Editorial: Greenbooks Editore (24/05/2016)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Suce... >Voir plus

LuisMinski
 31 mayo 2019
Publicada en 1937, en pleno auge del nazismo, esta novela de Stefan Zweig , con connotaciones históricas y religiosas, es un sentido alegato a favor de la esperanza y del deseo de redención.
Cuando los Vándalos saquean Roma, se llevan con ellos la Menorá, el candelabro sagrado para los judíos, que a su vez, los romanos habían saqueado del templo de Jerusalén. Un grupo de ancianos intenta rescatar infructuosamente el valioso objeto. Benjamín, un niño de siete años que va con ellos, logra ver y tocar el candelabro antes de que se lo lleven. Se convierte así, para su comunidad, en un elegido por Dios para mantener viva la esperanza de recuperarlo. Así pasan los años, hasta que, ya muy anciano, se le presenta una nueva oportunidad cuando el sagrado elemento va a parar a la corte bizantina.
El dorado candelabro no es, entonces, solo un objeto valioso, sino que es todo un símbolo: su búsqueda y la esperanza de encontrarlo será lo que mantenga a su pueblo unido y le dará fuerzas para afrontar la adversidad.
Zweig, que no era practicante, toma al pueblo judío como protagonista, y así, su novela , magníficamente narrada, con una pluma ágil, y con muy buenas caracterizaciones de época, personajes y ambientes, tiene el carácter de una de las tantas parábolas bíblicas.
Pero, en su mensaje, va más allá: los romanos de antes son los nazis de los 30, y la persecución continúa, pero también la necesidad de aferrarse a algo que mantenga viva la esperanza, por eso, el mensaje de esta obra trasciende al pueblo judío y trasciende a su época. Cualquier pueblo oprimido o perseguido puede encontrar una luz dorada - como la de las siete llamas del candelabro - , que lo saque de las tinieblas que le imponen. Vale la pena, entonces, leer esta muy buena novela, además de su calidad literaria, por su claro sentido humanista.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
nefertiti5
 06 enero 2018
He de reconocer que cuando leí el título esperaba otro tipo de novela, una de esas en las que por casualidad se empiezan a descubrir pistas que llevan a un tesoro escondido o algo así, pero nada más lejos de la realidad.
Su autor, Stefan Zweig, era judío y se vio obligado a huir de su Viena natal a Brasil donde murió en 1942, y se nota en la obra esa delicadeza y nostalgia de aquel que habla no solo de una historia inventada, o de lago documentado sino de un elemento sagrado para él mismo.
Escrita con la minuciosidad a que nos tiene acostumbrados Zweig, en esa búsqueda se encuentran el sufrimiento y la perseverancia, en una historia en la que, al impulso de la leyenda, el amor acaba siendo protagonista.
pasiondelalectura
 15 febrero 2019
Tres novelas cortas del genial vienés, pero que no me cautivaron.
Dos de ellas se refieren a la mitología judía y la tercera a la India milenaria.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2019
Quizá nuestro verdadero camino es estar siempre en camino, mirando hacia atrás con tristeza y hacia delante con impaciencia, siempre anhelando descanso y siempre sin reposo; pues siempre es un camino santo aquel cuya meta se desconoce y que, sin embargo, se sigue con perseverancia, tal como ahora nosotros caminamos esta noche hacia la oscuridad y el peligro, sin conocer el fin del camino.
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense