Críticas sobre La Señora Dalloway (52)

Bookational
 10 February 2021
Esta novela, publicada en 1925, supuso una revolución en la narrativa de la época. Y no es para menos. A mi modo de ver, lo más grande de esta obra es la técnica narrativa. Es cierto que hay una historia -los preparativos de la fiesta que va a dar Clarissa Dalloway y la propia fiesta- , pero lo relevante, por lo menos para mí, es cómo la autora, a través de monólogos internos, es capaz de adentrarnos en la mente de un personaje y luego llevarnos a la de otro, y así sucesivamente.

Durante toda la lectura he tenido la sensación de estar viendo una película donde los personajes van apareciendo y la autora va haciendo "zoom” aleatoriamente para mostrarnos qué piensan y sienten. Con este flujo de pensamientos, y con la bulliciosa ciudad de Londres como telón de fondo, la historia va avanzando, sin apenas presencia de la narradora; sin embargo, ésta está presente en todo momento señalando la frivolidad de una sociedad ajena a las heridas que ha dejado la guerra.

En definitiva, ésta es una novela que me ha parecido magistral y que me ha entusiasmado incluso más que "Al faro" - que me encantó también-.
MaiteMateos
 06 February 2021
Se dice que fue la lectura del Ulises de James Joyce, publicado en 1922, lo que impulsó a Virginia Woolf a escribir La señora Dalloway, novela vanguardista publicada en 1925. Las dos tramas se circunscriben al marco temporal de un solo día narrado con un largo monólogo en el que impera el flujo de conciencia. Pero fuera lo que fuera lo que sintió Virginia Woolf al leer el Ulises, fascinación o más bien abominación según sus diarios personales, lo cierto es que fue una lectura que la impresionó hasta el punto de impulsarla a crear una obra que superara a la de Joyce en sus formas estilísticas y que bien puede considerarse su obra maestra, pues donde en el Ulises es puro caos, en La señora Dalloway se convierte en puro orden, según algunos críticos, que enseguida elogiaron a la novela por su afán experimental, mientras que el Ulises fue mucho más controvertida y generó tantas críticas negativas como positivas, aunque hoy día se considere una obra genial al alcance de pocos. La verdad es que yo aún no he sido capaz de leer más de una tercera parte del Ulises. Se cuenta que Virginia Woolf tampoco pasó de la página 200, pero es un reto para el que yo aún estoy a tiempo, espero.
Con todo, La señora Dalloway también tiene fama de ser una lectura densa y difícil, como lo son muchas de sus obras, pero es simplemente una lectura diferente, de ritmo lento, con sutiles “flashbacks” al pasado y repentinos cambios de perspectivas narrativas, a las que no es tan difícil habituarse con un poco de atención.
A través del personaje reflector y principal de Clarissa Dalloway, el monólogo narrado y el monólogo interior oscilan entre la tercera y primera persona y los diálogos narrativos son muy escasos.
Pero lo realmente notable de la novela es su contenido. La historia nos narra un día de la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de clase alta londinense de 52 años. Todo transcurre pues en un día del mes de junio que ultimará en una fiesta de la que Clarissa será la anfitriona. de su mano y de sus pensamientos, así como de los pensamientos de los numerosos personajes con los que ella se irá cruzando directa o indirectamente, recorreremos el Londres de entre guerras. de esta manera, a través de un continuo fluir de pensamientos, veremos plasmada la estructura social de la época y el papel que jugaba en ella la mujer en función de su edad y situación económica. Asistiremos también a la perspectiva que se tenía del colonialismo, de los trastornos mentales y sus tratamientos y las secuelas de la guerra, tema éste último presentado por el fascinante personaje de Septimus Warren, el alter ego de Wirginia Woolf en la novela, que regresa traumatizado de la II Guerra Mundial.
De hecho, en el personaje de Clarissa se concentran todos los males del patriarcado. La señora Dalloway, publicada durante la fervorosa lucha del movimiento sufragista es realmente una novela de denuncia contra los decadentes valores victorianos. Sus personajes, ya sean fuertes, aparentemente felices y equilibrados, intensos, difuminados o atormentados ostentan todos una coraza emocional para aparentar y ocultar la realidad de sus yoes reprimidos, como el yo de la misma Clarissa, que en su aparente vida de convencional felicidad conyugal se oculta una auténtico sentimiento de sexualidad reprimida, una sexualidad alejada de la normativa, una sexualidad doblegada y reflejada en su relación con una amiga del pasado llamada Sally Seton…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
ciaovalentina
 18 July 2020
La forma de escribir de Virginia requiere cierto esfuerzo por parte del lector. Su prosa es algo retorcida, da vueltas y vueltas y esto puede gustar mucho a unos y a otros no. Lo mejor para mí es que me hizo reflexionar sobre nuestros fantasmas interiores, sobre decisiones, críticas, prejuicios … en definitiva todos los recovecos del pensamiento que nos acompañan en el día a día, incluso aunque no seamos plenamente conscientes de ello.
deliciadelibros
 24 June 2020
Clarissa es una mujer de clase alta con una vida feliz: un marido, una hija, todo lo que una mujer en esa época pudiera soñar. Hasta que un día, decide celebrar una fiesta y se reencuentra con bastantes personas, incluido su gran amor. Eso hace que ella se cuestione todo lo que ha decidido y el cual, la llevaron hasta donde está hoy en día.

