Críticas sobre Una habitación propia (121)

mitaburete
 29 November 2021
Me ha resultado extraño al ser un género al que no estoy acostumbrada, pero aquí os dejo mis impresiones.

Se trata de un ensayo en relación a una serie de conferencias que Virginia Woolf dio en 1928 en Cambridge. La temática era "La mujer y la novela".

¿Por qué entonces la premisa de que una mujer necesita una habitación propia?

La autora lo explica mediante una pequeña historia, una ficción, en la que la protagonista, llamémosla Mary como dice Virginia, va investigando sobre la situación de las mujeres, de las posibles autoras, a lo largo de los últimos siglos. Va a ir encontrándose con diversos obstáculos para que una mujer pudiera llegar a escribir, y el ensayo trata del análisis de estos impedimentos hasta ir llegando a la conclusión de la autora. A ratos quizá divaga un poco y cuesta seguirla, pero insisto, puede que sea porque no estoy acostumbrada a estos textos. 🤷🏻‍♀️

♀️Libro feminista y empoderador, merece la pena leerlo una vez en la vida. Te hace reflexionar y, aunque algunos puntos de vista nos sigan pareciendo antiquísimos, debemos pensar que estamos hablando de unas conferencias de hace casi un siglo. En algunos momentos leía el libro y parecía que me lo podría estar contando cualquier mujer de hoy en día. Tristemente, la autora tenía un pensamiento más avanzado que gente de esta época. 😓

Aunque no os gusten los ensayos, seáis del sexo que seáis, importante leerlo. No solo por lo que a valores y derechos de la mujer se refiere, si no porque ahonda también en lo que propicia un ambiente creador o la creatividad.

En conclusión, muy recomendable. 👌🏻 le doy un 9/10 porque el planteamiento a veces es un poco lioso/denso.
septiembrelj
 16 November 2021
Creo que éste es uno de los textos más famosos y reconocidos tanto de la autora como del movimiento feminista pero reconozco que hasta ahora no me había animado con él.

Se trata de un ensayo elaborado a raíz de unas conferencias de la escritora sobre la relación entre las mujeres y la creación literaria a través de la historia. Un ensayo cuya archiconocida conclusión es que las mujeres necesitan una habitación propia y 500 libras al año para poder escribir.

Me acerqué al libro con ganas pero con mil dudas y es que, aunque comparto muchas ideas del movimiento feminista, también discrepo en muchas de ellas. Pero al ser un texto de principios del siglo XX ya imaginé que el movimiento sería un poco diferente del actual. El inicio del texto, esa introducción del primer capítulo, se me hizo un poco larga y tediosa... pero según iba pasando páginas el texto me ha ido atrapando más hasta llegar a esa exhortación final digna de ser leída por tanta gente como lo ha hecho y más. Entiendo que se haya convertido en un texto de referencia y aplaudido por tantos. Es maravilloso el recorrido que hace por la literatura y cómo analiza la situación de la mujer.

Es un libro que se lee muy rápido por su brevedad pero que sí exige atención y te invita a una reflexión posterior después de cada momento de lectura. No es un ensayo ligero así que sólo os lo recomiendo si realmente tenéis ganas de acercaros a él y descubrir lo que esconde.
marta_lo
 06 November 2021
Este es un ensayo corto pero muy interesante, ya que fue escrito hace casi un siglo y da qué pensar en lo que ha cambiado la situación de la mujer. En muchas cosas, esta situación no ha mejorado demasiado y sin embargo en otras podemos decir que estamos mejor.

Virgina Woolf nos reitera que para que la mujer esté en igualdad de condiciones con el hombre, esta debe de tener independecia económica, y eso hoy en día se está consiguiendo, aunque aún nos queda trabajo por hacer. Su habitación propia es un símil de un espacio y tiempo para una, para crear y poder hacer lo que una quiera, para expandir su mente, aprender y practicar. Ella habla de escritura, de cómo en esa habitación propia una puede escribir una novela o ensayo, pero cada una puede llevarlo al terreno que le interese.

Es de vital importancia hablar de la traducción de los textos que componen este libro. Sin duda alguna, la traducción siempre es importante en cualquier libro, pero en este existe una controversia que conviene recordar. En el caso de esta edición, la traducción corre a cargo de Laura Pujol, y he de decir que resulta del todo acertada, pero hay ediciones con la traducción de Borges, la cual no hace justicia a los textos, ya que convierte el ensayo en novela. Sí, estás leyendo bien, Borges cambió el género del libro al traducirlo, y obviamente lo hizo a propósito. Ahora bien, ahora eres libre de elegir: por un lado puedes leer una traducción fiel al los textos que Virginia Woolf quiso escribir, y por otro puedes optar por la adaptación que quiso hacer Borges. Porque no confundamos términos: no se trata de una traducción al uso, sino una adaptación totalmente libre de los textos.

Yo, por mi parte, me quedo con los textos de Woolf en una traducción pura y fiel al estilo de la escritora, que es a lo que venía cuando comencé a leer el libro.
MaricelaBadillo
 02 November 2021
¿Qué pasaría si todas las mujeres tuviéramos una habitación propia, solo nuestra, en dónde pudiéramos concentrarnos sin interrupciones en nuestro desarrollo, en lo que más nos gusta? ¿Seríamos más productivas? ¿más felices?.
Éste es el planteamiento principal de este ensayo, que trata de despertar en tod@s una reflexión acerca de las mujeres y su lugar en el mundo. Más que dar respuestas, genera preguntas en las que debemos pensar, analizar, tratar de acoplarlas a nuestra realidad.

"En cien años, pensé al llegar a mi puerta, las mujeres ya no serán el sexo protegido. Participarán en todas las actividades y esfuerzos que les están vedados ahora."
Ya han pasado casi 100 años y es triste saber que la situación no ha mejorado drásticamente como Virginia Woolf lo esperaba, al menos no en todo el mundo.

¿Es difícil que la gente cambie su forma de pensar y de actuar? Yo creo que sí. Seguimos cargando nuestras costumbres, más por desidia que porque realmente creamos en ellas.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Estamos llendo por el camino contrario? ¿Qué nos falta para tener equidad?
Celia_0504
 19 October 2021
«Cierra tus bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

He dedicado mucho tiempo a este libro tan corto, para poder leerlo y saborearlo con calma, y quiero dedicárselo a la reseña para que sea digna de él. Me reconozco culpable de haber vivido casi veintiocho años sin haber leído ninguna obra de Virginia Woolf hasta ahora, algo imperdonable. Y no sabéis como me alegro de haberme estrenado con esta autora con este celebre y breve ensayo que tanto ha influido en el feminismo. Decir que todas las mujeres del mundo deberían leerlo creo que es quedarse corto, pienso que todo el mundo debería leerlo, porque las perspectivas y visiones de genero que esta autora nos proporciona en este escrito siguen en nuestro siglo XXI igual de vigentes que en la centuria anterior.

La historia detrás de como surgió“Una Habitación Propia” nos traslada a marzo de 1928, año en que Virginia Woolf llevó acabo dos conferencias ante la Sociedad Literaria de Newham y la de Odtaa de Girton bajo el tema de la mujer y la literatura, pocos años después de que a las mujeres inglesas se les concediera el derecho a voto y se les abrieran las puertas a nuevos puestos laborales.

En estas charlas la escritora trascendió el tema principal (que no olvidado: los problemas que encuentran las escritoras a la hora de trabajar, ya sea por la falta de apoyos externos o por la falta de tranquilidad para sacar a relucir su genio )para exponer un alegato sobre la posición de las féminas en el mundo en el que a ella le toco vivir, y su necesidad de tener independencia económica y personal, y su espacio vital y personal, esa “habitación propia” donde poder trabajar sin estar expuesta a la presión y a las interferencias del mundo que la rodeaba y donde poder desarrollarse laboral y personalmente. También trata sobre el eterno debate de las relaciones entre hombres y mujeres y como estos han acabado teniendo una posición predominante, y como las mujeres, a lo largo de la historia, han quedado opacadas y en segundo plano, tradicionalmente les ha sido vetada las posibilidades, educación y libertades que los hombres han tenido por siglos, de ahí que su forma de trabajar, escribir y vivir este condicionada y encorsetada por factores que los hombres no pueden apreciar o entender. Esto entronca con la idea central sobre las diferentes figuras femeninas literarias más destacables de la literatura inglesa, y su trabajo y peso en dicha materia.

Siguiendo dos símiles que Woolf usa en esta obra que nos ocupa, todo el ensayo es una corriente, que la autora sigue, la de sus propios pensamientos, en la cual mete la caña para sacar de ella las ideas que presenta. Va saltando de un tema a otro con energía y firmeza, expresando todo aquello que quiere decir con un estilo muy personal, florido y claro. La autora tiene muy claro que es lo que quiere decir, y lo dice en voz alta y clara, con firmeza. Se detiene en cuestiones que le importan, como la necesidad de las mujeres de tener un sostén económico propio, o la idea de que el alma humana es un ente mixto con algo de hombre y algo de mujer, lográndose crear obras imperecederas cuando ambas esencias están en armonía una con otra. En un principio uno no ve donde quiere llegar la escritora cuando empieza a hablar y a divagar sobre las andanzas de una mujer cualquiera, alter ego ficticio de Woolf, desde su visita a Oxford hasta como empieza a prepararse para las conferencias, buscando información en la biblioteca del british museum y leyendo diferentes autores que tratan la feminidad y la figura de la mujer.

Pero poco a poco el lector empieza a ver por donde van los tiros, a partir del capitulo 3 todo empieza a encauzarse y a clarificarse ante sus ojos. Todo lo que se trata en este libro tiene su por qué, al final de la lectura te das cuenta que todos esos temas que al principio te parecían miras divagaciones están perfectamente conectados y todos son parte de la construcción que al final resulta ser este ensayo en el que se trata con gran incisión todas las dificultades de ser mujer y su papel no solo en la literatura, sino en el plano sentimental, social e historico. Incluso la inclusión de la escritora ficticia Mary Carmaichel y su no menos ficticia novela (Como me sorprendió descubrir eso. Mientras leía sobre esta señora estaba convencida de que tenía otro libro que buscar y añadir a la lista de pendientes, segurísima de que el libro sería famoso después de aparecer aquí) tiene su explicación y está incluido en el trabajo por algo. Woolf tiene claras las cosas y no da puntada sin hilo.

No voy a negar que hay cuestiones que no acabo de compartir con la señora Woolf o que no las acabo de ver, como que le quite importancia al hecho de que la mujer no tuviera el derecho a voto respecto a la importancia de que si tuviera rentas fijas. O a que acabe poniendo en el mismo saco a las cuatro grandes autoras inglesas según su manera de escribir y poder trabajar sin dejarse influir por sus sentimientos o por los prejuicios que como mujeres pudieron sufrir. Estas mujeres eran, como no, Emily y Charlotte Bronte (como siempre Anne la gran olvidada), George Elliot y Jane Austen. Cada una de estas mujeres fue hija de su tiempo y de sus circunstancias, y cada una tenia su propio estilo y forma de escribir y concebir la novela, no me parece justo ponerlas a todos en igualdad de condiciones, cada una de ellas tiene sus propios méritos y virtudes que las hacen sobresalir como novelistas (aunque reconozco que a George Elliot aún no la he leído). Pero la importancia de “Una Habitación Propia” es que se trata de una obra pionera y adelantada a su tiempo. Desde este ensayo narrado, Wolf expone diversas cuestiones sobre el feminismo que aún hoy en día siguen muy vigentes, luchas que las mujeres aún hoy sostenemos en la actualidad, demostrando que aún hay mucho por hacer si las cosas no han cambiado tanto de un siglo para otro.

Aunque sea una obra en la que cuesta introducirse al principio, y tenga momentos de muy densa lectura “Una Habitación Propia” es un libro muy interesante de leer y muy necesario para entender el feminismo, en el que esta celebre autora trata de animar a sus oyentes a que aprovechen las ventajas que tienen en ese momento y animarlas a avanzar en el mundo de las letras, las ciencias y las artes como una forma de ayudar a avanzar al conjunto de las mujeres a tener voz en la sociedad y la posibilidad de conseguir la ansiada libertad e independencia económica y mental. Su fama no es algo que haya conseguido aleatoriamente o por casualidad. Woolf nos presenta unas premisas muy interesantes que aún son de rabiosa actualidad y que hacen que este libro de casi un siglo sea cercano para el lector.
Marisoliturrios
 16 October 2021
92 años han pasado desde que se publicó “Una habitación (cuarto) propia” y sigue retumbando en el interior de cada persona que lo lee.

Con ensayo ficticio, Woolf ha podido explicar y llenar vacíos históricos, al mismo tiempo ha logrado transportarnos a otras épocas, otras leyes, otros pensamientos, otras mujeres. Y de esta manera entenderemos el pasado, la lucha, las victorias, los obstáculos.

Cuando Virginia empezó a publicar ficción, ella tuvo claro algo: “quiero encontrar mi propia voz” y lo logró, lo vemos en sus cuentos, novelas, ensayos, biografías, críticas…

Cuando Virginia da las conferencias en las que se basa este libro, un año antes, las mujeres luchaban por su lugar en la sociedad y no en la cocina, ese lugar que probaron en la recién acabada Primer Guerra Mundial, las mujeres a las que se dirigía era mujeres universitarias, mujeres que recién tenían derecho a votar, mujeres que quieren escribir… a esas mujeres Virginia les hace un recordatorio de ese camino espinoso que se ha caminado, las mujeres que han derribado muros, y que aun con tantos muros derribados se debe seguir buscando ese cuarto propio, la independencia mental, emocional y financiera.

Leer este ensayo es lo más cercano a escuchar a Virginia Woolf, menciona su sobrino y biógrafo Quentin Bell.

Los caracteres no me alcanzarán para escribir más sobre este libro. (Se hubieran unido a la lectura conjunta jajaja)

Me gusta ver el cuarto propio también como nuestro propio cuerpo, nuestro cerebro.
cincohorasconmarta
 17 September 2021
Durante Agosto hemos leído en el grupo de lectura a la maravillosa Virginia Woolf.

"Una habitación propia" ha sido mi primer contacto con ella, por increíble que parezca, y creo que ha sido la mejor forma.

A pesar de ser un ensayo, al estar novelado se hace muy fácil de leer. Virginia no se para ni un sólo momento a usar palabras técnicas ni reflexiones enrevesadas que no vamos a entender. En este libro se tratan problemas y reflexiones reales que todas hemos llegado a tener (o no) en algún momento. Da respuestas, pero también crea preguntas que se quedan en el aire.
Virginia plantea un problema, o una pregunta, y sigue con la narración, al final del capítulo lo recoge y cierra el círculo perfectamente.

Nombra una cantidad ingente de escritoras, y mujeres en general, interesantísimas (algunas de ellas las tenéis en mi anterior post).

El humor irónico que tiene esta señora me ha cautivado. Pero también la cercanía que desprende este libro es impresionante. Cada Lunes, cuando comentábamos, todas opinábamos lo mismo; sentíamos que era una amiga con la que charlábamos.

Así que, jamás permitáis que no os dejen pisar el césped, ni entrar a una biblioteca.

Gracias al grupito maravilloso con el que he podido compartir esta experiencia.
entreparaules
 16 September 2021
En realidad, no me suelen llamar la atención los ensayos, pero sé que este libro es un imprescindible para comprender mucho más los inicios del feminismo. Se escribió en 1929, a partir de una serie de conferencias sobre la literatura y la mujer que impartió la propia autora. Vemos cómo recorre la historia literaria, poniendo como base la figura de la mujer, reivindicando el sexo femenino con el objetivo de visibilizar que las mujeres tienen pleno derecho a formar parte de la literatura y la cultura, ámbitos que siempre se han considerado exclusivos de los hombres, y más en aquella época. También reivindica el papel de las escritoras, seguro que más de una vez habéis leído la frase tan conocida de «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir.» Me gusta que haga especial énfasis en este tema, porque explica muy bien como las mujeres han sido apartadas de la escritura, y que ninguna de ellas debería depender de un hombre para poder desarrollarse profesional e intelectualmente, dando importancia a la libertad económica y a la propia independencia, para preocuparse únicamente de una misma.
isabel_m1
 03 September 2021
"Una habitación propia", un libro feminista escrito por Virginia Woolf, en lo personal, me costó un poco leer el libro (creo porque soy un poco "nueva" en esto de la lectura), sin embargo, es un libro que nos enseña muchas cosas y nos muestra la manera en que la mujer era denigrada en la sociedad. Antes de leer el libro deben saber (creo que todos lo saben) que no es una novela que nos muestra una historia con base al tema principal que es la mujer, sino un discurso hecho para demostrar con toda una reflexión. Un libro que vale la pena leer y aunque en la actualidad los temas que trata no se desconocen del todo, en la época que fue escrito fue muy revolucionario.
abigailgarza015
 16 July 2021
3.75

La verdad es que es un libro maravilloso para entrar al feminismo, está completamente dirigido a la literatura, pero tampoco trae conceptos súper innovadores y desconocidos ahora, aunque si para su época, y por ello es tan revolucionario y casi un lema para el movimiento feminista

Me parecen increíbles las suposiciones que hace sobre la hermana inventada de Shakespeare, y el cómo nos muestra que muchas grandes mentes han partido sin dejarnos ver su talento por la opresión de género que se ha vivido

En general, me parece excelente y es súper recomendable.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen