Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 October 2021
En las fechas en que escribía "La señora Dalloway", en una de las cartas que le envía el pintor francés Jacques Raverat le habla de "la dificultad del hecho de escribir", decía Reverat que la escritura es algo lineal, contrario a la pintura donde el espectador observa toda la obra al mismo tiempo, con la literatura había limitantes "cuando uno escribe no tiene, en la página 259, conciencia clara de lo que hay en la página 31."

Claro que Virginia no dejaría que un pintor le impusiera límites, por lo que veremos en esta y las siguientes obras una escritura radial, elementos pictóricos y el flujo del pensamiento. Para ello usará como base dos movimientos artísticos el post-impresionismo y el cubismo.

Presenta al lector un nuevo tipo de perspectiva, uno que muestra varios ángulos simultáneamente. Este tipo de escritura refleja verbalmente lo que estaban haciendo muchos artistas experimentales en términos de pintura alrededor del siglo XX.

Una persona que realmente influyó en Virginia, al grado de ser también su asesor artístico fue Roger Fry, quien no solo llevó las vanguardias a las galerías de Londres, fue quien acuñó el término post-impresionismo.

Artistas como Cézanne, Gauguin, Picasso inspiraron a Virginia para plasmar las vanguardias de manera verbal y hacer sus historias como pinturas; incorporando tanto elementos emocionales del post-impresionismo y los métodos fragmentados de cubismo para crear su propia representación de la vida.