Crítica de marta_lo

marta_lo
06 November 2021
Este es un ensayo corto pero muy interesante, ya que fue escrito hace casi un siglo y da qué pensar en lo que ha cambiado la situación de la mujer. En muchas cosas, esta situación no ha mejorado demasiado y sin embargo en otras podemos decir que estamos mejor.

Virgina Woolf nos reitera que para que la mujer esté en igualdad de condiciones con el hombre, esta debe de tener independecia económica, y eso hoy en día se está consiguiendo, aunque aún nos queda trabajo por hacer. Su habitación propia es un símil de un espacio y tiempo para una, para crear y poder hacer lo que una quiera, para expandir su mente, aprender y practicar. Ella habla de escritura, de cómo en esa habitación propia una puede escribir una novela o ensayo, pero cada una puede llevarlo al terreno que le interese.

Es de vital importancia hablar de la traducción de los textos que componen este libro. Sin duda alguna, la traducción siempre es importante en cualquier libro, pero en este existe una controversia que conviene recordar. En el caso de esta edición, la traducción corre a cargo de Laura Pujol, y he de decir que resulta del todo acertada, pero hay ediciones con la traducción de Borges, la cual no hace justicia a los textos, ya que convierte el ensayo en novela. Sí, estás leyendo bien, Borges cambió el género del libro al traducirlo, y obviamente lo hizo a propósito. Ahora bien, ahora eres libre de elegir: por un lado puedes leer una traducción fiel al los textos que Virginia Woolf quiso escribir, y por otro puedes optar por la adaptación que quiso hacer Borges. Porque no confundamos términos: no se trata de una traducción al uso, sino una adaptación totalmente libre de los textos.

Yo, por mi parte, me quedo con los textos de Woolf en una traducción pura y fiel al estilo de la escritora, que es a lo que venía cuando comencé a leer el libro.