Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
04 April 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Una habitación propia es considerado un ensayo referente del feminismo que engloba una serie de conferencias que la autora Virginia Wolf dio, a principios del siglo XX, en dos universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. Fue publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929.

Si hay dos géneros que no son para mí son los libros de ensayos y de autoayuda. Pero, tenía claro, que este libro tenía que leerlo. Y menos mal que lo he hecho.

Me parece impresionante como una mujer en esa época era capaz de hacerse oír llevando en su voz verdades que incluso a día de hoy tenemos como asignatura pendiente. Y es que lo que Virginia wolf decía es que: «Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y una habitación propia».

En sus conferencias habla del patriarcado desde el punto de vista de una escritora. Como a las mujeres no se les permitía estudiar, tener su propio dinero, y disponer de su propio espacio y tiempo. Porque sí las mujeres no podían hacer otra cosa que casarse y tener hijos, sin disponer tiempo para ellas mismas, era difícil que tuvieran la ocasión de plantearse siquiera escribir novelas. Y ya no digamos si vivías en una situación de pobreza.

Nos habla de escritoras como: Jane Austen, las hermanas Brontë, Aphra Beh... Que aun sin tener una habitación propia lograron escribir. Me he apuntado algunas de las referencias literarias que hace.

Es cierto, que el principio me resultó muy confuso porque me pareció que la autora divagaba y se iba un poco por las ramas, sobre todo en el primer capítulo, y en algunos momentos a lo largo del libro. Pero, quitando eso, no me ha resultado un libro denso, encontré tan interesantes las reflexiones que no quería dejar de leer a está mujer.

Mención especial a lo bonita que es la edición que además es de una de mis ilustradoras favoritas.

Lo recomiendo absolutamente tanto si te gustan los libros de ensayo como si no; es de esos libros imperecederos que deberían ser de lectura obligatoria.