La historia es narrada por diferentes personajes y todo transcurre en un día, y eso en vez de hacerla aburrida, la hace interesante. Todos los personajes y situaciones están perfectamente definidas.Sin duda, los personajes con los que más puedes llegar "desesperarte" son con los que, por alguna razón, están atormentados o han tomado decisiones equivocadas. Todos y cada uno de esos personajes, hacen que hayan asistido a la fiesta de Clarissa Dalloway.
loco_libros
 05 June 2020
Un viaje express al Londres posterior a la Primera Guerra Mundial que arranca con la señora Dalloway saliendo a comprar flores para la fiesta que dará esa noche y termina al finalizar dicha fiesta. Un viaje de menos de 24 horas. Sin moverme de casa. Pero no solo ha sido un viaje en el espacio y en el tiempo, sino también al interior de varias personas, a sus pensamientos, que son como montañas rusas.

Clarissa Dalloway es el tronco de la historia, del que salen como ramas los distintos personajes. Porque aunque el título me invitaba a pensar que la protagonista absoluta iba a ser ella, me he encontrado con que es una novela muy coral: desde la propia Dalloway, mujer llena de vida, que vive en el convencionalismo de la época, hasta Peter, con el que años atrás no se quiso casar por su excesivo control y con el que se reencuentra; pasando, por ejemplo, por Septimus, hombre que luchó en la guerra y por culpa de la cual sufre un trastorno grave. Un crisol de personajes que aportan gran variedad de temas al libro.

Fascinante la manera de narrar de Virginia, difícil al inicio por los saltos de un pensamiento a otro pero que pocas páginas después se convierte en un verdadero disfrute; también la manera de ir cruzando los personajes, en ocasiones de manera tangencial. Su forma de expresar los pensamientos, tan cambiantes, afectados por una presencia, una noticia, un recuerdo. Y el puñado de temas que aparecen en sus páginas: el amor, la locura, la religión, la política, el suicidio, el imperialismo e incluso la condición sexual. La sociedad londinense del momento excelentemente radiografiada, con los ricos, los pobres, la hipocresía, el esnobismo...

Una novela magnífica, muy recomendable, que me abre las puertas de la literatura de Virginia Woolf y me invita a pasar y quedarme a descubrir su universo, sus palabras, sus pensamientos. Y entro y me quedo, todo el tiempo que pueda, aunque las campanas del Big Ben anuncien que se hace tarde.
marta_lo
 04 June 2020
Esta ha sido de momento la obra que menos me ha gustado de Virginia Woolf. Sin una estructura definida, el lector se sumerge en una especie de algamasa de texto en el que todo se mezcla y no parece tener fin. Narrada en tercera persona, parece que la narradora sepa perfectamente lo que siente cada personaje siempre, uniendo la historia de uno con otro sin demasiado orden ni concierto.

Me ha parecido una manera de narrar muy confusa, a veces no sabía de quién estaba hablando y tenía que ir para atrás para comprobarlo, y esto ha hecho que su lectura de ralentizara considerablemente, además de volverla agobiante. También, nunca sabía cuándo parar, ya no solo por la falta de capítulos, sino por esa continuidad entre personajes.
No obstante, me ha gustado mucho cómo Virginia Woolf da uso de una infinidad de adjetivos. Parece que todo se pueda describir fácilmente con tres o cuatro palabras, pero ésta facilidad pocas veces se ve en ningún autor. Solo Virginia Woolf es capaz de dar descripciones tan detalladas de todo, desde unas cortinas hasta el sonido del Big Ben al dar las horas en punto.

Además, la autora como siempre, ha explorado temas muy humanos como son la menopausia o el trauma de la guerra, además de hacer una crítica hacia las clases más adineradas y snobs.

Solo recomendaría esta obra por las maravillosas descripciones, pero creo que se debe de leer en un momento en el que no se tengan demasiadas cosas en la cabeza para poder hacer de su lectura algo más fluido de lo que yo he tenido.
Calaveritalee
 01 June 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
La novela tiene como marco el Londres de entreguerras. Concretamente los parques, avenidas y entorno por donde se mueve Clarissa (Sra Dalloway) en el día de la fiesta que esta organiza.
*Personajes:
La Sra Dalloway, como personaje principal, alrededor del cual giran secundarios que tienen o han tenido una relación con ella.
Es una persona correcta, que no quiere manifestar sentimientos de ningún tipo. No es que sea fría, es que para mí es snob simplemente. Se rige por el que dirán.
Está casada con un diputado, pero para mí que se arrepiente de no haberlo hecho con Peter, el cual está hasta las tracas por ella. El pobre no ha sido muy afortunado sentimentalmente.
Luego hay otros secundarios que tienen su propia trama y protagonismo.
*Trama y desarrollo:
A lo largo de la novela vemos como transcurre el día que desembocará en la fiesta que por la noche dará la Sra Dalloway.
Veremos los preparativos, que se irán entremezclando con una visita inesperada, y otros hechos paralelos de personajes que en un principio no tienen nada que ver con ella, pero si con las personas que irán a su fiesta.
*Conclusión :
Aquí la autora ha entrelazado muy bien los acontecimientos para que desemboque en la fiesta nocturna, y le ha dado un plus de intriga a una novela psicológica.
La Woolf ha buceado en los sentimientos de los personajes, incluso en los de la Sra Dalloway, nos abre su mente para que veamos lo que piensa no así lo que siente, eso no he conseguido verlo. Para mí es un ente distante, otros personajes secundarios me han aportado más que la principal. Por ejemplo la historia de Septimus, el veterano de guerra afectado de un trauma por lo vivido en la guerra. Claramente es una crítica al trato que antes se le daba a quien tenía un problema psicológico.
Esta historia tenía desde mi punto de vista más enjundia que la historia de la Sra Dalloway.
En fin, no es que no me haya gustado, es que no creo que este libro sea para mí. Probaré otros de esta autora para ver si mejora mi percepción sobre su estilo.
laurass89
 07 May 2020
El itinerario
Clarrissa Dalloway, más conocida como la señora Dalloway, camina por las calles de Londres para comprar las flores para la cena que va a dar en su casa esa noche. Todo tiene que salir perfecto ya que toda la alta sociedad de la ciudad acudirá a ella. En ese caminar, la voz narradora irá saltando de una mente a otra para contarnos las reflexiones, pasiones, aflicciones que sienten los personajes que se van cruzando unos con otros.
Así la historia parte con Clarissa, mujer de alta alcurnia se ha mezclado con todo tipo de personas a lo largo de su vida y eso le ha hecho, lógicamente, abandonar a unos para mezclarse con otros. Su adolescencia está marcada por lo subversivo y relaciones poco apropiadas para su vejez que parece que la perseguirán por siempre.
De ella pasaremos al matrimonio Warren Smith, punto en el que la demora de la novela nos enseña lo magnífico de la vida a través del punto de vista opuesto, se sucederá un accidente que conmocionará todo Oxford Street... Pero no dejaremos rápido a la señora Dalloway que tiene que llegar a casa para terminar de preparar el gran evento. Así el itinerario por Londres desembocará como os imaginaréis en esa gran cena. Mientras tanto saltaremos a la señorita Kilman, a Peter Walsh, etc. y así uno tras otro nos irán dibujando el ir y venir de un Londres dañado por la guerra y por el cambio de valores que ha sufrido tras el turbio comienzo de siglo. Cada uno de los personajes nos mostrará a través de la técnica flujo de conciencia su disposición hacia los demás, sus reflexiones sobre el pasado, sus anhelos sobre el futuro y sobre todo darán un perfecto retrato de la sociedad de la época, ya que la autora no ha eliminado a ningún estrato de esta conciencia colectiva que es su novela.
La temática
Sin embargo, lo que más me ha sorprendido y gustado de la novela no ha sido la técnica narrativa, que cabe decir que, aunque al principio asusta por lo inconmensurable del flujo, engancha y provoca que nuestro hilo de lectura se enganche a ese no cesar que supone una conciencia ajena. Lo que más me ha gustado han sido los temas que se desarrollan y el punto de vista desde el que se hace.
Sobre los temas cabe decir que son muy diversos y nos ofrecen, como decía más arriba, un fiel retrato del comienzo de cambio de valores que supuso la I Guerra Mundial en Europa. En este sentido, la política será uno de los temas preponderantes y se mostrará en la novela como un rasgo de independencia en las mujeres, aunque no podrá dejar de tener cierto sesgo masculino, como si fuera más una apropiación de las osadas que un derecho de las ciudadanas (así por ejemplo tenemos el ejemplo de Millicent Bruton o Sally Seton).
Ahora bien, este cambio de valores no solo liberó a algunos, no fue inocuo y tuvo sus damnificados como es el caso del matrimonio Warren Smith. Lo interesante en este sentido es que Virginia Woolf no hablará solo de los veteranos de guerra, sino que también se centrará en sus familias. El peso del frente no lo soporta solo un hombre, que sí, sino también quien está a su lado que pierde su vida porque el otro la ha conservado. Pero no solo encontraremos a lo que ganaron, sino también a los que perdieron, que tendrán que reafirmar que ellos no son como los malos que combatieron, que ellos son los «alemanes buenos».
Lo más curioso de la novela es que siendo el epicentro del terremoto la señora Dalloway, como vemos son otros los personajes que también tienen peso en su discurso. Bajo mi punto de vista, Virginia Woolf jugó a ofrecernos la frivolidad de Clarissa para poner en su sitio el resto de testimonios. Así, criadas, obreros de la clase media, familias venidas a más, a menos, todos tienen cabida en ese mirar de Clarissa. Pero ella también tendrá su tema.
La señora Dalloway
No solo de cenas, flores y frivolidad estará hecha nuestra protagonista. Su pasado nos enseña como os decía más arriba una mujer pensante, bohemia y que aceptaba sus sentimientos con las impropiedades de esto. Así la cuestión de cómo la sociedad nos moldea y nos deja en lo que somos, un nombre se ve en Clarissa, que pierde su nombre propio para ser simplemente la señora Dalloway. de esta manera, el matrimonio, la independencia de la mujer, la maternidad, la vejez y las oportunidades profesionales se ven engarzadas en la Clarissa del pasado la cual ha sido abandonada por la Clarissa ya madura y derrotada, aunque ella no quiera verlo.
Lo que todos ven
Si tuviera que recomendar la novela por una sola cosa, la recomendaría por la relativización de perspectiva que nos ofrece. Ese qué pienso sobre mí, que ven los demás de mí se representa muy bien en la novela. El estilo es denso por el mecanismo narrativo que se emplea, el flujo de conciencia sostenido a lo largo de todas las páginas, con diálogos escasos es duro, pero se ameniza mucho con el cambio de la psique que leemos. En este sentido, cuando ya estamos dentro el estilo de Virginia nos parece fluido y sencillo, pero el pacto que se exige es interesante. Espero que os animéis a adentraros en estos pensamientos para olvidaros de los vuestros y para que, al regresar a ellos, podáis con ellos en su justa medida.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
alexxzamo
 28 April 2020
Lo siento Virginia, pero este libro es infumable. Me han encantado la inmensa mayoría de sus libros que he leído hasta ahora pero este no había por dónde pillarlo. Dónde está la trama? Cuál es? de verdad que alguien me lo diga. Se me hizo eterno, aburrido... Puedo entender por qué a la gente le gusta y quizás en otros momentos podría disfrutarlo.En definitiva, no creo que sea mal libro como tal, pero no es para mí.
GemaDado
 12 April 2020
La señora Dalloway es una historia romántica y cuenta con la peculiaridad de estar dotada de un agudo análisis psicológico de los personajes, algo común en toda la obra de Virginia Woolf. Ambientada en la sociedad inglesa de 1923, la acción se desarrolla en un solo día, algo que provoca en el lector la sensación de estar viviendo en tiempo real los acontecimientos que se narran.
Clarissa Dalloway, dama de la alta sociedad londinense, mujer de cincuenta y dos años, da una fiesta en su casa y ultima los detalles para que la recepción que ofrece a sus invitados resulte perfecta. El reencuentro inesperado con Peter Walsh, con quien mantuvo una relación sentimental en el pasado, la lleva a analizar las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Clarissa Dalloway podría ser otra mujer, llevar otra existencia, pero se ha convertido en un ser superficial y dependiente, que se ha rendido a su destino. El inventario de lo que fue y lo que no ha podido ser se salda con la nostalgia, sentimiento que la invade al recordar a Sally Seton, amiga de juventud y primera experiencia amorosa de Clarissa, que representa el amor puro y desinteresado. al compararlo con su matrimonio, este se le antoja algo horrible.

La autora da voz a las mujeres de su tiempo, las retrata con sus particulares inquietudes, con sus sueños y pasiones. Las mujeres desean realizarse como personas, como individuos independientes, sin embargo, viven a través de los hombres, desencantadas, sumisas y profundamente infelices.
La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias también se hallan presentes en la novela.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen