lista de autores de preferencia.