Críticas sobre La Señora Dalloway (52)

AuroraRoRo
 12 March 2022
Es un libro complicado de disfrutar por cómo está escrito y por cómo está narrada la historia.
Asimismo, la protagonista no nos presenta una estampa amable y divertida de la vida.

En realidad, Clarissa nos muestra su día a día como señora de un diplomático, de familia bien posicionada y llena de eventos sociales en los que comportarse de manera correcta, dando siempre una buena imagen de la familia.

Pero en el fondo, a pesar de haber conseguido los sueños de juventud, no se siente feliz del todo y de hecho, podemos leer y escuchar sus pensamientos más íntimos al respecto todo el tiempo.

Por otro lado, conoceremos los pensamientos y vicisitudes del resto de protagonistas: su marido, Richard, un hombre más interesado en lo que pasa fuera de su casa que en su familia; Peter, un antiguo amigo y amante; Sally, una antigua amiga y amante también (momento que considero el más feliz en la vida de Clarissa por como lo describe ella misma) y otros tantos...

El triángulo entre Peter, Sally y Clarissa nos descubre aspectos escondidos de la personalidad de Clarissa, de su modo de ver la vida y de cómo ha seguido una senda y no otra, habiendo tenido oportunidades...

A pesar de que el libro me ha resultado duro de leer, me ha parecido una novela cargada de significado y de crítica social.

Parece escrita con una clara intención de visibilizar los problemas de salud mental por un lado, representados por el personaje de Septimus, un soldado de guerra con un trastorno de estrés postraumático, al cual, entre unos y otros, empujan hacia un callejón sin salida.

Habla también de la insatisfacción personal, de la búsqueda de la felicidad por encima de las convenciones sociales, de otras formas de amar (concretamente de una relación sentimental entre mujeres) y de la superficialidad de la sociedad en dónde no cabe la pobreza, la fealdad, ni lo diferente.

Muy recomendable. Eso si, sabiendo que un@ se introduce en una lectura lenta en la que se necesita atención plena para captar todos los matices.
NextLibris
 10 March 2022
La señora Dalloway era uno de los clásicos que más tiempo llevaban en mi lista de pendientes. Intenté leerlo hace varios años, pero entonces no fui capaz de entender la complejidad y sutileza de esta obra. Porque es una lectura exigente: casi un siglo después de su publicación, su estructura basada en el monólogo interior continúa siendo novedosa.

Con una narración que alterna entre varios personajes, saltando de una perspectiva a otra de manera libre, la novela consigue crear un relato coral que profundiza con maestría en las relaciones y sentimientos humanos. Woolf entreteje una serie de instantes que se suceden a lo largo de un único día de junio, en la vida de personas ordinarias con sus propias preocupaciones. Las idas y venidas de los personajes y los momentos en que cruzan son una excusa para sumergirnos en sus pasados y descubrir sus pasiones, miedos y esperanzas más íntimas.

Los aspectos que más me han gustado de la señora Dalloway son su innovación estilística, el lirismo en la manera de narrar de Virginia Woolf y, sobre todo, su capacidad de empatía. Por ejemplo, destaca su descripción de los problemas de salud mental del personaje de Septimus Warren y la crítica a la falta de comprensión que recibe por parte de la sociedad y de la comunidad médica. Creo que Woolf consigue alcanzar un equilibrio muy difícil en esta novela: apelar al intelecto de los lectores, sin dejar de remover el corazón.
Enlace: http://nextlibris.es/la-seno..
Caty
 27 December 2021
Es la cuarta novela escrita por Virginia Woolf.

La Señora Dalloway es una narración omnisciente con varias voces, flujo de conciencia que se alterna con el estilo indirecto libre y el monologo interior de los personajes, dando como resultado un estilo poético.

Nos habla sobre la vida interior de los personajes mediante descripciones, escenarios, atmósferas y un recorrido por todos los sentidos. Los sucesos ocurren a lo largo de un solo día del mes de junio de 1923 de Calrissa Dalloway. Esta está realizando los preparativos para una fiesta que dará en su casa londinense por la noche.

Los protagonistas entremezclan sus recuerdos a lo largo de la narración de forma que vamos profundizando en ellos y conociendo sus peculiaridades. Una Señora Dalloway que hace lo correcto aunque deba renunciar a sus sentimientos, una buena anfitriona, una buena esposa. Destaca su carácter frio y aparente en contraste con los demás personajes afectados de una u otra menor por las secuelas que les ha dejado la I Guerra Mundial.

Una lectura que puede resultar difícil para algunos lectores, pero que no te deja indiferente.
Vanevska
 04 December 2021
La señora Dalloway relata un día corriente en la vida de Clarissa Dalloway, una dama casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de Londres, gran escenario de la novela, y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a su fiesta.

A lo largo de la narración sucede "un hecho trágico" y esta es la clave para entender la obra, pues toda ella está narrada desde la conciencia de los personajes y de todo lo que pasa por sus mentes antes de actuar.

La verdad es que este libro es corto, fácil de leer, me pareció muy interesante la forma en que está escrito, en la que cada uno piensa las cosas y pueden tener la misma visión o NO de una misma cosa, y al final cada uno vive dichas experiencias A SU MODO, lo que resulta muy curioso.
SandyLJaguar
 29 November 2021
Qué novelón. Tenía miedo de que me defraudara porque tenía años intentando leerla, pero todo lo contrario; los clásicos siempre cumplen.
Me gustó mucho, sobre todo porque disfruto las novelas en donde la estructura narrativa vuelve a la historia en un espectáculo de perspectivas, donde la historia es buena, pero sobresale más la manera en que es contada.
Me emociona mucho el nivel de complejidad narrativa que alcanza, sobre todo porque no me pareció rebuscada ni difícil y de pronto esperaba que así lo fuera. Si andan buscando buenos ejemplos de monólogo interior, aquí es, esta novela es la mera mera, como decimos en mi tierra.
Marisoliturrios
 16 October 2021
En las fechas en que escribía "La señora Dalloway", en una de las cartas que le envía el pintor francés Jacques Raverat le habla de "la dificultad del hecho de escribir", decía Reverat que la escritura es algo lineal, contrario a la pintura donde el espectador observa toda la obra al mismo tiempo, con la literatura había limitantes "cuando uno escribe no tiene, en la página 259, conciencia clara de lo que hay en la página 31."

Claro que Virginia no dejaría que un pintor le impusiera límites, por lo que veremos en esta y las siguientes obras una escritura radial, elementos pictóricos y el flujo del pensamiento. Para ello usará como base dos movimientos artísticos el post-impresionismo y el cubismo.

Presenta al lector un nuevo tipo de perspectiva, uno que muestra varios ángulos simultáneamente. Este tipo de escritura refleja verbalmente lo que estaban haciendo muchos artistas experimentales en términos de pintura alrededor del siglo XX.

Una persona que realmente influyó en Virginia, al grado de ser también su asesor artístico fue Roger Fry, quien no solo llevó las vanguardias a las galerías de Londres, fue quien acuñó el término post-impresionismo.

Artistas como Cézanne, Gauguin, Picasso inspiraron a Virginia para plasmar las vanguardias de manera verbal y hacer sus historias como pinturas; incorporando tanto elementos emocionales del post-impresionismo y los métodos fragmentados de cubismo para crear su propia representación de la vida.
4n4p4ul4
 01 June 2021
La novela, escrita de corrido sin capítulos divisorios, narra un día en la vida de Clarissa Dalloway y los preparativos de una fiesta que tendrá por la noche. La narrativa de Woolf es compleja porque va de un personaje a otro sin usar siempre un narrador en tercera persona, sino saltando entre los pensamientos de los diversos personajes (flujo de consciencia) y tiempos. Pero permite adentrarse en los personajes y su complejidad: los efectos de la guerra para la mente de los combatientes y perspectivas feministas, por ejemplo. A pesar de que parece no acontecer nada, la profundidad de los personajes y sus diálogos internos le brindan al libro un nivel bastante complejo que dan ganas de releer debido al ritmo y a la fluidez del texto a pesar de no tener pausas.
AvalleRei
 10 May 2021
Nunca pensarías que un día se pudiese pasar tan lento…

No me voy a andar con rodeos, no me gustó la obra, ni la trama, ni los personajes, ni el estilo; en resumen: no me gustó nada.

Es una obra difícil de leer, es complicada porque requiere de mucha concentración para poder comprender que pasa y no perderte en las cavilaciones de los personajes que se extienden entre frases. Si no estas atento cuando terminas de leer la frase ya no sabes ni donde empezaba, no por donde caminaba ni en que momento del día te encuentras.

Además de que la forma liosa en la que está escrito lo haga difícil, está el hecho de cambiar de cabeza narradora de pronto y apenas sin avisar. de un momento a otro pasas de estar en la cabeza de la señora Dalloway para estar en la de Peter Wals sin mayor aviso del que se hayan mirado. Eso también dificulta la lectura. Y sin embargo, por estas dos cosas esta obra es tan conocida y apreciada. No le estoy restando valor, sencillamente digo que es una lectura difícil y poco cautivadora. Porqué en el batiburrillo de pensamientos que tienen los personajes te hablan del pasado y del presente en el mimo momento y cada uno pone su punto de vista sobre hechos distintos en los que los personajes vivieron, así que tampoco descubres toda la verdad, solo partes de acciones y conversaciones que tampoco esclarecen del todo la situación.

No llego a comprender que si el libro va de la señora Dalloway, por que está la parte de Septimus, además de ser la parte más difícil de comprender porque no te sitúan bien. Casi siempre narra la mujer de Septimus que vuelve a mezclar cosas de la felicidad de su matrimonio y la desesperación de la actualidad, pero sin ver completamente que es lo que realmente sucede, solo puedes crear tu propia visión.

Y tampoco entiendo muy bien el final, porque le sienta tan mal a la señora Dalloway que el médico cuando llega a su fiesta le diga lo que le dice? Llega a pensar en hacer lo mismo que conmociona al médico y a su mujer?

No me queda nada claro en está obra. No llegas a conocer a ninguno de los personajes, hay personas que les caen bien y otras que no, se arrepienten de decisiones del pasado y recuerdan momentos en los que fueron felices y son conscientes de la evolución que tuvieron y de sus vidas en el presente.

Esta novela no me enganchó en absoluto. Es una novela que podría haber leído en un par de días y tardé toda una semana en poder terminarlo. Mi cerebro se negaba a continuar con una obra que no me dijese nada.

Así que yo no recomiendo este libro. Reconozco que la dispersión por los pensamientos de los personajes la hacen original, pero también la hacen pesada y confusa.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Miterapiaalternativa
 21 April 2021
La historia cuenta los preparativos que lleva a cabo Clarissa para la fiesta que va a celebrar esa noche.
Virginia va y vuelve en el tiempo a través de varios personajes para darnos a conocer la vida y sentimientos, no sólo de Clarissa sino de la sociedad londinense de entreguerras.

En las historias que hay vemos muchas reflexiones, se tratan muchos temas, relaciones materno filiales, la mujer en la sociedad, la inestabilidad emocional, el acierto o no de las decisiones tomadas en la vida, la ambición para conseguir una posición social, los veteranos de guerra, sus secuelas y lo que ha supuesto para sus familias...

No os voy a decir nada que no sepáis de este libro porque creo que lo habeis leído todos y todas.
Pero... Si queda alguien como yo que a estas alturas no la haya leído os animo a hacerlo y sobre todo a que me contéis vuestras impresiones.
Para mi leer a Woolf no ha sido fácil, este libro llevo muchos días leyéndolo, he ido y he vuelto a él, lo he dejado, decidida a no seguir con él, pero volvía porque me lo habías recomendado como un imprescindible. No sé si habrá sido mi momento personal o qué quizá no esté acostumbrada al estilo de Virginia pero no me ha parecido una lectura ágil ni fluida ni de esas que se leen solas. Creo que para leer a Woolf no vale cualquier ratito, hay que dedicar atención y tiempo. Es mi opinión.
Pero también os digo que cuando lo he terminado la sensación ha sido muy buena, el esfuerzo ha merecido la pena.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Pichi
 06 March 2021
Le tenía muchas ganas a este libro de Virginia Wolf, pero he de confesar que no me ha gustado para nada. Me ha constado leerlo y acabarlo. Una pena, con lo que prometía. No me doy por vencida con la autora, intentaré un nuevo libro y una nueva historia para poder reconciliarme con ella.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen