Críticas sobre Una habitación propia (121)

raprebeca83
 18 October 2023
Perspicaz reflexión sobre la posición de la mujer en la sociedad, y en concreto en el mundo de la escritura, en un mundo hostil.

En este ensayo escrito hace 94 años, Woolf explora las intricadas telarañas que tejen la creatividad femenina, revelando los desafíos y barreras que las mujeres han enfrentado a lo largo de la historia: 'Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si ha de escribir ficción.' de este modo, Woolf no solo señala la necesidad de independencia financiera para liberar la creatividad, sino que también destaca la importancia de un espacio personal (tanto físico como mental) donde las mujeres puedan explorar y expresar sus pensamientos sin restricciones.

"Una habitación propia" es una obra imprescindible que nos invita a reflexionar sobre las luchas que muchas mujeres enfrentaron y aún enfrentan para encontrar su voz y lugar en la literatura. Y lo hace poniendo el foco no solo en las constricciones del género, sino también de la clase social, recordándonos la urgencia de crear unas condiciones igualitarias para el florecimiento de la creación artística.
Alpispa
 28 June 2023
En Una habitación propia, Virginia Woolf plasma un reflexivo ensayo que gira en torno a una pregunta: ¿Qué tiene que tener una mujer para poder escribir una novela? Con ese eje central, Virginia Woolf escribe uno de los grandes textos referentes feministas de todos los tiempos.

Reconozco que me ha resultado una lectura bastante densa, en el sentido de que me costaba bastante avanzar en ella debido, sobre todo, a la manera de escribir de la autora y a la estructura del libro, ya que son pensamientos que va transmitiéndonos sin seguir un hilo conductor, apareciendo, por tanto, de manera desorganizada, lo que hace que se haga un poco cuesta arriba.

Pese a ello, ha sido un libro que he disfrutado mucho, entiendo por qué es tan reconocido y me ha encantado lo mucho que me ha hecho pensar, reflexionar y cuestionarme muchas cosas cosas. Los libros que hacen pensar de esta manera los considero una joya, merece la pena leerlo. La autora nos plantea, básicamente, lo que es ser mujer y las diferencias a las que se han visto sometidas a lo largo de los años, incidiendo en las opiniones contrarias que se han hecho sobre las mujeres (todas ellas expresadas por hombres), en el sentido de que o no sirven para nada o somos enrevesadas y unas manipuladoras; el tema del poder, la confianza y superioridad del hombre, e incluso hablando del diferente entorno que han tenido los escritores de las escritoras para poder plasmar sus historias, incidiendo en las facilidades de los primeros frente a las segundas. Me ha parecido interesante cómo plasma que, en realidad, que la mujer sea considerada el sexo débil habla más de la inseguridad y el miedo a que lo superen del hombre que de la mujer en sí, y de cómo que eviten que las mujeres realicen determinadas actividades refleja su falta de confianza en sí mismos, más que la incapacidad de la mujer para hacerlas. Asimismo, cita a diferentes autoras, como a Jane Austen o a las hermanas Brönte, para fundamentar sus pensamientos. No diré más, porque uno de los encantos del libro es sumergirse junto con Virginia en dichas reflexiones y pensar en todas las cosas a las que hace referencia.

Lo que me queda claro es que, sin duda, una mujer necesita de quinientas libras al mes, tiempo y una habitación propia. Independencia económica, intimidad y tiempo para ella, esas son las claves que nos comenta como conclusión de su investigación, las cuales enumera al inicio de la lectura.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
BelReMo
 13 June 2023
Magnífico ensayo de esta autora a quien leo por primera vez. He quedado gratamente sorprendida de la elegancia, discreción y sencillez con la que defiende el papel de la mujer en la literatura, de esas limitaciones que eran adquiridas nada más nacer.

La obra se publicó en 1929, y el ensayo está basado en unas conferencias para mujeres que dio la autora en las universidades de Newnham College y Girton College.

El título del ensayo, premisa de la que parte la autora, hace referencia al hecho de que si una mujer tiene dinero y una habitación propia le dará independencia para escribir sus novelas. Y al mismo tiempo hace hincapié en el verdadero problema no resuelto de la mujer, no ser valorada como tal.

El tema que tuvo que abordar en dichas conferencias fue "Las mujeres y la novela". Un tema, como ella afirma, que puede llevar a diferentes interpretaciones: - Cómo son las mujeres, qué escriben las mujeres, lo que los hombres escriben sobre las mujeres o una combinación de todas.

Es una reflexión sobre todas esas dificultades a las que tenían que enfrentarse las mujeres, en especial a la hora de escribir. Lo hace usando la ficción y con diferentes nombres, el que le queramos poner.

El simple hecho de tener que acceder a la biblioteca para preparar esas conferencias supone una limitación para ella, ya que solo puede acceder acompañada de un hombre o con una carta de recomendación; damos por hecho que escrita por un hombre.

Atiborrada de preguntas sin respuesta se adentra en el Museo Británico de Londres con la esperanza de encontrar allí respuestas sobre la relación que hay entre las mujeres y la literatura.
Encontrará libros escritos por hombres haciendo alusión a las mujeres que la llevarán a experimentar diferentes estados de ánimo por lo que estos escribieron.

Woolf inventa una herencia que recibe al morir su tía y que le aportará una renta de quinientas libras para toda la vida. Ya […] No hay fuerza humana que pueda arrancarme mis quinientas libras […] No preciso adular a ningún hombre; no tiene absolutamente nada que darme. Con esto, insiste en la importancia de la educación de la mujer pese a las barreras a las que se enfrentaban.

Poniendo como ejemplo a Shakespeare, de nuevo hace uso de la ficción inventándole una hermana, Judith. En el caso de que esta tuviera las mismas capacidades y talento para crear un obra se cuestiona si esto podría ocurrir; yo digo que sí, aunque ella llega a la conclusión de que no.
Cuando dice: [… ]en el siglo XVI habría enloquecido, se habría disparado un balazo, o habría acabado sus días en una choza solitaria […] Supongo que habría de todo, unas lo llevarían mejor que otras, y cuando llega a esa conclusión negativa quiero creer que lo hace partiendo de la base de que la mujer en esa época no tenía opciones para formarse. Porque tras el final trágico de la hermana ficticia, Woolf termina diciendo: "Así habría sido la historia si una mujer en el tiempo de Sakespeare hubiera tenido su genio. Porque el genio de Sakespeare no nace de gente de trabajo, ineducada y servil".

Hace referencia también a conocidas autoras como Jane Austen, las hermanas Brontë, la condesa de Winchilsea, George Eliot….

Otra de sus comparaciones es cómo aparece la mujer en las obras escritas por el hombre, en el género que sea. Según Woolf, la mujer gana cuando se escribe sobre ella en la literatura, […] nos la imaginaríamos como un ser de la mayor importancia; muy cambiante […] lo mismo es hermosa que fea […] y así todos los adjetivos llevados a los extremos. ¿Es una forma de consolarse? ¿Que, al menos en la literatura la mujer tiene protagonismo, incluso se la iguala al hombre o lo supera? Creo que es otra de sus ironías, porque la realidad para las mujeres era bien distinta.

Ciertos comentarios que hace sobre los hombres y lo que escriben tienen toques de humor e ironía que, en mi opinión, no cuadran con el estilo inglés pero son muy buenos; el traductor es Jorge Luis Borges, puede que la clave esté ahí.

Estas palabra escritas por Virginia Woolf me hacen pensar en todas esas mujeres que fueron excelentes escritoras y poetas, en esa lucha infinita por la independencia social, económica y por la libertad de crear arte en todos sus ámbitos.

Habría muchas frases que citar de este ensayo, pero no es cuestión de extenderse más. Por eso recomiendo su lectura. La mejor forma de disfrutar de todo lo que pensaba la autora es leyéndola.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Currentrlyreadingthisbook
 14 April 2023

Este ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora dio en octubre de 1928 a estudiantes femeninas de la Universidad de Cambridge. En él, Virginia Woolf nos cuenta las bases de su teoría: una mujer necesita dinero y una habitación propia para poder escribir.✍🏼

Aunque así sin pensarlo puede parecer que es una teoría demasiado materialista, lo cierto es que, tal y como la autora nos explica, sin dinero y espacio, no es posible escribir porque el tiempo se dedicará a otros quehaceres. 💭

Pero esa es sólo una de las teorías que propone la autora para responder a la pregunta de por qué, hasta ese momento, la buena literatura estaba escrita generalmente por hombres.
La verdad que a medida que iba leyendo sólo podía pensar en una cosa: ¿Por qué no me había animado a leer este libro antes? Así que para ponerle remedio solamente puedo recomendaros que, si os interesa el feminismo y queréis leer un libro que, a pesar de haberse escrito hace casi cien años tiene ideas muy revolucionarias, lo leáis. 💜

De verdad, que mientras leía el libro me explotaba el cerebro pensando en que se había escrito en esa época.🤯

Carlibros
 14 April 2023
Más allá del buen gusto de la escrito al escribir, la calidad literaria de la obra, y su representatividad histórica, creo que 'Una habitación propia' es un libro que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida.
Grandes citas, realidades silenciadas, incitación a la reflexión, pensamiento crítico, transgresión.. sin duda una obra maestra.
Lasofi
 10 April 2023
Otro aburrido libro que me han obligado a leer en el instituto.
Entiendo la intención del profesor y hasta reconozco que los temas abordados pueden ser interesantes para debatir.
Pero ¿es necesario que tengamos que tragarnos una forma de expresión tan tediosa como la de esta autora?
¿No se puede escribir de manera más amena?
Sigo pensando que hay una distancia abismal entre lo que nos obligan a leer y lo que en verdad nos apetece.
Ahora cada vez que oigo hablar de Virginia Wolf me voy corriendo a ponerme algo absurdo en internet.
¡ Qué mujer más pesada!
angelalectoravoraz
 04 April 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Una habitación propia es considerado un ensayo referente del feminismo que engloba una serie de conferencias que la autora Virginia Wolf dio, a principios del siglo XX, en dos universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. Fue publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929.

Si hay dos géneros que no son para mí son los libros de ensayos y de autoayuda. Pero, tenía claro, que este libro tenía que leerlo. Y menos mal que lo he hecho.

Me parece impresionante como una mujer en esa época era capaz de hacerse oír llevando en su voz verdades que incluso a día de hoy tenemos como asignatura pendiente. Y es que lo que Virginia wolf decía es que: «Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y una habitación propia».

En sus conferencias habla del patriarcado desde el punto de vista de una escritora. Como a las mujeres no se les permitía estudiar, tener su propio dinero, y disponer de su propio espacio y tiempo. Porque sí las mujeres no podían hacer otra cosa que casarse y tener hijos, sin disponer tiempo para ellas mismas, era difícil que tuvieran la ocasión de plantearse siquiera escribir novelas. Y ya no digamos si vivías en una situación de pobreza.

Nos habla de escritoras como: Jane Austen, las hermanas Brontë, Aphra Beh... Que aun sin tener una habitación propia lograron escribir. Me he apuntado algunas de las referencias literarias que hace.

Es cierto, que el principio me resultó muy confuso porque me pareció que la autora divagaba y se iba un poco por las ramas, sobre todo en el primer capítulo, y en algunos momentos a lo largo del libro. Pero, quitando eso, no me ha resultado un libro denso, encontré tan interesantes las reflexiones que no quería dejar de leer a está mujer.

Mención especial a lo bonita que es la edición que además es de una de mis ilustradoras favoritas.

Lo recomiendo absolutamente tanto si te gustan los libros de ensayo como si no; es de esos libros imperecederos que deberían ser de lectura obligatoria.
MJMC
 16 March 2023
Difícil reseñar una obra tan icónica. ¡Allá vamos!

El libro se compone de la transcripción de unas conferencias que la autora dio en varias universidades femeninas en 1928. En dichas conferencias, la premisa fue que girarán en torno a las mujeres y la novela.

Tras una primera parte que no me terminó de enganchar y que me hizo pensar, " ¿como es posible que me esté aburriendo soberanamente con esta obra tan elogiada? seguro que el problema es mío"...pero una vez superado ese momento, me quito el sombrero ante el talento de esta mujer... cuando lo acabé tenía ganas de volverlo a empezar.

Nos habla de distintas autoras a lo largo de la historia, comparando sus estilos (Jane Austen, las Bronte, ...) nos demuestra lo difícil que es escribir, teniendo una espada de Damocles encima, examinando cada una de tus palabras por el hecho de ser mujer, el síndrome del impostor que soportaron, el mérito de generar literatura teniendo un acceso al mundo tan limitado como el que tenían y un bagaje de experiencias tan exiguo en el que basarse para crear, la dependencia económica de sus maridos, padres o hermanos, ... Y combinar todo esto con el desempeño de las labores propias que se le suponían a una mujer, la maternidad y demás obstáculos.

Si a día de hoy sigue vigente todas sus afirmaciones, imagino la revolución que causaría en el momento de su publicación.

Un libro imprescindible y para releer de vez en cuando.
TatiAyala
 23 February 2023
Este ensayo publicado en 1929 está basado en dos conferencias que realizó Virginia Woolf en la Universidad de Cambridge, abordando la temática “Mujeres y ficción”.

En él, y a partir de la pregunta ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?, desarrolla observaciones y reflexiones acerca del papel, la situación y las dificultades que han tenido las mujeres europeas para acceder a la creación de obras literarias, incluyendo ejemplos reales y confrontando personajes históricos masculinos a sus símiles femeninos.

Para argumentar su conjetura, hace un repaso a través de la vida y obra de varias escritoras reconocidas en la actualidad como las hermanas Brontë, Jane Austen, la Condesa de Winchilsea (de quién cita algunos textos maravillosos) o George Eliot.

Como conclusión, una mujer necesita autonomía: personal y económica, y cohabitar una sociedad más igualitaria dónde los hombres no dominen todos los espacios. La escritora, además, reclama una revisión retroactiva de la Historia, de las relaciones y de conceptos – que a día de hoy siguen siendo tan discutidos - como el de la figura del “genio”.

Se trata de un ensayo feminista imprescindible, con una clara vigencia pese a haber sido publicado a principios del siglo pasado.

"Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor."

👉 Cuando leí por primera vez este ensayo, un montón de piezas encajaron dentro de mí y pusieron nombre a una necesidad básica a la que había renunciado sin darme cuenta. Para mí es una lectura imprescindible y altamente recomendable.
Kirk
 02 February 2023
¿Cómo sería una charla Ted Talks sobre feminismo de Virginia Woolf? Pues eso es éste magnífico libro.

Es un ensayo/presentación/exposición que la autora hizo por encargo para hablar en una charla sobre la mujer y la literatura, trata de encontrar la relación entre ambos, de situarlo en el tiempo, contextualizar la vida de las mujeres y el momento en que deciden ponerse a escribir y no dejar ese cometido solo a los hombres.

Es una lectura obligatoria para iniciarte en el feminismo, leer sus opiniones sobre otros autores, sus divagaciones sobre la hermana de Shakespeare,...es una gozada.

Si tuviera que elegir a una persona viva o no para hablar con ella, Virginia Woolf sería la elegida, porque necesito saber cómo llegaba a esas conclusiones con la poca información de la que disponía, cuáles eran sus gustos literarios y qué cosas tenía sí o sí en su habitación propia para escribir.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen