Crítica de JesusFco

JesusFco
09 April 2024
En este libro, Zweig nos sumerge en la Edad Antigua. Su pluma traza una preciosa leyenda histórica, con gran carga simbólica religiosa, en este caso, del judaísmo. Es único contando historias sencillas, es sensibilidad pura, te arrastra a seguir leyendo, a disfrutar de cada página.

Pero pongámonos en contexto. Roma año 455 DC, caída de la ciudad, saqueo por vándalos del Rey Genserico, robo de todas aquellas riquezas que encuentran a su paso. Entre estas riquezas, la “menorá”, candelabro de siete brazos del Tempo de Salomón, robado previamente por los romanos y ahora llevado a Cartago. Un trascurrir de mano en mano, debido a los saqueos de diferentes pueblos.

Y aquí empieza la leyenda. Un niño de siete años (Benjamín), elegido por Dios, testigo de ver por última vez el candelabro y así poder contar su historia. Tiene una misión, junto con el resto de ancianos patriarcas, de volver a ver el objeto litúrgico y llevarlo a su lugar sagrado. Zweig, magistralmente, nos impregna con su prosa, de ese peregrinaje incansable de sufrimiento para recuperarlo, ese caminar errante, ese éxodo peligroso, esas dudas y miedos; pero a su vez, respeto por la tradición, fidelidad por la familia, la belleza, la sabiduría.

Inexorablemente ese caminar nos conduce finalmente, a la vejez de Benjamín y a la ciudad de Constantinopla, donde los bizantinos han conquistado Cartago y se han llevado sus tesoros. El ya anciano Benjamín, y nosotros junto a él, también con los hombros cargados, sabemos que es su última oportunidad antes de morir. Queremos convencer, implorar, y si hace falta llorar, para que Justiniano emperador de Bizancio, devuelva este objeto sagrado.

Como carga religiosa, para el pueblo judío, la “menorá” es el medio para mantenerse unido, sustenta la vida, un aferramiento a lo simbólico, la fe y la esperanza de un pueblo. Debe de cumplir su mandato divino y deseo de redención; supone como fin, recuperar la tierra prometida.