Crítica de Alpispa

Alpispa
28 June 2023
En Una habitación propia, Virginia Woolf plasma un reflexivo ensayo que gira en torno a una pregunta: ¿Qué tiene que tener una mujer para poder escribir una novela? Con ese eje central, Virginia Woolf escribe uno de los grandes textos referentes feministas de todos los tiempos.

Reconozco que me ha resultado una lectura bastante densa, en el sentido de que me costaba bastante avanzar en ella debido, sobre todo, a la manera de escribir de la autora y a la estructura del libro, ya que son pensamientos que va transmitiéndonos sin seguir un hilo conductor, apareciendo, por tanto, de manera desorganizada, lo que hace que se haga un poco cuesta arriba.

Pese a ello, ha sido un libro que he disfrutado mucho, entiendo por qué es tan reconocido y me ha encantado lo mucho que me ha hecho pensar, reflexionar y cuestionarme muchas cosas cosas. Los libros que hacen pensar de esta manera los considero una joya, merece la pena leerlo. La autora nos plantea, básicamente, lo que es ser mujer y las diferencias a las que se han visto sometidas a lo largo de los años, incidiendo en las opiniones contrarias que se han hecho sobre las mujeres (todas ellas expresadas por hombres), en el sentido de que o no sirven para nada o somos enrevesadas y unas manipuladoras; el tema del poder, la confianza y superioridad del hombre, e incluso hablando del diferente entorno que han tenido los escritores de las escritoras para poder plasmar sus historias, incidiendo en las facilidades de los primeros frente a las segundas. Me ha parecido interesante cómo plasma que, en realidad, que la mujer sea considerada el sexo débil habla más de la inseguridad y el miedo a que lo superen del hombre que de la mujer en sí, y de cómo que eviten que las mujeres realicen determinadas actividades refleja su falta de confianza en sí mismos, más que la incapacidad de la mujer para hacerlas. Asimismo, cita a diferentes autoras, como a Jane Austen o a las hermanas Brönte, para fundamentar sus pensamientos. No diré más, porque uno de los encantos del libro es sumergirse junto con Virginia en dichas reflexiones y pensar en todas las cosas a las que hace referencia.

Lo que me queda claro es que, sin duda, una mujer necesita de quinientas libras al mes, tiempo y una habitación propia. Independencia económica, intimidad y tiempo para ella, esas son las claves que nos comenta como conclusión de su investigación, las cuales enumera al inicio de la lectura.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..