Crítica de MJMC

MJMC
16 March 2023
Difícil reseñar una obra tan icónica. ¡Allá vamos!

El libro se compone de la transcripción de unas conferencias que la autora dio en varias universidades femeninas en 1928. En dichas conferencias, la premisa fue que girarán en torno a las mujeres y la novela.

Tras una primera parte que no me terminó de enganchar y que me hizo pensar, " ¿como es posible que me esté aburriendo soberanamente con esta obra tan elogiada? seguro que el problema es mío"...pero una vez superado ese momento, me quito el sombrero ante el talento de esta mujer... cuando lo acabé tenía ganas de volverlo a empezar.

Nos habla de distintas autoras a lo largo de la historia, comparando sus estilos (Jane Austen, las Bronte, ...) nos demuestra lo difícil que es escribir, teniendo una espada de Damocles encima, examinando cada una de tus palabras por el hecho de ser mujer, el síndrome del impostor que soportaron, el mérito de generar literatura teniendo un acceso al mundo tan limitado como el que tenían y un bagaje de experiencias tan exiguo en el que basarse para crear, la dependencia económica de sus maridos, padres o hermanos, ... Y combinar todo esto con el desempeño de las labores propias que se le suponían a una mujer, la maternidad y demás obstáculos.

Si a día de hoy sigue vigente todas sus afirmaciones, imagino la revolución que causaría en el momento de su publicación.

Un libro imprescindible y para releer de vez en cuando.